Logotipo de MeteoAsturias.com
Itinerario y migas de pan de MeteoAsturias.com METEOASTURIAS.COM | Portada | Entrevista a David Arango (TPA)

Entrevista a David Arango (Presentador El Tiempo TPA)

Esta ha sido la entrevista digital a David Arango (presentador de El Tiempo en el canal autonómico TPA) por parte de los visitantes a la web MeteoAsturias.com. Desde la web damos las gracias a Arango por haber contestado a las preguntas planteadas perfectamente.

Entrevista realizada el día Martes 17-10-2006

El cambio climático es una realidad

#1 -- 19:57 -- PREGUNTA: Muy buenas Arango, ¿en qué modelos meteorológicos te sueles basar para elaborar las predicciones? O simplemente te limitas a información que os den el INM? Un saludo.

ARANGO: Para realizar las previsiones en la TPA usamos las salidas del modelo del centro europeo de predicción a medio plazo adaptado a la península ibérica. Es un modelo denominado como downscaling estadístico, desarrollado en colaboración con Florenci Rei. Su peculiaridad más significativa es que realiza una estadística, sobre una base de datos de más de 30 años, de la siguiente manera: Te indica, en la situción concreta actual (datos de humedad, temperatura, régimen de vientos, etc), cual es la situación meteorológica más probable que le sigue, según la base de datos de que dispone, y te ofrece una salida en forma de porcentaje.



#2 -- 20:02 -- PREGUNTA: ¿Qué es lo que más te apasiona de la meteorología? ¿Y lo que menos? Un saludo, gracias.

ARANGO: El intentar entender los fenómenos atmosféricos que nos rodean me parece algo muy interesante, y si a esto le unimos la impresionante forma en que se manifiestan en muchas ocasiones, tenemos como resultado una afición realmente bonita. Si tuviera que decir algo en contra de la meteorología me decantaría por la falta de previsión que a veces los meteorólogos no podemos ofrecer frente a catástrofes importantes que cuestan vidas humanas. La atmósfera, se manifiesta de forma espectacular pero con consecuencias devastadoras en ocasiones.



#3 -- 20:06 -- PREGUNTA: ¿Has recibido alguna presión para que las previsiones sean más alagüeñas que las de los canales nacionales?

ARANGO: No, hasta ahora, he trabajado con total libertad, aunque en Asturias no te puedes librar del comentario de ¡A ver si aciertas más que en las televisiones nacionales!. Hasta ahora no está saliendo nada mal. Estamos por encima del 90% de acierto desde el comienzo de las emisiones, aunque es verdad que ahora empiezan las situaciones de inestabilidad más importantes.



#4 -- 20:10 -- PREGUNTA: Hay previsto algún cambio en el espacio mateorológico de la tpa?

ARANGO: Estamos trabajando para mejorar el espacio de la información meteorológica día a día, pero el introducir cambio en la televisión es muy lento y lleva detrás un montón de horas. Os puedo adelantar que en breves dispondremos de un vuelo virtual sobre Asturias que hará que la información sea mucho más atractiva gráficamente.



#5 -- 20:11 -- PREGUNTA: ¿Hasta que margen de días estamos hablando de unas previsiones medianamente acertadas? ¿Cuándo empieza lo que podríamos llamar ciencia-ficción?

ARANGO: Nuestro modelo ofrece una previsión fiable, por encima del 80%, hasta el cuarto día. A partir de ahí, y hasta el décimo día, se denomina tendencia atmosférica, y la fiabilidad desciende paulatinamente según nos alejamos en el tiempo. Del décimo día en adelante es lo que llamáis ciencia ficción.



#6 -- 20:11 -- PREGUNTA: ¿Es tu primer trabajo como presentador del tiempo?

ARANGO: Sí, es la primera vez que trabajo en los medios de comunicación.



#7 -- 20:14 -- PREGUNTA: Eres muy joven, crees que podrías acabar en una cadena a nivel nacional en un futuro?

ARANGO: No me planteo nada, de momento tengo muchas ganas de hacer un buen trabajo aquí, y pienso que la piedra de toque no podría haber sido más adecuada. Asturias es toda una papeleta para un meteorólogo debido a su situación geográfica y su orografía. El día de mañana, dios dirá.



#8 -- 20:15 -- PREGUNTA: ¿Estás preparado para eso de "el hombre del tiempo no acierta nunca"? Es sin duda algo muy universalizado. Más aún en Asturias que es tan complicadas las predicciones.

ARANGO: La verdad es que, hasta ahora, esos comentarios sólo vienen de parte de mis amigos porque la gente no me conoce por la calle, pero son gajes del oficio y no me molestan. Aunque espero no darles opción a ellos.



#9 -- 20:17 -- PREGUNTA: ¿A nivel nacional sobre que presentadores del tiempo tienes preferencias?

ARANGO: Como presentadores del tiempo tengo tres preferencias. Me encanta como teatraliza la información Roberto Brasero, es realmente gráfico y capta la atención de todo el mundo con sus cambios en el tono de voz y sus gesticulaciones. Mario Picazo me parece un profesional como la copa de un pino y transmite muy bien la información. Por último, pero no menos importante, Florenci Rei, sintetiza como nadie y en medio minuto te da una visión global muy buena, es un animal de la comunicación.



#10 -- 20:17 -- PREGUNTA: Hola David, quisiera que me dijeras si utilizais los modelos de predicción tipo GFS.

ARANGO: El modelo americano de predicción GFS es un modelo muy global y tiene un módulo de resolución bajo. Lo utilizamos a modo de consulta pero no es la base de nuestras previsiones.



#11 -- 20:20 -- PREGUNTA: Ya que estás aquí, danos unas previsiones meteorológicas para los próximos días.

ARANGO: Se espera una situación de inestabilidad hasta el domingo. La borrasca que tenemos sobre el atlántico continuará enviando frentes a la península ibérica. A partir del viernes y durante el fin de semana el viento comenzará a soplar del Oeste y esto hará que la nubosidad aumente y las precipitaciones sean cada vez más frecuentes aunque de carácter débil. Esto no quiere decir que no sigamos teniendo claros en las horas centrales del día.



#12 -- 20:22 -- PREGUNTA: ¡Hola David!.Soy un fiel seguidor de todos los pronósticos meteorólogicos que pueda ver(no me suelo perder el tuyo porque los nacionales quizás no hablen con tanto detalle de Asturias) y aficionado a la meteorología.¿Podrías decirme uno o varios buenos libros no muy complejos para poder entender un poco de este tema como la interpretación de mapas,distinguir claramente los tipos de nubes y lo que nos indican,...?. Sin más me despido de ti con un saludo.Miguel Ángel

ARANGO: Yo uso mucho, para repasar conceptos y aclarar dudas el libro de texto que utilicé en la escuela de marina Curso de meteorología y oceanografía de la subsecretaría de pesca y marina mercante. Te trata un montón de temas partiendo de la suposición de que la persona que lo está leyendo no sabe nada de meteorología y poco a poco se va adentrando en materia. Sencillo y completo.



#13 -- 20:25 -- PREGUNTA: Hola David, querria saber como has llegado a este mundo, si ha sido una aficcion desde pequeño, si tenias algun hobby relacionado (como apuntar la temperatura, estacion meteorologica) y como has llegado a ser presentador, gracias.

ARANGO: Me lo pregunta mucha gente, es extraño ver a un marino mercante en este trabajo. Fue todo un cúmulo de casualidades. A mi me gustaba la meteorología, aunque no recogía datos pluviométricos ni temperaturas, mi curiosidad iba encaminada hacia el por qué de los fenómenos atmosféricos. Mi profesor de meteo en la escuela de marina me propuso hacer un casting para la televisión autonómica, ya que le habían consultado dónde podrían encontrar gente que pudiera realizar esta tarea. Pasé dos pruebas de selección y me cogieron. Yo iba con mucha ilusión pero no me esperaba ni mucho menos ser el elegido.



#14 -- 20:29 -- PREGUNTA: ¿Conocias esta web anteriormente?¿la usas para tus predicciones?¿que te parece? podrias animarte a escribir en el foro.

ARANGO: Si la conocía, a raiz de la publicidad radiofónica, y tengo que confesar que desde la primera vez que entré he vuelto en numerosas ocasiones.Me parece que está muy bien estracturada y tiene un acceso rápido a un monton de mapas sinópticos muy interesantes. No la uso para mis predicciones pero me han comentado que tiene un elevado índice de fiabilidad. Lo de escribir en el foro, seguramente me anime con el tiempo, lo que si os puedo asegurar es que leo, a menudo, algunos posts.



#15 -- 20:32 -- PREGUNTA: Que fenomenos meteorologicos mas extraños has visto?

ARANGO: Los fenómenos que más me han impactado han sido las trompas marinas. Navegando por el Mediterráneo, cerca de Mallorca, nos rodearon 5 trompas marinas y fue realmente bonito. No había peligro eran pequeñas pero muy vistosas.



#16 -- 20:33 -- PREGUNTA: ¿Solo te dedicas al tiempo en la TPA o colaboras con algo mas (siempre hablando meteorologicamente)

ARANGO: Hasta ahora presento las ediciones de mañana y noche de los informativos de TPA, y realizo la previsión para la 3ª edición del informativo (medianoche) y el programa conexión Asturias. En breves empezaré a hacer las previsiones para la Radio del Principado de Asturias. En un futuro me encantaría colaborar con más medios. Estoy empezando, y todo lo que haga es seguir aprendiendo.



#17 -- 20:36 -- PREGUNTA: Saludos cordiales, mi pregunta es que si prefieres los dias de calma (sol y calor) o como a la mayoria de los forofos meteorologos, te gusta la inestabilidad?

ARANGO: Me encanta la inestabilidad a la hora de realizar las previsiones porque es mucho más entretenido y complejo, la dinámica de la atmósfera se hace más complicada y disfrutas dando la previsión. Pero me encanta la montaña y los deportes al aire libre, y cuando llegan los fines de semana lo que quiero es disfrutar de unos días sin lluvia y a poder ser con algo de sol.



#18 -- 20:40 -- PREGUNTA: ¿Un avance meteorológico del próximo Invierno? Gracias.

ARANGO: A los periodistas les encanta este tipo de preguntas. Las previsiones estacionales no son nada fiables. Solamente una de cada 7 dan en el clavo.Tendremos que esperar.



#19 -- 20:44 -- PREGUNTA: Tienes alguna opinión respecto al Cambio Climático???

ARANGO: Creo que el cambio climático es una realidad. El nivel de los océanos ha subido, al igual que las temperaturas, y cada vez las estaciones de transición (primavera y otoño) son más cortas. Si el ser humano, con sus emisiones, está favoreciendo este cambio es otro tema. Opino que el "Protocolo de Kioto" es una buena medida para frenar esta contaminación y no creo que suponga un freno tan grande para los países en vías de desarrollo como dicen sus detractores. En mi opinión, el desarrollo sostenible existe pero es menos rentable a corto plazo.



#20 -- 20:48 -- PREGUNTA: Seguro que en TVE habrás oido a Paco Montesdeoca haber pronunciado eso de "cotas relativamente bajas" siendo para él cualquier cota porque ya hubo de todo. Y luego también eso de "nevará a ras de suelo" pudiendo ser eso en cualquier altura. ¿Qué te parece este individuo?

ARANGO: Montesdeoca como Maldonado son dos iconos de la difusión meteorológica. Ahora se exige una exactitud mucho mayor en las previsiones, cotas de nieve y temperaturas. Si vamos a un puerto de 1500 metros y la cota de nieve era de 1500 metros nos consternamos si no está nevando. Esta gente tiene el chip de hace años y no cuentan con esa exigencia. A pesar de todo, no hay que olvidar que son pioneros en su trabajo, y eso nunca es facil.



#21 -- 20:50 -- PREGUNTA: hola. Quería q día iba a hacer el domingo en Granda. A ver si hace bueno y luce el sol, que hay futbol. Muchas gracias campeón.

ARANGO: La previsión para el Domingo es de intervalos de nubes y claros en la costa central aunque por la tarde podríamos tener lloviznas débiles e intermitentes. ¿No serás del Midas? Gran equipo y gran entrenador.



#22 -- 20:55 -- PREGUNTA: Hola David Tengo familia viviendo en un pueblo pequeño y desde siempre la información del tiempo ha sido la sección de los informativos que más interés despierta, por motivos obvios. Ahora con una televisión mucho más cercana es de esperar que las predicciones sean más precisas que cuando había que fijarse en una parte de la información de toda la península. ¿Sois conscientes de que es en las zonas rurales donde más interés tiene vuestra información? ¿No habéis pensado en "asturianizar" vuestro lenguaje para adaptarlo al de vuestros espectadores?

ARANGO: Esperamos que la gente de las poblaciones pequeñas vean nuestro espacio y desde luego que intentamos llegar a ser inteligibles para este tipo de público, pero no podemos dejar a un lado el punto técnico que debe tener este tipo de información para gente como vosotros, los usuarios de este foro. Intentamos que esta información la entienda todo el mundo y que a la vez resulte interesante. Respecto a la pregunta de asturianizar nuestro lenguaje, en un futuro próximo esa seña de identidad asturiana se notará en nuestros contenidos.



#23 -- 20:56 -- PREGUNTA: ¿Qué tal dar la información del tiempu n'asturiano? ¿Taríeis preparaos pa facelo?

ARANGO: Son cuestiones que no me competen. Dependen de cargos más altos. Yo estoy preparado y dispuesto a aprender



#24 -- 20:58 -- PREGUNTA: ¡Hola David!.Estoy muy interesado en adquirir una estación meteorológica para saber el tiempo que va a hacer,tenía pensado una completa con gráficos y medida de presión,higrómetro interior y exterior,....¿Podrías recomendarme alguna?.Un saludo.Veo siempre que puedo el pronóstico que das a la hora de cenar.Carlos

ARANGO: Lo siento pero no estoy muy puesto en ese tema. Muchas gracias por seguir nuestros pronósticos. Parecerá mentira, pero es muy reconfortante saber que tu trabajo es valorado por los telespectadores



#25 -- 20:59 -- PREGUNTA: Buenas David, ¿qué opinas sobre el fenómeno del doble arcoiris?

ARANGO: No había oído hablar de él nunca, pero supongo que será la descomposición de dos haces de luz diferentes al atravesar el agua.



#26 -- 21:01 -- PREGUNTA: Hola David, ¿hay algún fenómeno meteorológico que te gustaría vivir en directo?

ARANGO: Me encantaría ver la aurora boreal. Desde pequeño me ha impresionado. Algún día...



#27 -- 21:02 -- PREGUNTA: ¿Qué te dicen tus amigos cuando fallas alguna predicción?

ARANGO: El cachondeo suele ser lo normal. Aunque se enfandan más si les chafo un plan diciéndoles que va a hacer mal tiempo, a pesar de que acierte. A veces la gente piensa que yo decido el día que vamos a tener.



#28 -- 21:04 -- PREGUNTA: desde zaragoza, Los de aqui creo que lo tienen mas facil para acertar el tiempo, por orografia por ejemplo, ¿no crees?

ARANGO: Desde luego, la situación de Asturias y su orografía la hacen muy complicada para las previsiones, aunque, como he dicho antes, la meteorología, a veces, es impredecible.



ARANGO (despedida): Me despido, ha sido un placer responder a vuestras preguntas y me encanta ver la afición que hay a la meteorología en Asturias. Ánimo a la gente que hace posible está página para que sigais en esta línea. Un saludo.