Logotipo de MeteoAsturias.com
Itinerario y migas de pan de MeteoAsturias.com METEOASTURIAS.COM | Portada | Entrevista a Odón Hernández (AEMET)

Entrevista a Odón Hernández (Meteorólogo)

Esta ha sido la entrevista digital a Odón Hernández Holgado (jefe de Predicción y Vigilancia del CMT Santander-Asturias ) por parte de los visitantes a la web MeteoAsturias.com. Desde la web damos las gracias a Odón por contestar a las preguntas planteadas perfectamente.

Entrevista realizada el día Jueves 31-01-2008

El orbayo ya no es tan frecuente como antes

#1 -- 17:39 -- PREGUNTA: Muy buenas, me gustaría saber en qué modelos meteorológicos se basan ustedes para realizar las predicciones meteorológicas.

HERNÁNDEZ: Modelo HIRLAM (High Resolution Limited Area Modelling). Es un modelo regional (área limitada) de predicción numérica del tiempo que se encuentra operativo en el INM desde el mes de febrero de 1995. Es el resultado de un proyecto de cooperación de I+D entre varios países europeos. Tiene un alcance máximo de predicción de 72 horas, con dos resoluciones de 50 y 16 km, que se actualiza cuatro veces al día y con él se elabora la predicción del día actual y del siguiente. Para los días siguientes hasta 10 días se trabaja con el Modelo IFS (Integrated Forecast System) del ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecast). El Centro Europeo para Predicción a Medio Plazo es un organismo internacional financiado por los países europeos. Es un modelo global, que se actualiza dos veces al día y tiene una resolución de 25 km. Más concretamente para predicciones a partir del tercer día se utilizan técnicas EPS (Ensemble Prediction System ), mediante las cuales, se asignan probabilidades a los distintos escenarios que presenta el modelo. Lo que resulta es una predicción probabilística que se traduce en el lenguaje ordinario a términos como posibilidad o probabilidad de un determinado fenómeno. Si desea más información la tiene en la web externa del INM, HIRLAM Y CEPPM, pinchad interpretación.



#2 -- 17:39 -- PREGUNTA: ¿Usted cree que la provincia de lugo a partir de la capital (hacia el norte) tiene clima un clima mas parecido al de asturias o al del resto de galicia?

HERNÁNDEZ: Lugo es una meseta con una altura media de unos 450 m, y esto hace que tenga una característica continental de la que carece Asturias.



#3 -- 17:41 -- PREGUNTA: ¿Cree que este invierno será de nieves?

HERNÁNDEZ: Estando ya a finales de enero, sólo hemos tenido un episodio de nevadas en cotas más bien altas. Todo indica que no lo va a ser, aunque en febrero, marzo y abril, todavía hay posibilidad de que se produzca alguna nevada. La predicción estacional del ECMWF, para los meses de febrero, marzo y abril, propone una ligera anomalía positiva (0,5 a 1 º superior a lo normal) de temperatura del aire y del agua del mar en una franja amplia al oeste , noroeste y norte de la Península, rozando Galicia. También señala una ligera anomalía negativa (menos de lo normal) de precipitación en el noroeste de la península. Como se trata de valores medios en tres meses no se puede traducir facilmente al lenguaje que interesa al ciudadano, pero esas son las limitaciones lógicas de este tipo de predicciones.



#4 -- 17:42 -- PREGUNTA: ¿Que opina del cambio climatico y si cree que estamos en las puertas de una glaciacion como hay gente que lo afirma?

HERNÁNDEZ: En la página web del INM, hay información a disposición del público, sobre generación de escenarios regionalizados de cambio climático para España. Es un informe preliminar que presenta los escenarios propuestos por los diferentes modelos climáticos para los periodos 2011-2040, 2041-2070 y 2071-2100, y dónde a pesar de las incertidumbres de la evolución climática, lo que favorece todo tipo de especulaciones, se concluye que hay un ascenso de las temperaturas, más acusado a medida que avanza el siglo XXI. Respecto de la precipitación hay una menor fiabilidad en cuanto a su variación, si bien parece haber una reducción en el sur peninsular y más leve subiendo hacia el norte.



#5 -- 17:44 -- PREGUNTA: Me gustaria saber porque,en los escenarios de cambio climatico planteados por el inm, el riego de desertización en galicia-asturias es 0 y en cantabria-euskadi es del 10%.Muchas gracias

HERNÁNDEZ: No he logrado encontrar el documento donde el INM plantea ese riesgo de desertización. En el informe aludido en la pregunta anterior, sobre cambio climático, no se hace referencia al riesgo de desertización, ya que éste depende no sólo de variables meteorológicas sino también de cambios de uso del suelo, mala gestión de las tierras, incendios forestales, etc..



#6 -- 17:45 -- PREGUNTA: ¿Tendremos importantes nevadas en lo que resta de Invierno? Un saludo.

HERNÁNDEZ: Permítame, al ser una pregunta similar a la nº 3, remitirle a esa misma respuesta.



#7 -- 17:48 -- PREGUNTA: ¿ Por que Asturias, no tiene un Centro Territorial Meteorologico especifico para dicha región, ya que es la única comunidad que depende de otra para recibir las prediciones, lo nunca visto ?

HERNÁNDEZ: Entiendo que por Centro Meteorológico quiere decir, que se elaboren las predicciones desde Asturias, porque Asturias sí dispone de una Oficina Meteorológica en Oviedo. En España hay 11 Grupos de Predicción y Vigilancia. No lo hay en todas las comunidades autónomas. Por ejemplo, el que está en Santander, se ocupa de todo el Cantábrico, esto es, de las comunidades de Asturias, Cantabria y el País Vasco, elaborando todas las predicciones, incluidas las marítimo-costeras y las destinadas a los cinco aeropuertos de las tres Comunidades. Es así en la mayor parte de los países europeos.



#8 -- 17:48 -- PREGUNTA: ¿Por qué no crear un centro complementario en Asturias? Creo que sería de más precisión.

HERNÁNDEZ: La información necesaria y utilizada para elaborar una predicción para Asturias es la misma si se está en Oviedo, Gijón o Santander (modelos, imágenes de satélite y radar, datos de estaciones automáticas, etc). El conocimiento de la orografía de Asturias y de sus características así como la experiencia en predicción sería la misma si un predictor está haciendo su trabajo en Oviedo o en Santander. Por esto, parece evidente, que no habría más precisión por el simple hecho de estar la oficina en Oviedo. Además, si hablamos de precisión, para la vigilancia atmósferica de la cornisa cantábrica los radares del INM están situados en Asturias y en el País Vasco, y son sistemas de observación que ven mejor cuanto más cerca está la precipitación.



#9 -- 17:50 -- PREGUNTA: ¿Por qué en las predicciones para Asturias, con situaciones de sur, insisten en adjudicarnos precipitación, cuando todos hemos comprobado que rara vez se cumple? Muchas gracias.

HERNÁNDEZ: Normalmente en situaciones de sur sólo se prevén precipitaciones en el suroeste de la región y en la cordillera.



#10 -- 17:50 -- PREGUNTA: ¿Nos puede indicar la importancia de la Jet Stream en los modelos de predicción meteorológica?. Gracias.

HERNÁNDEZ: Los modelos de predicción tienen en cuanta el JS de dos formas diferentes: - Teniendo en cuenta las observaciones directas de datos de sondeos o de satélite en el esquema de asimilación de datos. - En las ecuaciones dinámicas del propio modelo que tienen en cuenta las componentes del viento (u,v,w), sobretodo a escala sinóptica. Lo que no tratan los modelos de forma adecuada son los máximos de viento locales y de pequeña escala (jet streak) embebidos dentro de la corriente de máximos. Además son muy difíciles de observar.



#11 -- 17:51 -- PREGUNTA: ¿Cree vd que son fiables las llamadas temporas?

HERNÁNDEZ: Es algo anecdótico y muy general, por lo que a veces parece que aciertan y otras no. No tienen un fundamento científico ni es verdad que acierten tanto como la gente cree, como demostró Jon Saenz, físico y climatólogo de la Universidad del País Vasco.



#12 -- 17:52 -- PREGUNTA: ¿Cree que dejará de nevar en las estaciones a corto - medio plazo?

HERNÁNDEZ: El que los modelos climáticos presenten un escenario de ascenso de las temperaturas medias en el transcurso del tiempo, no significa que los frentes fríos no vayan a pasar por nuestras latitudes y por tanto que no habrá temporales de lluvia y nieve. Puede que sean de distribución más irregular, menos frecuentes, pero tan intensos o más que los actuales. No obstante, si sólo analizamos las observaciones, en un estudio que hemos realizado con datos de nieve en estaciones del norte de España, se ve una disminución en el número anual de días de nieve desde aproximadamente 1975.



#13 -- 17:54 -- PREGUNTA: ¿Cuando va a llegar por fin la nieve a cotas bajas?

HERNÁNDEZ: Mañana viernes día 1 habrá precipitaciones en forma de nieve sobre 700 m al final del día, pero pasado esto, la tendencia durante la próxima semana es a un predominio de la estabilidad. Más allá entraríamos en las predicciones estacionales.



#14 -- 17:55 -- PREGUNTA: Sencilla pregunta, con frecuencia la estación del inm del Cristo Oviedo envía datos horarios a la página web del inm que no tienen nada que ver con los resúmenes del día siguiente del inm. ¿Son dos estaciones diferentes ó una sóla cuyos datos se someten a un proceso de validación que ignoramos? Gracias

HERNÁNDEZ: En la página web del INM, en cada pestaña que incluye una información específica: últimos datos o últimas 24 horas en el caso que nos ocupa, hay también una interpretación de los datos que se presentan. En esa interpretación de últimos datos dice que la temperatura horaria es la de la hora en punto y la precipitación es la acumulada en esa hora. En la interpretación de últimas 24 horas dice que la precipitación corresponde a la registrada entre las 06 UTC del día y las 06 UTC del siguiente, por tanto no es la acumulada de 00 a 24 UTC del día. Es posible que estas sean las razones por las que no cuadran los datos.



#15 -- 18:18 -- PREGUNTA: Haré primero una reflexión. Desgraciadamente Asturias no cuenta con un centro meteorológico territorial propio y, lamentablemente es práctica habitual que el Instituto Nacional de Meteorología prediga para Asturias mal tiempo coincidiendo con cualquier puente o época festiva perjudicando así la posible llegada de turistas. Da la casualidad que siempre se anuncian lluvias cuando finalmente no siempre hace mal tiempo. Los hosteleros asturianos ya han mostrado su malestar por esta cuestión e incluso se llega a dudar de la profesionalidad de los meteorólogos y de posibles sobornos por parte de hosteleros levantinos y andaluces. ¿Puede usted negar ese trato de favor? ¿Cómo se pueden explicar tantos errores y siempre adversos? (Vea los periódicos regionales del último puente de la Constitución o El Pilar, por poner dos ejemplos) ¿Cómo es posible que si predecir el tiempo en Asturias es muy complicado -como seguro que estará conmigo- sea una de las dos únicas comunidades autónomas que no tiene Centro Meteorológico propio? Sin más, esperando no molestarle con el tono de alguna de mis preguntas aprovecho para agradecerle de antemano su disposición. Javier MONTES

HERNÁNDEZ: Permítame que aproveche las respuestas a las preguntas 7 y 8 como parte primera de la respuesta a su pregunta, por motivos de espacio y tiempo. La verificación de las predicciones se hace diariamente y el porcentaje de acierto es superior al 95% en las predicciones para el día siguiente, que se hace a las 9:30 horas del día anterior. Cuando se trata de puentes como el de la Constitución o la Semana Santa se está hablando de predicciones a 3 -6 días, donde la fiabilidad va descendiendo lentamente en el 3º y 4º día y más en los siguientes. Pero lo principal es que cuando se achaca al INM el mal tiempo previsto para Asturias, en realidad habría que preguntarse: ¿De qué fuente se ha sacado la predicción referida?. Si se obtiene del tiempo previsto que se da en los programas de las distintos canales de televisión, sólo puede atribuirse la predicción publicada al INM si está avalada por este Organismo. Yo también me sorprendo de lo que veo respecto del tiempo en los distintos canales de televisión y como se amplifica el mal tiempo incluso cuando ya el temporal ha pasado. En muchas ocasiones se ha respondido con datos a las críticas sobre previsiones de mal tiempo que en opinión de colectivos, ciudadanos o prensa se han realizado en determinadas fechas clave: Semana Santa y Puente de la Constitución. Con datos en la mano y dejando de lado las impresiones , se concluye que el fallo de un solo día de toda una semana echaba por tierra la predicción de todos los días, porque se magnificaba ese error hasta límites insospechados. En este último puente de la Constitución, por ejemplo, la coincidencia entre las predicciones elaboradas el lunes día 3, y el tiempo real ocurrido fue buena el jueves 6, viernes 7 y domingo 9, y mala el sábado 8, si bien, la predicción del viernes para el sábado era correcta. Los funcionarios del INM, que es un Organismo Público, se deben como es natural, al público en general, a todos los ciudadanos, y precisamente por ser funcionarios tienen la independencia que les da pertenecer al Estado y no depender de empresa o Institución privada alguna.



#16 -- 18:19 -- PREGUNTA: ¿Cree en la fiabilidad de los modelos a largo plazo (10 años) en los que se plantea un calentamieno progresivo?

HERNÁNDEZ: Basicamente sí ya que esos modelos climáticos son la herramienta con la que trabajan los expertos en cambio climático y los distintos informes de ese grupo numeroso de expertos concluyen que hay un calentamiento del planeta y que es causado por las emisiones de gases de efecto invernadero.



#17 -- 18:20 -- PREGUNTA: ¿Por qué no hay un centro de Observación aquí en Asturias y por qué se considera el clima igual que el de Cantabria?

HERNÁNDEZ: Hay observatorios con personal del INM en Oviedo, Gijón y Avilés, que toman datos como se hace en todos los observatorios del mundo. El clima de Asturias es similar al de la vertiente cantábrica de Cantabria. No es igual que el de Cantabria porque esta Comunidad tiene comarcas como La Liébana y La Cantabria del Ebro (tercio sur de Cantabria) con un clima diferente. Los meteorólogos del equipo de predicción son conscientes de estas diferencias e intentan matizarla en los textos de predicción que elaboran y que están disponibles en la página web del INM (los productos que son salidas directas de modelo, como por ejemplo, la predicción por localidades, normalmente no introducen tanto matiz). Además, el plan nacional de avisos de fenómenos adversos, METEOALERTA, establece para Asturias cinco zonas (litoral occidental, litoral oriental, suroccidental asturiana, cuenca central y valles mineros, y Cordillera y Picos de Europa) debido a las diferencias en las condiciones climatológicas y meteorológicas.



#18 -- 18:20 -- PREGUNTA: ¿De cuantas estaciones meteorológicas dispone el INM en Asturias?

HERNÁNDEZ: En Asturias el INM tiene 3 observatorios dotados de personal, Oviedo, Gijón y en el aeropuerto de Avilés. Además dispone de estaciones meteorológicas automáticas en Figueras, Cabo Busto, Leitariegos, Cabo Peñas, Pajares, Llanes y San Isidro (aunque pertenece a Castilla-León). También se encuentran instalados en Asturias (Pico Aguión, Concejo de Salas) el radar meteorológico, utilizado en la vigilancia de la evolución de las situaciones meteorológicasy el detector de descargas eléctricas (aeropuerto de Asturias), ambos con cobertura para Cantabria. Añadir a esto la red termopluviométrica de colaboradores, que actualmente son 70 de un total de 107 entre Asturias y Cantabria.



#19 -- 18:21 -- PREGUNTA: Me gustaría saber que pasa con las estaciones meteorológicas EMAS del Principado que hace meses e incluso algunos años que no funcionan? Me refiero a la de Valgrande-Pajares y la de Leitariegos. Gracias.

HERNÁNDEZ: En al año 2006, se instaló una nueva estación automática en Leitariegos, con tecnología diferente a la existente, pero los problemas con las comunicaciones telefónicas en dicho emplazamiento han sido continuos. Se siguen realizando gestiones con la empresa, para que se restablezca el servicio lo antes posible. En cuanto a la EMA de Pajares, una vez finalizadas las obras en la estación de esquí, vuelve a estar operativa.



#20 -- 18:21 -- PREGUNTA: ¿A la hora de realizar las previsiones tienen en cuenta los registros de las estaciones meteorológicas repartidas por Asturias?

HERNÁNDEZ: Sí, sobre todo para el seguimiento de la situación.



#21 -- 18:22 -- PREGUNTA: Las nieblas persistentes del Valle del Navia nunca son mencionadas en las previsiones por comunidades. ¿A qué se debe?

HERNÁNDEZ: En las predicciones se habla de nieblas persistentes en general o en el tercio occidental de la Comunidad, sin entrar en cada valle en concreto. Efectivamente esas nieblas de río son persistentes y apreciables en las imágenes del satélite.



#22 -- 18:22 -- PREGUNTA: Hola. En vista de como están viniendo los inviernos y de las tendencias previstas para los próximos años, ¿piensa que es oportuno continuar con la apertura de nuevas estaciones de esquí o con la ampliación de las ya existentes en la Cordillera Cantábrica? Muchas gracias. "glaciación"

HERNÁNDEZ: Parece una cuestión de rentabilidad económica, y creo que nadie va a ariesgar una inversión sin tener claro los costes y los beneficios que va a obtener.



#23 -- 18:23 -- PREGUNTA: ¿Por qué hay cada año menos situaciones del noroeste en Asturias?

HERNÁNDEZ: Efectivamente, este año sólo ha habido un temporal del noroeste con descarga fría y poca nieve. Pero los años 2004 y 2005 si hubo mucha nieve en Asturias, incluso al nivel del mar, así como tormentas, granizo y temporales de viento. Quizás a lo que se refiere es a las situaciones con nubosidad baja y lluvias, u orbayo, persistentes durante muchos días, incluso un mes entero. Eso sí parece que no es tan frecuente como antes.



#24 -- 18:23 -- PREGUNTA: Lo primero un cordial saludo. Mi pregunta es en torno a si sería viable la existencia de un centro meteorológico territorial en Asturias, o por lo menos una adecentación del que está en El Cristo en Oviedo, pues he tenido oportunidad de verlo y considero que está en un estado bastante precario (por ejemplo la cubeta de recogida de agua del pluviometro está sostenida por un palé carcomido). Muchas gracias.

HERNÁNDEZ: La primera parte de la pregunta puede quedar contestada con las respuestas a las preguntas 7 y 8. El observatorio de Oviedo tiene el mismo equipamiento y mantenimiento que cualquier otro observatorio. Puede que en un momento dado el palé de madera, que aisla el tanque evaporimétrico del suelo, esté deteriorado, por esto se cambia periodicamente.



#25 -- 18:24 -- PREGUNTA: ¿Se puede considerar que el cambio climático que se está produciendo derivaría en una cada vez más frecuente ausencia de lluvias? Lo afirmo pues en Asturias es una realidad palpable y en otros lugares del mundo he constatado que también. ¿Y el calentamiento de la Tierra podría deberse al aumento de la actividad solar y no a factores intrínsecos del planeta?- En Marte también se está produciendo un calentamiento y allí no parece haber incremento de CO2... Un cordial saludo y muchas gracias a usted por contestar y a meteoasturias por brindarnos esta oportunidad.

HERNÁNDEZ: Respecto de la precipitación el escenario es más incierto, aunque si parece que hay una reducción en el sur de la Península y algo menos hacia el norte. Pero eso no quiere decir que no vayan a producirse precipitaciones, puede que estén distribuidas en forma de precipitaciones más fuertes, de menor duracción y alternando con periodos de baja precipitación. Parece ser que en los modelos climaticos utilizados por la comunidad científica, la actividad solar detectada no es suficiente como para justificar el calentamiento observado, en cambio el aumento de gases de efecto invernadero si. En cuanto a Marte, como prácticamente no tiene atmósfera, es mucho más sensible a la actividad solar.



#26 -- 18:25 -- PREGUNTA: Soy un estudiante de física en la Universidad de Oviedo. Mi intención es acabar la carrera aquí para despues intentar sacar unas oposiciones en madrid para el instituto nacional de meteorología, pero bueno, al fin y al cabo, simplemente lo que deseo desde pequeño es dedicarme a la meteorología. ¿que me recomienda que haga? ¿que debo hacer cuando termine la carrera? ¿donde podría encontrar información al respecto? MUCHAS GRACIAS.

HERNÁNDEZ: En el INM hay Cuerpo de Observadores de meteorología (grupo C) al que puedes opositar con el título de bachiller. Con carrera media puedes opositar al Cuerpo Técnico de Meteorólogos del Estado (grupo A2) y con carrera superior al Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado (grupo A1). La carrera que estás haciendo es muy idónea para opositar posteriormente. Tienes información detallada en Anuncios y Convocatorias: Ingresar en el INM http://www.inm.es/web/sup/anunconv/conopo/conopo.html



#27 -- 18:25 -- PREGUNTA: ¿En algún sitio se puede conocer la altura del techo de las nubes por arriba? Sería muy útil para montañeros.

HERNÁNDEZ: El tope de las nubes es un dato revelante para la aeronaútica y se utiliza diariamente. Pero es verdad que en la predicción de montaña que elabora diariamente el INM actualmente no aparece. Se tiene previsto que la predicción de montaña se modifique en un futuro cercano para que incluya esa información.



#28 -- 18:25 -- PREGUNTA: ¿Por qué el ministerio sigue empeñado en mezclar el clima de cantabria y el de asturias si son distintos totalmente?

HERNÁNDEZ: Permítame por brevedad remitirle a mi respuesta a la pregunta 17.



#29 -- 18:26 -- PREGUNTA: ¿Nevará en Oviedo en febrero?

HERNÁNDEZ: En los próximos diez días no se ve una situación que pueda dar nieve en Oviedo.



#30 -- 18:26 -- PREGUNTA: A su entender, ¿necesitaría Asturias un centro de Predicción y Vigilancia propio?

HERNÁNDEZ: Permítame por brevedad remitirle a mi respuesta a las preguntas nº 7 y nº 8.



#31 -- 18:27 -- PREGUNTA: ¿No sería posible mantener operativa de modo permanente,alguna estación meteorológica en la Cordillera Cantábrica/Picos de Europa en Asturias? Hasta el año pasado,estuvo operativa al menos,Valgrande Pajares.¡Muchas Gracias!

HERNÁNDEZ: En este momento, Pajares ya está en servicio, después de que finalizaran las obras de la estación de esquí. También está operativa la EMA de San Isidro.



#32 -- 18:27 -- PREGUNTA: Cuáles son los motivos por los que las estaciones del INM de Asturias funcionan de forma intermitente y, particularmente la de Valgrade Pajares lleve desde Marzo sin aportar datos

HERNÁNDEZ: Permítame por brevedad remitirle a mi respuesta a la pregunta anterior.



#33 -- 18:27 -- PREGUNTA: Me gustaría oir su opinión acerca de la fiabilidad de los modelos de predicción, me refiero a GFS, ECMWF, GEM, NOGAPS, UKMO, etc.

HERNÁNDEZ: El modelo ECMWF es el utilizado por el INM y a él me he referido en la pregunta 1. Añadir que el INM participa con personal y medios económicos (es el 5º contribuyente) en la evolución de este modelo. Es considerado como uno de los mejores modelos del mundo, sino el mejor.



#34 -- 18:28 -- PREGUNTA: ¿Qué altitud sobre el nivel del mar tiene luarca?

HERNÁNDEZ: En la predicción para 7 días por localidades que está en la web del INM, la altura que se asigna a Luarca es de 20 m



#35 -- 18:28 -- PREGUNTA: Sr. soy practicante de parapente durante más de 15 años y son muy pocas veces las que aciertan con el viento tanto en dirección como intensidad. ¿Tan difícil es?

HERNÁNDEZ: En la predicción general se da, como su nombre indica, un viento general, que si tiene velocidad moderada o fuerte está bastante bien previsto. Con vientos flojos, la variabilidad del viento es mucho más notable, sobre todo si estás en una zona con orografía complicada.



#36 -- 18:29 -- PREGUNTA: Hola me podrian decir estadisticamente que mes y mas o menos fecha esta soleado en asturias refiriendose a los meses de mayo junio

HERNÁNDEZ: Estadísticamente se calculan las horas medias de sol que tienen los distintos meses, con los datos que se tienen en los observatorios. No tiene sentido estudiar las fechas porque el resultado no va a tener ningún valor práctico debido a la enorme variabilidad del tiempo en el norte. En Gijón el número medio de horas de sol en mayo es de 55 y en junio de 62. En Oviedo son 53 y 56 horas respectivamente.



#37 -- 18:29 -- PREGUNTA: Llevamos un otoño muy seco y un principio de invierno bastante templado. ¿Qué se puede esperar de los dos meses que quedan de invierno?

HERNÁNDEZ: Permítame por brevedad remitirle a mi respuesta a la pregunta nº 3.



#38 -- 18:30 -- PREGUNTA: ¿Por qué el efecto foehn se produce con los vientos de dirección Sur Norte y no al contrario?

HERNÁNDEZ: Porque el efecto de calentamiento adiabático es muy notable al bajar de la Cordillera a la costa y no al revés, ya que de norte a sur el viento desciende a la meseta que está muy alta.



HERNÁNDEZ (despedida): Gracias por vuestras preguntas, ha sido un placer responderlas y espero que haya servido para aclarar algunas cuestiones que os preocupaban. Para cualquier consulta el correode atención a usuarios es usuarioscas@inm.es y el mio propio odon.h@inm.es Un saludo a todos Odón Hernández