Página 1 de 1

EFECTOS ÓPTICOS

NotaPublicado: Lun Sep 25, 2006 10:00 pm
por Carlos
ARCO IRIS

Se trata de uno de los primeros fenómenos ópticos estudiados por la física. Para su formación se necesita que este lloviendo a la vez que incide el sol sobre las gotas de lluvia. La luz blanca del sol al pasar por las gotas de lluvia sufre el fenomeno físico denominado refracción (conservan la frecuencia, cambia la longitud de onda), y de ese haz de color blanco de luz salen 7 colores. Este fenómeno a menor escala se puede dar en cascadas, fuentes...


Lugar: Cimadevilla (Gijón). Forero: Pumarin

Imagen


-DOBLE ARCO IRIS

Lugar: Gijón. Forero: Bernesga

Imagen


Lugar: Oviedo. Forero: aguanieve

Imagen


PARHELIO


Son dos concentraciones de luz sobre el halo solar de 22º que se ven a la misma altura visual del sol. Cuando el sol está más alto, los parhelios, parecen mas separados del halo. Los parhelios se forman cuando en el aire hay una gran cantidad de plaquitas de hielo que flotan horizontalmente donde la luz solar se refracta. Suelen aparecer habitualmente en bandas de cirros y cirroestratos y a veces también en estelas dejadas por los aviones.

Lugar: La Piñera (Gozon). Forero: Jorge Valella

Imagen


IRIDISCENCIA

Se forma de la misma manera (refracción de la luz al pasar por los cristales de hielo de las nubes) sólo que se observa en las nubes, en sus bordes principalmente y no en formas concéntricas alrededor de algún astro.

Lugar: Picos de Europa. Forero: Karlos

Imagen

CORONAS

Es la aparición de uno o más discos luminososo alrededor del Sol o la Luna. Se origina al desviarse levemente (difracción) la luz por el borde de un objeto. Al cambiar la longitud de onda que es lo que define cada color (refracción) al atravesar una nube hace que alrededor de esos dos astros aparezcan discos luminosos. Para poder verlo tenemos que estar hablando de une nube alta, o media quizás, para así poder ver el Sol o la Luna a través de la nube.

HALOS

Fenómeno luminoso similar a las coronas pero con diferencias. Los Halos son grandes círculos concéntricos alrededos del Sol y la Luna. Generalmente son blanquecinos aunque pueden aparecer con los colores del Arco Iris si sobre las nubes actúa la refracción. Para producirse necesita de la presencia de Cirros.

Efectos ópticos

NotaPublicado: Sab Mar 31, 2012 4:11 pm
por Gravis
No se si hay ya una tópic para ésto, si no es asío pido disculpas. El caso es que el día 25 de este mes pude ver varios efectos ópticos desde mi casa. Halo de 22º, parhelio, arcos tangentes superiores y arco circuncenital, éste nunca lo había visto antes.

Subo algo más de información y fotos en http://isocero.blogspot.com.es/2012/03/ ... ticos.html

Imagen

Re: Efectos ópticos

NotaPublicado: Sab Mar 31, 2012 6:28 pm
por Hammerfest
Que efecto optico mas curioso!y sin gotas de humedad se puede ver el arco iris?

Re: Efectos ópticos

NotaPublicado: Dom Abr 01, 2012 5:43 pm
por Gravis
No es el arco iris Hammer, los halos, parhelios y arcos circuncenitales son diferentes, se forman cuando la luz atraviesa cristales de hielo de diferentes formas, de las nubes, así que la única humedad que hace falta es la que hay en las nubes en forma sólida, para que se forme el arco iris se necesitan gotas de agua, normalmente lluvia. Espero haberte aclarado algo.

Re: Efectos ópticos

NotaPublicado: Dom Abr 01, 2012 5:51 pm
por Hammerfest
Gravis escribió:No es el arco iris Hammer, los halos, parhelios y arcos circuncenitales son diferentes, se forman cuando la luz atraviesa cristales de hielo de diferentes formas, de las nubes, así que la única humedad que hace falta es la que hay en las nubes en forma sólida, para que se forme el arco iris se necesitan gotas de agua, normalmente lluvia. Espero haberte aclarado algo.

Te explicaste perfectamente,nunca vi nada igual!precioso!