CONSECUENCIAS METEOROLÓGICAS

Subforo teórico con fenómenos meteorológicos tratados de forma didáctica.

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Aguanieve, Tambascada, Travieso, jor, Ovetus

CONSECUENCIAS METEOROLÓGICAS

Notapor Carlos » Lun Sep 25, 2006 9:03 pm

RIADAS

"Rios urbanos" o grandes masas de agua en movimiento en cualquier sitio, con mas caudal del normal fruto de un deshielo rapido, de un episodio seguidos de lluvia o una fuerte tormenta.

INUNDACIONES

Fotos sobre zonas anegadas en las que el agua no se mueve, al menos rapidamente en ninguna direccion.

SEQUIA

Fotos de zonas que reflejen la sequedad sobre el terreno y vegetales aunque afecte a una extension pequeña.

Lugar: ??? Forero: Isaac

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TEMPORAL DE MAR


MAR DE FONDO

La mar de fondo se caracteriza por su regularidad y suavidad, lo cual no impide que las olas sean grandes. Se produce por la accion de viento que no estan sobre ese area, sino en otro lado.

Lugar: Espiritu Santo. Forero: Angulero

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MAR DE VIENTO

Es cuando se suele decir que la mar esta agitada. En ella se suceden olas sin regularidad en todas direcciones. Las olas son de todos los tamaños. Son producidas por el viento que en ese momento esta soplando, cuanto mas sople entonces mas grandes y agitadas seran. Atendiendo a esto tenemos la escala Douglas (universal):

0--> Calma --> Sin olas(0m) --> Mar llana.

1--> Rizada -->0-0.5m -->Pequeñas olas que no rompen.

2--> Marejadilla -->0.5-1m --> Comienzar a romper minimamente las olas. Pequeñas embarcaciones sin cubierto les molesta un poco.

3--> Marejada --> 1-2m --> Embarcaciones pequeñas sin cubierta deben de tener cuidado.

4--> Fuerte marejada -->2-3m --> Embarcaciones sin cubierta no deben de salir.

5--> Gruesa --> 3-4m--> Volumen de olas grandes. Rompen creando espuma, que es arrastrada en la direccion del viento (rociones).

6--> Muy gruesa --> 4-6m--> Crece el volumen de las olas. Las rociones dificultan la visibilidad.

7--> Arbolada --> 6-9m --> Crece el volumen de las olas. La espuma se acumula en grandes bancos.

8--> Montañosa --> 9-14m --> Los buques de pequeño y medio tonelaje se pierden de vista. Aumentan las condiciones de la mar arbolada.

9--> Enorme --> >14m --> Causa grandes extragos a barcos de gran tonelaje. La navegacion es practicamente imposible.

No hay duda de que es el viento el que engendra el oleaje, aunque hay alguna laguna en el conocimiento teórico detallado del mecanismo. Está claro que a partir de un cierto límite (2 nudos), el viento comienza a originar olas, al principio muy pequeñas (algúnos centímetros de longitud de onda), pero que van creciendo progresivamente en altura y longitud de onda. Al principio crece la altura de la ola más deprisa que su longitud, por lo que se encrespa y la pendiente se hace mayor. Después de un cierto límite empieza a ocurrir al revés. Sigue creciendo la longitud de onda, pero la altura aumenta cada vez más despacio, de modo que la ola va haciéndose más suave.


Lugar: ???. Forero: Danko

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FORMAS EN LA NIEVE, VENTISQUEROS

El viento asi como las grandes nevadas pueden dejar la nieve "moldeada" de las formas mas curiosas, formando ventisqueros o cualquier otro tipo de forma.

Lugar: Picos de Europa. Forero: Xana

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Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra
una excusa.

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Carlos
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