OTROS FENÓMENOS

Subforo teórico con fenómenos meteorológicos tratados de forma didáctica.

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Aguanieve, Tambascada, Travieso, jor, Ovetus

OTROS FENÓMENOS

Notapor Carlos » Lun Sep 25, 2006 10:49 pm

NIEBLA

Si deja precipitación en el pluviómetro se la conoce como precipitación horizontal. Todas las nubes están formadas por vapor de agua (a veces de hielo al tratare de nubes altas), si tú te encuentras dentro de la nube, debido a que estás a su altitud dentro de ella, lo que percibes es que las gotas de agua (llovizna) flotan en el ambiente. Debido a que generalmente no te encuentras a tanta altitud, estas nubes suelen ser estratos (pero pueden ser cualquier otro tipo). La visibilidad se reduce, como máximo a 1000 m. Si la niebla es más tenue y la visibilidad está comprendida entre 1 y 2 kilómetros se llama neblina. Diferentes tipos de niebla:

- Niebla de ladera

Se produce en invierno cuando una masa de aire húmedo y estable empujada por el viento, asciende por la ladera de barlovento de una montaña. En la subida la temperatura disminuye y al alcanzar cierto nivel, el vapor de agua se condensa y se forma la niebla. En cambio, en la ladera de sotavento, la masa que desciende se calienta y la niebla se disipa.

Lugar: Naranco. Forero: JoseOvi

Imagen

- Niebla de evaporación

Se producen por evaporación de ríos, lagos o grandes pantanos, principalmente en invierno cuando el agua está más caliente que el aire situado encima y se evapora formando la niebla.

- Niebla de advección

La niebla es un estrato en contacto con el suelo, por lo tanto las nieblas de advección se producen de la misma forma que las nubes de advección. Ocurre cuando una masa de aire cálido atraviesa una superficie fría, como por ejemplo, el mar. esto hace que el aire cálido se condense por enfriamiento y la niebla así originada tenga el aspecto de una nube. Posiblemente, sobre todo en verano, la costa y unos pocos kilómetros tierra adentro estén bajo los efectos de la niebla de advección, llegando incluso a bajar las temperaturas varios grados, mientras que a más distancia de la franja litoral luce el sol y las temperaturas son benignas.



- Niebla de radiación

Se forma generalmente en invierno, exclusivamente en tierra y nunca en el mar. En las noches claras la masa de aire en contacto con el suelo se enfría debido a la radiación nocturna, en cierto momento el vapor de agua se condensa y se hace visible en forma de niebla. En muchas ocasiones la niebla ocurre cuando el sol asoma por el horizonte produciendo un ligero calentamiento y algo de viento que agite la mezcla de aire para dar lugar a la condensación.

La niebla de radiación suele despejar durante las primeras horas de la mañana o al mediodía; luego el cielo queda despejado. El momento en que la niebla va a levantar y disiparse depende de varios factores. Si el viento aumenta y supera los 7 Kms/hora, comienza la desaparición o el estrato se levanta del suelo.

La niebla de radiación se forma con temperaturas superiores a los 0ºC, pues si desciende a valores negativos lo que se formaría sería escarcha. Sin embargo, también pueden formarse nieblas de radiación con temperaturas menores de 0ºC y entonces las gotitas de agua que constituyen la niebla están sobreenfriadas o en estado de subfusión. En este caso se hablaría de niebla helada, muy persistente y que puede durar varios días sin que levante por la tarde.

Lugar: Desde Corona Raso vista hacia Cangas de Onís. Forero: Karlos

Imagen

Lugar: Somio. Forero: Pablo_Gijon

Imagen


- Nieblas en las hondonadas del terreno

La brisa de montaña nocturna consiste en un suave viento descendente (viento catabático) que deposita la masa de aire en una hondonada del terreno. En invierno, al quedar estancada e inmóvil se enfría hasta que se forma la niebla. Este fenómeno no sólo se produce con la brisa nocturna. La niebla está muy influída por las ondulaciones del terreno, siendo mucho más frecuente en las áreas de menos altura.


ROCÍO

Son las gotitas de agua que empapan los vegetales y todo tipo de cosas situadas sobre la superficie. Se deben a que el vapor de agua que contiene la atmósfera se condensa a ras de suelo al descender la temperatura por el punto de rocío. Este mismo mecanismo es el que constituye ciertos tipos de niebla, por lo que muchas veces van asociados.

ESCARCHA

Cuando el fenomeno de rocío se produce a temperaturas negativas se produce la escarcha.

Lugar: ???. Forero: willer_ovd

Imagen

HELADAS

Congelamiento de las superficies especialmente acuosas. Puede venir o no asociada con la escarcha si se pasa del punto de rocío, que generalmente sí.

Lugar: Oviedo. Forero: Aguanieve

Imagen

Lugar: Oviedo. Forero: Aguanieve

Imagen

Lugar: Playa de San Lorenzo (Gijón) Forero: Bernesga

Imagen

Lugar: ??? Forero: 2APC

Imagen

NUBE EMBUDO O FUNNEL CLOUD

Se llama asi a lo que podria haber sido un tornado, pero que no se puede considerar como tal al no tocar tierra.

Lugar: Avilés Forero: Coconcia

Imagen
Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra
una excusa.

http://siesedeahi.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Carlos
Rango 13: Glaciación
 
Mensajes: 16953
Registrado: Sab Feb 19, 2005 1:30 pm
Ubicación: La Selva del Camp

Volver a Meteorología teórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado