Interpretación de los Modelos(Parte 1)

Subforo teórico con fenómenos meteorológicos tratados de forma didáctica.

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Interpretación de los Modelos(Parte 1)

Notapor Michu » Mar Feb 23, 2010 2:59 pm

Antes de comenzar con el ejercicio de autoevaluación propiamente dicho, Durante la lectura de la parte teórica de este primer tema dedicado al análisis de la situación sinóptica, se nos invita a la resolución de un breve ejercicio cuya principal misión es la de representar e identificar en un mapa sinóptico, los vectores n y t;para posteriormente poder conocer cuál es el vector dirección de la velocidad de escala sinóptica, y verificar si las flechas colocadas están correctas.
Para ello tomamos el mapa proporcionado, y vamos dibujando los tres vectores:
Imagen
Recordemos, que a la hora de representar los tres vectores: n (en amarillo), t (en rojo) y V (en negro); tenemos que tener en cuenta algunas consideraciones. N debe apuntar siempre hacia donde se produzca un crecimiento de la presión. En el caso de t;, debe ser representado siempre lo más paralelamente posible a las isóbaras, y por último, en el caso del vector velocidad, recordemos que tiene que tener un ángulo con respecto al vector n (b), que debe oscilar entre los 15-20 grados en el caso de encontrarnos sobre una superficie oceánica, y los 30-35 grados en el caso de encontrarnos sobre una superficie continental, debido al menor o mayor rozamiento que sufre la masa de aire respectivamente; y que debe dirigirse hacia la zona de menor presión, es decir, apuntando hacia la borrasca más cercana.
En general en este esquema, las flechas impuestas están más o menos bien representadas, salvo en el caso de Finisterre, en donde dependiendo de donde tomes la zona, la dirección del vector velocidad será hacia una u otra zona.
Una vez acabado con el primer ejercicio propuesto, pasamos ya al ejercicio de autoevaluación correspondiente al primer tema.
En él, se nos exponen dos mapas sinópticos, uno correspondiente a la topografía isobárica a nivel de la superficie terrestre, y otro a 500hpa:
Imagen
Y se nos plantean una serie de cuestiones, las cuales voy a ir respondiendo por orden a continuación:
1. La primera cuestión que se nos plantea es la de identificar, a partir de la utilización del mapa de topografía isobárica a 500hpa, las situación de las masas de aire polar, tropical, así como la zona de transición. Comenzamos por la identificación de la masa de aire Tropical. Por definición, esta masa de aire se identifica con una zona en la que los cambios que se producen en altura son poco definidos y pequeños en lo que a la topografía isobárica se refiere. Si acudimos al mapa correspondiente, vemos como existen dos zonas, por un lado en la zona de las Azores, y por el otro la zona de las Islas Británicas. Para poder, determinar cuál es la zona correcta, tenemos que acudir a la altitud topográfica característica de cada zona. En la oceánica, vemos como en su núcleo rondamos los 5900m, mientras que en las Islas, es muy inferior, 5020m. La característica principal que presentan las masas de aire Tropicales es la de temperaturas cálidas junto a humedades bastante uniformes lo que se traduce en una altitud topográfica bastante alta. Además encontramos justo en el núcleo de las Azores un H, lo que determina además que la superficie isobárica es alta. Con esto podemos concluir que la masa de aire tropical se encuentra en la zona de las Azores, coincidiendo por lo tanto con el conocido anticiclón de las Azores, que a nivel de superficie es uno de los centros de acción más determinantes en lo que a la meteorología peninsular se refiere.
Pasemos entonces a identificar la masa de aire Polar. Y para ello no tenemos más que estudiar la zona del mapa que se coloca en la zona opuesta a la masa tropical, y más concretamente la zona de las Islas Británicas en donde encontramos un mínimo bastante notorio de la altitud de la topografía isobárica de 5020m. Lógicamente esta altitud tan baja, secundada por la L que encontramos en su núcleo, indica lo opuesto a lo explicado anteriormente con la masa de aire cálida, es decir, nos encontramos con una masa de aire en la que la temperatura fría y la falta de humedad son la nota predominante, de ahí esa bajada de la altitud. Es por tanto esa zona, las Islas Británicas, y más concretamente en aquella área encerrada por la isóbara de 5160m, en la que encontramos la masa de aire Polar.
Finalmente, nos falta por identificar la zona de transición entre ambas masas de aire. Esa zona de transición se caracteriza por ser una zona en la que los cambios de temperatura que se producen, fruto de la distinta naturaleza de las masas de aire que la constituyen, son muy notorias. Estas diferencias de temperatura se traducen en la formación de fuertes vientos, que hacen de esta zona de transición, una zona sumamente inestable. Si acudimos al mapa a 500hpa, podemos observar como en la zona del NW peninsular, se produce un gradiente isobárico sumamente importante, lo que indica que en la zona, los vientos a esa altitud son sumamente importantes. Además, gracias a los apuntes que nos proporciona la asignatura, sabemos que esta región de transición viene determinada, generalmente por la isóbara de 5640m, la cual, más o menos, coincide con la zona del NW-W peninsular. Por lo que es esta zona, la que forma la zona de transición entre ambas masas de aire.
2. Una vez acabado con el primer apartado, la resolución de los siguientes se hace mucho más sencillo. En este segundo, tenemos que verificar si el anticiclón que vemos en el mapa de superficie, se trata de un anticiclón de núcleo cálido. Para poder determinarlo, tenemos que ver si existe una correspondencia entre el núcleo de altas presiones en superficie y a 500hpa. Si observamos ambos mapas, vemos como efectivamente esa correspondencia se produce casi totalmente, y como hemos visto en el apartado anterior, es justo en esa zona donde nos encontramos con la masa cálida por lo que podemos decir que este anticiclón, se trata de un anticiclón de núcleo cálido. En concreto, como ya dije en el apartado anterior, este anticiclón, por su situación geográfica y por su permanencia más o menos estable en el tiempo (salvo este año que anda totalmente desaparecido); recibe el nombre de Anticiclón de las Azores, y es uno de los agentes atmosféricos más determinantes en la península Ibérica.
3. Para poder resolver esta tercera parte, el procedimiento es análogo al seguido anteriormente. Tomamos el núcleo de la borrasca en el mapa de superficie, y comprobamos si existe una correspondencia entre el núcleo en superficie y a 500hpa. En este caso, de nuevo vemos como es prácticamente total, quizás esté algo desplazado hacia el S, pero un desplazamiento despreciable si tenemos en cuenta la isóbara que engloba el núcleo más importante de la masa fría, la de 5160m; por lo que podemos una vez más asegurar, que nos encontramos ante una borrasca de núcleo frío, bastante profunda por cierto.
4. Finalmente, ya solo nos queda determinar cuál será el tiempo meteorológico con el que nos podemos encontrar en las costas gallegas con una situación como la que nos marcan los modelos. A la hora de la elaboración de una predicción de este tipo para una zona determinada, en la actualidad existen un sinfín de mapas correspondientes a un sinfín de modelos numéricos de distinta naturaleza y procedencia que nos permiten poder establecer con bastante fiabilidad (sobre todo si es una predicción a un día vista), lo que nos podemos encontrar en un determinado punto geográfico. No obstante, todos ellos, están fundamentados siempre sobre los mapas que hemos estado estudiando hasta ahora, los mapas sinópticos. Son por así decirlo, los cimientos sobre los que se apoyan el resto de mapas que podemos obtener, permitiéndonos conocer, a grandes rasgos, la situación, posición y naturaleza de las distintas masas de aire.
5. Es por esto por lo que para la elaboración de la predicción, partiendo de estos dos mapas, intentaré elaborar una correspondencia entre lo que nos dicen, y lo que a su vez se puede derivar de ellos, comparándolos con otros mapas que nos muestran diferentes parámetros, como veremos a continuación. Para la realización de la predicción, voy a partir de las capas altas de la atmósfera (500hpa), y de ahí voy a ir bajando hasta llegar a la superficie.
Como hemos visto anteriormente, en el análisis de la situación de las distintas masas de aire, las costas de Galicia, están todas ellas bajo la influencia de una masa de aire frio de origen Polar-Oceánica a 500hpa, asociada a una borrasca polar de núcleo frio bastante profunda que se encuentra en las Islas Británicas. Por tratarse de una masa de aire tan frio, lo lógico es pensar que se trata de una masa que apenas llevaría consigo humedad, pero debemos de fijarnos en el segundo término que la caracteriza (Oceánica). El que dicha masa de aire frio, tenga una procedencia oceánica, hace que los efectos de sequedad producidos por las bajas temperaturas de la masa en cuestión, se vean contra restados por la humedad que adquiere de su contacto con la superficie oceánica, por lo que las precipitaciones que vamos a tener en la zona, van a ser abundantes. A parte de todo esto, el hecho de que la masa sea de origen polar, y arrastre consigo tanto frio, junto con el hecho de que circule por encima del Océano, va a fomentar la formación de núcleos convectivos, que dependiendo de donde se encuentre la zona más fría, serán de mayor importancia. En el caso que nos ocupa, las costas de Galicia, la zona más fría de la masa se encuentra demasiado al Norte, por lo que no deberían de producirse fenómenos convectivos severos que debieran ser señalados, no obstante sí que apuntaría como posibilidad los chubascos de granizo, ya que al encontrarnos en marzo, la influencia solar es más notoria, con lo que la posibilidad de captación de energía por parte de estos núcleos convectivos es mucho mayor, y se fomentarían a su vez los ascensos de las masas de aire más cálido de la superficie, aspectos ambos fundamentales para la formación de este fenómeno. A continuación expongo un mapa en el que podemos ver la situación que tuvimos a 500hpa ese mismo días a las 12UTC, tanto temperaturas como topografía:
Imagen
Vemos como las Isos que rondan la zona van variando desde una -26-27ºC a 500hpa en la costa Norte, y la -22-23ºC a 500hpa en las Rias Baixas. Lo que implica que la posibilidad de tormentas será mayor cuanto más al Norte nos desplacemos, igual que en el caso del granizo; recordando siempre que de producirse, no serían nada reseñables ni severos.
Pasamos al siguiente nivel: 850hpa. Se trata de un nivel de la atmósfera que nos permite establecer con bastante concreción, las temperaturas con las que nos podemos encontrar en superficie. En situaciones más o menos estables, este nivel barométrico suele situarse en torno a los 1500m de altitud, variando en mayor o menor medida dependiendo de si nos encontramos en una zona de altas o de bajas presiones, al igual que ocurre a 500hpa. Por tratarse de una masa de aire Polar, las temperaturas a este nivel seguirán siendo frías, pero en menor medida debido a que a esta altitud, la influencia de la superficie terrestre es mucho mayor, por lo que el calentamiento de la masa de aire será más patente. Además, en este caso, la masa de aire circula por la superficie oceánica, lo que suaviza aún más las temperaturas; que en el caso de encontrarnos ante una masa de aire continental (La superficie de los mares y océanos, en invierno ronda de media a nuestras latitudes los 10-12ºC, mientras que en el caso de tierra firme, es mucho menor). Es por eso por lo que en las costas de Galicia, las temperaturas serás frescas tirando a frías, pero en ningún momento inferiores a los 5ºC. Para poder verlo mejor incluyo el mapa de temperaturas y geopotenciales a este nivel:
Imagen
Vemos como en toda Galicia, la Iso 0ºC entra de lleno, manteniéndose la -5ºC a 500hpa bastante cerca de las costas del Norte, pero sin llegar a entrar. El geopotencial que tenemos es de 1320-1360m, por lo que la temperatura existente a esa altitud será de entre 0 y -5ºC, más tirando a 0ºC que a -5, como podemos apreciar en el mapa. Si unimos a este dato el concepto de que, de media, la temperatura suele variar una 0,6ºc cada 100m, nos da que al nivel del mar la temperatura debería de rondar entre los 6-9ºC dependiendo de la zona, y sin tener en cuenta factores como humedades, insolación etc.
El siguiente paso, es acudir al nivel de 700hpa, en donde el principal parámetro a analizar es el de la humedad. Al tratarse de una masa de aire oceánica, es de esperar que la humedad sea bastante alta, ya que, a pesar de tratarse de una masa bastante fría, el efecto del océano en capas medias-bajas es muy importante, tanto en temperaturas como en niveles de humedad, por lo que es de esperar que las precipitaciones en la zonas costera gallega sean de importancia, no a lo mejor en lo que a intensidad se refiere( ahí tiene mayor influencia el aire frio en altura), pero si en la persistencia. Para verlo mejor, si acudimos al mapa previsto para ese día a las 12UTC, veremos como la totalidad de la península se mantendrá bajo la influencia de una masa húmeda a 700hpa de cierta importancia con porcentajes de humedad bastante superiores al 50-60%, que incluso llegarían a superar el 80% en zonas del interior peninsular:
Imagen
Finalmente ya llegamos al nivel de superficie, nivel en el que ya describiremos de manera un poco más genérica lo que parece que podría ocurrir en la zona que se nos manda analizar. En primer lugar tomamos el mapa de superficie proporcionado por el problema en el que aparte del mapa isobárico se nos describe la situación de los distintos frentes:
Imagen
Como podemos ver, parece ser que el frente ya habrá cruzado totalmente la región, por lo que las precipitaciones frontales a las 12UTC en toda la costa gallega ya habrían cesado. Pero si tenemos en cuenta el análisis de las masas de aire a 500hpa, vemos como detrás del frente es cuando la masa fría se hace más notoria, tanto en niveles altos como en medios, por lo que por un lado tendremos chubascos de tipo post-frontal, de cierta importancia, sobre todo cuanto más al N nos encontremos, siendo a su vez de mayor intensidad cuanto más avanzado esté el día fruto de la influencia del sol; y por el otro se irá produciendo un descenso paulatino de temperaturas hasta quedarse en torno a lo que comentamos en apartados anteriores. Cuando me refiero a chubascos de tipo post-frontal, me refiero a lo que a nivel de usuario se suele denominar como “borregos” y que se aprecian muy bien en esta imagen del satélite de archivo (No es una imagen del 4 de marzo del 2009):
Imagen
Se trata de chubascos de origen convectivo de cierta intensidad que pueden llevar consigo aparato eléctrico, y que son los que pueden dejar precipitaciones en forma de granizo, cuanto más al N nos encontremos.
En lo que a los vientos se refiere, como podemos ver en el mapa de superficie, gracias a la flecha que está colocada en frente de Finisterre, sabemos que rondarán los 35 nudos, que equivalen a unos 65-70km/h, es decir, vientos fuertes (duros), sobretodo en las zonas costeras y expuestas. Lo que hace que en lo que a la mar se refiere, tengamos, según la escala de Beaufort, una magnitud 8, lo que deriva en olas rondando los 8-10m, y en un buen temporal marítimo.
Un saludo a todos.
PD: según vaya haciendo ejercicios, iré colgándolo aquí por si son de interés^^
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Notapor missisipo » Mar Feb 23, 2010 3:12 pm

Muy buena explicacion.
El perro es el mejor amigo del hombre.
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Notapor Vigo de Sanabria » Mar Feb 23, 2010 3:46 pm

Buena explicacion Michu, la he leido al detalle. Todo perfectamente analizado desde arriba a abajo en todas las capas :D
FRIO y NIEVE en invierno, CALOR y TORMENTAS en verano.

¿Otro 11-2-1956?

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Notapor Michu » Mar Feb 23, 2010 4:31 pm

A, casi se me olvida, aún falta que me corrija el profesor, si hay algún fallo, o algún aspecto reseñable ya os lo comento^^.
Un saludo.
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Notapor Travieso » Mar Feb 23, 2010 5:36 pm

La verdad es que la aportación es impresionante. Personalmente tengo que releerla con calma porque hay momentos en los que me cuesta seguir el hilo. No porque esté mal explicado, al revés, sino porque no tengo conocimientos suficientes.
Se merece que le pongamos una chincheta al hilo para que pueda constituirse en el hilo de referencia del foro para todo el interesado en aprender de modelos.
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Notapor Michu » Mar Feb 23, 2010 7:02 pm

Si hay dudas, pues ya sabeis, preguntar lo que querais. Tengo también la teoría que se nos proporciona en la asignatura y que es sumamente interesante, pero no se si colgarla, es que me da miedo que le parezca mal al profesor...
Vosotros que opinais, podré colgarlo o será mojarse demasiado???Lo digo porque el ejercicio este viene como consecuencia de la lectura de esa parte teórica en donde se explican todos los conceptos que yo comento...
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Notapor Patatu » Mar Feb 23, 2010 7:26 pm

Yo creo que lo mejor es que esperes a que te ponga la notaza que me imagino que te pondrá; y ya despues...
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Notapor Travieso » Mar Feb 23, 2010 7:31 pm

Michu escribió:Si hay dudas, pues ya sabeis, preguntar lo que querais. Tengo también la teoría que se nos proporciona en la asignatura y que es sumamente interesante, pero no se si colgarla, es que me da miedo que le parezca mal al profesor...
Vosotros que opinais, podré colgarlo o será mojarse demasiado???Lo digo porque el ejercicio este viene como consecuencia de la lectura de esa parte teórica en donde se explican todos los conceptos que yo comento...


Y no puedes comentárselo a él, Michu?
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Notapor Michu » Mar Feb 23, 2010 8:01 pm

Travieso escribió:
Michu escribió:Si hay dudas, pues ya sabeis, preguntar lo que querais. Tengo también la teoría que se nos proporciona en la asignatura y que es sumamente interesante, pero no se si colgarla, es que me da miedo que le parezca mal al profesor...
Vosotros que opinais, podré colgarlo o será mojarse demasiado???Lo digo porque el ejercicio este viene como consecuencia de la lectura de esa parte teórica en donde se explican todos los conceptos que yo comento...


Y no puedes comentárselo a él, Michu?

Pues si, cuando me lleguen sus comentarios sobre el ejercicio, y posibles correcciones, se lo consultaré...Tengo un ligero presentimiento de que es posible que incluso esté registrado en el foro, pero no lo se con seguridad, da clase en la Universidad de Cantábria, ya os iré comentando a ver^^
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Notapor erierab » Mié Feb 24, 2010 4:55 am

Comenta, comenta, que nos has abierto el apetito :D .

Muy buen trabajo, estupendamente explicado, y para nota. Enhorabuena.

Sin embargo, y si me permites una sugerencia, en atención a los que ya vamos para vejestorios :roll: , ¿podrías poner las figuras un poquito mas grandes ( siempre que no protesten las autoridades competentes :wink:) ?
Mi vista y yo te estaríamos eternamente agradecidos.

Saludos.
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Notapor Michu » Mié Feb 24, 2010 3:36 pm

erierab escribió:Comenta, comenta, que nos has abierto el apetito :D .

Muy buen trabajo, estupendamente explicado, y para nota. Enhorabuena.

Sin embargo, y si me permites una sugerencia, en atención a los que ya vamos para vejestorios :roll: , ¿podrías poner las figuras un poquito mas grandes ( siempre que no protesten las autoridades competentes :wink:) ?
Mi vista y yo te estaríamos eternamente agradecidos.

Saludos.

Siento no poder ayudarte Erierab, el problema es que los originales son así de pequeñitos por culpa de que se trata de una situación pasada, y si los aumento van a perder mucha definición, haciendose ininteligibles.
Procuraré que para los próximos ejercicios, si hay que colgar mapas, los ponga lo más grandes posibles, para que se puedan apreciar bien. Estos pequeñitos los saqué de wetterzentrale, en los archivos, de ahí su tamaño...
Un saludo.
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