reflexión y conclusiones sobre el temporal Navidad 2004

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

reflexión y conclusiones sobre el temporal Navidad 2004

Notapor Bernesga » Lun Dic 27, 2004 2:55 pm

Hola a todos:
Ayer a la tarde me reincorporé al foro, pero decidí no intervenir pues desgraciadamente nada importante tenía que decir de Gijón, así que estuve leyéndome como se vivió el temporal desde que lo abandoné el viernes por la tarde-noche.
Tampoco he querido entrar hasta oi en el foro de meteored pues he de reconocer que me moriría de envidia por razones obvias.
Me gustaría si a bien lo teneís, que comentasemos cuales son nuestras conclusiones si es que tenemos alguna sobre este temporal, yo he sacado varias que son las mismas que llevo teniendo desde hace muchos años.
1. No sé si en terminos estrictamente meteorológicos lo que ha sucedido estos días es considerado como una ola de frio (perdón por mi desconocimiento al respecto), pero a pesar de las tremendas nevadas de ciudades como León o Burgos, a mi me cuesta creer que esto fuera una ola de frio.
2. Sigo pensando que muchos medios frivolizan y hablan demasiado a la ligera de los pronósticos meteorológicos, la última burrada no se si fue en antena tres, no recuerdo, cuando dijeron que este fin de semana las temperaturas serían extremadamente bajas..¿extremadamente bajas?.
¿Cual ha sido la mínima en Oviedo estos dos días?¿Y en Laviana? por poner varios ejemplos.
3. Creo que tenemos tantas ganas de ver nevar que nos solemos dejar llevar por la euforia, despues de todo, no ha pasado ni más ni menos que lo que el INM preveía aproximadamente.
4. Que quereís que os diga, puede que los registros históricos me lleven la contraria, y que hasta en los libros me lleven la contraria en cuanto a las temperaturas, pero estoy convencido y desgraciadamente nadie me puede convencer de lo contrario, de que en la actualidad la temperatura media, al menos en Asturias se comporta a menudo en forma de 2-3ºC por encima de lo que lo hacía hace 20 años, sin ir más lejos, creo que si esto mismo hubiera sucedido haca 20 años en Oviedo, al menos en la noche del sábado y domingo a primeras horas, habría caido una nevada muy curiosa, y desde luego ayer en Gijón a las 16:30 de la tarde no habrías estado a 8ºC, sino a 5 ó 6. Supongo que estoy loco por pensar así, no se, me siento triste y preocupado a este respecto.
5. De todas formas me alegro, ha nevado bien donde tenía que hacerlo.
Bernesga
Rango 13: Glaciación

Notapor triskelo » Lun Dic 27, 2004 5:03 pm

Hola Bernesga!

Estoy de cauerdo en lo que dices sobre lo de "ola de frío". Por lo menos aqui n oha sido ola de frío, en tanto que para que se considere como tal, debe cumplirse que haya un numero detemrinado de días con temperaturas minimas y maximas muy bajas (no sé el valor) pero está claro que aquí no se cumplió esa premisa, pues sólo estuvimos 2 días en situación de "temporal".

Por otra lado los medios de comuniación siguen haciendo de las suyas. La última hace un rato en los informativos de tele 5. No sé si alguien lo habrá visto. Salía la reportera desde Becerreá (Lugo) diceindo textualmente: "En algunos sitios como pueden ver hay 2 metros de nieve acumulados". Pues bien lo se veía era un montón de nieve seguramente acumulado por las quitanieves al pasar. Patético. Luego se veía que en el resto del terreno la capa ni tan sikiera superaría los 15-20cm.

Por último, la temperatura mínima registrada en mi termometro durante el sabado y el domingo es de 2.4º en un desplome. La máxima fue de 9.2º en un rato prolongado que estuvo soleado 9.2.

En resumen, y como ya dijo aguanieve en su momento, yo no estoy ni contento ni descontento con este temporal. En esencia, y siempre hablando para nuestra zona, ocurrió lo pronosticado de manera general.

Ahora sólo queda esperar que vengan por lo menos muchas más como estas, y si pueden ser mejores, mucho mejor. Lo importante es disfrutar de la meteo, traiga lo que nos triaga.

Un saludo!
triskelo
Rango 5: Orbayu / Llovizna

Notapor Miguel » Lun Dic 27, 2004 5:29 pm

¡¡Hombre bernesga, ya te reincorporas!!La verdad que opino lo mismo que vosotros dos. Esto hace unos años era una día de invierno normal y corriente, pero bueno, por otra parte, acabamos de empezar el invierno y recibirlo así no ha estado mal...no era lo que esperabamos pero para ser el principio esta muy bien, ahora nos toca esperar según dicen a que venga la segunda quincena de enero con algo más de frío, y que esta vez se nos desplome lacota de nieve a nivel del mar...pero no cuatro copos perdidos y ale...que nos trapee en condiciones al menos durante un día y que cuaje (se que es mucho pedir, pero bueno, eso es lo que quiero...)
Un saludo!!
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor Aguanieve » Lun Dic 27, 2004 5:37 pm

Yo aconsejo disfrutar lo que venga y no obsesionarse con cosas que igual no pasan.

Para el próximo temporal que venga, si la nieve la ponen a 200m. entonces si que sabremos que vamos a ver nevar en Oviedo. Luego ya queda el tema de si cubre, cuanto, etc.

Yo estoy contento con lo vivido. Vi trapear en el Naranco a la altura de la parrilla. En la zona alta del mismo Naranco el sábado a las 17 horas viví una sensación térmica como jamás había sentido debido al fortísimo viento. Y las dos fuertes tormentas de granizo de la madrugada del domingo espectaculares. Me recordaron tiempos pasados. Hubo un rato que entre el ruido y demás parecía que se venía abajo la casa... :shock:

Incluso tuvimos la ciudad blanca durante la mañana del domingo. Creo que pillamos más que otras poblaciones de cota similar o incluso superior. porque hoy mismo gente de Salas se soprendían de lo blanco que estaba Oviedo en las fotos del periódico. Y en salas nieva más que en Oviedo. Al parecer tuvieron la nieve cerca en los montes pero allí sólo granizó.

Además, este año vamos a ver nuestras ciudades cubiertas y por unos cuantos días. Que toca una auténtica OLA DE FRÍO. Para que alguno de meteored y de los medios de comunicación se entere de una vez de lo que significa. Situaciones de estas de 2-3 días son TEMPORALES, olas de frío son al memos 5-6-7 o más días seguidos con temperaturas MUY por debajo de la media. Y para empezar en este episodio no hubo heladas excepto en Castilla y la cosa duró 2 días. En fins.

La última ola de frío fue la del 85 (y la del 2001 en cataluña). porque el resto de situaciones que hubo fueron cortas y puntuales.

Un saludo, y voy a desconectar de modelos, meteored, y demás hasta después de Reyes. porque ahora la gente se va a empezar a tirar de los pelos con el anticiclón y demás, y me exaspera tener que leer cosas como que el invierno ya se ha acabado, y tal y cual. Así luego igual me llevo alguna sopresa al volver a entrar.

FELICES FIESTAS
Aguanieve

Notapor Ovio » Lun Dic 27, 2004 5:44 pm

Para mí , no ha sido si no un temporal de invierno sin más.
Duración: 48 horas , normal.
Precipitación: 60 litros , generosa.
Viento : servidos.
Aparato electrico : generoso con bastante granizo.
Frío No mucho , aunque todo es relativo 2.3 de mínima y 5.5 de máxima anda 4 -5 grados por debajo de la media , pero se queda al menos a 3 grados de una verdadera situación de frío que implicaría que la cota de nieve bajara 500 metros y con ello llegara a muchas zonas habitadas que rondan los 150-300 metros. Sólo ha habido precipitaciones siempre de nieve en cotas que variaron entre los 450 metros del oriente-interior y los 900-1000 del occidente costero.
LA PREGUNTA DEL MILLON Hace 20 años hubiera sido igual ?
Creo que no y persiste en mi esa creencia hasta que la evidencia me contradiga con olas de frío reales y frecuentes ( cada 2-3 años )
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Ovio » Lun Dic 27, 2004 6:04 pm

De acuerdo con aguanieve en las premisas de una ola de frío . Al menos 3 dias con medias inferiores 6-7 grados a lo normal o en su defecto mas de 5 días consecutivos con medias 5 grados inferiores independientemente de la precipitación que haya.
Discrepo de su optimismo sobre que este año SI . Lo único medianamente fiable indican los dos meses invernales con precipitaciones un 10-20 % superiores a la media , pero con temperaturas normales , no así en el resto de Europa.
Este temporal sólo merece destacar la precipitación y si acaso que esta ha sido tambien abundante al otro lado de la cordillera.
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Bernesga » Lun Dic 27, 2004 6:16 pm

buenas tardes a todos, bueno, esto no tiene nada que ver con el temporal, es simplemente que acabo de ver por casualidad que escribí hoy sin h y con i, es lo más extraño que me ha pasado en años, no es que sea cervantes y suelo cometer algunos errores pero como este ; ¡Dios mio! !lo que hace el mono de nieve¡
Bernesga

Notapor Invitado » Lun Dic 27, 2004 6:22 pm

Como ya he dicho en otro post ayer, yo creo que este año tenemos mas posibilidades de tener algo mucho mejor que lo que nos ha venido los ultimos 10 años. Me baso en que llevo desde octubre mirando un mogollon de paginas de internet (como hago cada octubre de cada año) y hay cierta coincidencia en que este año si que nos puede caer algo decente.
Sobre todo me ha llamado mucho la atencion una pagina de la asociacion de agricultores de España. El titulo era: "La España seca mas seca todavía", y dentro decia que este invierno iba a caer poca precipitacion en los lugares que ya de por si cae poco, pero por el contrario en el tercio norte, y mas concretamente en el cantabrico las nevadas en cotas muy bajas iban a ser muy abundantes y duraderas.
Ya sabeis que los agricultores con esto del tiempo no se andan con jueguecitos. Aunque si que pueden estar equivocados: la varita magica de predecir el tiempo creo que no se ha inventado aun.
Invitado

Notapor Invitado » Lun Dic 27, 2004 6:30 pm

El invitado de antes era yo.
Invitado

Notapor JoseOvi » Lun Dic 27, 2004 6:36 pm

Bueno, a ver si a la tercera va la vencida: Era yoooooooo :lol:
Oviedo, 300 metros de nada
JoseOvi
Rango 10: Granizo

Notapor Bernesga » Lun Dic 27, 2004 6:40 pm

Anonymous escribió:Como ya he dicho en otro post ayer, yo creo que este año tenemos mas posibilidades de tener algo mucho mejor que lo que nos ha venido los ultimos 10 años. Me baso en que llevo desde octubre mirando un mogollon de paginas de internet (como hago cada octubre de cada año) y hay cierta coincidencia en que este año si que nos puede caer algo decente.
Sobre todo me ha llamado mucho la atencion una pagina de la asociacion de agricultores de España. El titulo era: "La España seca mas seca todavía", y dentro decia que este invierno iba a caer poca precipitacion en los lugares que ya de por si cae poco, pero por el contrario en el tercio norte, y mas concretamente en el cantabrico las nevadas en cotas muy bajas iban a ser muy abundantes y duraderas.
Ya sabeis que los agricultores con esto del tiempo no se andan con jueguecitos. Aunque si que pueden estar equivocados: la varita magica de predecir el tiempo creo que no se ha inventado aun.

Quizas esté equivocado pero sinceramente creo que es imposible saber que invierno va a hacer con varios meses de antelación, ni siquiera ahora
Bernesga

Notapor karlos_oviedo » Lun Dic 27, 2004 7:17 pm

Yo estoy de acuerdo con los que dicen que esto no ha sido una ola de frio pero no estoy nada descontento con lo que paso porque era justamente lo que decían las predicciones de MeteoAsturias e INM eso si no estoy de acuerdo en que esta situación hace unos años era una día de invierno normal y corriente porque no se ve aguanieve en un dia de invierno normal,para mí fue un día frio de invierno.Luego lo del tema de los medios de comunicación no comment......
Saludoss!!
Imagen
karlos_oviedo
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor JoseOvi » Lun Dic 27, 2004 7:24 pm

Bernesga escribió:Quizas esté equivocado pero sinceramente creo que es imposible saber que invierno va a hacer con varios meses de antelación, ni siquiera ahora

Si, es verdad, ya se podia inventar la varita magica esa, aunque tambien el saber perfectamente lo que va a ocurrir dentro de unos meses nos haria perder todo el interes por la meteo.
Pero yo creo que de momento la cosa parece que lleva esos sintomas. Aquellas borrascas que estos años atras por otoño entraban por el suroeste de Andalucia este otoño casi ni existieron. Otro tanto de la costa Mediterranea, que quitando las super-tormentas de hace 20 dias han tenido menos dias de lluvia que los ultimos años por estas fechas. En Zaragoza hay una sequia de agarrate, y en esta ultima entrada no les ha caido ni 1mm de precipitacion.
Y lo de la nieve en el tercio norte: en Burgos, León y Vitoria (las 3 del tercio norte) ya ha nevado este otoño-invierno 2 veces, y una a mediados de noviembre :shock:
Que conste que yo no quiero que nadie se ilusione demasiado con estas cosas, solo pongo lo que me parece mas interesante de lo que veo por sitios de confianza en internet.
Oviedo, 300 metros de nada
JoseOvi
Rango 10: Granizo

Notapor Yerai » Lun Dic 27, 2004 8:29 pm

Para mi esta entrada ha sido un temporal normal de invierno, con granizo, tormentas, vientos en ocasiones fuertes y nevadas en cotas superiores a los 400 m.

Una ola de frío seria tener temperaturas varios grados por debajo a los que hemos tenido durante esta entrada y por consiguiente la cota de nieve bastante mas baja, en cotas de 200 metros o inferior y por supuesto durante un tiempo mas prolongado (varios en máximo apogeo).
Y que hablar de lo medios de comunicación, continúan como siempre, con su típica tendencia a exagerar las cosas (ver, por ejemplo, el ejemplo que puso Triskelo del informativo de t5)

En cuanto a los momentos anteriores a esta entrada, las predicciones me parecieron bastante acertadas por parte del INM y también de meteoasturias y no así los medios de divulgación de estas predicciones, como el tiempo de TVE, que en estas situaciones sigue empeñado en “no informar” (montesdeoca diciendo un dias antes de la entrada nieve en cota inferiores a los 1000 m, es un ejemplo de esta desinformación) y lo mas seguro es que en la proxima entrada que tengamos continuaran igual, en fin...

En cuanto a este invierno en general tengo mas esperanzas puestas en este que en cualquier otro año por estas mismas fechas, nunca por lo menos (que yo recuerde), tantas predicciones pronosticaron un invierno frío como el que se pronostica ahora y se perfectamente que es imposible saber que tendencia tendremos en los próximos dos o tres meses, pero algo de esperanza da. :roll:
En los próximos días tendremos que aguantar al anticiclón, probablemente durante bastante tiempo, pero bienvenido sea, si después nos entra una buena ola de frío (tal y como paso en muchas olas de frío historicas, en las que antes de que llegara la ola de frio tuvieron que aguantar al anticiclon durante mucho tiempo).

Un saludo :wink:
Oviedo 190-336 msnm.
973 mm de precipitacion media.
Yerai
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor siegalava » Lun Dic 27, 2004 9:07 pm

Haya van mis conclusiones:
1-Para que nieve en la zona central de Asturias necesitamos la iso -5 en superficie. Con esa nos basta, en otros lugares necesitan bastante más frío. Pero con menos, aunque haya muchísimo frío en altura, sólo sería nieve granulada.
2- Me sorprendió lo fuerte que comenzó el temporal: el Sábado a las 9 de la mañana 5 grados pelaos en Oviedo y la nieve a un paso. Lo veía prácticamente hecho y luego me decepcionó.
3- Con viento que venga del O-NO casi imposible. Necesitamos N o NE.
4- A pèsar de todo lo que nos enfada, el INM esta vez acertó de pleno.
5- Como dicen aquí, a algunos "faltanis dos garcillaes", porque llevaban dos días avisando del temporal y se meten en el coche a hacer Bilbao-Madrid en el peor momento y sin cadenas, y luego le echan la culpa al gobierno
6- A veces nos pueden las ganas al comentar las situaciones, pero yo vivo la meteo como una ilusión.
7- A pesar de que le doy un 5 raspiao al temporal, me lo he pasao en grande comentando la situación en este foro.

Tben comentar que no creo que con esta situación en años anteriores fuera más fuerte. Por ejemplo, so os fijais, este año se dió la circunstancia de que había poco frío en Europa, y eso no ayudó. Pocos años recuerdo casi nevar en Navidad. Mi esperanza es que se enfríe el continente para que el viento que nos baje sea mucho más frío en próximas situaciones. Ojalá

un saludo pa todos
siegalava
Rango 2: Intervalos nubosos

Notapor Kanny » Lun Dic 27, 2004 11:49 pm

Que los inviernos no son como los de antes es un hecho evidente. Que la temperatura tanto maxima como minima en los inviernos ha subido entre 0.6 y 0.9º en la mayoria de los observatorios septentrionales de la P.I. también lo es ( tengo en mano la tesis de un compañero mio).
Sin embargo cierto es también que todos los modelos de circulacion general fallan cuando se intentan aplicar a escala regional , incluso mas a local.
El hecho de que haya caido la mayor nevada en 40 años en la zona de Burgos y no lo haya hecho aqui (factores georograficos aparte) me parece cuestion de coincidencia o, en fin, si aceptamos el factor viento como relevante, pues cuestion de la fuerza del viento. Pero sinceramente creo que la lengua de aire frio, tanto en altura como en 850 hPa no nos ha afectado como deberia hacerlo para tener nieve en cotas bajas. Todos ya sabiamos de sobra que lo gordo les caeria en la zona noreste. Además no deberia de sorprendernos tanto la gran nevada en León, cuando en las mismas altitudes en Asturias cayo parecido o incluso mas. He estado viendo fotos de Felechosa que no tienen nada que envidiar a las de la Meseta....lo de Burgos ya es otra cosa..jejeje.
Sinceramente, confieso que el potente anticiclon nos ha jugado una mala pasada, ni se ha molestado en desplazarse un poco al norte para ver si habia manera de crear un pasillo de flujo noreste. Además no ha permitido la entrada del ultimo empujon de aire frio en altura para haber conseguido la iso -36 o incluso la -37 (por soñar que no sea).
Nuestro clima esta cambiando lentamente (o rapidamente dependiendo que escala temporal tomemos como referencia) y nuestra disposicion geografica tan cercana al continente africano nos proporciona uno de los lugares más altos en las listas de aumentos de temperatura y aridez a medio plazo.

Y ahora tras este coñazo de respuesta (lo siento jejeje :oops: ), estoy contigo Siegalava, la gente aun conociendo la entrada fria se ha lanzado a la carretera sin tomar las precauciones necesarias y criticando a las autoridades (gobierno,guardia civil etc) por la falta de prevision. En fin, y perdon por la expresion Meteoasturias, en este pais seguimos siendo igual de gilipollas que siempre. Primero salgo a la carretera sabiendo que esta nevando sin cadenas y luego me quejo porque no voy a llegar a tiempo para la vuelta al trabajo...en fin......

Saludos a todos
Kanny
Rango 2: Intervalos nubosos

Notapor Bernesga » Mar Dic 28, 2004 12:19 pm

completamente de acuerdo contigo Kanny, este es un pais de gilipollas.
Si yo hubiera tenido que ir a pasar la navidad a Valladolid, por ejemplo, sabiendo lo que sabía no se me habría ocurrido irme ni de coña, y eso que yo viajo en tren.
Entre algunos medios que informan mal, y una mayoría de personas que se toman esto del clima como una broma (se creen que lo controlan todo, y no comprenden que aquí la mayor fuerza que existe es la natural) así nos va.
Un saludo
Bernesga

Notapor karlos_oviedo » Mar Dic 28, 2004 6:42 pm

Pues esque mucha gente se pone a viajar porque no se toman en serio lo que dicen por la tv y encima lo que dicen por la tv no es muy fiable.Y si no entras en internet a ver las alertas pues evidentemente no te enteras y eso fue lo que paso a muchisima gente que encima iban sin cadenas.Y luego le echan la culpa a proteción civil que es lo que más me fastidia porque el jueves de noche ya habían puesto en alerta a las comunidades necesarias y diciendo que se viajara con deposito lleno etc.....Y lo que más me sorprendio de todo fue que ALSA no suspendiera sus viajes.Me conto una amiga que sus abuelos biajaban en ALSA y se que daron en el Huerna toda la mañana y gran parte de la tarde.Ahi van unas fotos hechas por legionensis del foro meteored para que os hagais una idea de como estaría la cosa:

Todo el transporte pesado de pasajeros fue bloqueado en Caldas de Luna a 1.100m y en medio de una intensa ventisca

Imagen

La entrada al puente de Luna era un ejercicio de adivinación

Imagen

Llegando a León una accidente no paró media hora, sin palas que pasasen salir de alli fue muy complicado

Imagen

Saludoss!!
Imagen
karlos_oviedo
Rango 12: Tormenta de nieve

Siguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS