¿QUE TIEMPO HIZO ...?

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Re: ¿QUE TIEMPO HIZO ...?

Notapor Hammerfest » Mié Sep 04, 2013 11:59 pm

Amanecer en El Cutchao ( Somiedo)
Imagen
Hammerfest
Rango 13: Glaciación

Notapor Ovio » Jue Sep 26, 2013 10:49 pm

PEIBOL escribió:Que ganas de un otoño en condiciones, con viento, heladas, borrascas.....el del año pasado creo que ni hubo..

http://www.aemet.es/documentos/es/servi ... v_2012.pdf

No hubo ???
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Ovio » Mié Oct 23, 2013 11:29 pm

Tambascada escribió:A mi se me está pareciendo demasiado al 2007/2008, .

Pues no se parece en nada este otoño , en su primer mes al del 2007 ni al 2008 . Mucho más templado , unos dos grados , y lluvioso este .
Septiembre 2007 , media 16,4 º 2013 , 18,8º
Octubre 2007 media 14,3 º , este por ahora 16,4º
Noviembre 2007 , fue anómalamente frío , el segundo más frío de nuestras vidas .
El otoño del 2008 fue si cabe más fresco todavía .

Michu escribió: pero llevamos como unos 4 meses seguidos por encima de la media. Octubre tiene pinta de ser el quinto....Yo no digo nada y lo digo todo jejejejejejeje

Aquí por Asturias , con Octubre , haremos el segundo mes consecutivo por encima de la media . Siendo puristas el cuarto , pero la desviación de Agosto ( +0,4º ) se considera normalidad ( entre -0,5º y +0,5º es estar en la media .

Así va el año por esta zona , clavando medias anuales , que se escaparán al alza ( +0,2º anual ) con las de Octubre .

Imagen
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Re: CUANDO LLEGARÁ LA ISO CERO ?

Notapor Aguanieve » Jue Oct 24, 2013 3:47 pm

Ovio escribió:Eso me cuadra más -wink , claro , para ver nevar en esas cotas costeras necesitamos por lo menos una -4º

Y sucedió no hace muchos Noviembres (aunque me parece que fue hace 7 años al menos). Nevó en Naranco, desde altura de unos 450 metros aproximadamente. Recuerdo estar aparcado en zona Parrilla Buenos Aires con restos de nieve alrededor, y caían copos, ya algo aguados en ese momento.
Desde la Ería (Oviedo), 255 msnm.
Aguanieve

Notapor meteoastur » Jue Oct 24, 2013 6:55 pm

Aguanieve escribió:
Ovio escribió:Eso me cuadra más -wink , claro , para ver nevar en esas cotas costeras necesitamos por lo menos una -4º

Y sucedió no hace muchos Noviembres (aunque me parece que fue hace 7 años al menos). Nevó en Naranco, desde altura de unos 450 metros aproximadamente. Recuerdo estar aparcado en zona Parrilla Buenos Aires con restos de nieve alrededor, y caían copos, ya algo aguados en ese momento.

Mire y fue en el 25-11-2005,para mi fue algo muy raro ver nevar en noviembre por estos sitios.
meteoastur
Rango 9: Tormenta

Notapor Aguanieve » Vie Oct 25, 2013 12:29 pm

meteoastur escribió:
Aguanieve escribió:

Mire y fue en el 25-11-2005,para mi fue algo muy raro ver nevar en noviembre por estos sitios.

Ese año me sonaba a mi, pero no estaba seguro. Lo que estaba seguro era de que aún estaba soltero... -yes2 -nosweat
Aguanieve

Notapor pantani 98 » Vie Oct 25, 2013 6:03 pm

meteoastur escribió:
Aguanieve escribió:

Lo más normal no es, pero tampoco diría que es nada excepcional si sucede, un par de ejemplos :

Imagen
El 29-10-08 con este mapa nevó y cubrió por encima de unos 800 mts. en la Cordillera Suroccidental, yo mismo estuve por esa zona en aquella época y lo recuerdo perfectamente.

Ese mismo otoño , el 26-11-08 recuerdo llegó a nevar en algún desplome incluso a partir de 200 mts, en esos días estuve de curso en Mieres y recuerdo un buen chubasco de nieve entorno a media mañana de ese día, este es el mapa
Imagen

Otro ejemplo, el 28-11-2010 por la mañana nevó y cubrió por encima de unos 300 mts en el Occidente asturiano y norte de Lugo, este era el mapa en capas medias
Imagen

De memoria también recuerdo hacia finales de septiembre , en los años 90 (no se exactamente cual) nevó y cubrió por encima de 1300 ó 1400 mts en la sierra de Ancares . Otro año, hacia mediados de Noviembre también recuerdo varios chuvascos de nieve en Lugo ciudad y hacia finales de Noviembre del 2009 también me suena que nos afectó una entrada fría de cierta entidad para la época del año.
Saludos -wink
Esperando una gran ola de frío que deje toda la costa cantábrica blanca desde Coruña hasta San Sebastián durante 8 o 10 días ¿Será posible? Empiezo a dudarlo pero la esperanza es lo último que se pierde...jeje
Lugo 455 metros o Vegadeo 10 metros
pantani 98
Rango 5: Orbayu / Llovizna

Notapor Ovio » Lun Nov 18, 2013 7:23 pm

Michu escribió:Nieve en Octubre 7 lunas cubre. El año pasado no se cumplió, cubrió 9. .

Depende de a que altura nos referimos . Si aceptamos el Jou Santo es posible que 25 , pero a alturas razonables , no ha cubierto tanto tiempo.
En primer lugar , porque las primeras nevadas destacables se dieron la última semana de Noviembre , y esta nieve no llegó a Navidad . De hecho las estaciones en Navidad estuvieron bajo mínimos o cerradas .
Yo mismo estuve por Somiedo los días previos a fin de año y el puerto estaba limpio y estuvimos jugando en un nievo un montón lluevo un porrón hasta finales de Enero . Así a cota 1500-1600 , la nieve de Octubre , fue simbolica , se marchó , muy pronto , la de finales de Noviembre , que prometía aguantar hasta la primavera , apenas duró 3 semanas y no volvió a haber una nieve cubridora de continuo hasta mediados finales de Enero , que duró 4-5 meses .
Al final las cosas menguan un montón .
Ovio

Notapor Ovio » Vie Nov 29, 2013 8:13 am

Espigüetenieve escribió:Borrascones el año pasado? si las navidades fueron soleadisimas y la primera semana de enero sol y calor, .

Calor ? .Por Oviedo antes de Navidades y hasta Nochebuena tuvimos temperaturas por encima de lo normal . Luego tuvimos días en general soleados , pero de calor poco , temperaturas en la media o ligeramente por encima.
Desde el día de Navidad hasta finales de Enero pasamos dos días de 15º y por los pelos . La primera semana de Enero tuvimos una media de 8,2º ( media normal para esa semana )

Imagen
Ovio

Notapor Brañagallorus » Vie Nov 29, 2013 11:19 am

Sí, el año pasado recuerdo perfectamen que me hice una excursión con raquetas a los Puertos de Villafeliz y El Muñon del Agua el día 12 de diciembre y fue el último día de buena y abundante nieve después del nevadón que cayó a finales de noviembre. A partir del 13 se metieron las zonales con el A-migo pegadito a nuestro Oeste y todo lo que nos caía eran frentakos de lloviznas de refilón y el Anticiclón metiendo el morro enseguida, todo muy suavecito y muy ful hasta mediados de enero que comenzaron a entrar mas temporales con toque de noroeste pero aún anduvo el A-migo metiendo morritos y haciendo bailar la cota de nieve lo indecible hasta finales de enero,cuando ya comenzó la fiesta. También recuerdo que en el Pirineo occidental tuvieron fiesta mucho antes que nos, porque al estar mas al este,mas lejos del Anti, no les bailaba tanto la cota y yo me ponía de los nervios viendo como Alazne se zampaba todas las zanahorias -grin
Espero no se repita la situación aunque luego tengamos empacho.
Desearía que fuera todo mas progresivo y mas consecuente, eso sí de vez en cuando alguna traca de fiesta -yes2
Saludetes cruzadeos.
Brañagallorus
Rango 11: Nieve

Re: SENSACIONES IMPRESIONES Y COMENTARIOS ( 9 )

Notapor Maldini » Lun Dic 02, 2013 10:59 pm

PEIBOL escribió: Lejos quedan esos en torno a -12ºC del invierno de 2010 o los -16ºC del de 2002. Creo que no recuerdo mal los años ni los datos aproximativos.

Esas mínimas severas que mencionas PEIBOL fueron en Cangas?????

... el año pasado fueron muchos los días de quedarme en Lugones con pocas décimas por encima de 0ºC. Al final solo contabilicé 3 heladas en los 4/5 meses potenciales para poder registrarlas. 3 días de 120/150 posibles. Y las tres sin llegar siquiera a -1ºC, es decir, heladas muy débiles.
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Alex09 » Lun Dic 02, 2013 11:09 pm

La mínima que menciona Peibol creo que se dio en Diciembre del 2001, creo que se helo el embalse de la Barca
Los valles del interior de Asturias tuvieron en Diciembre 2001 el mes más helador de los últimos años, Cangas fue noticia en los telediarios regionales por las mínimas, en cambio en la zona centro y la costa, teniendo mínimas realmente bajas, los estratos evitaron que las mínimas bajaran las noches mas frías

saludos
ImagenImagen
Alex09
Rango 11: Nieve

Notapor PEIBOL » Lun Dic 02, 2013 11:22 pm

Bueno la fecha, fue por ahí diciembre de 2001 ó enero de 2002, tengo mala memoria. Yo me acuerdo porque bajaba al IES y pensé morirme literalmente por el camino. Los coches no eran ni a circular, me acuerdo de un puente en cuesta sobre el Narcea en los que los coches no eran capaces a parar y bajaban de lado. También me acuerdo de los camioneros poniendo fuego debajo de losmotores de los camiones para descongelar algo, no me digas. Un termómetro que habìa en la entrada de Cangas se estropeó marcando - 16 ò -18, una de los dos, luego se retiró. No se era a caminar por las aceras y OS digo que no estoy exagerando nada. Salimos hasta en el telediario de la uno... Lo que dice Alex es cierto...fue uno de los tres hitos meteorológicos que he vivido...

Maldini escribió:Nos cuentas los otros dos?
Cangas del Narcea, en clima, la Castilla de Asturias.
PEIBOL
Rango 10: Granizo

Notapor PEIBOL » Mar Dic 03, 2013 12:35 am

Pues sí, otro fue una nevada de 40 cm, en el 99 (creo recordar era pequeño). El otro fue la ola de calor del 2006 con máximas por aquí muy elevadas.

Los tuyos Maldini?
Cangas del Narcea, en clima, la Castilla de Asturias.
PEIBOL
Rango 10: Granizo

Notapor Vigo de Sanabria » Mar Dic 03, 2013 9:38 pm

Ese Diciembre de 2001 fue COLOSAL. Mes puramente anticiclonico y alternandose con advecciones continentales flojitas del Este, que permitian la entrada de más vientos gelidos pero sin llevarse la inversion térmica. En navidades de ese año se registraron - 22ºC en Puebla de Sanabria, y sin nieve. Además fue el més más frío de al menos los últimos 18 años en Gijón.

En Gijón (TIR-Somió) las cifras fueron de escandalo. Se alcanzarón los - 4.2ºC de mínima absoluta, y se registraron 13 heladas, todo ello con una media mensual de 6.7ºC. En sitios más expuestos como el actual observatorio debió ser aún peor, con más de veinte heladas ese mes y sin despeinarse.
Última edición por Vigo de Sanabria el Mar Dic 03, 2013 11:57 pm, editado 1 vez en total
FRIO y NIEVE en invierno, SEQUEDAD en verano.

¿Otro feb-1956?

Imagen
Vigo de Sanabria
Rango 12: Tormenta de nieve

Ubicación: Oviedo (350 msnm), ocasionalmente por Babia y Sanabria

Notapor Aguanieve » Mar Dic 03, 2013 10:14 pm

Recuerdo bien ese Diciembre de 2001. Trabajaba a turnos en Gijón, y me tocaron algunas de esas noches gélidas.

Buen entretenimiento nocturno era ver como bajaban los mercurios de las diferentes zonas de Asturias y España.

La vuelta en coche de Gijón, esos días, solía ver en termómetros callejeros al llegar a Oviedo que de aquella aguantaban los -3º. Eso si, era frío muy seco, parecía que hacía más temperatura de lo que marcaban. Y los coches no tenían demasiado hielo por la falta de humedad.
Aguanieve

Notapor Ovio » Mar Dic 03, 2013 10:57 pm

Pues yo trabajaba en León ( mi primer invierno ) por la tarde y noche y por la mañana en Quirós, cruzando el Pajares y La Cobertoria . Salía a las 6 y media de León y llegaba sobre las 8 y 10 a Quirós .
Varios viajes los pasé por debajo de -10º , casi hasta Campomanes y con cencelladas que se solapaban unas a otras . Y me acuerdo de las cañerías del Centro de Salud de Quirós que reventaron con los -11º de una noche .
Con sus 6º de media ha sido el segundo mes más frío de este siglo , sólo por detrás de Febrero 2005 ( 5,8º ) y por delante de Febrero 2012 ( 6,2º )
Casualmente tras Febrero 2005 , decidí dejar de currar en León ( me pudo la carretera y un par de sustos en la nieve y el hielo ) . De ese mes me acuerdo que en el foro se alzaban voces quejándose que no nevaba en condiciones , que siempre nos quedábamos con la miel en los labios . Y Febrero 2012 , lo tenemos muy reciente , mes frío y seco y anticiclónico , con el foro desesperado por la quietud de la atmosfera
Ovio

Notapor coconcia » Mié Dic 04, 2013 1:02 am

En 2001 era bastante jóvencillo, no me acuerdo bien, pero tengo recuerdos de varios días despejadísimos en los que yendo al instituto nos dedicábamos a patinar sobre los charcos completamente helados, así que sería ese diciembre. Ojalá volviiéramos a tener algo así.
Avilés, 8 msnm.
coconcia
Rango 12: Tormenta de nieve

AnteriorSiguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS