¿Persistencia de situaciones? ¿Compensaciones? ¿Ciclos?

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Re: ¿Persistencia de situaciones? ¿Compensaciones? ¿Ciclos?

Notapor Maldini » Vie Ene 03, 2014 9:52 am

Claro que distinguimos Ovio entre persistencia de situación sinóptica, que es de lo que trata este hilo, y persistencia de meteoro, o si quieres de comer lentejas cinco días seguidos. Era solo un ejemplo de como todo es relativo, y para ciertas situaciones sinópticas la persistencia puede aparecer mucho antes que para otras.

Respecto a lo que comentas Aguanievem ¿Qué quieres que te diga? Yo es que todo los inviernos lo veo parecido. En la costa Este se comen una detrás de otra. Y llevo muchos años intentando sacarle relación con el tiempo que luego nos afecta a nosotros y no hay manera. De hecho, practicamente siempre que ha llegado aquí una buena ola de frío, estuvo precedida de ola de frío en la costa Este de EEUU. Pero es que ¿Cuántas veces se produce allí esa ola de frío sin que aquí luego ocurra nada? Por eso hace tiempo que he dejado de tomarlo como referencia para nosotros. Lo cual no quiere decir que no exista relación pero yo al menos no la he encontrado...
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini
Rango 13: Glaciación

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Maldini » Mié Ene 15, 2014 9:37 am

Creo que superamos el mes ya de esta persistente situación de Oestes y Suroestes. Al menos llevamos varios días sin apenas Foehn, pero vamos, tengo clarísimo que cuando los mapas se pongan de nuestro lado, la persistencia no será tan prolongada...
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Bernesga » Mié Ene 15, 2014 9:45 am

Travieso escribió:Rescato el hilo en lo referente al aspecto de la persistencia de las situaciones meteo. Supongo que el éxito será tan escaso como la vez anterior pero uno es de por sí cabezón y a esta edad ya no va a cambiar.
Insisto, antes que me aticéis con los datos en la pantalla, que cuando hablo de persistencia no me refiero ni a grados centígrados ni a litros caídos. Nadie me va a convencer con la estadística de las temperaturas o de las lluvias porque no me refiero a éso (ya sé que en años anteriores hubo series cálidas o frías y húmedas o secas, tan continuadas en el tiempo como ahora o más).
Me refiero a un dinámica atmosférica idéntica que se repite y se repite. De repente entramos en modo "ventolera" y nos tiramos semanas en esa situación. O modo "orbayu" o "heladas débiles" o lo que sea.
En el fondo tengo la esperanza que alguna vez nos metamos en modo "nieve" y durante un mes se sucedan los temporales o las advecciones frías.
Utopía?. Me acuerdo yo de cierto febrero de 2005....

De no estar de acuerdo en algo, sería en que al final pusiste cuatro puntos suspensivos y no tres.
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor Travieso » Mié Ene 15, 2014 10:46 am

Gracias, amigo. -wink
Dicen que han visto un invierno, a miles de millas, a cientos de días (Bernesga)
Travieso
Site Admin

Re: SENSACIONES IMPRESIONES Y COMENTARIOS ( 9 )

Notapor Bernesga » Lun May 05, 2014 10:48 am

Mmmmm, persistencia de la situación, me suena de algo...
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor Travieso » Lun May 05, 2014 6:39 pm

Y a mí, pese a que nos negaron tres veces.....
Dicen que han visto un invierno, a miles de millas, a cientos de días (Bernesga)
Travieso
Site Admin

Notapor Maldini » Mié May 07, 2014 9:41 am

Sí pero las invernadas no duraron ni dos telediarios, la situación anticiclónica con heladas de diciembre, apenas diez días, así que persistencia... a veces...
Maldini

Notapor Patatu » Mié May 07, 2014 5:43 pm

Bueno Maldini, en esta ocasión lo que fue persistente fue el número de días sin nieve en cotas bajas.
Miembro de fé de A.S.C.P.N.
(Asturias Sin Calor Paraiso Natural)
Patatu
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Ovetus » Dom Feb 26, 2017 1:45 pm

Yo que sí soy partidario de la teoría de las compensaciones, veo que a un frío mes de enero le ha seguido un templado mes de febrero, rompiendo la dinámica de los últimos inviernos pero compensando el actual. Y la escasez de precipitaciones que llevamos estos últimos mses me hace prever una primavera especialmente lluviosa.
Veremos.
Miembro honorario de A.S.C.P.N. (Asturias Sin Calor Paraíso Natural)
Fundador de la plataforma reivindicativa "Por un invierno digno".
Ovetus
Site Admin

Notapor tinetense » Dom Feb 26, 2017 3:29 pm

Enero frío?????
tinetense
Rango 2: Intervalos nubosos

Ubicación: En mi pueblo, en el concejo de tineo, a escasos 500m

Notapor Maldini » Lun Feb 27, 2017 9:53 am

Enero ha sido frío tinetense. El régimen de heladas y de máximas contenidas provocó medias bastante por debajo de lo normal. Aunque a mucha gente es una faceta del invierno que no le llena, sigue siendo invierno.

Yo no creo, como ya he comentado en múltiples ocasiones, en la teoría de las compensaciones. Al menos en plazos cortos. Es decir, no considero obligado el hecho de que un mes frío tenga que ser inmediatamente compensado por uno cálido, y tampoco creo en que una estación seca, tenga que ser seguida por una húmeda. Es decir la compensación, que a la larga es algo totalmente lógico por estadística pura, puede producirse sin que ninguna ley lo impida, en plazos más largos. Por tanto a un invierno seco le puede seguir una primavera seca. Y luego al año que viene pueden venir ambas estaciones húmedas. Y si no es el año que viene (que no tiene por qué), pues igual se compensa dentro de dos años o de tres. Es la percepción que yo tengo.

Haciendo una metáfora con el lanzamiento de una moneda al aire, estoy seguro que nadie piensa que si un lanzamiento sale cara, al siguiente tiene que salir cruz para compensar. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que después de cien lanzamientos, tanto las caras como las cruces estarán necesariamente muy cerca de la paridad. Pues bien, así es como veo yo la compensación de la naturaleza en términos meteorológicos. Un tema puramente estadístico sin más. Y por tanto, constatable en plazos de una cierta duración.

Es mi manera de verlo.

Saludos!
Maldini

Notapor Patatu » Mar Feb 28, 2017 10:22 am

Estoy casi seguro que otra primavera más ( 2-3 últimamente) escucharé a los lugareños hablando que si no son a poner las patatas porque la tierra está encharcada, planté algo de hortaliza y me la mató el frío, ya es la tercera vez que semo los tomates, para el año que viene que les den por el culo. etc..
Miembro de fé de A.S.C.P.N.
(Asturias Sin Calor Paraiso Natural)
Patatu
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor vostok » Mar Jun 27, 2017 7:23 pm

Puede que las lluvias de estos días, tras una primavera especialmente seca, sean fruto de la casualidad. Pero la verdad que no lo parece.

Saludos
Gijón-Centro
vostok
Rango 3: Nuboso

Anterior

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS