¿Persistencia de situaciones? ¿Compensaciones? ¿Ciclos?

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Estamos iniciando un nuevo ciclo o es casualidad?

Notapor Ovio » Vie Feb 25, 2005 7:42 am

Vistos los derroteros que lleva este invierno y valorando que el pasado fue ya más normal , cabe preguntar si nos adentramos en una serie de inviernos fríos o si es flujo del azar.
Si no lo es , a qué se debe ?
Tendrá algo que ver con que el Cantábrico este año está más cálido en verano de 2-3 años para acá.
O guardará relacion con los ciclos solares ?
Porqué Escandinavia y el Atlántico norte por encima de los 52-54º tienen el invierno más templado de la historia ?
Se estará ralentizando la corriente del golfo y esto sera un un inicio del efecto ártico?
Me estaré emparaniando por no poder dormir ?
Última edición por Ovio el Vie Feb 25, 2005 1:14 pm, editado 1 vez en total
Ovio
Rango 13: Glaciación

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Bernesga » Vie Feb 25, 2005 12:47 pm

uy Ovio, creo que estás dormiendo muy poco, a este paso te nos vas a vivir a una reserva india de Alaska como el doctor Fleishman; como me gustaba doctor en alaska, que maravilla en todos los sentidos.

Ahora más en serio, quizás lo de digo es de perogrullo, pero creo que ahora mismo nadie lo puede saber realmente.

Un saludo y gracias por tu apoyo una vez más.
Bernesga

Lo dudo

Notapor Ninpha » Vie Feb 25, 2005 1:06 pm

Bueno, decir que por un frío persistente este invierno comienza un nuevo ciclo es como haberlo dicho por la ola de calor persistente del verano de hace dos años. El verano siguiente vino de lo más normal, así que desgraciadamente el invierno que viene puede vernir perfectamente lo normalmente anormal a que nos tiene acostumbrados últimamente.

Además no olvidemos que febrero ha venido bien, pero que entre la ola de frío de diciembre y la de finales de enero el tiempo fue de lo más suave.
Ninpha
Rango 4: Muy nuboso

Re: Lo dudo

Notapor Bernesga » Vie Feb 25, 2005 1:09 pm

[quote="Ninfa"]Bueno, decir que por un frío persistente este invierno comienza un nuevo ciclo es como haberlo dicho por la ola de calor persistente del verano de hace dos años. El verano siguiente vino de lo más normal, así que desgraciadamente el invierno que viene puede vernir perfectamente lo normalmente anormal a que nos tiene acostumbrados últimamente.

Además no olvidemos que febrero ha venido bien, pero que entre la ola de frío de diciembre y la de finales de enero el tiempo fue de lo más suave.[/quot]

No exactamente de lo más suave, por un lado las temperaturas no se dispararon como otros inviernos, y por otro lado recuerda las heladas que cayeron en casi todo el interior peninsular.
Un saludo
Bernesga

Notapor jagaovi » Vie Feb 25, 2005 1:21 pm

Totalmente de acuerdo con Ninfa.
En mi opinión, para poder sacar conclusiones estadísticas de la evolución del clima (no de la meteorología) es necesario considerar un histórico de muchos años.
Los cambios en el planeta, no se producen, a mi entender, de una año a otro. Ni de una década a otra. Eso son más bien cuestiones anecdóticas o de pura coyuntura.
Las glaciaciones y demás, hasta donde yo se, no se produjeron en el transcurso de años. Ni de siglos.
Para mi que últimamente la meteorología se está poniendo de moda en su faceta más sensacionalista, y por eso, nada más que caen cuatro copos en cualquier sitio ya están todos los telediarios y periódicos enviando corresponsales, hablando de temporales y demás.
La naturaleza desatada vende, y por eso se habla tanto del niño, la niña, el chorro, huracanes, temporales, ciclones...
Pero creo que en muchos casos sin rigor.
Yo no tengo ni puñetera idea de esto de la meteorología, pero sí se algo de otros temas, y cada vez que escucho hablar de ellos en la radio o la tele me da la risa. Y estoy seguro de que cualquier persona especializada mínimamente en algún tema (ciencia, tecnología, medicina, leyes, etc.) habrá experimentado la misma sensación. Así que supongo que con esto será lo mismo.
Lo peor es que al final, los medios acaban creando opinión, y los pobres ignorantes de nosotros, nos acabamos creyendo lo que nos dicen más a menudo.
Ojalá que todos los inviernos fuesen como este o más fríos, y que todos los veranos hiciese sol y calorcito, pero creo que hablar de tendencias o cambios a gran escala, requiere un estudio más completo que desde luego, no está a mi alcance personal.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
jagaovi
Rango 7: Chubasco moderado

Notapor Bernesga » Vie Feb 25, 2005 1:32 pm

jagaovi, esto de acuerdo en lo que dices, pero lo que si está demostrado es que hay pequeños ciclos, unos más humedos, otros más secos, unos más frios otros más calidos, fijate si no la diferencia entre las decadas de los 40-50 y la del 90, y muchos más periodos que no recuerdo, pero esto no significa que dentro de 20 años estemos viviendo como los esquimales, ni en la playa en invierno como en canarias.
Bernesga

Relativamente

Notapor Ninpha » Vie Feb 25, 2005 1:33 pm

Bueno, es verdad que no fue tan cálido como en otras ocasiones, en que se llegó cerca de los 20º en las costas cantábricas.

Eso sí, seco lo fue de narices. Mira el mapa de precipitación acumulada en enero ¡para llorar! (aunque en el norte PARECE que nos salvamos), y eso que incluye el temporal de últimos:

Imagen

Ahora bien, si miras el de precipitación acumulada contra la normal en las mismas fechas, ni en el norte nos salvamos ¡impresionante!:

Imagen
Ninpha
Rango 4: Muy nuboso

Notapor Bernesga » Vie Feb 25, 2005 1:37 pm

tienes razón. Pero afortunadamente el inicio del invierno fue muy lluvioso, y desde finales de Enero nos está lloviendo cada poco, no se como andarán los datos oficiales pero no creo que desde los años 80 haya llovido tanto en invierno en Asturias.
Bernesga

Notapor jagaovi » Vie Feb 25, 2005 1:58 pm

Claro que estoy de acuerdo en que hay ciclos cortos de más o menos humedad, temperatura, etc.
Pero no se si me explico. ¿Qué va antes, el huevo o la gallina?
Quiero decir, ¿la estadística refleja una realidad física (los ciclos son reales y obedecen a una causa concreta), o esos ciclos son en si mismos, un puro efecto aleatorio?
Un estudio estadístico riguroso no es una mera recopilación de datos, sino un estudio de la forma probable en que esos datos se producen. Vaya, no se si me explico, pero lo que habría que hacer sería ver de qué forma se reparten esos ciclos, como se ajustan a alguna distribución, qué características comunes pueden presentar, etc. Eso sería un estudio estadístico, desde el que se podrían sacar datos para bajar ya a un nivel causístico y tratar de explicar esos fenómenos que se hayan detectado. Pero un estudio así es complejo, habría que identificar y seguir muchas variables, y para algo tan complicado como la meteorología, y más en Asturias, no creo que haya nadie lo suficientemente ocioso como para dedicarle el tiempo y recursos necesarios.
Una tarde parda y fría
estudian. Monotonía
jagaovi

Notapor Bernesga » Vie Feb 25, 2005 2:14 pm

Te entiendo. De todas formas, no se si lo que voy a decir es una tonteria, pues tan sólo hablo de lo que he visto, pero tampoco puedes considerar como algo anécdotico los cambios que se puedan dar de una decada a otra, yo también desconozco las causas, pero no creo que sea aleatorio, que la decada de los 70 fuera como fue y la del 90 en cambio fuera tan distinta a la del 70 (en mi opinion, y por lo que recuerdo, ojo, puedo estar en parte equivocado), si fuera aleatorio, un invierno sería humedo, otro seco, otro muy frio, dos templados, uno frio etc, bueno, ahora no se si soy yo el que se explical. Pero en fin, casi mejor lo dejamos aquí.

Un saludo
Bernesga

Notapor jagaovi » Vie Feb 25, 2005 2:37 pm

En definitiva, ¡vete tú a saber!...
Una tarde parda y fría
estudian. Monotonía
jagaovi

Notapor Invitado » Vie Feb 25, 2005 2:40 pm

:D
Invitado

Notapor Invitado » Vie Feb 25, 2005 2:41 pm

bernesga, ***** a veces me da una pereza meter el login..
Invitado

¿Creeis que el tiempo se compensa?

Notapor Nirvana » Mié Nov 21, 2007 2:17 pm

He leido habitualmente, que muchos foreros creen en la teoria de la compensacion, es decir que si durante X tiempo no llueve (por ejemplo)...todo cae de continuo en poco tiempo(lo mismo con las temperatura)...y asi se compensa, me gustaria saber la opinion de todos.
Por mi parte, decir que no creo en ella, para mi la meteorologia no es una ciencia exacta y por ello, opino que esa teoria no existe, para mi todo es aleatorio.
Espero que deis vuestra opinion.
Un cordial saludo.
Que es la vida? un frenesí
Que es la vida? una ilusión
una sombra, una ficción
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son.
Nirvana
Rango 10: Granizo

Notapor Miguel » Mié Nov 21, 2007 2:25 pm

He votado que sí. Pero depende de qué entendamos por compensación.
Creo que la naturaleza es sabia, y como se viene demostrando, lo que no viene antes viene después, pero acaba viniendo.
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor karlos_oviedo » Mié Nov 21, 2007 2:33 pm

Yo he votado que no. No me parece que se compesé. De hecho por aquí ya tendríamos que estar más compensaos con una buena nevada....
Imagen
karlos_oviedo
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Miguel » Mié Nov 21, 2007 2:41 pm

karlos_oviedo escribió:Yo he votado que no. No me parece que se compesé. De hecho por aquí ya tendríamos que estar más compensaos con una buena nevada....

Insisto pues, según lo que entendamos por compesación. Está claro que todo tiene que venir, igual tarda 1 mes o 3 años, pero viene. No tuvimos invierno y nos vino el invierno en primavera y verano. Los días anticiclónicos de verano nos vinieron en octubre y noviembre, y parece que al fin ha llegado el otoño.
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor Nirvana » Mié Nov 21, 2007 2:46 pm

Pero eso para mi no es compensacion Miguel, es aleatoriedad, igual te viene un verano fresco, que un otoño calusoro, que un invierno suave, no se, al menos yo lo veo asi.
Pero bueno, tampoco es que sea un as en la materia, es mi humielde opinion...jeje.
Saludos.
Que es la vida? un frenesí
Que es la vida? una ilusión
una sombra, una ficción
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son.
Nirvana
Rango 10: Granizo

Siguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS