¿Persistencia de situaciones? ¿Compensaciones? ¿Ciclos?

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Notapor Guinsular » Vie Feb 20, 2009 2:40 pm

Observando el patron que comenta Berni puede ser que si se ha parado la maquina para 6 meses,pues no llovera ni a patadas,caeran 4 chispas aun anunciando frentes con lluvias fuertes como ha pasado ultimamente a el contrario donde un pequeño frente aparentemente muy poco activo ha dejado mucho mas de lo esperado y esos ciclos son los que observa Berni y de los que yo me he dado cuenta tambien.

Si esto es asi a partir de ahora aunque tengamos tormentas estas seran bastante secas,pero bueno no aguemos la fiesta confio y quiero al igual que todos variavilidad.
Imagen
La spique humana,¿hombres o ratas?
Guinsular
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Ovio » Mié Mar 25, 2009 6:09 pm

Jimmy escribió:Sensación total de nuestra querida y tambien tan discutida ¨Teoria de la compensación¨.

pol escribió:Y esa "teoría de la compensación"..... ¿en que está basada?
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Ovio
Rango 13: Glaciación

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Tambascada » Mié Mar 25, 2009 7:48 pm

No se si es una persistencia, una compensación, pero está ocurriendo lo contrario que en otoño, es decir, en octubre empezó todo aquel vaivén de borrascas, los modelos pintaban anticiclones que nunca llegaban, ahora lo contrario, anticiclón para dar y tomar, pintan borrascas por todos los lados y nunca llegan, ¿casualidad, compensación, caprichos de la naturaleza? yo me quedo con lo último.
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor Ovio » Mié Mar 25, 2009 7:55 pm

Yo también .
Lo mismo que en Octubre se inicia un anormal ( aún para la época ) , periodo de inestabilidad , pluviosodad y frío que se prolonga tres meses y medio ahora a la naturaleza le toca ralentizarse , estabilizarse , secarse .
Cuanto durará , cuando se acabará . Cualquiera lo sabe .
Como veis estas alternancias siempre se producen , como creo que siempre se ha producido . Invierno pasado seco , primavera , lluviosa , otoño-invierno lluvioso , ahora periodo seco ....
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor fran » Mié Mar 25, 2009 9:01 pm

Creo, igual que todos...en LUGO, hubo un periodo que duro desde mediados-finales de octubre hasta mediados de febrero, osea 4 meses, que fueron anormalmente frios y lluvioso, objetivamente, porque a dia 6 de febrero que fue la ultima nevada tenia que haber habido 4 dias de nieve y hubo 16 contando de 0h a 24h...

Desde mediados de febrero opino que llevamos un ciclo seco y calido, llegando a extremadamente calido el dia que llegamos a 27º...si bien en marzo hubo un temporal, aqui lo unico que se vio fue un bajon de temperatura y dos chubascos, uno de agua y otro con aguanieve/granizo por medio poco mas...

Y como opinion a mi la situacion me ha gustado mucho, una nevadita de despedida haria que la temporada fuera de sobresaliente pero no me quejo...ademas como creo que comentaba Ovio, a mi me gusta mas que el tiempo vaya coordinado con las horas solares y me encantaban esos dias de nieve en noviembre-diciembre-enero en los que anochecia enseguida y cuajaba mejor la nieve y las tardes de ahora con 20º que puedes ir por ahi tomando un helado y en manga corta...

Saludos!! :wink:
Imagen
fran
Rango 11: Nieve

Notapor Carlos » Jue Mar 26, 2009 11:49 pm

Eso es normal...no va a estas siempre lloviendo o siempre haciendo sol...pero no veo que lo uno se compense con lo otro. Siempre pense que se tiende a abusar de este termino y mas cuando las cosas van mal para ver tiempos mejores, esta claro que por extremo que sea algo acaba ocurriendo lo contrario. Pero nose...que teoria es esa...donde empeiza y donde acaba? Logico es que tras este otoño principio de invierno luego se parase la cosa....sino nos plantariamos en setiembre con 2000l...
Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra
una excusa.

http://siesedeahi.blogspot.com/
Carlos

Notapor Ovio » Sab Oct 24, 2009 1:00 am

Jimmy escribió:Yo solo digo, y creo que Michu lo mencionó ya,cuanto mas calor haga ahora mas bestia será el frio posterior,que esto de alguna manera se tiene que compensar.

Pues siento disentir Jimmy .
No implica nada en lineas generales el tiempo pasado con vistas al tiempo futuro , sobre todo en las temperaturas

Tres ejemplos se me vienen a la cabeza
Segunda mitad del otoño pasado e inicio de invierno , importante el frío , que no se corrigió con calor posterior
Invierno 2007-2008 , de los más suaves que se recuerden . La primavera no fue fría
Verano del 2003 , sus elevadas teperaturas medias y su ola de calor no fue corregida con un otoño fresco , más bien al contrario.
Ovio

Notapor Bernesga » Sab Oct 24, 2009 10:18 am

Siento ser tan directo, pero me sorprende que todavía haya quien crea que lo uno pueda ser compensado con lo otro. No existe ninguna relación. Lógicamente si ahora hay temperaturas templadas, en algún momento bajarán y viceversa.

Saludos.
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor TURBON » Sab Oct 24, 2009 10:24 am

Bernesga escribió:Siento ser tan directo, pero me sorprende que todavía haya quien crea que lo uno pueda ser compensado con lo otro. No existe ninguna relación. Lógicamente si ahora hay temperaturas templadas, en algún momento bajarán y viceversa.
Correcto tu lo has dicho.En meteorologia siempre ha sido y será lo que veamos.Y nunca fruto de ciclos o compensaciones.Saludos
Saludos.
TURBON
Rango 6: Chubasco débil

Notapor Jimmy » Sab Oct 24, 2009 2:10 pm

Cada uno puede pensar lo que crea conveniente.Yo sigo pensando que en cierta manera el clima se compensa.

Si estas 6 meses sin llover y muy lejos de la media,ten por seguro que en los proximos meses serán muy lluviosos.

Si llevas varios meses templados con temperaturas un poco por encima d ela media,ten por seguro que vendrán meses mas frios de lo normal que se encargarán de nivelar la media del año.

A esto como lo llamais? Que yo sepa esto es compensar.

Pues bien,estamos en esta situación.Llevamos sino recuerdo mal varios meses con deficit hidrico y varios meses con tempaturas algo por enciama de la media (veremos como acaba octubre pero pinta bastante por encima de la media),alguien duda de que ya sea mediados de noviembre ,diciembre o para enero venga mas frio de lo normal?

Esto es compensación,como curiosamente tambien son ciclos,y es que se puede decir que los ciclos,compensan a su vez otros ciclos.No sé si me he explicado bien.
Jimmy

Notapor Ovio » Sab Oct 24, 2009 3:20 pm

El tiempo es variable Jimmny , anarquico , e impredecible.
Quiere decir que el clima de un lugar es la suma de diferentes tipos de climas , opuestos muchos de ellos y que se suceden de forma muchas veces aleatoria, sin reglas definidas .
No hay una relación entre unos hechos y los contrarios , ni cuantificable , en duración , ni en intensidad.
Según esto es dificil poner el punto a partir del cual , la desviación sobre lo normal deba ser corregida .
Es decir no podemos predecir si debemos estar una semana , un mes , tres , o seis por encima/ debajo de las medias en temperaturas y precipitaciones para que el mecanismo compensador arranque .
Lo lógico si se pone a llover es que pare , y si no llueve , que lo haga alguna vez . Que si se hace de noche amanezca y que si sopla el aire pare
Eso es muy fácil Jimmy , , pero , salvando obviedades el clima y , mas nuesto clima , por latitud , ifluencia oceánia y orografía , no tiene lógica .
O acaso piensas , lleva tres meses lloviendo menos de lo normal , ahora o en un mes , tendrán que pasar tres meses lloviendo más ? Y cuanto más ? , lo que llovió de menos ? No creo que deba de ser así.
Si te fijas pocos años son normales en precipitaciones o temperaturas , con lo cual implicaría que la compensación ha fallado y muchos de los ciclos anuales normales , lo fueron , no por lograr una compensación entre extremos , si no por persistencia de la normalidad entre comillas.
Si de algo vale mirar hacia el pasado es para comprobar la variabilidad y la anarquía del clima mismo . A veces los periodos discordantes ,frío , calor , no corrigen o compensan . Verás sucesiones de tres años secos que no compensan , años meses cálidos , que no tienen su equilibrio con frío .

Sí hay , siempre , los hubo y siempre los habrá , ciclos . Los estacionales son evidentes , frentes atlánticos en otoño , anticiclones invernales , primaveras inestables , veranos estratosos . En ocasiones , pueden ser muy llamativos , otras menos .
A veces son supraestacionales , puede meterse el otoño con anticiclón , el invierno ser un carrusel de borrascas ..

Yo si fuera el clima y mirara lo que pasó en Oviedo los 5 meses ultimos , tendría a buen seguro , que no me herniaría en compensarlo , y si lo hiciera , quizás ,la gente ni lo notase
Ovio

Notapor Brañagallorus » Lun Oct 26, 2009 12:01 pm

Olé que sí don Ovio.
Por cierto, creo que este año toca el Niño. Cuando esto sucede, por estas latitudes, suele tocar alteraciones importantes en precis y tempis.
Si esto se repite, no contaríamos pues con un invierno generoso en fríos ni en precipitaciones.
Ahora bien, sólo lo digo basándome en anteriores Niños por mí vividos, luego la fiabilidad de mis vaticinios es muy limitada.
Saludos.
Brañagallorus

Notapor Ovio » Lun Oct 26, 2009 11:03 pm

Jimmy escribió:Bernesga y Ovio,que sois muy reacios a las compensaciones,yo no digo por ejemplo que tenga que suceder una compensacion por obligacion,pero me niego a pensar que se puede tirar 4 meses mas con tiemperaturas por enciama de la media y con poca lluvia,mas que nada porque llevamos 7 meses (con octubre) con deficit hidrico,si bien en temperaturas tampoco estamos muy por encima salvo octubre,vamos es que es de cajón.De ahi que diga que por el momento este tiempo no me disgusta.Otra cosa es que huebiera llovido mucho en verano y hubiera sido tambien frio,entonces si que os digo que adios invierno,pero no es el caso.
.

A ver , hombre , quitando Octubre hay poca cosa que compensar

Abril 109 (93.7 )
Mayo 94 ( 63.9)
Junio 53 ( 49.4)
Julio 52 ( 44.7)
Agosto 55 ( 49.7)
Septiembre 64 (46.3)

Hasta aquí 79.3 pa compensar

Y Marzo ? 82 ( 156.7) 74.7 de superavit , es decir un mes lluvioso compensa con seis posteriores discretamente por debajo de lo normal

Febrero 85 (54.5)
Enero 85 ( 110.2)

Es decir a 1 de Octubre tendríamos un déficit 9.9 pa compensar
Y tienen todos los años que ser de 973 litros clavaos Jimmy

Mira como han sido los ultimos 18 años

830,5
996,0
1.261,3
1.032,3
809,2
903,5
1.098,6
867,1
844,4
1.005,8
846,2
868,5
985,7
1.000,6
1.144,4
1.010,4
888,0
921,6
1.248,5

Sólo veo dos cerca de la media los demás 50 litros al menos por arriba o por abajo.
Por qué no puede ser este 2009 otro más no compensado ?
Ovio

Notapor Bernesga » Mar Oct 27, 2009 4:23 pm

Vamos a ver, no voy a entrar en la situación actual, voy a hablar en términos generales. El que más o el que menos, pensamos que si una situación predomina durante bastante tiempo, tarde o temprano cambiará, pero compensar es para mí otra cosa. Yo no creo que la atmósfera entienda de compensar, las personas podemos compensar, tenemos esa capacidad, pero la atmósfera cambia, varía, alterna pero no compensa.

Saludos.
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor Brañagallorus » Mié Oct 28, 2009 11:54 am

Bernesga escribió:Vamos a ver, no voy a entrar en la situación actual, voy a hablar en términos generales. El que más o el que menos, pensamos que si una situación predomina durante bastante tiempo, tarde o temprano cambiará, pero compensar es para mí otra cosa. Yo no creo que la atmósfera entienda de compensar, las personas podemos compensar, tenemos esa capacidad, pero la atmósfera cambia, varía, alterna pero no compensa.

Saludos.
El compensar es una actitud volitiva(para entenderse relativo a voluntad), por lo tanto privativa de personas o entes racionales, luego está demás referir tal actitud a la meteorologia.
Saludos.
Brañagallorus

Notapor Ovio » Mié Ene 13, 2010 8:43 pm

Jimmy escribió:A los que se preocupan de la compensación,recordar,que hemos tenido un verano con tempraturas algo por encima de lo normal y un otoño bastante por encima,sin nieve y con mucha dorsal.Llevamos 4 semanas de periodo invernal,con 2 de ellas invernales 100%,dudo que ya se haya acabado,pues poco ha compensado.:

Podias decirme segun tu opinion cuanto debe de compensar en temperaturas , en precipitaciones y en que plazo de tiempo?
Ovio

Notapor Quirós » Jue Ene 14, 2010 1:23 am

Ovio escribió:
Jimmy escribió:Bernesga y Ovio,que sois muy reacios a las compensaciones,yo no digo por ejemplo que tenga que suceder una compensacion por obligacion,pero me niego a pensar que se puede tirar 4 meses mas con tiemperaturas por enciama de la media y con poca lluvia,mas que nada porque llevamos 7 meses (con octubre) con deficit hidrico,si bien en temperaturas tampoco estamos muy por encima salvo octubre,vamos es que es de cajón.De ahi que diga que por el momento este tiempo no me disgusta.Otra cosa es que huebiera llovido mucho en verano y hubiera sido tambien frio,entonces si que os digo que adios invierno,pero no es el caso.
.

A ver , hombre , quitando Octubre hay poca cosa que compensar

Abril 109 (93.7 )
Mayo 94 ( 63.9)
Junio 53 ( 49.4)
Julio 52 ( 44.7)
Agosto 55 ( 49.7)
Septiembre 64 (46.3)

Hasta aquí 79.3 pa compensar

Y Marzo ? 82 ( 156.7) 74.7 de superavit , es decir un mes lluvioso compensa con seis posteriores discretamente por debajo de lo normal

Febrero 85 (54.5)
Enero 85 ( 110.2)

Es decir a 1 de Octubre tendríamos un déficit 9.9 pa compensar
Y tienen todos los años que ser de 973 litros clavaos Jimmy

Mira como han sido los ultimos 18 años

830,5
996,0
1.261,3
1.032,3
809,2
903,5
1.098,6
867,1
844,4
1.005,8
846,2
868,5
985,7
1.000,6
1.144,4
1.010,4
888,0
921,6
1.248,5

Sólo veo dos cerca de la media los demás 50 litros al menos por arriba o por abajo.
Por qué no puede ser este 2009 otro más no compensado ?

Se observa un ligero incremento de las precipitaciones en Oviedo.

La media del 72/91tuvo que ser 972mm

La media que pones ahí(92-09?) es de 986mm

La media de los ultimos 10 años es de 992mm
Quirós
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Ovio » Vie Dic 10, 2010 2:28 am

raposu escribió:
Vigo de Sanabria escribió:Respecto a lo primero que comentas Ovio, no acabo de entenderte, para unas cosas si vale la compensacion y para otras no....

estoy contigo Vigo de Sanabria

Es este el topic adecuado para que cada uno exprese su opinión acerca de la persistencia de situaciones o compensaciones .
Parece claro que expresamos ya desde el inicio que la persistencia de situaciones se ha dado con mucha frecuencia desde los 70 , que es un hecho que no es nuevo de ahora . Lo que parece también claro es que su finalización no suele deberse a un mecanismo de compensación definido , si no a un agotamiento de la situación estadísticamente reiterado .
Reitero lo que expresé
"El que creo que toca cambiar de inercia viene motivado por el agotamiento de situaciones previas , en este caso lluviosa . El dicho de nunca llovió que no parase suele aplicarse con frecuencia . Si llevas tres meses de sequía es más habitual que arranque a llover , que que esta continúe , si el tiempo inestable se prolonga da más papeletas para que de una tregua . La posición que parece ir confirmando el anticiclón y las previsiones estacionales de los organismos oficiales apuntan a una situación progresivamente más estable " .
Si no me expreso con claridad , pretendo decir que una situación persistente tiende estadísticamente a agotarse , no que genere por si misma un mecanismo compensador definido . Lo mismo cuando llevabamos dos meses y medio en verano lloviendo muy poco , comentaba que tarde o temprano se acabaría , cuando además las predicciones mensuales marcaban el inicio de la temporada de borrascas , como ahora parecen indicarnos un invierno seco las predicciones estacionales .

raposu escribió:Hace dos inviernos a principios de febrero dije en el foro que se había acabado el invierno, (llevaba 4 meses lloviendo sin parar), comentaba que estadisticamente sería casi imposible continuar en la misma dinámica ..........y se me crucifico, (aunque el tiempo me dio la razón clarisimamente) ahora lleva poco más de un mes lloviendo, hemos tenido un episodio frio y parece que toca sol, pues lo siento pero no me lo creo.

http://meteoasturias.elcomerciodigital. ... &start=216

Hombre crucificarte :roll:
Al menos por mi parte te hice dos apreciaciones , que el invierno no sólo se clasificaba por la lluvia si no también por el frío y que pese a que estaba siendo anticiclónico seguía siendo invernal y otra vez cuando apuntabas que se alcanzarían los 21-22º y yo no veía más de 15-16 como al final sucedió .
Tampoco se te crucifico cuando vaticinaste que Marzo iba a venir sin precipitación y que iba a ser el peor en muchísimos años en cuanto a precipitaciones ( sólo en la primera semana cayeron 100 litros)

Visto ahora desde la lejanía no puedo estar de acuerdo en dos cosas
No fueron 4 meses lloviendo sin parar . Algo menos , desde el 27 de Octubre al 12 de Febrero es menos , tiempo sin olvidarnos , que del 19 de Diciembre al 12 de Enero ( 25 días , casi un mes ) , no llovió en 13 días y apenas cayeron 30 litros . Es decir ese periodo de 4 meses lloviendo sin parar en realidad fueron 3 y medio (con casi un mes seco por el medio.
Tampoco ahora lleva poco más de un mes . Llevamos cerca de dos y medio , desde el 30-9 , con 400 litros , aunque también hubo un receso a mediados de Octubre .
Es decir mi opinión , es que ni en el 2008-2009 fueron 4 meses , ni ahora poco más de un mes .

Saludos.
Ovio

AnteriorSiguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS