¿Persistencia de situaciones? ¿Compensaciones? ¿Ciclos?

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Notapor Ovio » Jue Sep 15, 2011 12:20 am

Veo que se ha estado hablando nuevamente de la teoría de la compensación
Michu escribió:Quita quita, ya se que muchos no creeis en lo que voy a decir ahora, pero ojalá Septiembre, Octubre y Noviembre vengan con 0mm y 3ºC por encima de la media con secadora tras secadora...Teoría de la compensación señores 8) 8) 8) 8)

Jimmy escribió:Donde hay que firmar,pero ya sabes,que la famosa teoria no es bien recibida por el foro.

Bernesga escribió:No sé si es la teoría de la compensación o que, .....

Karlos escribió:Y el tema compensacion, pues bueno, lo que se suele decir. Esto tampoco se tiene que materializar en un invierno de la virgen, mas que nada porque tengo entendido que no hubo verano...asique esto vendria a cerrar lo anterior no a dar nada nuevo. Si es que existe eso...

Quisiera que algún defensor me la volviera a explicar .
Qué se debe de compensar ? Temperaturas , precipitaciones ?
A partir de qué desfase o que tiempo cronológico ?
En cuanto tiempo debe corregir ?
Debe corregir siempre , o cuando le parece ?
Porqué muchas veces no corrige ?

Agradezco respuestas con cierta base meteológica .
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Ovio
Rango 13: Glaciación

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Travieso » Jue Sep 15, 2011 9:49 am

Interesante el debate, en mi caso no puedo aportar nada porque no creo en absoluto en compensaciones. A un verano muy cálido, pongamos 2003, no siguió un invierno gélido.
No creo tampoco que a un mal verano como el que hemos tenido, le tenga que suceder un otoño cálido. Lo será o no, pero no como consecuencia de su estación predecesora.
La naturaleza no es una máquina tan perfecta.
Dicen que han visto un invierno, a miles de millas, a cientos de días (Bernesga)
Travieso
Site Admin

Notapor Ovio » Dom Sep 18, 2011 12:06 pm

Parece ser , que como las meigas , alguno cree que existen , aunque no sabe o desea explicarlo .
De la intervención de Michu , parece ser que podemos esperar para Septiembre , Octubre y Noviembre 3º por encima de las medias y 0 litros . Supongo que será , al menos , lo referente a la pluviometría en sentido aproximado.
Intento entender que es esa la desviación que se ha dado los tres meses anteriores en sentido inverso.
Datos en mano y ateniéndonos a las medias de Oviedo aemet , voy a ver si es eso lo que Oviedo debe corregir .

Junio Media 16,55º , media normal , 16,1º desviación +0,45º
Precipitación 29,6 litros , media 53 . Ha llovido el 44,16 menos de lo normal
Julio Media 17,5º , media normal , 18,3º desviación -0,8º
Precipitación 80,2 , media 52 . Ha llovido un 54,2% más de lo normal.
Agosto Media 19,1º , media normal 18,7º , desviación +0,4º
Precipitación 60 litros , media 55 , desviación + 9,09%

Es decir tomando aisladamente los meses , en temperaturas , dos de ellos han sido normales o ligeramente por encima de los valores medios y , otro , Julio , ha sido algo más frío de lo normal , pero ninguna desviación llamativa ( en los últimos 8 meses hemos tenido hasta cuatro desviaciones mensuales a 1º , es decir , uno de cada dos viene desviándose un cacho de las medias ).
En cuanto a precipitaciones Junio ha sido seco , Julio , lluvioso y Agosto normal , pero sin ser nada llamativo.

Media de Junio-Agosto 2011 17,71º . Media normal 17,7º . Lo ha clavado
Precipitación de estos tres meses 169 ,8 , precipitación normal 165 . Otra vez , normalidad absoluta , apenas cinco litros en tres meses de desviación ( no llega al 3% por encima de lo normal ).

Es decir el cómputo de estos tres meses ha sido absolutamente normal , por tanto aún en el supuesto caso que las compensaciones existiesen , no cabe lugar a ellas ni de temperaturas , ni de precipitaciones .
Por tanto el trimestre otoñal , Septiembre- Noviembre , no debiera resultar 3º por encima de las medias ni absoluta y pertinazmente seco .
Debiera venir lo que toque , pero no tiene que compensar nada. Pienso , como muchas otras veces que las sensaciones pueden con las realidades , da la impresión que ha venido un verano frío y lluvioso , parece ser que no, que es nuestro verano normal y corriente . No cabe derecho a réplica metecompensatoria en el caso que ese mecanismo debiera darse .

Y por no decir el montón de periodos , en los que cabiendo esa réplica porque ciclos cronológicos determinados previos fueron llamativamente alejados de los valores medios , esa compensación no se ha producido .
Me viene a la memoria Abril de este año , el mes más desviado de los jamases que hemos vivido la mayoria ( al menos esos 4,2º de desviación mensual llevan 40 años sin darse ) no ha tenido compensación . Mayo siguió insistiendo ( más de un 1,5º por encima de la media ) , Junio igual y la correción de Julio no deja de ser meramente testimonial -0,8º de corrección , frente a 6,5º de desviación acumulada en el periodo Marzo Junio .
Y así podemos repasar situaciones llamativas , el verano del 2003 y su ola de calor no se compensó con un otoño frío .
El inexistente invierno 2007-2008 no se continuó con una primavera fresca.
El frío invierno 2008-2009 no se prosiguió de una primavera templada .
El fresco verano del 2002 , no se continuó de un otoño templado .
Y así cientos de ejemplos .
Evidentemente situaciones contrarias en las que se contrarrestren temperaturas sí , sí las hay. Faltaría más . Estadísticamente sólo caben dos opciones , que "compense" o que no . No tiene porque no compensar siempre . Pero yo siempre postulé , que son agotamientos de ciclos determinados , no que la atmósfera ponga en marcha un engranaje que y decida de aquí a tres meses , o a 31 de Diciembre , tengo que entregar las estadísticas y lo que me salió mal antes frío o calor , lluvia o no , deba de maquillarlo , para el 1 de Enero iniciar un ciclo nuevo.
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Ovio » Mar Oct 11, 2011 7:07 pm

Vigo de Sanabria escribió:Vaya por delante que no creo en las teorias de la compensacion,

Michu escribió:.Y repito que yo si que soy de los que creen en la compensación... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Michu hace menos de un mes teníamos que compensar con exceso una situación previa que objetivamente había sido normal

Michu escribió:Quita quita, ya se que muchos no creeis en lo que voy a decir ahora, pero ojalá Septiembre, Octubre y Noviembre vengan con 0mm y 3ºC por encima de la media con secadora tras secadora...Teoría de la compensación señores 8) 8) 8) 8)

Entiendo ahora que hay que compensar esta compensación que aún no ha compensado lo que decías que tenía que compensar sobre una situación previa normal que en buena lógica no debiera ser compensada ? :shock:
Ovio

Notapor Ovio » Sab Oct 22, 2011 9:22 am

Parece claro que hemos tenido casi dos meses con una situación estable , anticiclónica , soleada y templada .
Comienza el carrusel atlántico ???
Ovio

Re: ¿Persistencia de situaciones? ¿Compensaciones? ¿Ciclos?

Notapor Ovio » Dom Abr 15, 2012 5:18 pm

Pues no , no parece que le diera por compensar , pues a un final de verano , principio de otoño seco y estable , le siguó una segunda mitad de otoño normal en temperaturas y precipitaciones .
Después hemos tenido un invierno muy estable , con temperaturas un poco por debajo de lo normal y precipitaciones inferiores a la media .
Parece que el ciclo anticiclónico se acabó .
Iniciamos un ciclo inestable y lluvioso ? O será cosa de tres semanas ?
Ovio

Notapor Travieso » Dom Abr 15, 2012 7:43 pm

Yo sigo pensando que existe una persistencia clara en las situaciones atmosféricas como en su día dije en un hilo que hay por ahí creado al respecto aunque no lo encuentro.
No me gusta mezclar en el mismo hilo, por otro lado, aspectos diversos como los tratados en éste.
Dicen que han visto un invierno, a miles de millas, a cientos de días (Bernesga)
Travieso
Site Admin

Notapor Travieso » Mar Dic 31, 2013 2:41 pm

Rescato el hilo en lo referente al aspecto de la persistencia de las situaciones meteo. Supongo que el éxito será tan escaso como la vez anterior pero uno es de por sí cabezón y a esta edad ya no va a cambiar.
Insisto, antes que me aticéis con los datos en la pantalla, que cuando hablo de persistencia no me refiero ni a grados centígrados ni a litros caídos. Nadie me va a convencer con la estadística de las temperaturas o de las lluvias porque no me refiero a éso (ya sé que en años anteriores hubo series cálidas o frías y húmedas o secas, tan continuadas en el tiempo como ahora o más).
Me refiero a un dinámica atmosférica idéntica que se repite y se repite. De repente entramos en modo "ventolera" y nos tiramos semanas en esa situación. O modo "orbayu" o "heladas débiles" o lo que sea.
En el fondo tengo la esperanza que alguna vez nos metamos en modo "nieve" y durante un mes se sucedan los temporales o las advecciones frías.
Utopía?. Me acuerdo yo de cierto febrero de 2005....
Travieso
Site Admin

Notapor Aguanieve » Mar Dic 31, 2013 5:26 pm

En esto me apoyo yo, para aunque sea tardío, tener una memorable semana de ola de frío. O incluso de más persistencia aún.

Solo pensar que a finales de Enero o Febrero se tire 3 semanas con nortes y norestes...
Mi blog correndero: http://www.papirunning.com.
Aguanieve

Notapor Maldini » Mié Ene 01, 2014 1:31 pm

Yo también desearía que fuera así pero la Ley de Murphy es muy poderosa y seguro que cuando venga una advección fría será efímera y sin repetición!!!
Respecto a lo de las dinámicas machaconas está claro que existen pero no sé hasta qué punto ahora más que antes. Quizás este año se note un poco más. Lo que está claro es que a pesar de la dinámica persistente actual, esto no se refleja en el tiempo a pie de calle pues yo en las últimas semanas he vivido prácticamente de todo. Fríos, calores, vientos, calmas, nieve en cotas medias, nieve en cotas altísimas, medias de 6ºC, medias de 14ºC... tan solo falta un arreón invernal de los buenos, y eso sí que es complicado que nos venga de la mano de una borrasca atlántica. Pero recuerdo que no es imposible pues el invierno pasado llegó a nevar en Oviedo con fríos que llegaron del océano...
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Ovio » Mié Ene 01, 2014 10:54 pm

Hammerfest escribió: Tengo ganas de ver situaciones persistentes y duraderas. -beg

Y a partir de cuanto consideras una situación persistente ?
Yo esa duda me la planteo también , aunque tiendo a considerar bastante encima del mes una situación como mantenida . Como lo fueron las situaciones lluviosas del pasado invierno , las sucesivas invernadas de finales del mismo que se adentraron en la primavera , el fresco e inestable Mayo que se prolongó hasta Junio , la estabilidad veraniega ( aunque esa situacion es la que debe de tocar en esa época ) hasta primeros de Octubre , o los frentes templados del ecuador del otoño ...
Llevamos tres semanas de situación de oestes , borrasca tras borrasca , más bien del suroeste , alguna con rolada pasajera a leve toque noroeste . Unas flojitas , otras potentes , las más con poca agua y últimamente con viento .
A saber lo que puede durar .
La duda que plantea Maldini , yo la tengo creo que procesada. Pienso , como exponía en las primeras respuestas de este topic , que los ciclos siempre fueron así en el pasado , vamos que opino , que es más habitual , que la atmósfera coja un chip determinado , y no lo suelte en semanas . Ahora saber cuando se acaba ese chip , o cual es el siguiente , ya se me antoja muy difícil saberlo.
Ovio

Notapor Hammerfest » Mié Ene 01, 2014 10:59 pm

Por lo menos que dure 4 días. Es mi opinión personal, igual puede parecer una barbaridad.
Braña Sietchas ( Somiedo)
Imagen
Hammerfest

Notapor Ovio » Mié Ene 01, 2014 11:24 pm

Pero ya las has tenido , y las estás teniendo . La "invernadina" de Noviembre , las heladas de primeros de mes , los frentes atlánticos de las últimas 2-3 semanas . Son todas de más de 4 días .
O te refieres a que tienes ganas de ver una situación de esas características de persistencia , inestable y fría de verdad , vamos una invernada de 4 días , no ?
Ovio

Notapor Hammerfest » Mié Ene 01, 2014 11:32 pm

Exacto! Que nieve a cero metros durante 4 días al menos, se que es algo excepcional, pero ya ocurrió.
Braña Sietchas ( Somiedo)
Imagen
Hammerfest

Notapor Maldini » Jue Ene 02, 2014 10:06 am

Es lógico lo que dices Hammer, está claro que a menor probabilidad de darse las situaciones, menos duración pueda ser considerada como persistente. Por ejemplo, una lluvia de 12 horas seguidas puede considerarse persistente, una granizada, con media hora seguida ya podría considerarse como tal. Y con las situaciones lo mismo, una nevada a cota cero de cuatro días como dices ya podríamos considerarla como excepcionalmente persistente.
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Travieso » Jue Ene 02, 2014 11:03 am

Coincido con Hammer y con Maldini, por eso me parece reduccionista pretender fijar un plazo a partir del cual una situación pueda ser considerada persistente.
Es obvio, como dicen ellos, que dependiendo del fenómeno meteorológico, una duración u otra puede ser considerada como llamativa. Tomo el ejemplo de la primavera pasada. Que llueva varios días e incluso semanas en Asturias no es algo a tener en cuenta por excepcional. Pero que desde bien temprano y hasta finales de junio no hubiese apenas tregua sí es algo significativo.
Travieso
Site Admin

Notapor Ovio » Jue Ene 02, 2014 5:27 pm

Pero , hay que distinguir de persistencia de un meteoro ( granizada , nevada ) del de una situacion sinoptica mantenida ( anticiclón , zonal , oestes ... ) y térmica .
Ovio

Notapor Aguanieve » Vie Ene 03, 2014 9:14 am

¿No parece que en EEUU llevan una cierta persisitencia de temporales de frío y nieve?

Esperemos luego esa tendencia sea en Europa, que ya va tocando.
Mi blog correndero: http://www.papirunning.com.
Aguanieve

AnteriorSiguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS