PRENSA , RADIO Y METEOROLOGIA

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

VERANO SECO EN Asturias. TEXTO DE LA NUEVA España

Notapor meteoasturias » Dom Jun 27, 2004 2:03 pm

Esto aparece en la página del periódico "La Nueva España":www.lne.es

Asturias vivirá un verano seco pero sin la ola de calor del pasado año

Los meteorólogos prevén las mayores temperaturas en la segunda semana de julio y en la quincena central de agosto La primavera fue menos lluviosa de lo habitual

Oviedo, María Alonso

Asturias tendrá un verano seco, con escasas precipitaciones en general y abundantes días soleados. Pero, según las previsiones de los meteorólogos, no se repetirá la ola de calor del pasado año, que provocó que durante la primera semana de agosto se registrasen hasta diez grados más que los valores medios de ese mes en los últimos 30 años. Y es que el fuerte calor que ayer se vivió en la región no será muy habitual. Según un informe de la consultora de meteorología Sirimiri, aunque pueden producirse episodios de temperaturas elevadas la situación será muy diferente a la del año pasado.

Los termómetros estarán en julio y agosto en Asturias ligeramente por encima de los valores habituales. La media de agosto de los últimos 30 años se sitúa en los 18,8 grados, y este año las temperaturas sobrepasarán en poco este media y, eso sí, lloverá menos que en un verano tradicional asturiano. El mayor calor llegará durante la semana del 10 de julio que, junto con la quincena central de agosto, se convertirán en los períodos más cálidos y secos de este verano.

El estío estará marcado así por la normalidad tras una primavera benévola, con menos lluvia de lo habitual que hacía presagiar un verano marcado por las altas temperaturas. La primavera este año entró mal. Los últimos diez días del mes de marzo fueron claramente invernales. Las precipitaciones y las temperaturas con valores por debajo de lo habitual marcaron el comienzo de la estación primaveral. El segundo mes de la estación, abril, comenzó con una tendencia similar pero con las temperaturas ligeramente por encima de lo habitual. El valor medio de las temperaturas máximas en el observatorio de Oviedo fue de 15,4 grados, cuando la media de los últimos 30 años es de 14,9. En cuanto a las mínimas, durante este mes la media fue de 6,2, cuando el promedio de los últimos 30 años es de 6,3 grados.

En cuanto a las lluvias, en el pasado mes de abril se recogieron en Oviedo 95,5 litros por metro cuadrado cuando el promedio de los últimos años es de 109. Pero durante 16 días del mes llovió, cuando lo habitual son 13 días. Es decir, que llovió algo menos de lo habitual pero durante más días. El mes de mayo empezó fresco y con lluvia continuada. Durante los doce primeros días del mes llovió de manera constante pero del 13 al 31 el incesante goteo frenó y solamente hubo 5 días con precipitaciones. A pesar de que el inicio del mes fue tremendamente lluvioso, al final se recogieron 60 litros por metro cuadrado frente a la media, que está en 94 litros. Por tanto, en valores promedio mayo fue un mes más bien seco. Las temperaturas fueron también ligeramente superiores a la media. El promedio del mes de mayo de este año fue de 18,4 grados frente a los 17,6 que es la media de los últimos 30 años.

El mes de junio está siendo «tradicionalmente asturiano», es decir, marcado por la variabilidad meteorológica sobre todo en valores térmicos, alternándose situaciones veraniegas con momentos en los que el termómetro descendía bruscamente debido a la entrada de vientos de componente norte que refrescaban el ambiente. Aunque el verano acaba de entrar con los termómetros altos lo más probable es que este verano dará una tregua a los asturianos y no arreciara otra ola de calor como la de 2003. El verano suave se extenderá también por toda España. El resto del país registrará las temperaturas más elevadas desde la segunda quincena de julio hasta la primera de agosto.
meteoasturias
Site Admin

Notapor triskelo » Dom Jun 27, 2004 9:24 pm

Pues vaya día mas oportuno para publicar eso... hoy todo el dia con bruma y desde hace unas horas orbaya. Temperatura actual: 18.1ºC. Visibilidad regular-mala.

Yo no me creo que el verano vaya a ser seco.

El resto del país registrará las temperaturas más elevadas desde la segunda quincena de julio hasta la primera de agosto.

Totalmente fuera de lo normal :D
triskelo
Rango 5: Orbayu / Llovizna

Notapor meteoasturias » Lun Jun 28, 2004 2:09 pm

Si no, la verdad que estos meteorológos soy muy listos. Lo de que las temperaturas más altas estarán entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto es rarísimo, nose ni como se les ocurrió decir eso :wink: :wink: jejeje

Pues na a ver que pasa, yo lo que quiero es que haya de todo. Días de precipitación y descenso térmico, y otros días con calor y ambiente seco.
meteoasturias
Site Admin

Información Meteorológica en "La Voz de Asturias"

Notapor meteoasturias » Vie Dic 24, 2004 12:44 am

Yo nose, pero está fatal la información meterológica en la versión digital de este diario, ¿no?

Está vinculado a RedAsturias.com y la última predicción está fechada en Agosto.

http://www.lavozdeasturias.com

Mal vamos así..... :(:(
meteoasturias
Site Admin

Notapor karlos_oviedo » Vie Dic 24, 2004 2:44 am

No esque esté fatal esque ni tiene información. Un 0 patatero para este diario en su sección del tiempo en la red.
Saludoss!!
Imagen
karlos_oviedo
Rango 12: Tormenta de nieve

PRENSA , RADIO Y METEOROLOGIA

Notapor glaciación » Jue Jul 21, 2005 6:25 pm

Leer esta nocticia que trae hoy La Nueva España:

EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza

Asturias

Asturias vuelve a estar en alerta ante una nueva subida de temperaturas

Los termómetros pueden superar los 35 grados en algunos puntos del interior

Las temperaturas vuelven a subir en Asturias. Las previsiones indican que podrán alcanzarse los 35 grados en determinadas zonas del interior de la región. En principio, hoy y mañana serán los días más calurosos y, de cara al fin de semana, las temperaturas tienden a estabilizarse y suavizarse.

Oviedo, E. V.

La Dirección General de Protección Civil volvió a avisar a la Delegación de Gobierno de Asturias, junto con otras diez comunidades además de Ceuta y Melilla, ante la posibilidad de que vuelvan a subir las temperaturas en los próximos días. Protección Civil de Asturias ha alertado a todos los ayuntamientos para que tomen las medidas oportunas ante la previsión de este nuevo ascenso de las temperaturas.

La alerta por altas temperaturas se activa en Asturias cuando las previsiones apuntan a que, en algún punto de la región, se superarán los 30 grados de temperatura. En esta ocasión será el occidente la zona que más sufrirá el calor. En Cangas del Narcea podrían alcanzarse los 35 grados en momentos de la jornada de hoy y en Luarca los 32. Pero también en el interior, en la zona del Nalón y en Oviedo, los termómetros llegarán o superarán los 30 grados. El oriente y las zonas de costa contarán con temperaturas mucho más suaves que, en algunos puntos, no superarán los 25 grados. Los cielos estarán despejados en toda la región y habrá brumas en la costa central, aunque se despejarán a lo largo del día.

Los días más calurosos serán hoy y mañana. A partir del fin de semana el tiempo se estabilizará y las temperaturas serán mucho más suaves, más propias del norte peninsular.

El viento del sur vuelve a ser el causante de la subida de los termómetros. La misma masa de aire que ya influyó en Asturias la semana pasada y que se había desplazado hasta el Mediterráneo vuelve a la zona norte de la Península arrastrada por vientos fuertes del este. Esto supondrá que, aunque las temperaturas no sean extremas, sí hará calor hasta, al menos, finales de la próxima semana.

Las recomendaciones en estos casos pasan por beber mucho líquido, no exponerse demasiado tiempo al sol y no salir en las horas centrales del día.

En el resto del país las temperaturas serán mucho más extremas. En zonas del interior las mínimas superarán los 24 grados y las máximas rondarán los 40 ó 45 grados. Junto con Asturias, están en alerta estos dos días: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares, Madrid y País Vasco, además de Ceuta y Melilla.

Cád iz y Huelva soportarán las temperaturas más altas, al igual que Cáceres y Badajoz. En Canarias, donde habitualmente las temperaturas son muy suaves, se alcanzarán los 33 grados y las mínimas serán de 23.
-------------------------------------------------------------------------------------
Parece que siempre utilizan la meteo para conseguir titulares y meter miedo a la gente.
Meteoasturias , para mi la mejor fuente de información sobre las previsiones en Asturias, vaticinaba hoy un día despejado con temperaturas en el interior de 29º - 30º. Un día normal de verano.
Para mañana Meteoasturias ya habla de descenso de temperaturas, primer sintoma de la probable borrasca que llegará en los siguientes días.
Incluso en La Nueva España se contradicen y en las previsiones que hacen al final del periódico ponen para mañana el claro descenso de temperaturas.
Yo creo que deberían hacer un análisis más riguroso de esta situación, y no hacer caso sólo a los informes que les envíe Protección Civil. Deben consultar más fuentes, y Meteoasturias es una buena fuente.
Hoy incluso Meteoasturias se ha equivocado un poco, y el calor en el interior (por lo menos aquí, donde creo que es una zona de Asturias bastante extrema) no ha sido como indicaban los pronósticos, hemos quedado en 26,9º, incluso 1,2º por debajo de ayer.
Asi que, por favor señores periodistas, contrasten más la información y no hagan con las noticias metereológicas periodismo sensacionalista.
glaciación
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Bernesga » Jue Jul 21, 2005 6:40 pm

Yo hace mucho tiempo, que sólo leo los pronosticos del tiempo de los periódicos para ver las burradas que ponen.
Es increible, se toman el pronostico del tiempo igual que si fuera el horoscopo, que por cierto suele ir en la misma sección del periódico.
Lamentable.
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga
Rango 13: Glaciación

Notapor Yerai » Jue Jul 21, 2005 9:35 pm

Concretamente las predicciones meteorológicas de La Nueva España que están en las ultimas paginas del periódico están copiadas íntegramente del INM, sin embargo las predicciones y las noticias que ponen en cualquier otra sección dentro del mismo periódico no están basadas en ninguna predicción del INM (muchas veces son elaboradas por una empresa privada con bastante poco acierto, como Sirimiri Meteo Consult) de ahí la diferencia, en el caso de hoy por ejemplo, de lo que dicen en las predicciones que están al final periódico a las que ponen en cualquier otra sección.

En cuanto a la noticia de hoy no entiendo de donde sacaron la predicción de 35ºC en zonas del interior y 32ºC en algunas zonas de costa, cuando la máxima que pronostico hoy el INM fue de 32ºC y en zonas del interior.

Un saludo.
Oviedo 190-336 msnm.
973 mm de precipitacion media.
Yerai

Notapor Alex09 » Jue Jul 21, 2005 10:15 pm

Como dice Yerai grn parte de las predicones de la nueva España son elavoradaso por los de sirimiri. Algunas veces incluso predicen el tiempo que va ha hacer dentro de unos meses :lol: .
POr otro lado este año el Inm yo creo que se esta pasando un poco con las alertas por temperaturas elevadas.
saludos
Alex09
Rango 11: Nieve

Notapor Ovio » Jue Jul 21, 2005 10:50 pm

No sólo La Nueva España. Todos los medios de comunicación se están pasando con la metereología.
Si hacemos caso a ellos estaríamos pasando uno de los veranos más tórridos de la historia ´, todo el día con los reporteros a pie de calle en Sevilla o en Madrid , preguntando a los churreros , a los peones .... si hace calor.
Pero bueno en invierno pasó lo mismo , parecíamos Groenlandia.
A ver si se enteran en España , en verano hace calor , mucho calor y eso es lo normal . Lo raro sería que Sevilla sólo tuviera 30º en Julio.
Alguien ha pensado alguna vez que El Cairo Y Sevilla tienen la misma media de máximas en verano ???
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor glaciación » Jue Jul 21, 2005 11:28 pm

Es cierto lo que dices que los demás medios hacen lo mismo o parecido. Supongo que en las ediciones de El Comercio o La Voz de Asturias encontremos noticias similares.
También es cierto que muchos días de temporal en invierno sucede algo parecido.
Creo que les falta rigor y profesionalismo, y me pregunto si harán igual con otros temas, porque si en este que nos apasiona a nosotros encontramos estos "errores" qué no pasará con otro tipo de noticias.
glaciación

El Comercio, deberían sonrojarse

Notapor Bernesga » Mar Jul 26, 2005 5:42 pm

Bueno, aunque ya todos lo sabemos os lo pongo para que os riaís un rato.

Pronostico del tiempo para el día de hoy:Título y desarrollo:

Bajan las temperaturas

Hoy habrá abundante nubosidad a lo largo de la jornada. Durante las horas centrales del día se abrirán claros, especialmente en el interior, donde quedará bastante soleado. Por la tarde-noche volverá a aumentar la nubosidad y es probable que en el interior del Principado se produzcan chubascos de carácter tormentoso. El viento de componente norte provocará un descenso notable de las temperaturas.

He mirado varias veces por si tenía en mis manos un periódico atrasado, miré varias veces la fecha hasta estar bien seguro, es del 26 de julio de 2005.
¿Esa fecha es hoy verdad?
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor Invitado » Mar Jul 26, 2005 5:58 pm

Vientos de Norte con descenso térmico notable. Joer, casi nada.......
Invitado

Notapor Invitado » Mar Jul 26, 2005 5:58 pm

Bueno moderado no, NOTABLE que es peor, joer para mí que cogieron la predicción de otra fecha
Invitado

Notapor jagaovi » Mar Jul 26, 2005 8:46 pm

Es curioso, pero no creo que sólo El Comercio deba sonrojarse.
Llevo desde la semana pasada escuchando predicciones de lluvia y bajada de temperaturas por todos los lados a partir del domingo y aquí en "ciudad astur :wink: " no es que haga unos días alucinantes, pero si secos y calurosos.
De hecho mi familia, afortunados ellos, que están de vacaciones por Colunga, han estado en la playa toditos los días.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
jagaovi
Rango 7: Chubasco moderado

Notapor Mingote » Mar Jul 26, 2005 9:25 pm

Podemos comentar que el tiempo esta semana esta siendo dificil para su predicion, cierto es que lo del Comercio no tiene ni pies ni cabeza, pero si os dais cuenta tampoco MeteoAsturias ha estado muy fina ni el INM ni nadie, el tiempo en Asturias es dificil de pronosticar por eso le sigo dando animos a esta gente que hace posible MeteoAsturias.

Tambien podriamos escribir un e-mail a esta gente de los periodicos para que dejen de escribir estas tonterias en cuanto al tiempo y que basen mas sus prediciones en fuentes tan fiables como es esta web, ¿que os parece la idea?.

Espero aqui vuestros comentarios gracias y hasta luego
Mingote

Notapor karlos_oviedo » Mar Jul 26, 2005 9:40 pm

Mingote escribió:Podemos comentar que el tiempo esta semana esta siendo dificil para su predicion, cierto es que lo del Comercio no tiene ni pies ni cabeza, pero si os dais cuenta tampoco MeteoAsturias ha estado muy fina ni el INM ni nadie, el tiempo en Asturias es dificil de pronosticar por eso le sigo dando animos a esta gente que hace posible MeteoAsturias.

Tambien podriamos escribir un e-mail a esta gente de los periodicos para que dejen de escribir estas tonterias en cuanto al tiempo y que basen mas sus prediciones en fuentes tan fiables como es esta web, ¿que os parece la idea?.

Espero aqui vuestros comentarios gracias y hasta luego

Yo un dia escribí a antena3 un email quejándome porque cuando ponían lo de las temperaturas en las capitales Oviedo no la ponían se saltaban Asturias y me cabraba mucho ver eso.Ahora ya cambiaron afortunadamente.A mí aunque no me hicieran ni p... caso me quedé agusto.
Imagen
karlos_oviedo

Notapor Gijonudo » Mar Jul 26, 2005 10:47 pm

Que penoso yo creo que lo hacen a bulto para rellenar el papel y cumplir :evil: una pena :?
Gijonudo

Siguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS