Estaciones meteorológicas en carreteras asturianas

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Estaciones meteorológicas en carreteras asturianas

Notapor triskelo » Jue Sep 30, 2004 6:40 pm

Desde hace tiempo me llevo fijando en que en la Y hay varias estaciones meteorológicas que no sé si son automaticas o manuales. Lo mismo ocurre en la autopista del Huerna. Como la concesionaria de esta autopista es Aucalsa les mandé un mail para preguntarles qué tipo de estaciones tienen y si dependen de Aucalsa o de la DGT y si sería posible consultar los datos de alguna manera. No me contestaron y ya hace tiempo de eso, así que todavía tengo la duda :?

También conozco de más estaciones meteorológicas, por ejemplo una en el colegio de Villalegre, en Avilés, que a veces es mirada por operarios del ayuntamiento pero que me ha sido imposible encontrar los datos.

Yo digo... ¿hay alguna manera de obtener esos datos? Bien podrían publicarlos en algun sitio online.
triskelo
Rango 5: Orbayu / Llovizna

Notapor karlos_oviedo » Jue Sep 30, 2004 9:02 pm

Las estaciones de la Y están siempre cerca de un panel luminoso informativo para que cuando hay vientos fuertes o temperaturas bajas se pueda avisar en los paneles afectados por alguna de esas situaciones.Nose si se podrán conseguir dichos datos pero sería una pasada porque hay unas cuantas y bastante dispersas,en todo caso de que se pudiera saber algo sería mandar un email a la DGT que son los que se ocupan de esto no??Por cierto lo de los paneles lo controlan desde una especie de casa al lado de una nave grande en donde la gasolinera que hay sentido Oviedo a Gijon-Aviles os daís cuenta??
Saludosss!!!
Imagen
karlos_oviedo
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor triskelo » Vie Oct 01, 2004 10:39 am

karlos_oviedo escribió:Las estaciones de la Y están siempre cerca de un panel luminoso informativo para que cuando hay vientos fuertes o temperaturas bajas se pueda avisar en los paneles afectados por alguna de esas situaciones.Nose si se podrán conseguir dichos datos pero sería una pasada porque hay unas cuantas y bastante dispersas,en todo caso de que se pudiera saber algo sería mandar un email a la DGT que son los que se ocupan de esto no??Por cierto lo de los paneles lo controlan desde una especie de casa al lado de una nave grande en donde la gasolinera que hay sentido Oviedo a Gijon-Aviles os daís cuenta??
Saludosss!!!

Ah pues no me fije nunca me di cuenta que las estaciones estaban cerca de paneles. Tampoco sabía que los paneles se controlban desde esa caseta. Gracias karlos_oviedo.

Les voy a mandar un mail a los de la DGT a ver si me contestan.
triskelo

Notapor karlos_oviedo » Mar Oct 05, 2004 12:25 am

De nada Triskelo,si tienes alguna novedad porfavor informa.
Imagen
karlos_oviedo

Notapor 2APC. » Mar Oct 05, 2004 2:21 am

Yo también me fije en las estaciones que hay por la Y.
Recuerdo que hace tiempo pusieron un enlace en meteored de una web de agricultura que ponían datos climáticos de un monton de pueblos de Asturias. Lo perdí y por mas que lo busco nada. Seguiré buscando.
un saludo
2APC.

Notapor triskelo » Mar Oct 05, 2004 10:06 am

2APC. escribió:Yo también me fije en las estaciones que hay por la Y.
Recuerdo que hace tiempo pusieron un enlace en meteored de una web de agricultura que ponían datos climáticos de un monton de pueblos de Asturias. Lo perdí y por mas que lo busco nada. Seguiré buscando.
un saludo

Si recuerdo esi enlace! Yo tampoco lo encuentro. Ademas creo recordar que tb había un enlace que traia muchas estaciones de trafico, auqnue creo qeu este no tenia datos mas que de Madrid :?

Otra cosa que me comentaron el finde pasao en Salamanca: un amigo que tuvo que hacer un trabajo sobre climatología y edafología pidió al INM datos climatológicos sobre la zona (os recuerdo que la zona es la misma que donde cayó esa tormenta de granizo tan grande en mayo, que podría considerarse supercelula). Bien pues resulta que tenían datos de estaciones del INM en dos pueblos cercanos al mio. La cosa es que esas estaciones no aparecen por ningun sitio, ni en internet ni en la propia pagina del INM. Esto me lleva a pensar que quizás aquí en Asturias también haya muchas más estaciones del INM de las que no se ofrecen datos, pero pidiendolo quizás los faciliten.
La verdad que no entiendo porque se guardan los datos, no sé qué sentido tien :?: :?:
triskelo

Notapor 2APC. » Mar Oct 05, 2004 11:24 pm

triskelo escribió:
2APC. escribió:Yo también me fije en las estaciones que hay por la Y.
un saludo

Si recuerdo esi enlace! Yo tampoco lo encuentro. Ademas creo recordar que tb había un enlace que traia muchas estaciones de trafico, auqnue creo qeu este no tenia datos mas que de Madrid :?

Otra cosa que me comentaron el finde pasao en Salamanca: un amigo que tuvo que hacer un trabajo sobre climatología y edafología pidió al INM datos climatológicos sobre la zona (os recuerdo que la zona es la misma que donde cayó esa tormenta de granizo tan grande en mayo, que podría considerarse supercelula). Bien pues resulta que tenían datos de estaciones del INM en dos pueblos cercanos al mio. La cosa es que esas estaciones no aparecen por ningun sitio, ni en internet ni en la propia pagina del INM. Esto me lleva a pensar que quizás aquí en Asturias también haya muchas más estaciones del INM de las que no se ofrecen datos, pero pidiendolo quizás los faciliten.
La verdad que no entiendo porque se guardan los datos, no sé qué sentido tien :?: :?:

Le mande un privado a Tartessos y muy atentamente me mado el enlace. Esta muy bien ponen muchos datos de toda España
http://www.mapya.es/es/sig/pags/siga/intro.htm#art3
Teneis que entrar en la aplicaciín Sigch
un saludo
2APC.

Notapor karlos_oviedo » Mié Oct 06, 2004 4:43 pm

Pues si que está muy bien.
Por cierto fijaros en esto la estación de El Cristo es la que esta situada a mayor altitud de las disponibles en Oviedo y sin embargo tiene la temperatura media de mínimas del mes más frio más eleveda que las otras dos estaciones.Será porque la de la Cadellada e I.N.C. no están lo suficientemente resguardadas??Por cierto alguien sabe donde está situada la de I.N.C.??
TEMPERATURA MEDIA DE MÍNIMAS DEL MES MÁS FRÍO
Datos, para 3 Estacion(es) seleccionada(s)
NOMBRE
CLAVE
TEMPERATURA (ºC)

Oviedo 'LA CADELLADA' 1247. 2.4ºC
Oviedo 'I.N.C.' 1247B. 1.6ºC
Oviedo 'EL CRISTO' 1249I. 4.2ºC

TEMPERATURA MEDIA MENSUAL DE LAS MÍNIMAS ABSOLUTAS

Oviedo 'LA CADELLADA' ALTITUD: 220
ENE. -3.8
FEB. -2.5
MAR. -1.6
ABR. 0.9
MAY. 3.1
JUN. 6.5
JUL. 8.9
AGO. 9.0
SEP. 6.8
OCT. 4.1
NOV. -0.7
DIC. -2.7
MÍNIMA
ANUAL------------------------------------->-4.6

Oviedo 'I.N.C.' ALTITUD: 160
ENE. -3.8
FEB. -3.6
MAR. -1.9
ABR. 0.2
MAY. 2.7
JUN. 6.0
JUL. 8.2
AGO. 8.4
SEP. 6.0
OCT. 2.5
NOV. -1.4
DIC. -3.5
MÍNIMA
ANUAL------------------------->-5.1

Oviedo 'EL CRISTO' ALTITUD: 335
ENE.-0.7
FEB. -0.7
MAR. 0.5
ABR. 1.6
MAY. 4.4
JUN. 7.6
JUL. 10.3
AGO. 10.5
SEP. 8.3
OCT. 5.1
NOV. 1.6
DIC.-0.2
MÍNIMA
ANUAL-------------------------->-2.3

Saludoss!!
Imagen
karlos_oviedo

Notapor 2APC. » Jue Oct 07, 2004 1:18 am

karlos_oviedo escribió:Pues si que está muy bien.
Por cierto fijaros en esto la estación de El Cristo es la que esta situada a mayor altitud de las disponibles en Oviedo y sin embargo tiene la temperatura media de mínimas del mes más frio más eleveda que las otras dos estaciones.Será porque la de la Cadellada e I.N.C. no están lo suficientemente resguardadas??Por cierto alguien sabe donde está situada la de I.N.C.??
TEMPERATURA MEDIA DE MÍNIMAS DEL MES MÁS FRÍO
Datos, para 3 Estacion(es) seleccionada(s)
NOMBRE
CLAVE
TEMPERATURA (ºC)

Oviedo 'LA CADELLADA' 1247. 2.4ºC
Oviedo 'I.N.C.' 1247B. 1.6ºC

Hola Carlos. Yo creo que la principal razón de que las temperaturas mínimas sean más frias en la cadellada y la otra estación precisamete por la altura.
En Observatorio esta situado en lo alto de la divisoria del valle del Nalón y del Nora y las temperaturas mínimas los días despejados son superiores a las de la cadellada o la de la antigua universidad por estar en el fondo del valle faborecidos por inversiones termicas y nieblas.
Tengo un liblillo del INM que compara la temperatura de esta tres estaciones y la más alta es la del cristo con diferencia. Es más alta que la del Observatorio de la torre de la universidad que esta junto la plaza del Porlier en el cetro de Oviedo si no me confundo.
Un saludo
Oviedo 'EL CRISTO' 1249I. 4.2ºC

TEMPERATURA MEDIA MENSUAL DE LAS MÍNIMAS ABSOLUTAS

Oviedo 'LA CADELLADA' ALTITUD: 220
ENE. -3.8
FEB. -2.5
MAR. -1.6
ABR. 0.9
MAY. 3.1
JUN. 6.5
JUL. 8.9
AGO. 9.0
SEP. 6.8
OCT. 4.1
NOV. -0.7
DIC. -2.7
MÍNIMA
ANUAL------------------------------------->-4.6

Oviedo 'I.N.C.' ALTITUD: 160
ENE. -3.8
FEB. -3.6
MAR. -1.9
ABR. 0.2
MAY. 2.7
JUN. 6.0
JUL. 8.2
AGO. 8.4
SEP. 6.0
OCT. 2.5
NOV. -1.4
DIC. -3.5
MÍNIMA
ANUAL------------------------->-5.1

Oviedo 'EL CRISTO' ALTITUD: 335
ENE.-0.7
FEB. -0.7
MAR. 0.5
ABR. 1.6
MAY. 4.4
JUN. 7.6
JUL. 10.3
AGO. 10.5
SEP. 8.3
OCT. 5.1
NOV. 1.6
DIC.-0.2
MÍNIMA
ANUAL-------------------------->-2.3

Saludoss!!
2APC.

Notapor 2APC. » Jue Oct 07, 2004 1:36 am

Perdón escribí la respuesta en el medio de la que habias hecho tu :oops:

También ha puesto hoy en meteored otro enlace con muchas estaciones de Asturias y esta muy pero que muy completo.

Hay Observatroios de todo el mundo y de Asturias 23
http://www.ucm.es/info/cif/

De Tineo por ejemplo
http://www.ucm.es/info/cif/station/es-tineo.htm

una de las estaciones de Oviedo .
http://www.ucm.es/info/cif/station/es-ovied.htm

Salinas[
url]http://www.ucm.es/info/cif/station/es-salin.htm[/url]
un saludo
2APC.

Notapor triskelo » Jue Oct 07, 2004 6:49 pm

karlos_oviedo escribió:De nada Triskelo,si tienes alguna novedad porfavor informa.

Hace unos dias que mande un mail a la Jefatura de Trafico de Oviedo y todavía no me contestaron... no se yo si finalmente lo haran. De todas forams dentro de unos dias les mandare de nuevo el mail hasta que me tengan que contestar por aburrimiento.
triskelo

Notapor karlos_oviedo » Jue Oct 07, 2004 10:25 pm

2APC. escribió:Perdón escribí la respuesta en el medio de la que habias hecho tu :oops:

También ha puesto hoy en meteored otro enlace con muchas estaciones de Asturias y esta muy pero que muy completo.

Hay Observatroios de todo el mundo y de Asturias 23
http://www.ucm.es/info/cif/

De Tineo por ejemplo
http://www.ucm.es/info/cif/station/es-tineo.htm

una de las estaciones de Oviedo .
http://www.ucm.es/info/cif/station/es-ovied.htm

Salinas[
url]http://www.ucm.es/info/cif/station/es-salin.htm[/url]
un saludo

La verdad que está completísima trae muchísimas estaciones de bastantes países.Por cierto gracias por tú respuesta respecto a lo de la estación de el Cristo nunca me había dado cuenta de eso que me dices.
Saludosss!!
Imagen
karlos_oviedo

Notapor karlos_oviedo » Jue Oct 07, 2004 10:30 pm

triskelo escribió:
karlos_oviedo escribió:De nada Triskelo,si tienes alguna novedad porfavor informa.

Hace unos dias que mande un mail a la Jefatura de Trafico de Oviedo y todavía no me contestaron... no se yo si finalmente lo haran. De todas forams dentro de unos dias les mandare de nuevo el mail hasta que me tengan que contestar por aburrimiento.

Ok Triskelo.jajajaja pues ojala se aburran pronto.Tanto les cuesta responder a un e-mail??Que les puede robar 5 minutos de su tiempo?? :? :x
Saludoss!!
Imagen
karlos_oviedo

Notapor Invitado » Sab Oct 09, 2004 6:30 pm

Muchas gracias por poner los enlaces 2AP, está muy bien esa web, los datos completisimos.
A ver si le da a los de trafico por contestar :x

Saludos!
Invitado

Notapor JoseOvi » Dom Oct 10, 2004 3:41 pm

karlos_oviedo escribió:Las estaciones de la Y están siempre cerca de un panel luminoso informativo para que cuando hay vientos fuertes o temperaturas bajas se pueda avisar en los paneles afectados por alguna de esas situaciones.

Creo que no hay tantas estaciones como paneles, porque paneles hay un monton. Cuando instalaron todo el sistema informático en la Y decían que iban a poner 4 estaciones: Oviedo, Gijón, Avilés y cerca de la gasolinera de Robledo (ésta se vé muy bien, está a mano derecha yendo hacia Serín, cerca de un panel).
Oviedo, 300 metros de nada
JoseOvi
Rango 10: Granizo

Notapor karlos_oviedo » Dom Oct 10, 2004 4:16 pm

JoseOvi escribió:
karlos_oviedo escribió:Las estaciones de la Y están siempre cerca de un panel luminoso informativo para que cuando hay vientos fuertes o temperaturas bajas se pueda avisar en los paneles afectados por alguna de esas situaciones.

Creo que no hay tantas estaciones como paneles, porque paneles hay un monton. Cuando instalaron todo el sistema informático en la Y decían que iban a poner 4 estaciones: Oviedo, Gijón, Avilés y cerca de la gasolinera de Robledo (ésta se vé muy bien, está a mano derecha yendo hacia Serín, cerca de un panel).

Hombre claro que hay más paneles que estaciones pero las estaciones que hay siempre están cerca de algún panel y esto no lo se seguro pero lo mas lógico es que los datos de las estaciones sirvan como información para unos cuantos kilometros o sea que cada estación tenga asignados ciertos paneles nose si me explico :? .Por cierto otra de las estaciones creo recordar que está por la zona de los puentes que hay según entras o sales de Gijón.Disculpas por expresarme mal en lo que ha citado JoseOvi que por cierto bienvenido al foro.
Saludoss!!
Imagen
karlos_oviedo

Notapor triskelo » Dom Oct 17, 2004 11:34 am

Ya voy por el tercer mail...

:cry: :cry: no piensan contestarme!!!!! Y eso que pone muy educadamente "Esperando una respuesta por su parte...." :cry:
triskelo

Notapor karlos_oviedo » Dom Oct 17, 2004 12:32 pm

Pufff pues va desagradables lo que les costaría a ellos responder...
Saludoss!!!
Imagen
karlos_oviedo

Siguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS