Será fría la 2ª quincena de Novienbre??

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Será fría la 2ª quincena de Novienbre??

Notapor karlos_oviedo » Dom Oct 31, 2004 2:27 pm

Wuenas!!
Hoy viendo el modelo del GFS he visto que para el 16 de Noviembre el ambiente va a ser frio pero no le di mucha importancia ya que todavía quedan bastantes días como para ser cierto;pero me acordé del zaragozano,del enims y demas organizaciones para ver que predecían para noviembre y muchos coinciden en un enfriamiento para la 2ª quincena aqui os pego lo que dicen:

ZARAGOZANO:
NOVIEMBRE:"Los vientos del N y del NE que dominaran casi de continuo,sostendran un temporal humedo y nuboso,aunque de buen temple,al principio;en la segunda quincena,los vientos,aunque no muy fuertes,seran frios y ocasionaran fuerte destemple atmosferico con escarchas heladas;neblinas y nubes que amortiguaran mas el calor del sol;dias grises marcados por las nubes".

ENIMS:
Noviembre:Marcado por vientos de componente del suroeste fuertes en ocasiones a comienzo de mes para pasar a situación de oeste y norte flojo a mediados.Para ultimos se prevee una situacion de noreste con importante descenso de Tªs.Mes con Tªs superiores en a la media

METEOCABRAS:D (creado por un forista de meteored)
Mediados de Noviembre hasta mediados de Diciembre:

A partir de mediados de noviembre o un poquito antes se dará un cambio general que empezará a refrescar en toda la peninsula con vientos generalizados de componentes N-E y N.

Chubascos en el cantabrico, y en el mediterraneo tambien asociados a una borrasca mediterranea, frio, heladas y ambiente seco en el centro y seco y fresco en el sur.

Para finales de otoño halla por el 10 de Diciembre más o menos tendremos el primer aviso invernal con nevadas sobre los 500 en el norte y subiendo la cota hasta los 1200 en el sur.

Concretando más, que el cambio predicho para mediados de Noviembre se producirá sobre el día 12 día arriba o abajo. Tendremos nevadas en el tercio norte sobre los 900-1000 mts, aumentando en cota cuanto más al sur y el oeste. Tambien en la costa mediterranea Cataluña y Valencía y tambien en Baleares. Será una pequeña entrada fría. No se prevee que sea muy intensa ni muy duradera; dos días, tres a lo sumo.

CABAÑUELAS:

Noviembre:
Los tres planetas soberanos del stellium de Libra (Sol, Marte y Júpiter) se siguen separando a lo largo de este mes, pero en la onda climática terrestre hay que esperar repercusiones o réplicas del estrés astronómico anterior (inercia atmosférica). Pueden darse aún los fenómenos tormentosos a primeros de mes y una nueva tanda de lluvias. A estas alturas del año, las cumbres de los grandes sistemas montañosos pueden hallarse ya repletas de nieve, y es probable que las temperaturas sean inferiores a las normales de un modo generalizado.

Los marcadores astronómicos de noviembre sugieren una penetración de vientos fríos del Norte entre los días 18 y 19, y una reactivación de la tendencia lluviosa y de la frecuencia de precipitaciones a partir del día 22, que en días sucesivos se irá intensificando, con nevadas en cotas relativamente bajas y fríos en los últimos días de este mes.

Ahora os pongo la imagen del GFS:

Imagen

Vosotros que opinais??Le dais importancia a estas predicciones??Yo la verdad que no mucha pero ahi están y ya veremos lo que aciertan o no yo cuando se termine el invierno y vea lo que acertaron las tendré mas o menos en cuenta de momento a ver quien acierta para la 2ª quincena de noviembre.Yo me quedo lo que dice Cabañuela:D.Vosotros??.
Saludoss!!
Imagen
karlos_oviedo
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor triskelo » Dom Oct 31, 2004 5:24 pm

Durante el dia de hoy está entrnado nubosidad por el NE... mi madre se puso a mirar el cielo y dijo: "¿De donde vienen las nubes?" (que no es lo mismo que "a que huelen las nubes? :D )... y acto seguido dice "Anda...del NE...uff menudo invierno mas frio vamos a tener, ya veras"...

Asi que yo apuesto por un invierno frio frio :D :D :D

En cuanto a lo de la segunda quincena de noviembre, pues segun la tendencia de los modelos es que va a refrescar porque vendran vientos de componente N... pero mirandolo de otro modo, es que ya toca que vengan nortadas despues de tanto sur que tuvimos hasta ahora. De todas formas el frío será, en mi opinión, normal para la época del año, es decir nieve en cotas altas para ir preparando las estaciones para principios de temporada.
triskelo
Rango 5: Orbayu / Llovizna

Notapor Alex09 » Dom Oct 31, 2004 5:45 pm

holaa todos.
Yo sobre todo me alegro porque las previsiones son muy buenas. :D
Pero no me lo creo, o mejor, no quiero creermelo hasta que quede menos tiempo,
de todas formas cuanto mejores sean los pronósticos y haya mas coincidencias en las diferentes previsiones mejor.
un saludo
Alex09
Rango 11: Nieve

Notapor Yerai » Dom Oct 31, 2004 7:42 pm

Las predicciones están muy bien, tanto las que pronostican para el mes de noviembre como para las del invierno, aunque es bastante difícil creerselas, pese a que algunos de estos pronosticadores, como por ejemplo el famoso “enims” acertaron en alguna ocasión, esperemos que la predicción que hace para el invierno sea un acierto mas.

Y otra cosa mas, ¿creéis que por tener durante los proximos dos o tres meses abundantes entradas frias y temperaturas inferiores a lo normal tendremos menos posibilidades de tener un invierno frio y en condiciones?, hay muchas discrepancias sobre esto, muchos creen que no tiene que ver y otros que por tener una ola de frío en noviembre es una oportunidad menos para tenerla en invierno.

Un saludo
Yerai
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor triskelo » Dom Oct 31, 2004 8:15 pm

Yerai escribió:Y otra cosa mas, ¿creéis que por tener durante los proximos dos o tres meses abundantes entradas frias y temperaturas inferiores a lo normal tendremos menos posibilidades de tener un invierno frio y en condiciones?, hay muchas discrepancias sobre esto, muchos creen que no tiene que ver y otros que por tener una ola de frío en noviembre es una oportunidad menos para tenerla en invierno.

Yo soy de los que piensa que el creer que porque ahora en noviembre lleguen buenas nortadas nos va a chafar el invierno no tiene sentido. Esto no es un sorteo donde solo hay una papeleta premiada. El que ahora vengan vientos de norte, haya entradas frias y demás yo creo que no condiciona el resto de meses.

Bien es cierto que la atmosfera tiene unas tendencias cambiantes. Esto es...no tenemos siempre NW continuos... o SW continuos. Pero yo creo qeu el hecho que ahora tengamos nortadas no implica que entrado el invierno vayamos a tener circulacion del oeste o SW.

También soy de los que piensa que la Estadísitca, en Meteorología, tampoco sirve.
triskelo
Rango 5: Orbayu / Llovizna

Notapor Alex09 » Dom Oct 31, 2004 10:03 pm

Es lo bueno que tiene esto, cada año es diferente :lol:
Tambien es cierto que en Noviembre apenas tenemos entradas frias con nieve en cotas bajas. No hace muchos años nevó en la zona de Nava y las cuencas pero nada más.
Yo ni recuerdo haber vivido unas Navidades blancas y eso si que estaría bien :roll:´
Que llege una buena ola de frio cuando sea que sera bien recibida jeje por lo menos por nosotros
un saludo
Alex09
Rango 11: Nieve

Notapor meteoasturias » Dom Oct 31, 2004 11:00 pm

Yo personalmente pienso que nada que pueda pasar ahora, modificará lo que pueda pasar en pleno Invierno.

Esto es todo de improviso, si este Invierno le da por nevar, puede nevar y en abundancia pasándose días. O a lo mejor, pues nada, no cae ni un copo.

Esto es como venga, y lo que está claro es como dice Triskelo, si vinieran ahora en Noviembre entradas frías, no quiere decir que en Enero-Febrero no le vaya a dar por entrarnos una cojonuda.
meteoasturias
Site Admin

Notapor SIEGALAVA » Lun Nov 01, 2004 1:12 am

Pués yo no estoy tan deacuerdo. En los ultimos inviernos hemos tenido 5-6 semanas donde nos ha venido todo el frío. El año pasado, salvo entradas esporadicas y flojas, todo se concentro a partir del 15 de febrero hasta abril. El año anterior, entre el 10 de enero y el 20 de febrero. El anterior, mitad de Noviembre hasta navidades, con la famosa ola siberiana del 2001.
Yo creo que hace años, cuando era pequeño, no era así. Venía un invierno con mucha más regularidad en el frío, más repartido. Eso sí, venían 2-3 olas de frío fuerte, con nieve abundante a cota 200 mts. Me acuerdo de pasarme prácticamente 1 semana sin colegio en Oviedo.
Respecto a navidades blancas, yo recuerdo varias, y no es tan raro. Es más, la cabalgata nevando en Oviedo ya la he visto varias veces, y tengo 29 años.
Un saludo a todos, y a dejar alto el pabellón asturiano en meteored! este año cogemos más que los vascos seguro!
SIEGALAVA

Notapor karlos_oviedo » Lun Nov 01, 2004 1:49 am

Yo pienso que tampoco tiene porque afectar lo que venga ahora a lo que nos pueda venir despues en invierno.Pues yo solo recuerdo ver nevar en noche vieja hace ya unos 8 años más o menos porque debía tener yo unos 10 o 11 años pero ni siquiera había cuajado en condiciones,quizas habrá nevado alguna vez más en navidad cuando yo ya había nacido pero no me acuerdo.A mi me gustaría que las entradas de frio mas importantes nos afectaran en diciembre-enero por el tema de horas de luz y porque el sol todavía no "calienta" mucho y eso haría que la nieve durara más tiempo.
Saludoss!!
Imagen
karlos_oviedo
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor meteoasturias » Lun Nov 01, 2004 3:02 am

Anda que tiene ......... las nocheviejas de los últimos 5 años. El cambio de año no simboliza frio, eso ta claro

Nochevieja 99/00
Imagen

Nochevieja 00/01
Imagen

Nochevieja 01/02
Imagen

Nochevieja 02/03
Imagen

Nochevieja 03/04
Imagen
meteoasturias
Site Admin

Notapor Yerai » Lun Nov 01, 2004 2:20 pm

Un ejemplo de frío constante durante meses es el caso de el invierno-primavera del 85, en enero del 85 como todos sabemos tuvimos una gran ola de frío y pocos meses después se alcanzo la mínima absoluta del mes de mayo, seguro que si buscamos encontrarnos muchos casos similares, igual tenemos la suerte de que se tire los próximos cuatro o cinco meses con temperaturas bajas y entradas frías o por lo contrario en enero o febrero le da por entrar los SW.

Esperemos que este año se rompa la tónica de estos ultimos finales de año

Saludos.
Yerai

Notapor meteoasturias » Lun Nov 01, 2004 3:30 pm

[quote="Yerai"]Un ejemplo de frío constante durante meses es el caso de el invierno-primavera del 85[quote]

Mismamente aún lo nombré el Jueves pasado en el programa de Radio sele ( tranquilo ) "Tiempu de nublina ( neblina )".

Todo empezó tras el día de Reyes.
meteoasturias
Site Admin

Notapor JoseOvi » Mar Nov 02, 2004 9:44 pm

Pues viendo las ultimas salidas del GFS, se nos va todo el frio que nos daban para estos próximos días a Italia y Grecia. Ya estamos como el año pasado, cuantas olas de frio que daban para España al final se fueron hacia el este?
muchassss
Oviedo, 300 metros de nada
JoseOvi
Rango 10: Granizo

Notapor 2APC. » Vie Nov 05, 2004 2:52 am

Parece que los modelos vuelven a apuntar el posible enfriamiento con vientos del NE.
El anticiclon situaldo en Gran Bretaña lo malo es que esta muy centrado y no deja que entre el frio al NO
a ver que dicen las nuevas actualizaciones
pero tiene buena pinta
saludos
2APC.

Notapor Yerai » Vie Nov 05, 2004 11:54 pm

Los últimos modelos continúan insistiendo en esa entrada de vientos de componente NE a mediados de la próxima semana, el anticiclón esta ligeramente hacia el Oeste comparándolo con la anterior salida, a ver como evolucionan...

Saludos!
Yerai

Notapor meteoasturias » Dom Nov 07, 2004 1:51 am

Bueno esta vez ya va mas en serio. parece ser que esta semana se podrá ver nevadas por encima de 1200 metros por lo menos. Hacia el Miércoles aproximadamente. Y luego, habrá que ver lo del próximo fin d semana.

A esperar que no cambien los modelos. (Y si cambian, que cambien con la tendencia que todos esperamos :D:D:D:D)
meteoasturias
Site Admin

Notapor JoseOvi » Dom Nov 07, 2004 2:55 am

A partir del viernes ponen otra vez los modelos que a mi me gustan para esta epoca del año. Nieve a unos 600m. No está mal, a ver si podemos ir a esquiar ya a principios de diciembre.
Oviedo, 300 metros de nada
JoseOvi
Rango 10: Granizo

Notapor meteoasturias » Mar Nov 09, 2004 2:29 pm

Bueno pues a partir de esta próxima madrugada, en cuanto nos cruce el frente que tenemos al Noroeste, comenzarán los vientos fríos fríos, y ademas intensificarán su velocidad.

Esta por lo tanto será la primera entrada fría. Pero bueno, ni mucho menos, es lo que esperamos. ¿O me confundo?

Donde esté el temporal del pasado febrero-marzo de este año...... jejejeje

Pues nada, esto por lo menos es algo. Menos da una piedra
meteoasturias
Site Admin

Siguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS