SEGUIMIENTO DE MODELOS 2014 EN ADELANTE

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

SEGUIMIENTO DE MODELOS 2014 EN ADELANTE

Notapor Fénix » Mié Ene 01, 2014 8:57 pm

Primer post del año en Seguimiento de modelos -hi

Continúan las opciones de ver cosas interesantes el sábado por la tarde con la visita de la bolsa de aire frío express:

GFS
Imagen
Imagen
Imagen

Europeo (a 72h)
Imagen
Imagen

De mantenerse esta tendencia (y cada vez queda menos) es probable que se vean los primeros copos en zonas del interior alrededor de los 400m. Eso sí, el domingo subiría hasta los 1500m, así que habrá que disfrutarlo.

Saludos y Feliz Año! -bye
Fénix
Rango 3: Nuboso

Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS MARZO 2012 EN ADELANTE

Notapor Aguanieve » Jue Ene 02, 2014 9:15 am

La puerta que ayer entreabría Europeo para un pocible cambio de tendencia, hoy se ha vuelto a cerrar.

En este caso, salida actual, sigue la linea de GFS y mantenimiento de la zonal.

Si semana que viene seguimos sin ver nada a ningún plazo va a empezar a cundir el desánimo en las filas...
Mi blog correndero: http://www.papirunning.com.
Aguanieve
Rango 13: Glaciación

Notapor Maldini » Jue Ene 02, 2014 9:59 am

Efectivamente, aunque era poca cosa, ayer al menos Europeo dejaba entrever un ligero cambio, pero hoy vuelve al redil y al igual que el resto de modelos, sigue sin dejarnos ver el más mínimo signo de cambio. Yo aun creo que es algo pronto para el desánimo, pero es verdad que siempre cuesta ver pasar los días más cortos del año sin aprovecharlos para ver nieve en cotas bajas. Confío que en menos de esa semana que te pones de plazo, podamos ver algún vuelco repentino en los modelos...

Como decía Fénix ayer, mientras eso ocurre, solo nos queda el seguimiento de las roladas express que nos traen los frentes atlánticos. La del sábado parece que puede ser más potente que las anteriores, podría bajar la nieve algo más y con precipitación un poco más generosa. Parece que coincidirá en horas diurnas, lo cual penalizará la cota de nieve. Lo peor es el viento, que también se está modelizando más fuerte de lo deseable, aunque eso sí, los modelos han aflojado algo con respecto a ayer. Veremos en qué queda.

En el plazo más inmediato, tenemos el frente de esta tarde, que traerá cota elevadísima así que confiemos en que no descargue demasiado. La zona más expuesta en esta ocasión, y donde los acumulados pueden ser importantes, es el Norte de Portugal...

Saludos!
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor angliru » Jue Ene 02, 2014 11:31 am

Efectivamente lo del sábado va perdiendo fuelle en cuanto a precipitación y cota de nieve, donde será muy difícil se situé mas abajo de los 800msnm, la presencia de vientos también es determinante en estos episodios, el lado bueno de cara al domingo es la mejoría que se intuye para la tarde , coincidiendo con la cabalgata de Reyes.
De todas maneras no debe pillarnos de sorpresa como se esta desarrollando estos inicios de invierno, e incluso que siga todo lo que resta -aunque queda mucho - en esta tónica, pues cuando se hacen la predicciones generales de inicio de estación ya se advirtió de que seria un invierno mas suave de lo habitual, que aunque esas predicciones no sean fiables al cien por cien, nunca se descaminan, aunque en meteorología todo es posible.
angliru
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Maldini » Jue Ene 02, 2014 11:34 am

Pues no sé qué te diga. Llega ya el NAE a la madrugada del sábado y me gusta. Eso de ver asomar la -35, incluso la -36, frente a las costas gallegas anima mucho. Y ello junto a una -3/-4 y con geopotenciales bajos y precipitación. La próxima salida ya llegará a las horas clave y veremos en cuánto se queda ese frío en altura cuando toque tierra. Si se retrasara un poco y llegara en horas nocturnas sería ilusionante. Una pena que venga en horas centrales...
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor MeteoKaos » Jue Ene 02, 2014 2:32 pm

¿Alguien sigue algo al modelo de la NASA que pueda haber comprobado su credibilidad? Nos mete para el sabado un temporalilo más que decente, con geopontenciales bajísimos y la -4, una salida buenísima porque además lo alarga en comparación a otros modelos, ¿que credibiilidad le dais?
MeteoKaos
Rango 3: Nuboso

Notapor Maldini » Jue Ene 02, 2014 3:10 pm

El año pasado no lo hizo mal del todo sobre todo en el medio/corto plazo. No obstante, no hace falta irse a ese modelo, el NAE apunta muy buenas maneras hasta donde llega y el GFS nos mete un episodio corto pero intenso con la -33, la -3, geopotenciales interesantes (sin ser demasiado bajos) y generosa precipitación (que eso está por ver si al final los vientos son de Oeste/Suroeste). El HIRLAM mete la -34 a saco, con bolsas de -4 que a saber dónde acabarán afectando. Vamos que al menos con cuentagotas, tendremos otra nueva miniración de invierno...

Saludos!
Maldini

Notapor Orbayu » Jue Ene 02, 2014 3:39 pm

Me da que por donde va a haber bastantes sorpresas de nieve el sábado a la tarde es por el interior de España, las dos mesetas, Aemet poniendo la cota hacia los 1000 metros pero les coincide la bolsa de -30 y una -2/-3 con precipitación. Por aquí, entre las localidades más pobladas, Tineo es la que se puede llevar una nevada, los demás de momento muy justitos, habrá que esperar a la segunda quincena de enero.
De hacer frío, que nieve a la puerta de casa, y sino, pues habrá que ir a Somiedo.
Orbayu
Rango 10: Granizo

Ubicación: En Romió (Alto Candamo) a 470 m muy cerca del Alto de La Reigada

Notapor Maldini » Jue Ene 02, 2014 8:44 pm

Yo creo que en el suroccidente puede nevar más abajo de la altura de Tineo. Es el sitio a donde llegan las isos más frías. El NAE en su última salida ya mete para el suroccidente una señora -35 junto con una -4 y precipitación. Aunque sea en horas centrales y muy efímero son modelos de cotas más bajas de lo que pudiera parecer. Lo más serio de lo que llevamos de invierno. Sin duda...
Maldini

Notapor Tambascada » Jue Ene 02, 2014 9:08 pm

Lo mejor de todo es que por encima de 1300 metros va a ser nieve todo lo que caiga, puede caer un buen paquete, desde noviembre que no viene un frente de nieve para la cordillera.

Mirando un poco más allá, al miércoles de la semana que viene, hay una vaguada que puede ser interesante, GFS y UKMO son muy parecidos
Imagen
Imagen

el europeo tiene pequeñas diferencias respecto a ellos
Imagen

pero los 3 ven esa vaguada que se estira muy al sur, además en los 2 primeros se intuyen As polares, con lo que podrían hacer que la circulación fuera más baja y no nos penalizaran tanto las isos cálidas. A ver lo que da de si esa vaguada.
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor Maldini » Vie Ene 03, 2014 9:34 am

El NAE confirma la llegada de la -35 a Galicia primero y a algunas zonas del occidente astur después. Eso sí, en Asturias se cierra el grifo justo al llegar el mayor frío en altura así que cuando la cota baje más creo que poco va a precipitar. De hecho, en zona centro las precipitaciones se producirán en su mayoría solo por la mañana.
Ojo que en Galicia durante la próxima madrugada sí que tendrán precipitación con las isos más frías, y eso será nieve muy abajo. Será algo fugaz pero noticiable en cualquier caso. A ver qué cotas saca AEMET en su pronóstico escrito.
Resumiendo, en Asturias las horas más propicias para que precipite bien y con cota baja serán entre las 6h y las 12h. Insisto todo esto según última salida del NAE. Habrá que esperar próximas actualizaciones y ver lo que dicen el resto de modelos. GFS por ejemplo es mucho más comedido con las isos.

Respecto al medio/largo plazo, siguen pintando bastos. Pocas cosas se ven. Al menos en ensembles GFS se vislumbra un enfriamiento a partir del día 13, con vientos que dejan de ser mayoría con componente sur en las diferentes perturbaciones.

Saludos!
Maldini

Notapor Aguanieve » Vie Ene 03, 2014 12:55 pm

Bueno, salida de las 06 horas del GFS con mapas sugerentes en segundo panel. No tienen mucho sentido en algunos casos, con centros de acción muy difusos y extraños, pero por algo se empieza. Ya es la segunda vez que aparecen mapas similares en segundo panel.

La verdad, es muy sorpresivo, y a plazos no tan lejanos.

Esperemos no sea una "ida de olla" del modelo. Pero de todos modos es importante que vayan apareciendo estos mapas. Los "ordenadores" analizando las ditintas variables si empiezan a tener en cuenta, aunque sea en porcentaje aún bajo estas variables, es una puerta a la esperanza. No todo está tan claro como zonal, zonal, zonal.

Puede haber partido en breve. Y suele ocurrir en situaciones de estas que etamos teniendo, que aparecen los primeros mapas sugerentes sobre las fechas de Reyes. Ojalá se repita tendencia.
Mi blog correndero: http://www.papirunning.com.
Aguanieve

Notapor Maldini » Vie Ene 03, 2014 12:58 pm

Iba a ponerlo yo ahora mismo Aguanieve. Para mí es importantísimo que se vean esos mapas, aunque vuelen en la próxima salida. Ese ascenso del Azoriano favoreciendo la llegada del frío desde el Norte/Noreste es más que sugerente. Para mí, los mapas más esperanzadores de las últimas semanas. Y ojo que el cambio empezaría ya desde el principio del segundo panel, es decir, plazo largo pero no hablamos de 300 y pico horas sino de "solo" 200...
Ayer ya se vislumbraba movimiento a partir del día 12/13 en ensembles. A ver cómo vienen éstos en esta salida...

No me disgustan los ensembles, con la run de control y varias otras apoyando la llegada del frío desde el Noreste. Y como dices, lo bueno es que no está nada claro. No lo está para este cambio que deseamos, pero tampoco lo está para la continuación eterna de la zonal. Hay partido...
Maldini

Notapor Tambascada » Vie Ene 03, 2014 3:08 pm

Yo creo que esa vaguada que se descuelga hasta el entorno de las Canarias de la semana que viene, va a marcar un punto de inflexión en el tiempo, además a nivel hemisférico, ya se ve la formación de varios As polares. Hay un pequeño calentamiento de la estratosfera este fin de semana en la zona de Siberia, a ver que consecuencias tiene en las capas bajas de la atmósfera. Esperemos que se acabe la zonal de una vez.
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor xarazu » Sab Ene 04, 2014 10:50 am

Nel ( En el ) cortu plazu paezme ( me parece ) que güei ( hoy ) con les isos que marquen los modelos pa esti mediodía una -3 acompangada con una -33 podemos fartanos de ver xarazu aunque sea por un espaciu breve de tiempu.

Nel ( En el ) mediu-llargu plazu de momentu nun ( no ) veo grandes novedaes, la fabrica de borrasques atlantiques sigue furrulando, apesar de qu'entamen( comienzan) a vese dalgun ( algún) anticiclón polar. Toca seguir esperando y disfrutar del día de güei ( hoy ).

Saludos, ta llueu ( luego ).
xarazu
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Margos » Dom Ene 05, 2014 3:04 am

Es a muy largo plazo pero, ¿eso es un amago de A escandinavo?
Europeo
Imagen
Decir que el resto de modelos, por el momento, lo dejan solo
https://tutiempoasturias.jimdo.com/
https://twitter.com/tiempoasturias
Margos
Rango 9: Tormenta

Notapor raposu » Dom Ene 05, 2014 9:56 am

A corto plazo hoy nos caen los 20º en algún punto de la costa

Imagen
Primer día de agosto, primer día de invierno
Imagen
raposu
Rango 10: Granizo

Notapor Maldini » Dom Ene 05, 2014 1:17 pm

Aunque sea a tropecientas horas, los últimos mapas del GFS 06Z vuelven a ser sugerentes...
Maldini

Siguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS