SEGUIMIENTO DE MODELOS 2014 EN ADELANTE

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS 2014 EN ADELANTE

Notapor Tambascada » Mar Mar 21, 2017 11:47 am

Yo lo del jueves lo dejo en un 2º plano, ya llegará su turno mañana por la tarde.
Lo que me fijo es en mañana, de tener muy poco a poder ser un día potente, por que el hirlam así viene esta mañana. También el Arome viene fuertecillo para mañana, más rácano el WRF, por eso el GFS cojea.
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada
Rango 13: Glaciación

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor Brañagallorus » Mar Mar 21, 2017 2:18 pm

Yo no tengo ninguna confianza en los modelos este año.
No sé si vinieron los recortes a los modelos tarde pero a saco ó si se debe a este extraño invierno que al final entran las borrascas por caminos insospechados que deja a los modelos descolocados......
El caso es que que no dan pié con bola. Así es que hasta que no suceda el episodio, no me creo nada -fisch
Brañagallorus
Rango 11: Nieve

Notapor Tambascada » Mar Mar 21, 2017 9:11 pm

Acumulados para mañana hasta la medianoche del jueves, el hirlam es más optimista que los otros 2, veremos lo que pasa mañana.
Arome
Imagen

WRF
Imagen

Hirlam
Imagen

Lo del jueves sigue muy en el aire, el Hirlam sigue siendo muy potente, el Arome no llega y el WRF muy triste, todo depende de donde coloquen una baja que hay en el Cantábrico, si es como prevé el hirlam, habrá premio.
Tambascada

Notapor angliru » Mié Mar 22, 2017 11:13 am

Señoras y señores llego el brutal tijeretazo de ultima hora sobretodo en precipitación. La cota de nieve no bajara en momentos de precipitacion de los 600/ 700msnm osea mas o menos como esta noche que anduvo por los 700/800msnm.Con lo.cual otro episodio mas de lo mismo.Lo positivo que las estaciones recuperan nieve.
angliru
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Miguel » Mié Mar 22, 2017 11:14 am

Pues llegan los mesoescalares y poco o nada podemos esperar de este episodio, una vez más.

Hoy ya no precipitará nada más hasta por la tarde, que comenzarán los chubascos dispersos.

De noche se vuelve a cerrar el grifo, y cuando la cota esté baja, ni una gota. Así hasta el jueves por la mañana que volvería a precipitar algo (siempre poco), coincidiendo con la paulatina subida de la cota de nieve.

En cambio, hay que destacar que si los modelos se cumplen (me baso en el Arome, que me ha parecido muy acertado todo este invierno), Galicia se lleva el gordo. Allí va a precipitar bien y la nevada a partir de esta tarde puede ser curiosa de tan sólo 300 metros para arriba. Lugo capital puede llevarse premio.

Para nosotros, una vez más, nada. Las cotas ya me dan igual, yo sólo confiaba en una nevadina decente para asegurar el esquí hasta Semana Santa.

La única parte positiva de todo esto, es que cada mesoescalar marca una cosa. Los hay algo más favorables (como el HIRLAM) o un poco más de término medio (como el WRF), luego sólo nos queda mirar al satélite y al cielo.

En fin...

Saludos.
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor Maldini » Mié Mar 22, 2017 11:58 am

Yo no creo que hayamos perdido precipitación, realmente es que yo para las horas de más frío y cota más baja, nunca la llegué a ver. Como dice Miguel, a mirar al cielo y rezando, por si hay alguna sorpresa, pero como ya hace días que lo marcan los modelos, durante las próximas 24 horas en que la -35 puede visitarnos por primera vez en cuatro años y por segunda vez en los últimos ocho años (que se dice pronto), poco a nada se puede esperar. Hablo fundamentalmente del centro de Asturias. En otras zonas puede haber algo más de suerte.

Saludos!
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Patatu » Mié Mar 22, 2017 1:12 pm

A ver si en el suroccidente pillamos algo...¿La nieve era blanca no?
Miembro de fé de A.S.C.P.N.
(Asturias Sin Calor Paraiso Natural)
Patatu
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Miguel » Mié Mar 22, 2017 2:07 pm

Nueva actualización del Arome y la cosa va a peor.

Apenas precipitará nada hasta la tarde de mañana jueves, quedándonos esta próxima madrugada con el grifo totalmente seco. Ni gota de precipitación. Es para alucinar.

Podemos esperar algún chubasco débil esta tarde-noche, y fin del espisodio.

Tengo miedo que no se acumulen ni 5 cm en Pajares o Fuentes. Sin comentarios.

Saludos y que llegue ya el verano.
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor angliru » Mié Mar 22, 2017 2:32 pm

Efectivamente ya podemos dar por concluido el episodio, una muestra de ello es que quedan desactivadas las alertas y ya solo se mantienen en el.interior de Lugo y Orense.Lugo capital podria acumular entre 10 y 15 cm de nieve.La nieve caida en la sierra del Aramo , la mostayal en la noche anterior ya casi ni rastro.
angliru
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Tambascada » Mié Mar 22, 2017 3:03 pm

La única esperanza que había desde el principio, era con la entrada de la -34 y eso es a partir de esta tarde. Donde coincida un buen chubasco, habrá un buen desplome.
Lo que me está poniendo de mala hostia, es que en la cordillera está precipitando menos que aquí y eso si que no lo llevo.
Tambascada

Notapor Tambascada » Jue Mar 23, 2017 12:04 am

Esto era lo que se pronosticaba y como quedó
Hoy
Tambascada escribió:Imagen

Imagen

Mañana
Tambascada escribió:Imagen

Imagen

En el mapa de hoy, en cuanto a consecuencias no habría sido muy distinto del escenario principal, pero para mañana si que hay diferencias muy importantes y no es lo mismo un mapa que otro.
Tambascada

Notapor Brañagallorus » Jue Mar 23, 2017 12:24 am

Exacto.
Estamos en el ojo de la borrasca osea que cero patatero
Galicia wins
Brañagallorus
Rango 11: Nieve

Notapor Maldini » Jue Mar 23, 2017 10:01 am

Lo que tiene bemoles es que un modelo como el GFS, al que todos le conocemos sus limitaciones, se pase días y días insistiendo en que no caería una gota durante la presencia de la bolsa de frío en altura sobre nuestras cabezas y ha acertado de pleno. Y todavía ayer algunos mesoescalares como el HIRLAM se marcaban unos mapas que al final fueron un fiasco total.

A ver en qué queda la tarde, parece que a partir de media mañana el viento girará y empezará a precipitar algo, y no olvidemos que todavía nos pillará con la -33/-34 en altura y con isos negativas en capas medias. A ver lo que puede dar de sí.
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Maldini » Jue Mar 23, 2017 12:53 pm

Ojo que lo del sábado poco a poco sigue empeorando, tras un buen puñado de salidas en las que se veían cotas más que decentes, poco a poco van subiendo y podríamos irnos ya por encima de los 1500m. Y que no dude nadie que cuanto más alta la cota, más bestias serán los acumulados...

Saludos!
Maldini

Notapor Tambascada » Jue Mar 23, 2017 1:47 pm

No debería de irse por encima de 1400 metros. Entraría una iso 1 a 850 con geo inferior a 1400 metros y una -22 a 500, eso a día de hoy, veremos como queda.
Tambascada

Notapor Maldini » Jue Mar 23, 2017 1:50 pm

Sí Tambas eso con mapas actuales pero es que hace pocas salidas se veían cotas incluso por debajo de 1.000m.
Creo que a 500hpa más o menos se puede asegurar que nos moveremos en torno a una -21/-23. El problema está en la dispersión que se observa a 850hpa. Los geopotenciales nos van a ayudar pero se ven opciones cercanas a la +5, existe una dispersión enorme, y como dije en mi anterior mensaje, todo pinta a que cuanto más altas estén las isos, más caerá... -giveup
Maldini

Notapor Tambascada » Mar Mar 28, 2017 8:42 pm

Un pequeño movimiento de piezas y tenemos nortada, si, para semana santa, que está ahí a lado, apostamos algo que tenemos nortada?
Imagen
Imagen
Tambascada

Notapor Maldini » Mié Mar 29, 2017 9:12 am

Ya no nos funcionan ni los gafes que otros años eran infalibles... Creo que no habrá nortadas ya esta temporada... Por cierto ¿Qué es una nortada?
Maldini

AnteriorSiguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS