SEGUIMIENTO DE MODELOS 2014 EN ADELANTE

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS 2014 EN ADELANTE

Notapor alexpola » Lun Jun 22, 2015 11:15 am

Bernesga escribió:El periodo desde la noche del Sábado hasta el Martes en el centro de la península puede ser asfixiante.

Yo lo vengo observando y mete miedo -852
Mientras que para nosotros hay ligeras diferencias, puesto que las ISOS bailan mucho en pocos kilómetros, en algunas salidas nos acercan la +24 y otras nos quedamos con la +20, que no esta para nada mal.
Por el centro de la Península se llega a ver hasta la ISO 30 -giveup y en cada salida lo reafirma más, sin duda estaríamos hablando de 5 días realmente abrasadores por el centro-sur.
Pola de Lena 325 msnm
alexpola
Rango 10: Granizo

Notapor Aguanieve » Lun Jun 22, 2015 11:38 am

Yo más que las isos, que pueden bailar bastante, para nuestra zona me fijo en la posible estabilidad atmosférica y cielos despejados. Para mí lo más importante. Por mucha iso 20º, si se mete la bruma o nubes bajas de poco nos sirve. Por ahora parece que el flujo de sur nos libraría de estratos, pero hasta que no se acerque episodio no se podrá afinar si puede entrar viento norte y con ello la nubosidad por contraste térmico.
Desde la Ería (Oviedo), 255 msnm. Y laboralmente en La Estrecha (Oviedo) a 175 msnm.
Aguanieve
Rango 13: Glaciación

Notapor alexpola » Jue Jun 25, 2015 12:45 am

El Europeo nos mete actualmente la +26 en Asturias con Surada. La +28 en Euskadi, yo, personalmente, no recuerdo haber visto algo así por aquí nunca y más tratándose del Europeo que es famoso por su modestia:
Imagen
Imagen

Por su lado, el GFS no es tan bestia pero si nos llega a meter la +23 para esa misma fecha.
Y todo es por la vaguada que roza la península, metiéndonos todo el viento sur. Claramente podrá cambiar y seguro que lo hará.. Pero ahí queda eso.

Para lo más próximo en Asturias, hoy ascenso de la temperatura y día soleado, mañana Viernes también podría ser un día soleado aunque este día los estratos podrían quedarse más tiempo con nosotros... El Sábado a prori parece que será un día nuboso aunque no bajarán demasiado las temperaturas. El Domingo parece que volvería el sol.
Pola de Lena 325 msnm
alexpola

Notapor Maldini » Jue Jun 25, 2015 8:54 am

Lo del sol del domingo es lo que menos seguro veo, ahora mismo... complicado, aunque todo puede ser, la nubosidad en esta época es más caprichosa aún, si cabe.

Respecto a lo que comentas, yo también estoy de acuerdo en que estamos ante mapas poco habituales para nuestra zona. Y no tanto por los picos de temperatura a 850hpa, que también lo son, sino por la persistencia del calor. La media durante una semana entera seguida puede plantarse en una +18ºC o incluso más alta, con lo cual, estaríamos hablando de más de 5ºC de anomalía al alza. Una pasada.

Los datos exactos son los siguientes en la salida actual del GFS (00Z):

Media de la primera semana modelizada: 18,189ºC a 850hpa
Media de los tres días de máximo calor de la semana próxima: 20,456ºC a 850hpa

Lo dicho, a mí más que los picos, me llama más la atención la persistencia de calores poco habituales para nuestra zona. Luego veremos en qué se traducen esas isos en superficie que ya sabemos que hay muchos otros factores que influyen en eso.
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Maldini » Jue Jun 25, 2015 2:02 pm

El Europeo de esta mañana de nuevo muy bestia, sigue insistiendo con la +25ºC sobre Asturias, y ojo que en estos mapas de Meteogroup, no existen colores superiores a la +25ºC...

Imagen
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Tambascada » Jue Jun 25, 2015 5:22 pm

Vamos a ir preparando las tijeras. Ensembles del GFS, los 2 últimos
Imagen
Imagen

Son muy burros, para el día 30 todas las líneas entre las isos 20 y 25 a 850.

Con respecto a los calores que se veían para el fin de semana la rebaja es de unos 4º, ya lo miraré mañana.
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor Maldini » Jue Jun 25, 2015 7:00 pm

Pues ligera la tijera de la nueva salida del GFS, es cierto que el pico del martes baja ligeramente, pero sigue rondando la +23ºC, y a cambio, aparece mucho más uniforme el calor durante toda la semana próxima, sin descansos, es algo que yo hacía mucho tiempo que no veía, ni siquiera en modelos a medio plazo, no digamos ya si se llegara a cumplir...
Maldini

Notapor alexpola » Jue Jun 25, 2015 8:23 pm

La salida del GFS es de lo más bruto respecto a calor en mucho tiempo. No se cumplirá, pero marca calor perpetuo hasta el final, sin apenas pausa.
A ver que cuenta el Europeo.
Edito:
Esto nos muestra el Europeo para el Martes a las 14
Imagen

Si no me equivoco, es una +24/+25 en Asturias.. con viento sur.

Eso si, el Europeo da un respiro mayor que el GFS de cara al jueves.
Pola de Lena 325 msnm
alexpola

Notapor Aguanieve » Vie Jun 26, 2015 9:27 am

El Europeo no afloja en sus mapas para martes y miércoles en Asturias. Isos superiores a la +20 a partir de medianoche del martes, con la iso +25 tocándonos las primeras horas del miércoles. Podemos tener máximas por encima de 30º el martes (AEMET municipios ya marca 33º para Oviedo) y una noche tropical de martes a miércoles.

Además, el posterior refrescamiento, cada vez más efímero y débil, y con tendencia a más largo plazo a un nuevo ataque de la dorsal africana.
Desde la Ería (Oviedo), 255 msnm. Y laboralmente en La Estrecha (Oviedo) a 175 msnm.
Aguanieve

Notapor Tambascada » Vie Jun 26, 2015 9:37 am

La unanimidad de los ensembles a 5 días es clara
Imagen

Los recortes son siempre dentro de los últimos 4 días y viendo los mapas del europeo, un leve empujón de la B de Azores al este, las isos más altas se irían a donde siempre, a la Concha -laughing

Y el sábado pasado se hablaba de una posible ola de calor para este fin de semana, los recortes son mayores que los de un pseudogobernante que pulula por ahí, sobre todo para mañana, para el domingo son del orden de los 4/5º
Imagen
Tambascada

Notapor Maldini » Vie Jun 26, 2015 11:07 am

El automático ya nos ha subido en Oviedo a 35ºC... De todas formas, como bien dices Tambascada, estamos condenados al merme... Lo de este fin de semana ha sido bestial, no le hemos dado la debida importancia al recorte porque los mapas de la semana que viene nos han desviado la atención, pero madre mía que tijeretazo!!!

Solo hace falta ver este mapa para el domingo, para darse cuenta de que vivimos en una región totalmente reñida con los extremos, ya sean de frío o de calor. Parece una broma la verdad...

Imagen
Maldini

Notapor alexpola » Vie Jun 26, 2015 11:23 am

Pero es que estamos en Asturias, nuestra situación no es buena para situaciones de frío continentales ni para ver calor extremo. Para el resto de la península la situación más o menos la han visto bien los modelos desde hace 5 días..

Y lo que ahora ven los modelos es mantener la ola de calor en la península durante casi toda la semana, por aquí el día más fuerte será el Martes, a ver a qué temperatura llegamos, el resto de la semana habrá que seguirlo dia a dia, todos sabemos como de especial es Asturies.
Pola de Lena 325 msnm
alexpola

Notapor alexpola » Vie Jun 26, 2015 9:14 pm

Imagen
Europeo de esta tarde, me sorprende lo poco que está variando este modelo desde hace ya unos días... Vuelve con la +25/+26.
El GFS tras la rebaja de esta mañana, esta tarde vuelve a meter isos en torno a +25 para el martes.
Ambos dos coinciden en marcar un refrescamiento para el miércoles y ya a partir del jueves la dorsal vuelve a ocupar el centro, sur y oeste de la Peninsula (regresando los 40/42º por esa zona) y también ascendería por Francia llegando hasta Centroeuropa.
Pola de Lena 325 msnm
alexpola

Notapor Maldini » Sab Jun 27, 2015 10:58 am

Las rebajas hoy son generalizadas, con picos más modestos de temperatura en capas medias, y sobre todo, con un enfriamiento que se confirma para nosotros pronunciado el miércoles... El Europeo nos mete la +23ºC como máximo ahora mismo. Pero es que luego podríamos en apenas 24/36h descender más de diez grados de temperatura en capas medias.

Como referencia, aunque sabemos que falla como una escopeta de feria, el automático ha pasado de meternos 35ºC en Oviedo el martes a los 29ºC que nos mete hoy. Sin duda hoy está más cerca de acertar. Lo de ayer parecía claramente excesivo.

ILmeteo ayer nos metía 34ºC y hoy lo ha dejado en 30ºC. Pero lo gordo es que para el miércoles pone una máxima de 19ºC. Casi nada...

Saludos!
Maldini

Notapor Bernesga » Dom Jun 28, 2015 7:56 am

Independientemente de lo que pase en las dos próximas jornadas. Viento la evolución con esa baja en el Atlántico, aunque las isos vayan a ser más bajas, ese dominio de vientos del suroeste, creo que nos va a traer durante unas cuantas fechas, temperaturas altas.

Saludos.
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor alexpola » Dom Jun 28, 2015 11:28 am

Así es Bersnega, si el flujo es de sur las temperaturas serán altas.
Pola de Lena 325 msnm
alexpola

Notapor Tambascada » Lun Jun 29, 2015 9:31 am

A 24 horas del pico de calor, se sitúa en una +23º a 850 según el europeo
Imagen

El GFS por ahí anda, por lo que son 3º de rebaja, como en invierno.
Tambascada

Notapor Maldini » Lun Jun 29, 2015 10:27 am

Yo sí que veo un poco menos de rebaja. Por ejemplo en este mapa para hoy mismo se ve la +24ºC tocando el centro de Asturias y la +25 entrando por el Oriente...

Imagen
Maldini

AnteriorSiguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS