Resumen y Valoración MARZO 2017

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

¿Cómo valoras meteorológicamente a MARZO de 2017?

Horroroso
1
100%
Muy malo
0
No hay votos
Malo
0
No hay votos
Normal
0
No hay votos
Bueno
0
No hay votos
Muy bueno
0
No hay votos
Excelente
0
No hay votos

Votos totales : 1

Resumen y Valoración MARZO 2017

Notapor Maldini » Jue Abr 06, 2017 1:52 pm

Nuevo mes, y otra vez las valoraciones tienen que ser malas por fuerza. El 2017 no ha podido arrancar peor... -giveup
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini
Rango 13: Glaciación

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Re: Resumen y Valoración MARZO 2017

Notapor Maldini » Jue Abr 06, 2017 2:12 pm

Voy con mi resumen rápido de marzo, un mes que por Asturias, ha sido al igual que febrero, cálido y seco, y no tuvo ni un solo coletazo invernal de relevancia.

En primer lugar, y siempre tomando como referencia los datos de Oviedo AEMET, digamos que la media del mes estuvo por encima de lo normal al igual que en el mes anterior. Concretamente la media fue de 11,53ºC, superando en algo más de un grado la media normal de 10,50ºC para el mes de marzo.

Se superaron los 20ºC nada menos que 7 veces en todo el mes, un dato que si revisamos los meses de marzo de lo que va de siglo, vemos que solo es superado por el mes de marzo de 2005 (11). La máxima fue de 24,3ºC (día 10). Respecto a la mínima más alta, fueron los 12,1ºC del día 30. El día más cálido se produjo en la primera quincena, algo que no suele ser habitual, fue el día 10 con 17,2ºC de media.

Respecto a records mínimos, la temperatura más baja se produjo el día 24 con 2,0ºC, es decir, al igual que en febrero, no llegó a helar en todo el mes. El día más frío sin embargo fue el día 25, que contó también con la máxima más baja (7,2ºC) y con la media también más baja (5,8ºC). Estos dos últimos datos, rebajaron los datos del día más frío del pasado febrero (7,6ºC y 5,9ºC respectivamente).

Respecto a la precipitación, por tercer mes consecutivo nos quedamos por debajo de los 70mm, y también por tercer mes consecutivo, claramente por debajo de la precipitación media. Concretamente se recogieron en marzo 59,4mm, nuevo record mínimo de 2017, lejísimos del record de marzo en Oviedo (193,0mm) alcanzado hace tan solo un año, y muy por encima de los 4,8mm de tope mínimo del año 1997, en que recordemos, se produjo una de las sequías más importantes en Asturias de las últimas décadas.

En total en marzo llovió 15 días, los mismos días que en febrero, pero en este caso suponen menos de la mitad (48%), aunque cabe resaltar que en solo 7 de esos días se superó el acumulado de un litro. El día que más llovió fue el día 12 con 22,6mm, es decir, en un solo día cayó el 38% del total del mes.

Este es el resumen del primer trimestre del año comparado con los valores normales y records históricos:
Adjuntos
FEBMAR.jpg
FEBMAR.jpg (54.41 KiB) Visto 94 veces
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Re: Resumen y Valoración MARZO 2017

Notapor Tambascada » Jue Abr 06, 2017 4:54 pm

El 97, es un año que me recuerda bastante a este y creo recordar, que aquel año se puso a llover en mayo y no paró en todo el verano.
Perdón por la intrusión.
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS