SEGUIMIENTO DE MODELOS 2019

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS 2014 EN ADELANTE

Notapor macalu » Mar Ene 01, 2019 6:13 pm

Parece que a partir del 10 puede haber cambios según el europeo,a ver cómo evoluciona todo
que opináis los expertos?
macalu
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Miguel » Mié Ene 02, 2019 1:03 pm

Miguel escribió:
No sé qué me da que al final el famoso CSE, de tener consecuencias plausibles, las notaran en el Este de Europa, donde sí que veo que tienen papeletas de un desalojo frío continental.
Para nuestras latitudes, muy muy a mi pesar, no veo absolutamente nada, ni siquiera nieve en cotas esquiables. Es bastante desolador. Espero que en una semana los modelos vayan viendo otras cosas más propias de la época.

Saludos.

Bueno, la única diferencia desde entonces ha sido que el A ha ascendido de latitud hasta el Cantábrico, dejándonos por tanto un flujo de viento más fresco y temperaturas más propias para la época estos últimos días.

Los desalojos fríos sobre el Este de Europa ya se han comenzado a producir, y según modelos parece que esa zona seguirá recibiendo uno tras otro, mientras que nosotros nos quedamos bajo el eterno bloqueo. ¿Será esto el resultado del famoso CSE?

De momento yo diría que está todo el pescado vendido hasta después de Reyes: seguiremos con altas presiones y temperaturas frescas. Si los estratos nos dan tregua, las mínimas serán bajas también.

Lo lógico es que después, esta situación se rompa. ¿Cómo? Pues parece a día de hoy que tenemos dos opciones: o con un bloqueo de nuestro A con el A Groenlandés, y por tanto una Nortada; o con debilitación del A y paso de borrascas atlánticas volviendo a los ponientes y los sures.

Espero que sea la primera.

Saludos.
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel
Rango 13: Glaciación

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor Tambascada » Mié Ene 02, 2019 1:51 pm

La situación que tenemos no tiene nada que ver con el CSE, eso se verá, de haber conexión entre la troposfera y la estratosfera, a partir del día 10 más o menos, aunque ya hay indicios, en torno al día de Reyes, de su traslado a la troposfera.
Se ve bien en la formación de As árticos y estos están a punto de formarse, unos 3 días.
Imagen
Imagen
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor macalu » Mié Ene 02, 2019 2:03 pm

Lo pongo aquí por si os interesa,sino moverlo
https://www.ventusky.com/
macalu
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Miguel » Mié Ene 02, 2019 11:26 pm

Gracias Tambas.

Es que se empezó a hablar de ese CSE en todos lados antes de Navidades, y sus supuestos efectos los notaríamos en Enero.

Pues ya en Enero, yo no veo más que desalojos hacia el Este, pero supongo que habrá que esperar más.

Saludos.
Oviedo, a 225 msn.
Miguel

Notapor Tambascada » Mié Ene 02, 2019 11:58 pm

La verdad que si se esperaba que en el entorno de Reyes ya viéramos algo, pero las cosas tan arriba van a su bola y salen en otros foros otros índices que no acompañan, en realidad, casi nunca acompañan, pero bueno.
Pero ya entre el 6 y el 8 ya vamos a empezar a ver cosas, hay que tener un poco de paciencia, esto toca a su fin.
Y parece que puede haber acoplamiento entre la troposfera y la estratosfera.
De momento los vientos zonales van en picado, a punto de llegar al mínimo
Imagen

Hay reversión en los vientos zonales
Imagen

y lo más importante, también puede llegar esa ansiada reversión en los vientos zonales en la troposfera al Ártico y la fecha es en Reyes
Imagen

queda poco y los modelos ya van poniendo los As donde toca.
Tambascada

Notapor Lupo » Jue Ene 03, 2019 1:05 am

-giveup -fisch
Mirar a 7 dias es como -giveup -giveup -giveup
La As sigue y seguira
Vamos una locura
!!!VIVA EL VINO¡¡¡

Imagen
Lupo

Ubicación: Aficionado a la meteo desde Santander City (Cantabria)

Notapor Maldini » Jue Ene 03, 2019 9:55 am

El Europeo en el medio/largo plazo ha mejorado sustancialmente, nos pone el caramelo a la puerta con un desalojo frío importante que cada vez se nos acerca más por el Noreste, con ascenso del A primero, que posteriormente pancea hacia Escandinavia permitiendo que se ponga en marcha un movimiento retrógrado que podría tener consecuencias muy interesantes, con evoluciones posteriores también muy a tener en cuenta.
Muchos ensembles, cada vez más, del GFS, van por la misma línea.
En teoría estamos a apenas una semana de poder empezar a vislumbrar la luz al final del túnel. Pero una semana para los modelos es muuuuuucho tiempo.
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Chemical Byproduct » Jue Ene 03, 2019 11:10 pm

Pues así es, pero este cambio se ha producido como de repente, ¿no? Lo curioso es que GFS y ECMWF ven algo similar, una advección de aire frío que descolgaría con una vaguada hacia el Este. Al ascender de latitud el A ya tenemos pasillo montado. De momento a esperar, yo no me fío de nada, pero ojalá... -thumbup
Chemical Byproduct
Rango 6: Chubasco débil

Notapor Javivi1bas » Vie Ene 04, 2019 5:45 pm

Posible segunda ola polar para el 18 de enero según el GFS
Adjuntos
E696AE25-CF25-4104-9244-CA8E9894308C.jpeg
E696AE25-CF25-4104-9244-CA8E9894308C.jpeg (206.32 KiB) Visto 7948 veces
Imagen Imagen
Javivi1bas
Rango 4: Muy nuboso

Notapor Chemical Byproduct » Vie Ene 04, 2019 6:26 pm

Mapa muy guapo, pero queda demasiado para el 18. Aún están cambiando lo de la semana que viene, el GFS sitúa el aire frío muy al Este ahora, rebajando en preci y frío. La verdad es que el punto de origen de dicha masa está muy al Este, tendría que tener un movimiento retrógrado muy considerable para afectarnos en condiciones.
Chemical Byproduct

Notapor Tambascada » Vie Ene 04, 2019 6:59 pm

Casi se puede decir que el CSE está encima y sus efectos los notaremos más pronto que tarde. Los ansiados As árticos ya están aquí, ahora a esperar consecuencias, que tienen pinta de ser potentes
Imagen
Imagen
Tambascada

Notapor Miguel » Sab Ene 05, 2019 4:11 pm

Váis a tener que perdonarme pero yo sólo sigo viendo Anticiclón...

Allá por el 20 de Diciembre (aprox) empezó a decirse por foros y televisiones, que los efectos del CSE se notarían hacia fin de año/principios de enero.
Ahora ya pasada 1 semana de Enero, seguimos igual que entonces... El amago de cambios a 140 horas que planteaban los modelos ayer por la mañana se ha esfumado y vuelven a alargar este Anticiclón que, en mi caso, ya hasta me cuesta creer que se vaya a ir algún día.

Me duele pensar que pueda irse el mes de enero sin nieve en las estaciones de esquí. Espero que den un cambio radical y podamos inaugurar temporada antes de que termine el mes.
Como anécdota, el GFS a 384 horas vista, marca la nevada de nuestra vida sobre el Cantábrico. Recemos para que una situación similar, aparezca de golpe a pocos días vista, y no en períodos de ciencia ficción.

Saludos.
Oviedo, a 225 msn.
Miguel

Notapor Chemical Byproduct » Sab Ene 05, 2019 5:36 pm

La vaguada y la masa de aire asociada se quedan muy al Este, quedando nosotros bajo una dorsal que alcanza una latitud elevada. Con esto se disipan los cambios vislumbrados por los dos grandes modelos dos días atrás para la siguiente semana...
Chemical Byproduct

Notapor meteoastur » Sab Ene 05, 2019 8:17 pm

Por ahora perdemos La mitad de Enero como mínimo y seguimos sin nieve en las montañas,en fin...
meteoastur
Rango 9: Tormenta

Notapor Maldini » Sab Ene 05, 2019 10:57 pm

El Europeo ha mejorado un poco, nos vuelve a acerca el frío algo más que en la salida de esta mañana. Pero desde luego, está todo mucho más feo de lo que estaba ayer o anteayer. Frío tenemos por delante, eso nadie lo duda, y sensaciones invernales también. Pero la nieve sigue sin verse, y a pesar de estar todavía en la primera quincena del invierno, son muchas semanas ya con las montañas dando una imagen dolorosa. A ver si vemos un vuelco en los mapas más pronto que tarde...
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Tambascada » Dom Ene 06, 2019 11:35 am

Pues la salida del europeo de esta noche es decepcionante, no me esperaba esta salida ni en broma. Hasta ahora envíaba el vórtice polar a la zona de Escandinavia, pero en esta, lo manda a Canadá, con lo que eso nos traería vientos del oeste, con un A tumbado en el Atlántico. Lo único que me invita a ser optimista, es que más allá de 100 horas, los modelos no dan 2 salidas consecutivas iguales.
Tambascada

Notapor Maldini » Dom Ene 06, 2019 12:35 pm

Exacto, vamos a esperar. De momento tenemos por delante (ya estamos inmersos en ella) una de las semanas más frías por máximas y mínimas que hemos tenido en los últimos años. Veremos si miércoles y jueves nos dejan ver algo de precipitación, y a partir del fin de semana próximo ya veremos...
Maldini

Siguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS