SEGUIMIENTO DE MODELOS 2019

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS 2019

Notapor Maldini » Mié Ene 23, 2019 1:14 pm

Así es Miguel, la alerta por lluvias en la zona centro, de largo la más habitada, se ha puesta esta mañana, cuando esto se veía venir desde hace casi una semana. Pocas veces se ve con tanta antelación. Y cuando así es, normalmente es porque es algo muy gordo. Las previsiones de lluvia se han cumplido a rajatabla. Y por desgracia, a mayor lluvia, cota de nieve más alta como es lógico por otra parte. Finalmente los modelos han ido subiendo y subiendo más. El frío acumulado ya no resiste, y todo lo que caiga esta tarde será ración doble para ríos, embalses y zonas inundables, al sumarse lluvia y deshielo. Ahora mismo, hasta una alerta amarilla me sabe a poco. La alerta amarilla no implica riesgo para las personas... ¿Seguro? En Arriondas Instituto y Hospital evacuados, rios en alerta roja en Luarca, Trevías, La Fresneda, San Cucao, Pola de Siero, Quinzanas... y con el nivel subiendo irremisiblemente... En fin, una pena que siempre se cumplan estas cosas, y no otras menos peligrosas y más placenteras para los que disfrutamos del invierno.

Saludos.
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini
Rango 13: Glaciación

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor meteoastur » Mié Ene 23, 2019 5:21 pm

La Nieve aguanta bien aún en las estaciones, pero a partir de ahora viene lo peor, lo único bueno es que el domingo parece que se va Confirmando la nieve, luego más adelante a principios de mes se ven cosas pero aún está lejos veremos
meteoastur
Rango 9: Tormenta

Notapor Maldini » Mié Ene 23, 2019 9:57 pm

Menudas rebajas en el Europeo de la tarde para el episodio del finde. La masa fría se descuelga mucho más al Este y más debilitada en esta ocasión. Perdemos frío en todas las capas y la cota de nieve se dispara casi 500m más arriba. Más o menos lo esperado... Veremos en las próximas salidas si recuperamos algo o se confirma episodio descafeinado.

Saludos!
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor macalu » Mié Ene 23, 2019 10:43 pm

Maldini escribió:Menudas rebajas en el Europeo de la tarde para el episodio del finde. La masa fría se descuelga mucho más al Este y más debilitada en esta ocasión. Perdemos frío en todas las capas y la cota de nieve se dispara casi 500m más arriba. Más o menos lo esperado... Veremos en las próximas salidas si recuperamos algo o se confirma episodio descafeinado.

Saludos!

Siempre es lo mismo,nos ponen el caramelo y luego .. .
macalu
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Maldini » Jue Ene 24, 2019 10:22 am

Nueva zanahoria del Europeo, esta vez para el martes/miércoles, además el GFS muestra también algo parecido. Estaríamos hablando en este caso de cosas más serias, con posibilidad real de nieve en cotas bajas. Pero queda muchísimo, y ya vimos lo que hizo el Europeo con el episodio del domingo...

En realidad no estamos hablando de plazos larguísimos, pero dejo el mapa de ayer del Europeo previsto para el domingo y el mapa que nos saca hoy, para que veamos en 24h los vuelcos que puede haber -giveup

Como para creernos mucho lo del lunes -beg
Adjuntos
comp01.jpg
comp01.jpg (116.87 KiB) Visto 4905 veces
Maldini

Notapor Miguel » Jue Ene 24, 2019 11:23 am

Pero es lo de todos los años, Maldini, que a más de 72 horas vista los detalles pueden variar muchísimo, y aunque la posición de las masas sea parecida, para nosotros la situación final puede ser como el cielo y la tierra.

El domingo veremos qué pasa finalmente. De momento el GFS mantiene un frente que dejaría un poco de nieve en las montañas, para arreglar el estropicio de ayer y hoy.

Y OJITO: porque todo pinta a repetición de la jugada: nieve primero y lluvia exterminadora detrás... Madre mía vaya año pésimo para el esquí.

Saludos.
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor Atravesau Asturias » Jue Ene 24, 2019 4:50 pm

Vosotros que entendeis mas....no flipan mucho los de aemet que meten cota 300 para martes 29 y 200 para miercoles 30?¿
Atravesau Asturias
Rango 2: Intervalos nubosos

Notapor meteoastur » Jue Ene 24, 2019 5:13 pm

Atravesau Asturias escribió:Vosotros que entendeis mas....no flipan mucho los de aemet que meten cota 300 para martes 29 y 200 para miercoles 30?¿

Es el automático lo pone según la última salida, pero bueno siempre suelen poner cota más abajo de lo que es
meteoastur

Notapor Maldini » Jue Ene 24, 2019 7:14 pm

Atravesau Asturias escribió:Vosotros que entendeis mas....no flipan mucho los de aemet que meten cota 300 para martes 29 y 200 para miercoles 30?¿

A mí me parecen cotas correctas. El Europeo de esta mañana salió muy potente, con una bolsa de -35ºC en altura afectando de lleno a la región, y con temperaturas de hasta -6ºC en capas medias. Cotas correctas, incluso puntualmente podrían ser más bajas. En todo caso, queda un mundo para eso. El GFS ya ha rebajado muchísimo lo del martes, y nos mueve la zanahoria para principios de febrero. La vida sigue igual...

Saludos!
Maldini

Notapor Atravesau Asturias » Jue Ene 24, 2019 7:25 pm

vale...pense que cogia como modelo el gfs, que ni de broma daba para eso...el europeo lo acabo de ver y si -nosweat -nosweat -nosweat
Atravesau Asturias
Rango 2: Intervalos nubosos

Notapor Javivi1bas » Jue Ene 24, 2019 8:32 pm

Pues según mi punto de vista los modelos están bastante bien

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Javivi1bas
Rango 3: Nuboso

Notapor Ovetus » Jue Ene 24, 2019 10:45 pm

Ni lo mires, ya lo han subido a 600 y 700.
Yo miraría más bien hacia el 2 de febrero, ahí sí que apuntan los modelos a nieve en cotas muy bajas y sólo queda una semana.
Miembro honorario de A.S.C.P.N. (Asturias Sin Calor Paraíso Natural)
Fundador de la plataforma reivindicativa "Por un invierno digno".
Ovetus
Site Admin

Notapor meteoastur » Vie Ene 25, 2019 1:06 am

Ovetus escribió:

Ni lo mires, ya lo han subido a 600 y 700.
Yo miraría más bien hacia el 2 de febrero, ahí sí que apuntan los modelos a nieve en cotas muy bajas y sólo queda una semana.

Exacto casi todos modelos insisten en el próximo fin de semana en cosas muy muy interesantes habrá que seguirlo con cautela por que hasta ahora nada de suerte,por poner numero aunque no sirva de nada el gfs ultima salida nos mete -36 -5 cota 100-200m veremos en que queda
meteoastur

Notapor Maldini » Vie Ene 25, 2019 1:50 am

Queda mucho, de hecho hace pocas salidas GFS y Europeo coincidieron en ponernos cotas bajas para el 29/30 y ya son historia. Pero sí que parece no obstante, que la atmósfera se encamina, antes o después, hacia un desalojo potente, sin excesivo frío en capas medias, pero con humedad y mucho frío en altura, que en estas fechas, a punto de empezar febrero, y con el mar ya suficientemente frío, no sería la primera vez que logra dejar nieve en cotas muy bajas.

Mañana nuevas salidas, veremos...
Maldini

Notapor macalu » Vie Ene 25, 2019 2:11 pm

Maldini escribió:Queda mucho, de hecho hace pocas salidas GFS y Europeo coincidieron en ponernos cotas bajas para el 29/30 y ya son historia. Pero sí que parece no obstante, que la atmósfera se encamina, antes o después, hacia un desalojo potente, sin excesivo frío en capas medias, pero con humedad y mucho frío en altura, que en estas fechas, a punto de empezar febrero, y con el mar ya suficientemente frío, no sería la primera vez que logra dejar nieve en cotas muy bajas.

Mañana nuevas salidas, veremos...

lo han vuelto a quitar,al final lo de siempre,te lo ponen y a los dos días te lo quitan y te lo ponen 5 días mas adelante y vuelta a empezar
macalu
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor meteoastur » Vie Ene 25, 2019 8:08 pm

Nueva salida y todo igual seguimos con opciones el próximo fin de algo más potente y ver nieve cotas bajas, luego tenemos domingo con algo menos de preci que en salidas atrás y cota min unos 700m el martes algo más de preci que el domingo y una cota en esta salida de unos 600m veremos en queda todo
meteoastur

Notapor Xargo » Sab Ene 26, 2019 8:38 pm

Se empieza a intuir una peligrosa situación para finales de la semana que viene con una borrasca profundizándose en el entorno del Cantábrico. GFS y europeo van de la mano en líneas generales. Viento y gran oleaje.
Aun queda tiempo...aun así habrá que ir echándole un vistazo a las modelizaciones a lo largo de esta semana próxima.

Imagen
Imagen
Imagen
Xargo
Rango 10: Granizo

Notapor Ovetus » Dom Ene 27, 2019 3:14 pm

Parece confirmarse el episodio del viernes-sabado próximos, una situación del NW con profunda borrasca cerca que traerá buena precipitación y desplomes de cota interesantes.
Lo que anticipan los modelos para la siguiente semana, por desgracia, es primavera y más primavera.
Miembro honorario de A.S.C.P.N. (Asturias Sin Calor Paraíso Natural)
Fundador de la plataforma reivindicativa "Por un invierno digno".
Ovetus
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS