SEGUIMIENTO DE MODELOS 2019

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS 2019

Notapor macalu » Jue Feb 28, 2019 3:47 pm

Maldini escribió:24h después, nada de término medio. El Europeo ha empeorado aún más, y lo del GFS sin palabras, bandazo épico -giveup

Se nos vienen Oestes, precipitación justita, y cotas cada vez más elevadas.

Mapas para el martes: Arriba el GFS y abajo el Europeo. La bolsa de aire frío cada vez más y más al norte... Y todavía quedan 4 días...

Hay que olvidarse ya de este invierno y pensar en el siguiente,no mirar mas mapas
macalu
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Tambascada » Jue Feb 28, 2019 4:10 pm

Sin embargo, para el lunes, los 2 modelos nos regalan una iso 0 sacada de la nada.
Parece que nos vamos a situación del oeste clara, alternancia de Bs y As, con un poco de suerte, nos caerá alguna noroestadilla.
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada
Rango 13: Glaciación

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor Maldini » Jue Feb 28, 2019 7:23 pm

Hombre Macalu eres libre de no mirarlos, pero yo seguiré mirando, lo hice en plena travesía anticiclónica como para no mirar ahora que todos los días se ven cosas.

Exacto bien visto Tambas, cambiamos el desplome térmico del martes por un enfriamiento express que se adelanta al lunes, y mucho más light. Y como dices, ese sería el primero de varios episodios, que una vez desinflado el del lunes, no se vislumbra que puedan ser especialmente intensos, pero habrá que ir siguiéndolos. El siguiente podría ser en el entorno del día 7.

Saludos.
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Tambascada » Lun Mar 04, 2019 11:33 am

Miedo me da la litrada que va a caer en la cordillera entre el martes y el miércoles, antes de la llegada del frío a partir del mediodía del miércoles, la cordillera puede quedar pelada.
Tambascada

Notapor Maldini » Lun Mar 04, 2019 11:36 am

Ya podía caer hoy esa litrada, al menos tendría algo de utilidad...
En el largo plazo salida buenísima del GFS, que nos recuerda que aún estamos en invierno y con potencial para ver cosas, aunque sean tardías. Lástima que la fiabilidad sea casi nula...

Saludos.
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Maldini » Lun Mar 04, 2019 12:30 pm

Dejo el mapa de la salida del GFS de las 00h para el 13 de marzo (ya sería coincidencia, ese mismo día nos nevó en 2013) porque en un rato será historia. Es un mapa a 220h por tanto, escasa/casi nula fiabilidad, pero lo dejo porque no siempre se ve un mapa así, con la -35 abarcando más de media península a mediados de marzo. Brutal... Y debajo el mapa de precipitación, con nieve casi hasta la costa.
Adjuntos
otrotrecedemarzodenieve.jpg
otrotrecedemarzodenieve.jpg (56.46 KiB) Visto 3106 veces
otrotrecedemarzodenievepreci.jpg
otrotrecedemarzodenievepreci.jpg (11.87 KiB) Visto 3107 veces
Maldini

Notapor Tambascada » Lun Mar 04, 2019 7:52 pm

Repite salida con 7 horas de restraso
Imagen

ya la tenemos ahí -tongue
Tambascada

Notapor meteoastur » Mar Mar 05, 2019 1:32 pm

Que salida se acaba de marcar el gfs nos mete casi una -37 casi nada para marzo,la pena que falta mucho y viendo modelos este invierno al final nada
meteoastur
Rango 9: Tormenta

Notapor Javivi1bas » Mar Mar 05, 2019 1:54 pm

Alguien me puede explicar que diferencia hay entre el modelo GFS y el GFS(P), gracias de antemano
Imagen Imagen
Javivi1bas
Rango 3: Nuboso

Notapor Javivi1bas » Mar Mar 05, 2019 2:10 pm

Según esta página https://meteosat.com/nieve/ sería cota a nivel del mar con esas usos aunque no entiendo muy bien que son los geopotenciales a 850hpa
Imagen

Imagen
Imagen Imagen
Javivi1bas
Rango 3: Nuboso

Notapor Tambascada » Mar Mar 05, 2019 4:14 pm

El geopotencial es la altura a la que se sitúa una capa de aire, en este caso la temperatura de esa capa de aire. En el mapa de 850 que pones, le pones un cero a esas 3 cifras que salen y te sale la altura, es decir, a 150, 149, 148, etc, le pones el 0 al final y tienes la altura a la que se sitúa la iso -4, a unos 1480 metros.
Tambascada

Notapor Tambascada » Mar Mar 05, 2019 4:22 pm

La precipitación líquida hasta mañana al mediodía en la cordillera sigue siendo bastante generosa, apenas hay variación con respecto a ayer, eso unido al fuerte viento va a dejar tocada la capa de nieve
Imagen

Imagen
Tambascada

Notapor meteoastur » Mar Mar 05, 2019 10:05 pm

Nueva salida y volvemos a la realidad se cargan algo potente y el gfs se pliega al europeo para lo del dia 13 me conformo si se quedara asi tendriamos buena nieve en cotas medias
meteoastur

Notapor Tambascada » Mar Mar 05, 2019 11:20 pm

Las diferencias entre los 2 modelos para el día 13 son importantes
Imagen

Imagen

El europeo manda todo el conjunto más al NE con lo que la entrada sería normalita, ojalá se de así de todas formas, firmo ahora mismo.
Tambascada

Notapor meteoastur » Sab Mar 09, 2019 12:54 pm

Es increíble lo de este año la entrada que se veía para el día 13 se a quedado en nada prácticamente empezamos con una - 37 y ahora apenas una - 20 afinan bien los modelos este año jeje
meteoastur

Notapor Tambascada » Dom Mar 10, 2019 10:49 pm

Tambascada escribió:Imagen

Imagen

Tambascada escribió:Imagen

Imagen

El GFS una vez más queda en franca evidencia frente al europeo. El europeo prácticamente clava, a 8 días de distancia la situación (aún quedan 72 horas, pero poco va a variar). El GFS lo lleva todo al este, en este caso al NE. La verdad que este modelo, deja de ser una referencia.

Una vez pasada esta próxima entradilla, que dejará nieve en la cordillera por encima de 1000 metros, tenemos otra entradilla en el horizonte, esta será para el fin de semana. Nuevamente el GFS modeliza una entrada potente, a cada salida le da más fuerza, no así el europeo. Mañana cuelgo mapas para ir comparando.
Tambascada

Notapor Maldini » Lun Mar 11, 2019 11:24 am

Defender a algún modelo este año Tambas me parece ser demasiado generosos. El Europeo ha tenido patinazos épicos durantes estas últimas semanas. En este episodio que comentas también vio la masa fría mucho más al Sur, si bien es cierto que esta vez, se bajó pronto del carro y vio antes que el GFS algo que por cierto, todos sabíamos que iba a ocurrir, porque ocurre siempre... Es tremendo que una y otra vez las masas frías se modelicen sobre nosotros a una semana y luego no es que la cosa afloje, es que literalmente desaparece casi por completo. Así una y otra vez. Yo no salvo a ningún modelo. Este año para mí ha sido de largo el peor que recuerdo en tema modelístico. Horroroso.

Saludos.
Maldini

Notapor Tambascada » Lun Mar 11, 2019 12:14 pm

Estoy de acuerdo contingo Maldini, lo que quiero resaltar es la sobrada que se marcó el GFS con aquella -37 en comparación con el europeo, que en esta ocasión estuvo mucho más acertado.
También estoy de acuerdo que el europeo este año dejó mucho que desear, con salidas que hasta 72 horas no sabía por donde iba. Realmente fue un invierno de modelizaciones catastróficas, de un seguimiento imposible y la prueba son las 13 páginas que llevamos en todo el invierno.
Tambascada

AnteriorSiguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS