SEGUIMIENTO DE MODELOS 2019

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Re: SEGUIMIENTO DE MODELOS 2019

Notapor meteoastur » Vie Ene 18, 2019 10:29 pm

vaya vuelco de todos los modelos en 24h lo perdemos todo prácticamente,todos los inviernos igual todo al este,esperemos que al menos cargue algo la cordillera que visto los modelos justo anda
meteoastur
Rango 9: Tormenta

Notapor Maldini » Sab Ene 19, 2019 9:55 pm

Mejoría de los modelos esta tarde. De nuevo el descuelgue frío se mueve al Oeste, tenemos asegurado un paquetón poco menos que histórico en nuestras montañas, especialmente de 1000/1200 metros para arriba, siguen viéndose muchas opciones de frío importante para finales de mes. Hoy hemos tenido un día de lo más normal modelos en mano, y sin embargo la sensación por temperatura, cielos, precipitación persistente, ha sido de puro invierno. Creo que estamos de enhorabuena. Que los detalles (que seguirán cambiantes) no nos oculten que el invierno ha llegado y parece que para quedarse.

Saludos!
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini
Rango 13: Glaciación

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor meteoastur » Dom Ene 20, 2019 2:11 pm

Esperemos que le miércoles no suba mucho la cota, en las últimas salidas la cosa peligra ya que se está disparando la cota y con mucha preci, más Adelante sigue viendose buenas cosas pero como siempre muy lejos
meteoastur
Rango 9: Tormenta

Notapor Miguel » Dom Ene 20, 2019 4:55 pm

Deseo que al igual que sucedió ayer, finalmente todo se modere y la cota no suba de 1.300 metros... por nuestro bien, porque actualmente la última salida del GFS para el miércoles y el jueves es terrorífica.
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor Maldini » Dom Ene 20, 2019 8:24 pm

Pues sí, como decís, de nuevo lo que ayer parecía "agarrado", se ve peligrar en las salidas del GFS. Lo lógico como dice Miguel es que al final todo se modere. Además, contaremos con la ayuda del martes, que será frío y muy nivoso, y luego a la cota le cuesta más subir con un día previo así. Pero necesitamos que las isos se moderen un poco o habrá peligro.
Hablando de peligro, los acumulados de agua son terroríficos también para zonas bajas. Y si la nieve sube mucho, habrá deshielo de lo caído el martes y el fin de semana, y todavía puede ser mucho peor. A ver si afloja la cosa porque en apenas 48 horas, (tarde del martes, todo el miércoles y madrugada del jueves) pueden caer fácilmente cien litros en algunas zonas... ojo. A ver el color de las alertas. Ahora mismo no es descartable una roja en picos por acumulados bestiales, y alertas al menos naranjas por lluvias.

A ver el Europeo como viene.

Saludos.
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor macalu » Dom Ene 20, 2019 10:51 pm

Maldini escribió:Pues sí, como decís, de nuevo lo que ayer parecía "agarrado", se ve peligrar en las salidas del GFS. Lo lógico como dice Miguel es que al final todo se modere. Además, contaremos con la ayuda del martes, que será frío y muy nivoso, y luego a la cota le cuesta más subir con un día previo así. Pero necesitamos que las isos se moderen un poco o habrá peligro.
Hablando de peligro, los acumulados de agua son terroríficos también para zonas bajas. Y si la nieve sube mucho, habrá deshielo de lo caído el martes y el fin de semana, y todavía puede ser mucho peor. A ver si afloja la cosa porque en apenas 48 horas, (tarde del martes, todo el miércoles y madrugada del jueves) pueden caer fácilmente cien litros en algunas zonas... ojo. A ver el color de las alertas. Ahora mismo no es descartable una roja en picos por acumulados bestiales, y alertas al menos naranjas por lluvias.

A ver el Europeo como viene.

Saludos.

va estar muy justo la cota para miércoles tarde y jueves en las estaciones,a mas largo plazo sigue la irupcion de borrascas desde el norte ,que mapa mas guapo para el lunes,una pena que sea ciencia ficcion
macalu
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Miguel » Lun Ene 21, 2019 1:11 pm

Modelos en mano, la cota el miércoles y jueves sigue pendiendo de un hilo, especialmente cuanto más hacia occidente.

Me sigue sorprendiendo mucho que todos los medios y predicciones oficiales sigan hablando de nevadas intensas en la Cordillera para esos días.
O algo se me escapa, o la cota va a rondar los 1.600/1.700 en el centro y occidente, y los 1.400/1.500 en el Oriente y Picos. Los espesores donde todo sea nieve, van a ser increíbles, pero se plantea una situación peligrosa de mucha lluvia y mucho deshielo.

Sigo confiando plenamente en que el aire frío se mueva un pelín al Oeste, lo suficiente como para asegurar una cota 1.400 en los peores momentos, en toda la Cordillera.

Saludos.
Oviedo, a 225 msn.
Miguel

Notapor weiland » Lun Ene 21, 2019 2:41 pm

Curiosa esta gráfica, desconozco su fiabilidad, pero viendo los cambios en los modelos, cualquiera se fía de nada ya...y más, viendo lo del pasado Octubre. Para Oviedo e incluso Gijón, algunas líneas marcan probabilidad de nieve a partir del 29...pero eso ya es un mundo.
Imagen
weiland
Rango 4: Muy nuboso

Notapor fonsocb » Lun Ene 21, 2019 6:54 pm

El GFS a largo plazo, de película. Que locura de mapas, una pena que no se cumplan
fonsocb
Rango 3: Nuboso

Notapor Miguel » Mar Ene 22, 2019 12:09 am

Pues yo sigo en mis trece con el miércoles y el jueves.
TVE1 dio cota 1.000 el miércoles y 1.400 el jueves.
Algo se me escapa.
Oviedo, a 225 msn.
Miguel

Notapor Maldini » Mar Ene 22, 2019 12:52 am

Es que Europeo en mano, y debido a los desplomes prpiciados por una precipitación tan intensa y persistente, la gran subida de cota no llegaría hasta el miércoles por la tarde. Se podría salvar el grueso de la regada con la cota sin superar los 1200m, aun cuando por isos, deberia estar 400/500m más alta.
Maldini

Notapor Miguel » Mar Ene 22, 2019 8:59 am

Pues ojalá sea así, Maldini, de todas formas esta mañana ya han reculado y han dicho que el jueves sube a 1.500/1.600, cosa que desgraciadamente ya me cuadra más.

En fin, ojalá libren.
Oviedo, a 225 msn.
Miguel

Notapor Vigo de Sanabria » Mar Ene 22, 2019 10:56 am

Cuenca del Nalón y Sella en las proximas horas.

Imagen

Imagen
FRIO y NIEVE en invierno, CALOR y TORMENTAS en verano.

¿Otro 11-2-1956?

Imagen
Vigo de Sanabria
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Maldini » Mar Ene 22, 2019 10:07 pm

Para domingo y lunes se presenta una repetición de la jugada, con algo menos de precipitación pero más frío. El Europeo acaba de sacar muy buenos mapas, se ven cotas de 500m sin problema con esos mapas actuales. Contando con el todo al Este que nosotros adivinamos pero que los modelos jamás adivinarán (cosa que nunca entenderé) a ver si es posible al menos conservar la cota 1000m

Saludos!
Maldini

Notapor Maldini » Mié Ene 23, 2019 1:50 am

Los mapas que se acaba de marcar el GFS en el plazo largo son los más brutales que he visto en años... La -10 varios días sobre Asturias, con la -40, con precipitación... qué pena que sean ciencia ficción....
Ya en plazos más razonables, al igual que el Europeo, sigue mejorando el episodio que empezaría el domingo. Pero a pesar de ello, inmersos todavía en el actual, siguen siendo plazos largos para creernos nada.

Saludos.
Maldini

Notapor xarazu » Mié Ene 23, 2019 2:38 am

Para que quede constancia de lo que dice Maldini la -42 Nel ( En el ) Cabu Peñes.

Imagen

Saludos, ta llueu ( luego ).
xarazu
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor macalu » Mié Ene 23, 2019 3:12 am

impresionante ese mapa
macalu
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Miguel » Mié Ene 23, 2019 12:44 pm

Pues llegó el día sin pena ni gloria, sin que en la TV se advirtiese de nada, sin que la Aemet pusiese alertas, pero con los ríos ya desbordados, la cota de nieve disparada por encima de 1.500 metros con visos de subir más, y a la espera de más agua.

Y todo esto venimos comentándolo en este foro y ha pasado totalmente desapercibido. Y sinceramente no lo entiendo.
En otros foros incluso seguirán predicando CSE’s y nieve en las playas del Cantábrico.

En fin. Que pase pronto.
Oviedo, a 225 msn.
Miguel

AnteriorSiguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS