¿Se acabó el invierno 2019?

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

¿Se acabó el invierno 2018/2019?

6
67%
No
3
33%

Votos totales : 9

Re: ¿Se acabó el invierno 2019?

Notapor Güergo » Dom Feb 17, 2019 10:37 pm

Maldini escribió:Yo creo que nos estamos viniendo un poco arriba con estos días que estamos teniendo. Para empezar las mañanas siguen siendo muy frías por mi zona. Hoy mínimas de 1ºC/2ºC por Lugones y Llanera, que tienen poco de primaverales. Lógicamente hay zonas en que no enfría tampoco por las noches, y es cierto que los mediodías con máximas altas están siendo de corte primaveral, pero creo que nos quedan muchos días invernales todavía que vivir, incluso cuando ya entremos en la primavera por calendario... Otra cosa es la nieve en cotas bajas, que cada día que pasa se complica más, pero lo de la primavera, para quedarse, lo veo todavía lejos...

Admito tu optimismo Maldini pero discrepo bastante en que mínimas de 1º o 2º en invierno con cielo despejado sin viento sea mucho frío, creo que son temperaturas frescas pero para nada frías.
Güergo
Rango 4: Muy nuboso

Notapor Maldini » Lun Feb 18, 2019 10:42 am

Güergo estás confundido, hablar de datos no es optimismo. En todo caso el optimismo sería decir que espero por una nevada en cotas bajas o por un invierno tardío que nos vendrá en marzo. Pero no he dicho nada de eso. Solo he dicho que por calendario todavía hay opciones. Solo eso. Y de momento lo de febrero ya lo podemos dar por perdido.

Y yo no sé en tu zona como serán las noches frías de finales de febrero, pero en la mía, que se acerquen a los 0ºC es frío. La semana pasada incluso estuvimos bajo cero. Ya no estamos en diciembre ni en enero donde las heladas son mucho más fáciles de pillar. En estas fechas, con lo que calienta el sol a mediodía, que las noches se acerquen a la helada para mí es invierno. Estamos como para despreciar este tipo de mínimas y considerarlas primaverales.

Saludos.
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini
Rango 13: Glaciación

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Güergo » Lun Feb 18, 2019 5:22 pm

Perdón quería decir que admiro tu optimismo en lugar de admito. Has dicho que crees que nos quedan muchos días invernales a eso me refería con el optimismo porque quedan 12 días de invierno y febrero ha sido un auténtico pufo. Salvo 2 días invernales, el día 1 y hoy que tampoco es nada del otro mundo, el resto de días fueron totalmente primaverales quitando como dices alguna mínima más o menos aceptable bajo cero en Llanera -1,2. Y a partir de mañana más primavera incluso a finales de semana prácticamente máximas de verano, qué dolor de mes, para olvidar este febrero de ahí que admire tu optimismo porque el panorama es desolador. Esperemos que el próximo invierno sea mucho mejor que ya nos toca ver una nevada decente en invierno en cotas bajas después de casi 10 años. Saludos.
Güergo

Notapor Maldini » Lun Feb 18, 2019 6:55 pm

Amirar o admitir, es lo mismo. No se trata de optimismo. Solo constato un hecho. Me niego a dar por cerrado el invierno a mediados de febrero, máxime cuando tantos y tantos años las mayores invernadas nos han venido muy tardías. Es casi como si dieras por cerrado el invierno que viene antes de empezar, porque no nos engañemos, un año más, lo más lógico es que no haya nevadas en cotas bajas tampoco el invierno que viene...
Como bien dices el día de hoy es un día plenamente invernal, pero por desgracia, precedido por varios días de máximas insultantemente primaverales, y también a continuación disfrutaremos de esas máximas durante otro puñado de días. Pero veremos a ver qué mínimas alcanzamos. Y veremos como se despide febrero en sus últimos días (aunque pocas opciones hay de cambio brusco) y sobre todo, veremos a ver cómo se comportan los 21 días de invierno del mes de marzo, o los días que pueda robarle el invierno a la primavera, a finales de marzo y principios de abril. La nieve en cotas bajas cada vez más complicada. El invierno terminado para mí no.itoii

Y repito, no se trata de optimismo, sino de un tema de calendario.

Saludos.
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Güergo » Mar Feb 19, 2019 8:10 pm

El 1 de marzo ya es primavera.... aunque ya sea tarde ojalá venga invernizo marzo.

De momento viendo los modelos dan ganas de llorar con lo que nos viene esta semana (gfs ve cambios a 360h..) así que yo ya le voy a poner nota a este supuesto invierno en cotas bajas: suspenso clarísimo con un 2. Y no es un 0 porque las heladas fueron muy buenas pero el global es insuficiente.
Eso sí el parcial de heladas navideñas le pongo un sobresaliente con un 9
Güergo

Notapor Travieso » Jue Feb 21, 2019 1:35 pm

Yo discrepo en considerar que apostar por el fin del invierno ahora es casi como hacerlo para el invierno siguiente. Meteorológicamente diciembre y enero pueden ser meses nivosos (incluso noviembre). Y cuando lancé la duda de si el invierno se habia acabado ya habíamos consumido esos meses y nada. Quedaba una buena parte de febrero pero los pronósticos que habia a medio-largo plazo son esos pronósticos que por su previsibilidad es más fácil que se acierte.
La prueba es que han acertado y que a 21 de febrero vemos mucho más cerca la posibilidad de tiempo primaveral que de tiempo invernal (en el sentido de nieve en cotas bajas siempre)
Dicen que han visto un invierno, a miles de millas, a cientos de días (Bernesga)
Travieso
Site Admin

Notapor Maldini » Jue Feb 21, 2019 1:53 pm

Por supuesto Travieso, a más meses potencialmente nivosos, más posibilidades de que la nieve llegue a cotas bajas. Era una exageración. Pero quiero decir que si descartamos más de un mes de la estación invernal, que incluía finales de febrero y principios de marzo, tan propicios muchas veces, sin ningún modelo actualmente que pueda dar una previsión fiable a tantos días vista... la base científica es la misma que si descartamos el invierno que viene, basándonos en las escasas posibilidades de que la nieve visite cotas bajas.

Esta encuesta se lanzó el día 7. Han pasado 14 días, las cosas han cambiado, porque hemos gastado 14 días y porque los próximos 7/10 días, como mínimo, también están perdidos. El panorama es cada vez peor.

Queda invierno todavía a fecha 21 de febrero? Sí, sin duda, potencialmente sí. La nieve en cotas bajas cada vez más complicada? Por supuesto, de hecho ya casi dependemos de algún episodio extraordinariamente tardío.

Saludos.
Maldini

Notapor Maldini » Jue Feb 21, 2019 3:13 pm

Mapa para animarnos un poco, en el largo plazo del GFS, en unas horas será historia pero el potencial de la atmósfera está ahí...
Adjuntos
GFSOPEU06_276_1.png
GFSOPEU06_276_1.png (71.25 KiB) Visto 400 veces
Maldini

Notapor Güergo » Jue Feb 21, 2019 7:49 pm

Todo el frío que venga será bienvenido y ojalá venga todo marzo con lluvia y nieve lo más abajo posible pero ya es tarde para vivir el invierno de verdad. El invierno de verdad es en diciembre y enero (en cotas bajas) como mucho hasta el 12-15 de febrero.

La última nevada invernal decente en el área central de Asturias fue en enero de 2010. Desde entones solo hubo pufos en febrero y una nevada primaveral en marzo 2013.
Güergo

Notapor Lupo » Vie Feb 22, 2019 10:09 am

Y que me dices de la nevada del el 28 de febrero 2018 en cotas nivel del mar -good
!!!VIVA EL VINO¡¡¡

Imagen
Lupo

Ubicación: Aficionado a la meteo desde Santander City (Cantabria)

Notapor Maldini » Vie Feb 22, 2019 10:27 am

O de la gran nevada del 28 de febrero/1 de marzo de 1993.
O de las nevadas del 19/20/21 de febrero de 1996.
O de la ola de frío y nevadas de finales de febrero de 2005, con visita de la -10 el 1 de marzo.
Y esa nevada primaveral del 13 de marzo de 2013... ¿Dónde hay que firmarla?

Está claro como dices que diciembre y enero son meses más propicios por las menos horas de insolación, la nieve suele bajar más y durar más en el suelo, pero también suelen ser meses más estables. Lo malo es que este año, febrero, con el potencial nivoso que tiene, se nos está comportando como enero y diciembre, con un anticiclón persistente que nos ha impedido gastar balas nivosas...
Maldini

Notapor Travieso » Vie Feb 22, 2019 12:49 pm

Maldini escribió:Por supuesto Travieso, a más meses potencialmente nivosos, más posibilidades de que la nieve llegue a cotas bajas. Era una exageración. Pero quiero decir que si descartamos más de un mes de la estación invernal, que incluía finales de febrero y principios de marzo, tan propicios muchas veces, sin ningún modelo actualmente que pueda dar una previsión fiable a tantos días vista... la base científica es la misma que si descartamos el invierno que viene, basándonos en las escasas posibilidades de que la nieve visite cotas bajas.

Esta encuesta se lanzó el día 7. Han pasado 14 días, las cosas han cambiado, porque hemos gastado 14 días y porque los próximos 7/10 días, como mínimo, también están perdidos. El panorama es cada vez peor.

Queda invierno todavía a fecha 21 de febrero? Sí, sin duda, potencialmente sí. La nieve en cotas bajas cada vez más complicada? Por supuesto, de hecho ya casi dependemos de algún episodio extraordinariamente tardío.

Saludos.

Yo, Maldini, ya casi espero más por algún episodio de tormentas y granizo, que a veces en esta época son especialmente bonitos. Nieve en cotas bajas, no. Curioso que comenzamos el invierno a finales de octubre en la nevada más temprana que recuerdo y luego no volvimos a verla.

Saludos¡¡
Dicen que han visto un invierno, a miles de millas, a cientos de días (Bernesga)
Travieso
Site Admin

Notapor macalu » Dom Mar 10, 2019 3:38 pm

No veo el post sobre cambio climático,asi que lo pongo aquí,cambiarlo a donde veais,es un video super interesante
https://www.youtube.com/watch?v=Mn-Q6Gu ... ex=2&t=79s
macalu
Rango 8: Chubasco fuerte

Anterior

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS