La monumental de los tres ochos (1888)

Tema general de meteorología donde se trata sobre cualquier punto de la misma

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, jimas, Adrián_avilés, Meteopanes, Aguanieve, Tambascada, Maldini, coconcia, Travieso, jor, Ovetus

Notapor triskelo » Sab Dic 18, 2004 12:16 pm

Durante décadas así sería bautizada la extraordinaria nevada ocurrida aquel año que finalizaba en tres ochos. Generaciones anteriores a aquella fecha no recordaban semejante volumen de nieve. La nevada se iniciaba el día 14 de febrero de 1888 y concluía el 29 del mismo mes; su pertinacia e intensidad arrojaron unas cifras de alturas desconocidas, pueblos de alta montaña, como Sotres o Pajares (pueblo), alcanzaron los cinco metros, otras referencias de pueblos más bajos como Orlé, Bezanes o Caleao (Caso) oscilaron entre los 2,25 a 2,50 metros; Felechosa, lugar de mi nacimiento, en Aller, 2,50 metros; Moreda, 1,40 metros.

El volumen de la nieve acumulada en los tejados de viviendas o cuadras obligó al espaleo dos o tres veces ante la amenaza de sus derrumbamientos.

Para dar una idea gráfica de aquella nevada tan tremenda, basta citar el hecho ocurrido con las brigadas de salvamento que accedieron al pueblo de Pajares, donde transitaron sobre sus tejados y únicamente alguna chimenea que sobresalía de ellos les hacía saber que caminaban sobre el propio pueblo.

La nevada de 1888 y sus trágicas consecuencias

A mediados de la década de los ochenta del siglo XIX, Asturias sufría una epidemia de cólera (1885) y otra de viruela (1888), que diezmaría significativamente su población; por no citar la endémica tuberculosis o el tifus. En esta pésima situación sanitaria y la pobreza secular de las zonas rurales, sobrevino la devastadora nevada de 1888, que tuvo sus primeras consecuencias en las comunicaciones con la Meseta, paralizando el tráfico ferroviario durante 12 días.

La compañía ferroviaria, ante el cariz de la nevada, movilizó todos los recursos humanos ­250 obreros­, pero sus esfuerzos resultaban estériles ante los continuos aludes que se producían. Por otra parte, las fortísimas ventiscas hacían inviable los propios trabajos de espaleo en las vías. De la fuerza de las ventiscas da idea el hecho de que introducían la nieve en el interior de los túneles hasta 70 metros, y así se dieron casos de algunos túneles atiborrados de nieve al recibirla por ambas bocas.

Ante los escasos resultados obtenidos por los trabajos de los empleados de Renfe, se incorporaron 900 soldados. Finalmente, el día 26 de febrero cruzaba Pajares el primer convoy, que había estado detenido en la estación de León desde principios de la nevada.

Tragedia humana

Las frecuentes avalanchas que se producían constituían una seria amenaza para los pueblos situados en la parte baja de la cordillera. En Nieves (Caso) una gran avalancha quedó a escasos metros del pueblo, lo que pudo haber sido una gran catástrofe; menos suerte tuvo Pajares (pueblo), donde un alud arrasó varias viviendas originando la muerte a 16 personas ­ocho de ellas, niños.

En San Ignacio (Ponga), otro alud derribó una vivienda, causando la muerte a sus cinco habitantes; otros tres muertos por derrumbamientos se producían en Tineo, Somiedo y Caso.

Catástrofe económica

La nevada originó una catástrofe sin precedentes; centenares de viviendas, cuadras y hórreos se hundieron total o parcialmente. Las pérdidas de vacas, ovejas, cabras y caballos fueron por millares. Reflejamos a continuación los datos relativos a dos concejos, Peñamellera y Cabrales.

Los datos del pueblo de Sotres (Cabrales) son estremecedores: 105 casas y establos destruidos total o parcialmente, 78 vacas, 517 cabras, 703 ovejas y 10 caballos muertos o desaparecidos.

La tragedia no finaliza con la pérdida de vidas o la destrucción de viviendas y la cabaña ganadera diezmada; las frecuentes avalanchas arrastrando cantidades ingentes de tierra y árboles convirtieron las vegas, prados y pumaradas en auténticas escombreras y pedregales, con la consiguiente aniquilación de cosechas y frutales que empobrecen aún más, si cabe, a los habitantes de las zonas afectadas.

Para tal desastre la Diputación Provincial volcó sus escasos recursos en ayuda de los damnificados. El presupuesto disponía de un capítulo denominado «Calamidades», dotado de 400 pesetas, dedicadas exclusivamente para la emergencia. El Gobierno central envió ayudas que oscilaban entre 300 hasta 1.500 pesetas a los municipios más afectados y su distribución se otorgaría mediante comisiones creadas para el caso.

Cesó de nevar el 29 de febrero, pero a este alivio siguió la zozobra y el pánico al temido deshielo. Afortunadamente, las condiciones climatológicas no lo propiciaron, hubiera sido el colmo a tanta desgracia que sufrieron miles de asturianos en aquel funesto 1888.

La Nueva España, 21-03/2002 por Pedro Rodríguez Cortés.
triskelo
Rango 5: Orbayu / Llovizna

Notapor karlos_oviedo » Sab Dic 18, 2004 4:17 pm

Tuvo que ser algo increible.No me imagino Oviedo con metro y pico de nieve.Y el Pajares pueblo con 5metros :shock: :shock: .Mñana cuando pase por Pajares me hare una idea de a que altura estaba la nieve.Esque yo no me imagino ahora ver 15 días seguidos nevando por aqui.Yo con que este año caigan 50-60 cm en Oviedo ya me conformaba :) .Y en la costa que altura alcanzaría la nevada??
Saludoss!!
Imagen
karlos_oviedo
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor glaciación » Mié Feb 23, 2005 9:49 pm

La nevaona de los tres ochos es un tema que me apasiona desde que oí hablar por primera vez de él, y hoy por casualidad volvió a salir el tema y me da por mirar en foros viejos y encuentro esto.
Conocía el articulo de LNE, y me encantó releerlo.
Yo tuve la primera noticia de ella durante la nevaona del 93. Fui a visitar a una bisabuela mía que vivia en Barredos (Laviana) y me dijo algo asi como que la nevada del 93 no tenía comparación con otras que ella había conocido, y mucho menos con la de los tres ochos.
Ella era de La Robellá, un pueblo de Laviana a unos 650 mts en la falda de Peñamayor. Allí vivía su madre (mi tatarabuela) en 1888, año en que se produjo la monumental nevada.
Quedaron literalmente encerrados en sus casas, y para ir a las cuadras y comunicar unas casa con otras tuvieron que hacer túneles.
Hoy, el abuelo de mi mujer, de 85 años, comentó con sorna que "esta nevá nun ( no ) fué como la de los tres ochos, que los antigüos tuvieren que facer túneles pa dir a les cuadres, y después de mejorar, cuando diben pal monte andaben per (por) rriba les castañales."
Yo le pregunte que si había sido cuando habían tenido que quitar la nieve de los tejados, y él me respondió que no lo sabía, que eso lo había visto él en el 31 y el 51 creía recordar.
No le pude sacar más de los tres ochos, pero ahora tengo mucha gana de ver a un paisanín de 91 años que sabe cantidad de historias. Fue una pena porque todavía lo ví hoy, pero antes de esta conversación y la verdad ni se me ocurrió preguntarle nada.
Agradecería si alguno de los compañeros del foro sabe de más datos o anécdotas nos las haga llegar.
glaciación
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor triskelo » Mié Feb 23, 2005 10:18 pm

Uff como disfruté leyendo tu mensaje glaciación... Muy interesante y gráfico lo que cuentas. A mi me sorprendió mucho encontrar ese articulo, por eso lo posteé; lo encontré de casualidad navegando por ahi buscando cosas relacionadas. La verdad que la gente mayor es una fuente de informacion incalculable.
triskelo
Rango 5: Orbayu / Llovizna

Notapor Marqués de Villaldín » Mié Feb 23, 2005 11:00 pm

En la tradición oral de mi familia aún está viva la nevadona de 1888. La casa de mi abuela (Santianes de Molenes, Grau) perdió mucho ganado que quedóa aislado en invernales, y se contaba de un vecino que intentó ir a sacar las vacas y tuvo que ser eescatado de mala manera, hasta acabar muriendo a los pocos días.
Precisamente hace unos pocos días leí algo sobre sus catastróficos efectos en Llanes y las Peñamelleras...
Le coeur a ses raisons que la raison ne connaît point
Marqués de Villaldín
Rango 3: Nuboso

Notapor marcos_oviedo » Jue Feb 24, 2005 12:44 am

Bufff si que tuvo que ser la ostia,hoy en dia no creo que hubiera tanta catastrofe,pero en aquella epoca con esos medios.... por suerte no hubo tanta desgracia,la verdad es que seria una pasada que volviera a nevar asi,pero hoy en dia,me resulta imposible y creo que jamas veremos una nevada asi.
marcos_oviedo

Notapor Sergi22 » Jue Feb 24, 2005 3:08 am

habeis visto que an caido 21 metros en la india????
Sergi22
Rango 3: Nuboso

Notapor Travieso » Jue Feb 24, 2005 9:57 am

glaciación escribió:La nevaona de los tres ochos es un tema que me apasiona desde que oí hablar por primera vez de él, y hoy por casualidad volvió a salir el tema y me da por mirar en foros viejos y encuentro esto.
Conocía el articulo de LNE, y me encantó releerlo.
Yo tuve la primera noticia de ella durante la nevaona del 93. Fui a visitar a una bisabuela mía que vivia en Barredos (Laviana) y me dijo algo asi como que la nevada del 93 no tenía comparación con otras que ella había conocido, y mucho menos con la de los tres ochos.
Ella era de La Robellá, un pueblo de Laviana a unos 650 mts en la falda de Peñamayor. Allí vivía su madre (mi tatarabuela) en 1888, año en que se produjo la monumental nevada.
Quedaron literalmente encerrados en sus casas, y para ir a las cuadras y comunicar unas casa con otras tuvieron que hacer túneles.
Hoy, el abuelo de mi mujer, de 85 años, comentó con sorna que "esta nevá nun ( no ) fué como la de los tres ochos, que los antigüos tuvieren que facer túneles pa dir a les cuadres, y después de mejorar, cuando diben pal monte andaben per (por) rriba les castañales."
Yo le pregunte que si había sido cuando habían tenido que quitar la nieve de los tejados, y él me respondió que no lo sabía, que eso lo había visto él en el 31 y el 51 creía recordar.
No le pude sacar más de los tres ochos, pero ahora tengo mucha gana de ver a un paisanín de 91 años que sabe cantidad de historias. Fue una pena porque todavía lo ví hoy, pero antes de esta conversación y la verdad ni se me ocurrió preguntarle nada.
Agradecería si alguno de los compañeros del foro sabe de más datos o anécdotas nos las haga llegar.
Impresionante comentario Glaciación, ojalá encuentres al paisanín de 91 años y nos puedas ampliar la cosa.
Travieso
Site Admin

Notapor glaciación » Dom Mar 06, 2005 11:03 am

Hoy en La Nueva España digital hay varias páginas sobre la climatología, y he encontrado estas referencias sobre la nevá de los tres ochos.
Espero confirmar estos días más datos para aportar a este foro de hechos sucedidos en esta zona aquel lejano invierno.

Pero si se trata de hablar de grandes nevadas en Asturias, la historia remite a la ya conocida como la «nevaona» de 1888, la mayor que se recuerda en la región, pese a que el Instituto Nacional de Meteorología explique que la nevada de 1954, la más intensa del siglo XX, pudo haberla superado en algunas comarcas.
No obstante, cuesta creer que alguna nevada fuera mayor que la ya mítica de 1888, que tuvo efectos devastadores en zonas de montaña tras quince días y quince noches en los que estuvo nevando sin parar. El pueblo de Pajares fue el más afectado: se dice que quince personas perecieron a causa de un alud que dejó sepultada media localidad durante cinco días y fallecieron centenares de cabezas de ganado. También se ha escrito que en Leitariegos un alud causó la muerte a cinco hombres y a un niño y que en esta zona el frío hizo estragos entre la cabaña ganadera, con el resultado de centenares de reses muertas
glaciación

Notapor glaciación » Mar Mar 08, 2005 10:56 pm

Bueno, ahí va la segunda parte del relato sobre la nevada de 1888.
Son datos recogidos en el pueblo y refrendados por el paisanín de 91 años que os comenté.
Él escuchó estas historias directamente de su padre, que había nacido en 1875, y por lo tanto andaba entre los 12 y los 13 años cuando la nevada.
En primer lugar no puedo precisar el espesor de nieve acumulado, aunque es seguró que llegase a los 150 cms.
La nevada provocó dos grandes aludes en las inmediaciones del pueblo:
-el primero arrasó el lavadero que hay en la salida del pueblo hacia la Ruta del Alba. La mala suerte quiso que una joven que trabajaba de sirvienta en el pueblo se encontrase allí lavando. Pereció.
-el segundo tapó el río un poco más arriba, en las cercanías de la actual Piscifactoría que está al inicio de la Ruta del Alba.
Los que conozcais la zona os dareis cuenta de que ahí el valle aún es ancho, de que el río todavía no va encajonado, tuvo que ser, por lo tanto, un alud de enórmes proporciones.
Más arriba, un poco antes del viejo cargadero de mineral, los aludes llegaron a acumular 6-7 mts. de nieve, y después de la nevada caminaban
por encima del lecho del río y del camino esos 6-7 mts.
Otro dato curioso es que tuvieron que "espaliar" los tejados de muchas casa y cuadras, lo que provocó gran cantidad de goteras en las postrimerías del deshielo.
Y, ¿qué hacian para alimentar el ganado?, pues emplear los "xergones" (antigüos colchones hechos con hojas de maiz).
En el pueblo de Tarna la nieve tiró varías casa y cuadras, y tuvieron que emplar durante tres meses túneles para atender el ganado y comunicarse entre los vecinos. Durante la Guerra Civil el pueblo quedó arrasado, y en la posterior reconstrucción dejaron las casa con dos puertas interiores, una para entrar en la cuadra, y otra para comunicarse con la casa vecina. Evitaban asi posibles situaciones similares a las de 1888.
Un compañero del foro también comentó un fallecimiento a causa de la gran nevada, ¿cuántas muertes habrá producido en Asturias la nevaona de febrero de 1888?
glaciación

Notapor juan_oviedo » Mié Mar 09, 2005 12:21 am

Buf que bestialidad
es que ni me lo puedo imaginar
Como afectaría esa nevadona a Oviedo?
Estuve intentando buscar datos por internet pero no he encontrado nada.
Gracias Triskelo, Marqués de Villaldin y Glaciacion por el relato, es increible y emocionante.
juan_oviedo
Rango 13: Glaciación

Notapor Travieso » Jue Jun 08, 2006 4:32 pm

Saludos a nuestro nuevo compañero Nevadona 1888 y me alegro que hayais rescatado el tema porque el comentario de Glaciación en su momento son de los que no se olvidan.
Travieso
Site Admin

Notapor nevadona 1888 » Mié Jun 14, 2006 11:23 am

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y saqué el tema de la nevada de 1888 porque he escuchado hablar de ella desde pequeño. He escrito algunos artículos para la RAM que ya se han publicado y desde hace unos días me he propuesto enviarles uno sobre la nevada de 1888. Ya tengo una ingente cantidad de datos (muchos ya los tenía) y tenía pensado estructurarlo de la siguiente manera:
-Una pequeña introducción.
-Luego una detallada secuencia día a día de "espesores de nieve" alcanzados en pueblos y aldeas. Y también "pérdidas materiales y humanas".
-Por último introducir "relatos" de la época sacados de la prensa o de cosas oídas directamente.

Sería para Cantabria y Asturias. No saldría al menos hasta septiembre pero lo haré poco a poco.
¿qué os parece la idea? Si quereis proponerme algo encantado.

Y otra cosa, hay un pequeño problema, no tengo fotos de la época, en realidad hay una que se supone es de Reinosa en 1888 (ya la habréis visto en algún trabajo mío en la RAM), pero no quisiera repetir y además no es seguro que sea de 1888 (a mí me llegó por el INM de Cantabria y a ellos se la dieron en el ayuntamiento de Reinosa pero no tiene fecha exacta). Si alguien sabe de alguna y me informa se lo agradezco.

Bueno un saludo y si no es el lugar adecuado para este comentario lo cambiais o incluso lo quitais si lo veis oportuno. Saludos a todos.
nevadona 1888

Notapor Ovio » Mié Jun 14, 2006 11:26 am

Muchas gracias por tu colaboración . Esperamos ansiosos ...
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor nevadona 1888 » Mar Ago 22, 2006 9:53 am

Ya está terminado el trabajo que os dije en su día que estaba haciendo sobre la nevada de 1888 en Asturias y Cantabria. Lo envie a la RAM, ahora esperemos que lo publiquen.

Ojalá lo hagan y os guste a todos.

Un saludo.
nevadona 1888

Notapor Aguanieve » Jue Ago 24, 2006 1:51 pm

nevadona 1888 escribió:Ya está terminado el trabajo que os dije en su día que estaba haciendo sobre la nevada de 1888 en Asturias y Cantabria. Lo envie a la RAM, ahora esperemos que lo publiquen.

Un saludo.

Esperemos que así sea. Y sino puedes ponerlo aquí, que nos gustará mucho leerlo.
Mi blog correndero: http://www.papirunning.com.
Aguanieve

Notapor Quirós » Jue Ago 24, 2006 9:25 pm

Aguanieve escribió:
nevadona 1888 escribió:Ya está terminado el trabajo que os dije en su día que estaba haciendo sobre la nevada de 1888 en Asturias y Cantabria. Lo envie a la RAM, ahora esperemos que lo publiquen.

Un saludo.

Esperemos que así sea. Y sino puedes ponerlo aquí, que nos gustará mucho leerlo.

Lo mismo digo :D
Quirós
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Travieso » Vie Ago 25, 2006 11:33 am

Yo también me sumo a la petición no vaya a ser que la RAM no lo publique o tarde en hacerlo.
Travieso
Site Admin

Siguiente

Volver a Meteorología MeteoASTURIAS