Orientación del hilo de seguimiento de modelos

Expón en este topic todas las sugerencias, quejas y fallos que tengas sobre la web para mejorarla poco a poco

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Meteopanes, Aguanieve, Travieso, Ovetus

Orientación del hilo de seguimiento de modelos

Notapor Travieso » Lun Dic 31, 2007 12:24 am

Siempre este foro ha sido un modelo por las relaciones entre los foreros. Es un gran activo del foro y todos debemos de pelear para que siga siendo así.
Yo soy un gran escéptico de los modelos como instrumentos de previsión concreta del tiempo. Su utilidad a mi juicio, de tenerla, es como indicadores de tendencias, nada más.
Aún así como apasionado de la meteorología, disfruto de los tempraneros análisis de Aguanieve, el entusiasmo de los optimistas como Miguel, Michu o Pablo, las certeras precisiones de Ovetus, los meteogramas de Estrada, los análisis técnicos de Cäntabru, o los incansables Javixu o Adrián, por citar a los más habituales.
Por qué disfruto si soy tan "agnóstico"?. Porque quizá lo más divertido de nuestra afición es ese juego de intentar adivinar lo que puede pasar, más si cabe cuando en invierno suponemos que lo puede pasar es eso que tanto nos gusta.
Y no me gustaría por nada del mundo que se perdiera. Por eso os pido nuevamente un esfuerzo de moderación y respeto a los compañeros. Me parece estupendo que discrepemos de las interpretaciones que unos y otros hagan de los mapas. Para eso está el foro, para intercambio de opiniones. Pero lo que no puede ser ser es que ante la discrepancia con la opinión de un compañero, posteemos un comentario que parece más una descalificación personal que otra cosa. Así que por mi parte voy a tomar la medida de borrar sin más los comentarios que se adentren dentro de la descalificación. No quiero decir con ello que esa actitud abunde ni mucho menos en el foro, ni estoy pensando en nadie concreto os lo aseguro. Simplemente en este foro tenemos un gran activo y me parece mprescindible que luchemos por mantenerlo.
Termino simplemente recordando que nadie tiene la culpa de que Asturias sea tan poco nivosa en las cotas en las que vivimos la gran mayoría, por lo que es absurdo descargar nuestra frustación contra nadie. Y que el GFS no es una panda de cachondos norteamericanos que se dedican a conspirar contra nosotros para ponermos situaciones idílicas a largo plazo y luego que nos confiamos, se lo pasen pipa quitándonos el caramelo. Son simplemente modelos informáticos imperfectos y por eso pasa lo que pasa.
Que el comentario de éste o de aquél os parecen una bobada (que ninguno lo es por otro lado) , pues lo ignoráis y ya está. :wink:
Dicen que han visto un invierno, a miles de millas, a cientos de días (Bernesga)
Travieso
Site Admin

Notapor Aguanieve » Lun Dic 31, 2007 7:48 am

Totalmente deacuerdo.

El que quiera rebatir algo a un compañero que lo haga con datos y argumentos, no con descalificaciones.
Desde la Ería (Oviedo), 255 msnm. Y laboralmente en La Estrecha (Oviedo) a 175 msnm.
Aguanieve
Rango 13: Glaciación

Notapor Ovetus » Lun Dic 31, 2007 11:53 am

Puesto que ha sido abierto este tópic, aporto mi opinión al respecto como moderador:

La existencia de un tópic específico para el análisis y seguimiento de modelos debería suponer que este sea un hilo donde se discutan las distintas interpretaciones que de los modelos se puedan hacer. Puesto que hablamos de modelos de predicción, siempre estamos entendiendo que son situaciones previstas, sujetas a cambios y que cuanto mayor sea el plazo futuro del que hablamos, menos probabilidad hay de que se cumplan.

Existen otros tópics abiertos, como muy bien ha expresado recientemente Adrián, para hablar sobre otras cuestiones:
- La impredictibilidad de los modelos a largo plazo.
- Sensaciones, impresiones, comentarios.
- Futuro invierno.
- Las témporas.
Etc.

Lo que no alcanzo a entender, y no pasa en ningún otro tópic de este foro, es que porque un forero haga un comentario sobre el modelo X a siete días vista (que es para lo que se ha abierto el tópic), enseguida le lluevan las críticas por mirar modelos y "creerse" lo que indican.

Os pongo un ejemplo gráfico muy significativo (hay muchos más, basta leer algunas páginas del tópic):
El forero por dice: pues según el GFS para el sábado que viene podría nevar en cotas bajas con tales isos y cuales geopotenciales.
Comentario del forero "Y": No sé para qué miráis los modelos si no se van a cumplir. (pues cerremos el hilo de seguimiento de modelos, oiga)
Comentario del forero "Z": Y además, si para el domingo llegaran a unirse los dos anticiclones, podríamos tener una ola de frío guapa, como las de antes.
Pasa un día, cambia radicalmente el GFS (cosa habitual que todos sabemos que suele pasar):
Comentario del forero "W": Veis, por mirar modelos a tantos días vista, y encima ya había algun iluso que hablaba de olas de frío y todo, jajajaja.

Nadie está faltando al respeto a nadie, evidentemente.
Todas son opiniones libres y respetables, otra cosa es que no encajen con el objetivo de este tópic y estén mejor en otros.
Pero la consecuencia es que algunos foreros vayan dejando de participar en un tópic que ha perdido completamente la esencia para la que fue creado en su momento.

Comprenderéis que en tales circunstancias yo, como forero de a pie, haya decidido no volver a opinar en el tópic de seguimiento de modelos.
Ovetus
Site Admin

Notapor Bernesga » Lun Dic 31, 2007 12:17 pm

Yo también he decidido no volver a participar en ese topic, tampoco estoy a gusto.

Un saludo.
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga

Re: Orientación del hilo de seguimiento de modelos

Notapor Adrián_avilés » Lun Dic 31, 2007 1:59 pm

Travieso escribió:Que el comentario de éste o de aquél os parecen una bobada (que ninguno lo es por otro lado) , pues lo ignoráis y ya está. :wink:

Totalmente de acuerdo con Travieso.

Por otro lado, mi opinión ya la expresé ayer en el tema de modelos, por lo que me limito a copiarla y pegarla, y sumarla a lo dicho por ovetus, aunque esencialmente coinciden.

Bueno a la vista del revuelo ocasionado con mi mensaje, voy a aclarar mi postura al respecto y zanjar por mi parte el asunto.

-Este es un tema de seguimiento de modelos, en el que no se especifica ni largo plazo, ni corto, ni medio.

-Con su titulo en mente, lo lógico es pensar que aquí se analizan modelos, simplemente. Ayer los modelos reflejaban una situación realmente interesante para los primeros días del 2008, y muchos foreros nos limitamos a analizarla, siendo este análisis además bastante objetivo desde mi punto de vista.

-Tras dos actualizaciones interesantes analizadas con ilusión contenida por los foreros (¿quién no la tiene aquí?) vimos como poco a poco la situación iba perdiendo fuerza. Sin embargo, esto no invalida todo lo comentado por los foreros de las actualizaciones anteriores, y creo que no debe ser juzgado.

-Este es un foro muy diverso, y una de sus virtudes es que hay temas para casi todo. Por lo tanto, quien haya perdido la fé en el largo plazo o en el medio plazo, que se vaya al tema de análisis de corto plazo. Por su parte, quien haya perdido la fé absolutamente en los modelos, que se vaya a situación actual y comente lo que está pasando.

-Y, por su parte, quien quiera seguir analizando situaciones a más de 5 días vista, que lo haga, que se lo crea y, con un poco de suerte, que se le cumplan.

-Yo seguiré haciendo esto último, de manera sensata, haciendome ilusiones las justas, y siendo consciente de que los modelos no son una ciencia exacta, porque de eso, sinceramente, creo que somos conscientes casi todos, y nadie necesita que se lo recuerden constantemente.

Por último quiero invitar a ovetus a que haga lo mismo, a que siga analizando modelos, sería una pena que dejara de hacerlo.

Y con esta intervención, como digo, queda zanjado el asunto por mi parte.

Un saludo.
Presentador del tiempo en La Sexta Meteo
Datos desde Madrid, cerca de Atocha, zona baja de la capital.
Adrián_avilés
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Miguel » Lun Dic 31, 2007 3:02 pm

Pues yo, no entiendo esta polémica, la verdad... :?
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor Guinsular » Lun Dic 31, 2007 7:23 pm

Miguel escribió:Pues yo, no entiendo esta polémica, la verdad... :?

Yo tampoco Miguel,me parece algo que no tiene ni pies ni cabeza.
Imagen
La spique humana,¿hombres o ratas?
Guinsular

Notapor Carlos » Lun Dic 31, 2007 7:32 pm

Mi opinion como moderador, como forero de a pie y como simple lector la ha expresado perfectamente mis dos compañeros.

No lei la discusion, pero me la puedo imaginar con lo que comentan Oveuts o Travieso. Es muy facil de entender, de hecho con los dialogos de los personajes X, W...es mucho mas ilustrativo, solo faltan dibujitos u hojas desplegables.

Saludos.
Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra
una excusa.

http://siesedeahi.blogspot.com/
Carlos

Notapor Aguanieve » Lun Dic 31, 2007 9:04 pm

¿Y si nos damos un respiro, y coincidiendo con el nuevo año, los foreros que han mostrado su intención de no participar más en el citado topic recapacitan su decisión...?

Personalmente me duele quedarme sin las opiniones de estos foreros, que para mí me resulta gratificante la lectura de sus comentarios.

Intentemos entre todos reconducir la situación en el citado topic. Año nuevo, topic nuevo, y a intentar hablar exclusivamente de los modelos y de lo que vemos e interpretamos en ellos.

¿Qué os parece?
Desde la Ería (Oviedo), 255 msnm. Y laboralmente en La Estrecha (Oviedo) a 175 msnm.
Aguanieve

Notapor Travieso » Lun Dic 31, 2007 9:08 pm

Me sumo a la petición de Aguanieve. Reconduzcamos el hilo, demos una oportunidad a la orientación que pretendemos imponer al hilo. Sé que es difícil pero os pido que hagáis el esfuerzo.
Dicen que han visto un invierno, a miles de millas, a cientos de días (Bernesga)
Travieso
Site Admin

Notapor Ovetus » Lun Dic 31, 2007 9:35 pm

No pretendo crear más polémicas. :?

No hay inconveniente por mi parte en ayudar a reconducir el tópic ni en volver a plantearme el seguir participando en él como lo hice hasta ahora siempre que el ambiente de los comentarios lo permita: aportando algún comentario cuando veo algo interesante en los modelos, a plazos razonables para que pudiera cumplirse, cosa que sucede pocas veces y por eso no intervengo mucho.

En cualquier caso, se ha convertido en un hilo algo polémico, ya ha habido otros roces entre varios foreros y se han hecho varios llamamientos a la calma. No es algo nuevo.

Saludos. :wink:
Ovetus
Site Admin

Notapor Miguel » Lun Dic 31, 2007 10:06 pm

Pero de todas formas, habrá habido roces y confusiones en ese tópic, pero no entiendo la polémica actual, en serio, no creo que haya sido necesario desplegar todo este paripé cuando no ha pasado nada. Nadie ha discutido con nadie, nadie ha faltado a nadie y el ambiente no ha estado tan incómodo. No sé, yo lo veo así y perdonádme si estoy ofendiendo a alguien al decir esto, pero esto me parece una exageración. Simplemente hemos opinado, y no creo que eso esté mal.

En cuanto a lo que pide Aguanieve, yo también me uno a la petición, es una pena que la gente deje de escribir ahí por estas pijadas :? Y las opiniones de Ovetus o Bernesga siempre me prestaba leerlas.
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor Ovio » Vie Ene 04, 2008 12:59 am

Interesante lo expuesto por todos .
Ya sabéis mi escepticismo en lo que a las predicciones a medio largo plazo se refiere . Sólo las visualizo para intentar adivinar tendencias , pero siempre sujeta a cambios . Mi participación es escasa . De hecho prefiero centrarme en los 4-5 próximos días que bastante tarea es .
Entiendo las ilusiones de mucha gente nueva . Todos hemos pasado por ellas .
Intento explicar o al menos hacer ver que esas previsiones idilicas no se han cumplido en los ultimos 10 años casi nunca , que siempre cambian a peor y que no merece la pena ilusionarse , desilusionarse o cabrearse por tal motivo .
Considero una fase evolutiva normal de la gente joven tal credibilidad que le aportan y comprendo igualmente las frustaciones que ello conlleva. Estoy viendo al Ovio del meteored de fin de siglo y primeros de este con sus 6000 mensajes ilusionado con aquella nortada que al final desaparecía cuatro días antes.
No veo tan grave lo sucedido . Ha habido roces , es inevitable , pero al final se va a imponer la cordura . Hay mucha gente sensata , veterana en este foro para reconducir .
Al final todo tiene cabida .
Modelos a corto.... para los realistas
Impredictibilidad.... , para ver las patadas
Modelos para todo.... .
Sensaciones.... para expresar nuestro animo
Incluso .....hay un topic de suicidios

SEGUID SIENDO TODOS TAL Y COMO SOIS , ESO SI , SIEMPRE DESDE EL RESPETO A LA DIVERGENCIA .

SALUDOS.
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Ovetus » Sab Feb 09, 2008 5:23 pm

Sinceramente, creo que el tópic de Seguimiento de modelos ira languideciendo hasta que quede abocado a su desaparición, prácticamente ya nadie analiza modelos, con contadas excepciones que tarde o temprano se cansarán también.

Es una pena, sinceramente. La calidad de este foro va disminuyendo.
Eso unido a los gravísimos problemas del servidor hacen que el foro se encuentre en sus horas más bajas.
Ovetus
Site Admin

Notapor coconcia » Sab Feb 09, 2008 5:33 pm

Ovetus escribió:Sinceramente, creo que el tópic de Seguimiento de modelos ira languideciendo hasta que quede abocado a su desaparición, prácticamente ya nadie analiza modelos, con contadas excepciones que tarde o temprano se cansarán también.

Eso unido a los gravísimos problemas del servidor hacen que el foro se encuentre en sus horas más bajas.

Tampoco hace falta ser tan pesimista :lol:
Avilés, 8 msnm.
coconcia

Notapor Guinsular » Lun Feb 11, 2008 4:19 pm

coconcia escribió:
Ovetus escribió:Sinceramente, creo que el tópic de Seguimiento de modelos ira languideciendo hasta que quede abocado a su desaparición, prácticamente ya nadie analiza modelos, con contadas excepciones que tarde o temprano se cansarán también.

Tampoco hace falta ser tan pesimista :lol:

Yo lo hago poco y me da pereza,y hay veces que escribo con cosas que aportan poco,no miro modelos pues siempre se me adelantan y entonces sabiendo lo que hay y los mapas que ponen que dan pena pues ya ni miro ni pongo nada,me gusta hacerlo en fechas festivos y puntuales para el interes de la gente que quiere aprobechar una fiesta o tiene que salir a la carretera en un puente,donde miro a una semana vista y ante el cambio de los modelos a menos tiempo corregir como hice la anterior vez que creo que fue en Reyes,pero siempre aviso de que solo es una tendencia a mas de 2 dias vista.
Imagen
La spique humana,¿hombres o ratas?
Guinsular

Notapor Ovio » Lun Feb 18, 2008 3:19 pm

Yo es un hilo que sigo poco .
Primero los modelos son malos , segundo inestables , variables , tercero , poca gente usa el topic correctamente.
Se cuentan con los dedos de una mano los foreros que los exponen , analizan , ponen meteogramas ( Michu por encima de todos ).
Lo demás es un sin sentido la mayoría de las veces , un escribir por escribir sin aportar nada .
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Aguanieve » Lun Feb 18, 2008 3:29 pm

Yo reconozco que esta temporada he analizado menos modelos colgando el consiguiente mapa. Pero es que realmente poco ha habido que analizar.

Destaco por supuesto, la gran labor de Michu, que ha logrado salvar el susodicho topic en este invierno.
Si no llega a ser por él, ese topic habría muerto entre el olvido y su mal uso.
Aguanieve

Siguiente

Volver a Sugerencias Quejas y Fallos