Orientación del hilo de seguimiento de modelos

Expón en este topic todas las sugerencias, quejas y fallos que tengas sobre la web para mejorarla poco a poco

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Meteopanes, Aguanieve, Travieso, Ovetus

Notapor coconcia » Dom Ene 04, 2009 10:59 pm

No suelo ser de los que expresa su opinión, pero ahora lo voy a hacer.

Ante la proximidad de la nueva entrada fría, en el hilo de seguimiento de modelos ha comenzado a postear todo el mundo, cosa que me parece totalmente normal.

Sin embargo, no comparto una gran cantidad de comentarios que no aportan nada. Si bien es cierto que todos lo hacemos, últimamente son en cantidad. Gente preguntando cosas, pidiendo cosas, diciendo barbaridades, malos augurios, etc.

Eso unido a que el ritmo con el que se está escribiendo es endiablado, hace que me cueste bastante seguir el hilo. Más que costar, diría que me da cascancia. Hoy he estado gran parte del día fuera, y me he puesto a leerlo, y no hay por donde cogerlo: uf nos quitan frío, ya lo sabía yo, salida buenísima, ¿creeís que nevará en las cordenadas 21.41ºN 3.48ºO?, yo creo que al final se va a quedar en nada, que alguien cuelgue los meteogramas de Monserrat...

Creo que os hacéis una idea de a lo que me refiero.

Un ejemplo de ahora mismo:

ojo a la actualizacion del GFS que parece que lo adelanta todo un poco pero las bolsas de frio a 850hPa son mas reducidas

Eso se va poniendo la cosa muy muy muy interesante y friaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa eso esperamos todos.
Santander 7.5Gº tendencia a la baja humedad 80%
Un saludete para todos los de Asturias y los pocos que somos de Cantabria

en cada salida mete un poco mas de calor a 850 hpa pero mas precipitacion

casi que lo prefiero mucho mas porque aunque haga mucho frio si no nieva....

increible!! resulta que ahora la madrugada del jueves no tenemos ni la -5 y justo en ese momento aumenta la precipitacion

uiendo poco a poco a esto y sin entender de modelos todavía jeje me atrevo a decir que no deberiamos preocuparnos porque siempre decis que en esta salida no hay radiosondeos o algo asi no se muy bien si es eso!!y como norma general en esta salida el gfs siempre quita frio y nos acostamos todos cabreados para levantarnos contentos por la salida de las 06 asi que tranquilos!!!
admito todo tipo de criticas y comentarios puesto que es mi más humilde opinion ya que como os dije no tengo ni idea de como se mira un modelo correctamente!!

Tambascada escribió:Me acabo de leer 6 páginas en las que sólo hay 3 comentarios referentes a seguimiento de modelos, pensaba que había algo interesante, pero nada de nada, bueno si, perdón, los comentarios de Michu, lo demás sobra todo.
Que borren este mensaje junto con todas las páginas anteriores :? .
Avilés, 8 msnm.
coconcia
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Ovio » Dom Ene 04, 2009 11:46 pm

Razón tienes coconcia , es delirante .
El buen hacer , la gran dedicación de unos se ve difuminada por el resto .
Me da también rabia , apenas lo estoy siguiendo .
Suelo fijarme en foreros pata negra , veo su perfil , leo lo que han posteado en modelos y ya se por donde van los tiros .

Situaciones que destacaría de estos días .
Las fabulosas tablas de Erierab
La aparición de cotas de nieve por 25 metros ! . Anda que no es dificil predecir una cota que por fuerza no va a ser uniforme ni temporo ni espacialmente como para decir si nieva en el tejado y no en el portal .
Cierto que pretenden orientar y que deben ser tomadas como eso ,pero puestos a rizar el rizo habría que corregir las tablas según islas de calor .
El sesgo de selección del modelo , de tal manera que como han apuntado Karlos y Ovetus , del monton de salidas y de los multiples modelos que hay cogemos el más favorable y rechazamos los demás . Cuando ese modelo se modifica empeorando , lo desechamos y volvemos a jugar a caballo ganador

A veces pienso que la meteo no debiera ser esto , al menos yo no la concibo como una obsesion patologica por interpretar rayitas salidas de una máquina . Creo que deben de constituir un apoyo , pero no implicar una absorción casi total del tiempo.
No obstante , cada cual es libre de hacer aquello que estime conveniente .

Seguiremos observandolo desde la distancia . Confío en la gente veterana para que reconduzca un poco la evolución del mismo , orientando en que topic sería más oportuno postear cosas que no tienen gran cabida en el mismo .

Saludos .
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Ovio
Rango 13: Glaciación

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Nevadastur25 » Lun Ene 05, 2009 12:07 am

teneis toda la razon aqui hay que ser objetivos y la gente en este caso no es objetiva.una cosa es lo que quieras que pase,y otra lo que vaya a pasar y creo que se esta exagerando y se le esta yendo la pinza a mucha gente....que si van a caer 2 4 u 5 cm en la costa...no se
Nevadastur25
Rango 5: Orbayu / Llovizna

Notapor coconcia » Lun Ene 05, 2009 12:21 am

Yo de hecho y como veréis apenas estoy participando en él. Prefiero dedicarme a leer las aportaciones interesantes en vez de continuar ensuciando el hilo.
Avilés, 8 msnm.
coconcia

Notapor Raul » Lun Ene 05, 2009 12:46 am

Estoy con vosotros.

La verdad es que es cansino, te vas un par de horas, y está lleno casi todo de mensajes "chorras", y cuando digo chorras, ya sabemos todos a lo que me refiero. Mensajes que no tienen sentido y que dejan a los verdaderos comentarios que aportan atrás, tras páginas y páginas de mensajes que no llevan a ninguna parte.
Sé que es díficil moderar eso, y no encajaría en ningun topic, y si se borran malo, así que es una situación difícil.
Pero bueno, qué se le va a hacer, porque tampoco sabes si alguien dice una cosa interesante o no, y hace que tengas, o por lo menos yo, que leer todo.
Predicciones a 14 días, Tiempo Real, Webcams... Click en el siguiente banner
Imagen
Raul

Notapor luis » Lun Ene 05, 2009 12:51 am

Coincido con vosotros. Yo ya paso de escribir, porque como no tengo mucha idea de interpretar modelos, acabo poniendo impresiones mias, o cosas que crees que van a pasar, o que quieres que pasen, y al final el hilo se acaba yendo por los cerros de Úbeda. Para eso mejor un hilo-chat y no escribir tonterias en el de situación actual y en el de interpretación de modelos.
Última edición por luis el Lun Ene 05, 2009 12:56 am, editado 1 vez en total
Gijón, zona centro, 14 m. sobre el nivel del mar. Dias laborables en Mieres.
Normalmente solo reporto datos de Gijón, pues en Mieres solo me puedo guiar por los termómetros de la calle.
luis
Rango 11: Nieve

Notapor erierab » Lun Ene 05, 2009 12:53 am

Por alusiones :lol: :lol: :lol:
Ovio escribió:Las fabulosas tablas de Erierab
Muchas gracias, además con los colores hasta impresionan :lol:
La aparición de cotas de nieve por [b]25 metros ![/b] . Anda que no es dificil predecir una cota que por fuerza no va a ser uniforme ni temporo ni espacialmente como para decir si nieva en el tejado y no en el portal .
Cierto que pretenden orientar y que deben ser tomadas como eso ,pero puestos a rizar el rizo habría que corregir las tablas según islas de calor
:lol: :lol:

La verdad, Ovio, no me habia fijado en ese detalle :oops: :oops: , visto así es una barbaridad, espero que el resto de foreros me disculpen por este error de novato en estas lides (es lo que pasa cuando metes los datos en una hoja de cálculo y la dejas a su aire :? , tal vez tenga que modificar el número de cifras significativas) . Lo de la isla de calor de momento tomo nota, parece interesante, pero lo dejo para el momento en el que deje de utilizar formulas simplificadas :D

En lo de elección del modelo, para lo que yo hago, no tengo mucha elección: GFS, GFS y GFS, no dispongo de otros datos en el formato que necesito :cry:

A veces pienso que la meteo no debiera ser esto , al menos yo no la concibo como una obsesion patologica por interpretar rayitas salidas de una máquina . Creo que deben de constituir un apoyo , pero no implicar una absorción casi total del tiempo.

Totalmente de acuerdo, y creo que ya he expresado en otros mensajes mi opinión sobre los modelos numéricos como herramientas para la realización de pronosticos y la comprensión de los fenómenos atmosféricos.

Seguiremos observandolo desde la distancia . Confío en la gente veterana para que reconduzca un poco la evolución del mismo , orientando en que topic sería más oportuno postear cosas que no tienen gran cabida en el mismo .

Tambien de acuerdo, y si veis que cualquier cosa que ponga no encaja en el sitio donde lo he puesto, por favor colocarlo en el sitio que considereís mas adecuado, ya en ocasiones el mensaje podría ir en varios sitios y los que teneis mas experiencia sabeis mejor donde encajaría mejor. Así, poco a poco (y metiendo la pata hasta el cuezo de vez en cuando, como yo :oops: ) iremos aprendiendo todos, que creo que es de lo que se trata :D

Saludos.

PD. Me encanta lo de la cota de nieve en el tejado y no en el portal, creo que lo voy a utilizar profesionalmente :twisted:
erierab

Notapor Ovio » Lun Ene 05, 2009 1:25 am

También a ti te salen cotas a 25 metros ? :roll:
Pues no era en quien estaba pensando .
Bueno , yo ya más de una vez he puesto la isocero a 917 o 1311 metros :roll:

Lo que pretendía decir es que hay gente que sabe mucho , que se lo curra mucho y que ese topic tiene sentido gracias a ellos , pero que en estas situaciones nerviosas se llena otras preguntando un montón de cosas que no tiene que ver con el mismo ( donde vives , a que altura estas , de donde sacas las tablas , donde salen los modelos , no me lo creo , esta es la salidad tonta ......arf , arf... o posteando estilo metralleta sin aportar nada .
Ahora ocurre en modelos , dentro de 24 horas será en situación actual , pasará lo mismo pues no nos enteraremos de lo que ocurre o si nos enteramos habremos perdido un tiempo precioso en leer 10 páginas.
Yo estas situaciones las viva en la ventana o en la calle , no en el ordenador ..

Saludos
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor JAVI » Lun Ene 05, 2009 1:41 am

Estoy de acuerdo me fastidia un poco ver gente que se lo curra poniendo modelos , meteogramas... y analizarlos que es de lo que se trata.
Y entras a ver que tendencias poen los modelos y te encuentras los cms de nieve que van a caer en distintos lugares , gente quejandose porque un modelo pone una cosa y otro no o por precipitación , gente preguntando que si va a nevar ........ Otros dando las gracia cada vez que los contestan.
Subjetividad al mirar los modelos si uno sale malo , quejarse preguntar porque pone esa cota en no se que lugar......
La verdad que de esta forma se hace imposible seguir el topic y muchas veces desesperante al ver que hay páginas y páginas y ni un solo comentario refernete al analisis de modelos.
Yo creoque todos esos comentarios deberían de ser eliminados o pasados a cualquiera otro tipo impresiones y sensaciones para hacer mas viable y menos deseperante el topic de modelos y dejar de verdad a los que quieren analizar de verdad las salidas modelisticas
Estación SW2300 todavía en pruebas y colocada provisionalmente
JAVI

Notapor erierab » Lun Ene 05, 2009 2:33 am

Ovio escribió:También a ti te salen cotas a 25 metros ? :roll:

Pues sí, doctor, ¿cree Vd que es grave? ¿ se me curará con dosis de 50 cc de gefeseicina precipitable por via intravenosa cada 6 horas? :? .No sé, estoy muy preocupado :wink:

Ahora en serio, muchas gracias por tu comentario, así voy viendo cosas para mejorar :D .

Saludos

PS: Si me dejan tiempo entre compras, cabalgatas y demás eventos no estrictamente meteo (llegué hoy a León) mandaré mas cosas, y prometo alguna foto si cae algo.
erierab

Notapor Liniers » Mar Ene 06, 2009 12:04 am

A ver, yo creo que hace falta un poco mas de mano en ese topic, por ejemplo ahora se esta llenando de comentarios que no tienen nada que ver, un ejemplo el ultimo usuario registrado jossin ya ha escrito varios mensajes que no apòrtan nada a mi parecer...se deberia avisar mucho mas de que ese topic es para los modelos y no para aportar frases que no dicen nada y solo hacen sumar un numero de paginas, esa es mi opinion al respecto. Un saludo
Liniers
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Ovio » Mar Ene 20, 2009 1:17 am

Avarigino escribió:perdonar por antelación que sea un trisca y un pesao ,pero cuando entro aquí me gusta obtener (como a la mayoria)información o análisis de modelos de vosotros o de algunos de vosostros ,pero no entro aqui para ver en que cota va a nevar.o si hay mas o menos frio en tal o cual capa,o si se afloja la cosa o no ,eso no es analisis ni seguimiento,bien, pues las últimas páginas es ,con algunas excepciones, monotema,y me mosquea, por que se ha dicho cienes y cienes de veces que hay topic para esoooo ,por favor, ciñámonos a lo que toca que son los modelos y su seguimiento y no hacernos leer topics vacios de contenido

un saludo :wink:

angliru escribió:
tienes toda la razon, pero es que cuando el episodio esta encima , el seguimiento de modelos queda un poco frenado , cosa mal heha pero es lo que hay.

a y otra cosa el hablar de cotas o temperaturas tanto a 850 como 500 o precipitacion es el resultado de analizar modelos y no veo que los topics de mis compañeros esten vacios de contenido pues aportan cosas de la meteorologia, cosa que con todos los respectos no aporto el tuyo.

Avarigino escribió:el objeto de mi post no es aportar en este caso, sino el de aconsejar a foreros nuevos ,como es tu caso y el de otros y alecionar un poco para que no se os olvide y ,vuelvo a repetir que para todo eso que me dices hay su topic correspondiente.
Ovio

Notapor Ovio » Vie Ene 30, 2009 5:04 pm

fran escribió:Bueno creo que esto ya no es pasable...el topic de modelos da realmente pena...comentarios del tipo:

"en predicciones del aemet pone para el martes que la nieve bajara a cota cero. esto es un lio unos que si otros que no no hay quien lo entienda. "

"y entonces lo del lunes-martes en que queda por fin?????."

"francamente por mas que miro,no se que va a pasar.la AEMET reculo un poco en sus cotas pero mañana seguro que vuelven a variar."

"por favor alguien sabe que cantidad de precipitacion viene para estos dias que aununcian nieve?contestarme xfavor.gracias"

"Alucino con la predicción para los próximos 7 dias de la AEMET para León:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/predicc ... es?l=24001

De verdad los modelos dicen eso? Con mi experiencia de observador de los fracasos de nuestra Agencia, mucho me temo que pese a los 100% que aparecen, no vemos ni un copo..... y si no al tiempo....."

"nada pues al final mucho peor ni nos entra casi la iso 0 :S
mañana será otro día de ver más modelos ^^
Buenas noches!"

"El GFS es para no mirarlo. Que lo analicen los expertos, pero vamos, nuestro gozo en un pozo."

"el ensemble 5 del GFS de ensueño... clavadito al GEM actual"

"gracias snowpi.no estaria nada mal ese movimiento,pero estas situaciones son muy dificiles de modelizar y preveer hasta casi el ultimo dia."

Yo de verdad que alucino...estos son solo algunos de los comentarios chorras, hablando claro,que ha habido en las 3 ultimas paginas del tema de modelos...A mi es que me da muchisima pena porque hay gente que como Michu, vigo, ovetus, aguanieve, javixu,...que aportan mucho al tema y es que comentarios de ese tipo me enferman...

Comprendo que la gente quiera saber si va a nevar en su pueblo o no pero es que me cagon to soy yo moderador y borro todos esos mensajes que solo entorpecen el seguimiento de modelos...

Por eso desde aqui me gustaria pedir que comentarios de ese tipo del forero/a que sea los borren...si bien tendriamos que hacer como unas "normas" por asi decirlo no me sale otra palabra, para borrar mensajes del topic de modelos...algunas sugerencias para borrar mensajes son estas:

- Preguntas de que tiempo hara en mi pueblo o en aquel sitio...

- Comentarios del tipo "que buena salida va a nevar a nivel del mar" o "que mala salida se nos va a ir la nieve de las estaciones"

Y bueno por el momento no se me ocurren otras normas a ver si entre todos podriamos hacer un conjunto de normas y llevarlo a cabo...

Saludos!!
:wink:

Dejo aquí tu aportación en forma de queja fran .
Coincido contigo en que es un topic un poco caotico con pocas aportaciones interesantes y demasiadas intervenciones irrelevantes que lo sumen en un caos .

Aparte de lo que expones quisiera matizar algiuna cosa más .
Sólo es activo cuando se prevee frío ( o ciclones ) , el resto de las situaciones importa poco en general . Le hace por tanto perder objetividad si solo se habla de lo que nos interesa.
Por ejemplo de estos foehns atípicos nadie habla .

Si hay varias situaciones posibles , se analizan , se escogen , sesgando los modelos l que nos gustan . No se analiza porque ocurre lo que con frecuencia ocurre .

En definitiva . estan siempre modulados por el analisis de las situaciones más frías de las planteadas y casi exclusivamente cuando hay situaciones frías .

Pero fran por suerte , nadie te obliga a participar si no te gusta .
Procuraremos que lo que se intervenga sea para aportar y que sea el mismo foro el que que se autoregule .
Ovio

Notapor Fresquibilis » Vie Ene 30, 2009 6:07 pm

Como autor de uno de los mensajes "chorra", sólo decir que a veces hay que tener un poco de paciencia con los recien llegados. No me exculpo con esto, llevo varios años consultando el foro, pero pensando en los que acaban de aterrizar, puede llevar su tiempo discernir dónde encaja un comentario, sobre todo si se nota que es gente joven con mucho entusiasmo. Pero repito que no me estoy quitando responsabilidad por entorpecer el post de modelos, porque es el tercer invierno que os sigo y porque, desgraciadamente, ya no soy un entusiasta joven :lol:
Fresquibilis
Rango 4: Muy nuboso

Notapor fran » Vie Ene 30, 2009 7:23 pm

Pues si llevas 3 años leyendo meteoasturias hazlo notar, creo que con 1 año es suficiente para saber como va la cosa... :wink:
fran

Notapor Fresquibilis » Vie Ene 30, 2009 8:21 pm

Fran, sinceramente, muchos escriben llevados por el entusiasmo, y dime que en los episodeos donde Lugo ha visto el frio no te has dejado llevar y has posteado con sobreabundancia. Hay que utilizar la misma vara de medir para todos. Y hasta aquí puedo leer, que las polémicas absurdas como ésta no llevan a ninguna parte.
Fresquibilis
Rango 4: Muy nuboso

Notapor Ovio » Vie Ene 30, 2009 10:49 pm

Esto es como el carnet de conducir , los novatos a veces parece que estorban , les pitamos enseguida y les ponemos unas normas ( L ) aparte .
Ovio

Notapor fran » Vie Ene 30, 2009 11:39 pm

Fresquibilis escribió:Fran, sinceramente, muchos escriben llevados por el entusiasmo, y dime que en los episodeos donde Lugo ha visto el frio no te has dejado llevar y has posteado con sobreabundancia. Hay que utilizar la misma vara de medir para todos. Y hasta aquí puedo leer, que las polémicas absurdas como ésta no llevan a ninguna parte.

Si, pero es que yo en el tema de modelos no ando preguntado "va a nevar en lugo?" y cosas asi...intento dar datos, informar, analizar las salidas de los distintos modelos...y si sobreposteo en el tema de SITUACION ACTUAL pero no en el de "modelos" que es del que estamos hablando...aunque ultimamente intentando corregirme en el sobreposteo de "situacion actual" edito :wink:

Lo unico que quiero pedir es que esos mensajes chorras que no sirven para nada en plan "va a nevar en mi pueblo" o "bueno entonces en que queda la cosa?" que se eviten postear y en caso de que fueran posteados se borraran porque 1º entorpecen y 2º te pone de mal humor estar intentando informarte y solo leer cosas del tipo antes comentado :wink:

Saludos!!
Imagen
fran

AnteriorSiguiente

Volver a Sugerencias Quejas y Fallos