UN TOPIC VERDE , ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Cualquier otro tema podrá ser tratado en meteoasturias sin que tenga que ver con la meteorología

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Meteopanes, Aguanieve, Travieso, Ovetus

Re: UN TOPIC VERDE , ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Notapor Ovetus » Mar Ago 21, 2012 3:46 pm

Ovio escribió:
Ovio escribió:Este verano parece que no hay mucha alarma por medusas en las playas asturianas .
.

Estaba mejor callado -fisch

Dígotelo yo:

La presencia de medusas obligó ayer a cerrar al baño las playas de Frejulfe, en Navia, y la de Otur, en Valdés, debido a la alta presencia de medusas, tal y como informó la Coordinadora para la protección de las especies marinas (Cepesma).

La llegada de medusas, de toxicidad alta (la llamada pelagia nocticula), según Cepesma, afectó también a playas del Oriente gallego. Muchas aparecieron diseminadas por los arenales, lo que hizo necesario aislar las zonas para alejar a los bañistas.

(Fuente: LNE)
Miembro honorario de A.S.C.P.N. (Asturias Sin Calor Paraíso Natural)
Fundador de la plataforma reivindicativa "Por un invierno digno".
Ovetus
Site Admin

Notapor Ovio » Lun Ago 27, 2012 8:34 am

Un oso muere atrapado en un lazo en Cangas del Narcea .
Recuerda a otras épocas .. -offtopic
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Ovio
Rango 13: Glaciación

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Patatu » Lun Ago 27, 2012 8:56 am

Creo que es una época inconclusa.
Miembro de fé de A.S.C.P.N.
(Asturias Sin Calor Paraiso Natural)
Patatu
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Ovio » Lun Ago 27, 2012 9:42 am

Cierto , aunque personalmente pienso que los lazos no se ponen a los osos , si no a lobos o jabalíes .
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Patatu » Lun Ago 27, 2012 2:06 pm

Básicamente creo que son para los jabalíes, para el lobo les gusta más el veneno indiscriminado.
Patatu

Notapor Ovio » Lun Ago 27, 2012 7:06 pm

Sí esa mentalidad de poner lazos para el oso , se ha desterrado , se pretende acabar con el jabalí , pero no de esta forma .
Ovio

Notapor Hammerfest » Vie Oct 05, 2012 12:31 am

Millones de litros de aguas residuales contaminan a diario las marismas de Doñana

http://www.20minutos.es/noticia/1607752/0/aguas-residuales/contaminan/donana/

-beg -beg -beg -beg
Amanecer en El Cutchao ( Somiedo)
Imagen
Hammerfest

Notapor Angulero » Jue Oct 25, 2012 10:10 pm

http://www.lne.es/Avilés/2012/10/25/sab ... 16735.html

El Sablón, despensa del escribano

El grupo de anillamiento «Torquilla» estudia desde hace años el dormidero de diversas aves migratorias

El Sablón (Soto del Barco),

Ignacio PULIDO

El entorno del Sablón, en Soto del Barco, ofrece refugio cada invierno a decenas de aves migratorias. A mediados del presente mes, sus cañizos recibieron la visita de diversas especies, entre las que destaca el escribano palustre, un pájaro procedente del Norte de Europa. Desde hace cuatro años, el grupo de anillamiento «Torquilla» trabaja en esta zona. Como resultado de sus estudios de campo, se ha podido constatar la presencia en la ría del Nalón del escribano pigmeo, difícil de observar en España.

El grupo «Torquilla» suele centrar su trabajo en la ría de Villaviciosa. Sin embargo, hace un lustro, decidió acudir a El Sablón para comprobar la viabilidad de realizar anillamientos en este paraje. La toma de contacto fue satisfactoria y desde entonces la agrupación realiza visitas periódicas al lugar entre los meses de noviembre y marzo.

El cañizal de El Sablón es uno de los más extensos de Asturias. Se trata de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Durante el otoño, es vital en el paso migratorio de carriceros, carricerines y mosquiteros. Asimismo, durante el invierno acoge a zorzales, bisbitas, pinzones y escribanos palustres.

El escribano palustre -una especie censada por primera vez en España en 2005- suele emplear este entorno como dormidero. Cabe señalar que en la península ibérica apenas existen unas 400 parejas reproductoras de este ave, que mide unos 15 centímetros de longitud y pesa unos 25 gramos. Durante la invernada de 2008-2009 se calculó que la población en El Sablón estaba compuesta por entre 1000 y 1200 individuos.

Vicente González Escudero, del grupo «Torquilla», señala que el escribano palustre invierna en este rincón porque «encuentra todo lo que necesita». Las tierras de la «veiga» se dedican en su mayoría al cultivo de maíz. «Tienen comida cerca. Este maíz se emplea para ensilar. Durante su cosecha, caen restos al suelo que sirven como alimento a los escribanos y a los pinzones», subraya. Por otra parte, el cañizo les ofrece protección frente a los depredadores.

El año pasado los resultados del trabajo de campo fueron infructuosos. «Se trató de un año en blanco», explica el ornitólogo, el cual señala que la mayor parte de la superficie de la veiga fue arada, «incluso pequeños claros donde crecen plantas con granos que también sirven como alimento a las aves». Esto hecho impidió que el dormidero de El Sablón fuese incluido en el estudio realizado en esas fechas por la Oficina de Anillamiento de Aranzadi.

De todos modos, «Torquilla» ha logrado verter luz sobre los hábitos de esta especie. Sus vías de investigación se centran en caracterizar a las aves, averiguar su procedencia, registrar sus movimientos y determinar las fluctuaciones poblaciones en función de los usos agroganaderos del hábitat.

Quizá uno de sus principales afanes sea determinar las características morfológicas y biométricas de los ejemplares presentes en El Sablón para poder indicar similitudes o diferencias con la subespecie conocida como «Emberiza schoeniclus lusitanica», que parece reproducirse en Galicia. En concreto, el escribano palustre se ha extinguido como especie reproductora en la cornisa cantábrica. Los investigadores aún no han hallado una explicación lógica.

Hasta el momento, «Torquilla» ha podido determinar que los escribanos palustres «son muy estables». «Hemos registrado varias recuperaciones de ejemplares anillados en Noruega, Francia, Alemania y Holanda. Asimismo, hemos recuperado 17 aves anilladas por nosotros», subraya. Un gran porcentaje de los ejemplares pasan todo el invierno en El Sablón.

Asimismo, el grupo de anillamiento se ha llevado la sorpresa de constatar la presencia de dos escribanos pigmeos en El Sablón en el invierno de 2009. «Es una rareza», enfatiza. Este ave cría en la zona comprendida entre en Nordeste europeo y Siberia. Es justamente esta una de las especies más buscadas por los ornitólogos.
Imagen
Angulero

Notapor Ovio » Vie Nov 16, 2012 8:46 pm

Un par de cachalotes pigmeos , especies raras se han encontrado esta semana varados en playas asturianas .
Fueron devueltos al mar .
Tan pigmeos que medían dos metros ...
Ovio

Notapor Ovio » Jue Ene 24, 2013 10:33 pm

O sea que T.ola , a la que dábamos por vieja , tras tres años con Furacu , ha sido madre. Millones en expertos y no se enteraron que estaba preñada .
La mala suerte , que la cría murió aplastada por la madre.
Ovio

Notapor choricerus » Jue Ene 24, 2013 10:36 pm

Ovio escribió:O sea que T.ola , a la que dábamos por vieja , tras tres años con Furacu , ha sido madre. Millones en expertos y no se enteraron que estaba preñada .
La mala suerte , que la cría murió aplastada por la madre.

La verdad que de traca, menos mal que la tenian controlada porque estaba " enferma"

Saludos
Yo no sufro de locura.........la disfruto a cada momento.
choricerus
Forero del Invierno

Notapor Storm » Vie Ene 25, 2013 11:07 am

http://www.lne.es/Asturias/2013/01/25/t ... 58933.html

A mí la verdad que la noticia me deja un sabor agridulce. Por un lado considero que quizá si su cuidador habitual no estuviera en un ERE podría haberlo tenido más controlado, o haber notado cambios de comportamiento...él es el que más las conoce desde que son esbardus....me imagino que debe estar desolado por la noticia.
Por otro lado, por mucho que me guste el espectáculo de poder ver osos en vivo y en directo, creo que el cercado donde se les llevó para covivir con Furaco no es el más adecuado, antes tenían todo un monte para ellas, podían esconderse, hibernar, etc, es decir desarrollar dentro de lo que cabe unas condiciones de pseudo-libertad...ahora vas por allí y parece aquello un zoológico, turistas gritándoles, llamando su atención, etc...la última vez que fui creo que es tola ( toda la ) la que había desarrollado la obsesión de caminar siempre un tramo una y otra vez, sabiéndose encerrada como está. Por eso, en parte me gustaría que no se pudiera reproducir porque esos esbardus que nazcan van a vivir encerrados toda su vida y alimentando una industria turística que poco repara en ellos pero que está muy obsesionada con que esto continúe ya que como me dijo una vez el que alquila las bicis de la senda del oso "el día que se mueran las osas, este valle se muere" y lo considero totalmente absurdo porque hay tantísimo que ver en Proaza, Teverga y Quirós... hay valles con menos actractivos cuyas sendas o rutas son también muy populares sin falta de tener osos encerrados en ellas.
Don´t Dream It, Be It
Storm
Rango 3: Nuboso

Notapor Raul » Lun Mar 18, 2013 5:49 pm

No me gusta nada:
"La CEA alerta que Sotrondio tiene los niveles de contaminación por dióxido de azufre más altos de Asturias"
http://www.asturiasverde.com/2013/marzo ... rondio.htm
Predicciones a 14 días, Tiempo Real, Webcams... Click en el siguiente banner
Imagen
Raul

Notapor Patatu » Lun Mar 18, 2013 8:15 pm

Raúl, eso debe de ser que a las paellas les ponéis mucho azufrán
Patatu

Re: FENOLOGÍA

Notapor Hammerfest » Sab Dic 21, 2013 12:19 pm

Vean y Juzguen! -shock -shock -shock -shock -shock

Imagen
Amanecer en El Cutchao ( Somiedo)
Imagen
Hammerfest

Notapor Brañagallorus » Lun Dic 23, 2013 11:13 am

JOJOJOJOJOJOJooooj -good
Hasta las hispánicas se enriscan buscando la sal de la vida.
Muy buena Hammer, eres un Crack -laughing
Brañagallorus
Rango 11: Nieve

Notapor Raul » Lun Dic 23, 2013 2:09 pm

Yo creo que está trucada, y además, no sé por qué me da que los animales están muertos...

Recordad que fenología son aspectos de la naturaleza vinculados a la meteorología . Floraciones , migraciones .
Bascularemos estas aportaciones al topic no meteo de ecología y medio ambiente .
Gracias . Ovio
Predicciones a 14 días, Tiempo Real, Webcams... Click en el siguiente banner
Imagen
Raul

Re: PRENSA , RADIO Y METEOROLOGIA

Notapor NUNATAK » Mié Dic 25, 2013 9:30 am

Interesante descubrimiento en Groenlandia,nunca acabaremos de sorprendernos de nuestro propio planeta.http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 32662.html

Vamos a pasarlo a Ecología y medio ambiente , creo que aunque sea un tema de prensa no es meteorologico , Ovio
NUNATAK
Rango 2: Intervalos nubosos

AnteriorSiguiente

Volver a No-Meteo