Volcanes

Cualquier otro tema podrá ser tratado en meteoasturias sin que tenga que ver con la meteorología

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Meteopanes, Aguanieve, Travieso, Ovetus

Volcanes

Notapor Jimmy » Mié May 07, 2008 8:28 pm

Supongo que todos habeis visto las imagenes por la televisión.

Imagen

Imagen

Imagen

Supongo que tendrá alguna repercusión en el clima,al menos de la zona.Pero al resto del planeta no puede provocar un pequeñio enfriamiento? o solo a efectos locales?
Jimmy
Rango 11: Nieve

Notapor Adrián_avilés » Mié May 07, 2008 8:34 pm

Que nubes! Así como no va a cambiar el clima... si es que nos estamos cargando el planeta...

Fuera coñas, la cosa es seria, aunque la zona ya ha sido evacuada, muchas personas podrían quedarse sin hogar.

Un saludo.
Presentador del tiempo en La Sexta Meteo
Datos desde Madrid, cerca de Atocha, zona baja de la capital.
Adrián_avilés
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Carlos » Mié May 07, 2008 8:43 pm

Bueno, el Krakatao afecto a todo el planeta.

Espectacular la madre naturaleza.
Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra
una excusa.

http://siesedeahi.blogspot.com/
Carlos
Rango 13: Glaciación

Notapor acidiferous » Mié May 07, 2008 8:56 pm

Las imagenes son impresionantes y espeluznantes a la vez pensando en las gentes que vivan cerca.
Yo he visto en Costa Rica el volcan Arenal echando fumarolas y rocas enormes por el dia,y luego por la noche las mismas rocas se veian incandescentes cayendo por la ladera y rompiendose en muchos pedazos iluminando toda la ladera,se me ponian los pelos de punta al escuchar el ruido cuando explotaban las fumarolas y las piedras rompiendose,con lo cual ni me puedo imaginar lo de este volcan.
acidiferous

Notapor Raul » Mié May 07, 2008 8:58 pm

El volcán emite mucho CO2. Si la temperatura el alta, la temperatura favorece la extracción de CO2 y enfría el ambiente. Si por el contrario la temperatura es baja, aumente el calor.

Como curiosidad, si impactase un meteorito en la Tierra (no dentro de mucho si no se hace nada) todos o casi todos los volcanes entrarían en erupción.

Buenas fotos.
Predicciones a 14 días, Tiempo Real, Webcams... Click en el siguiente banner
Imagen
Raul

Notapor acidiferous » Mié May 07, 2008 9:01 pm

Como caiga un buen meteorito me da a mi que no van a quedar ni los volcanes por desgracia,por cierto las fotos que tengo so de mucha capacidad como las puedo subir aqui.Gracias
acidiferous

Notapor VITARADIESEL » Mié May 07, 2008 9:48 pm

***** Raul, no digas esas cosas tío, me dan un mal royo de la Virgen!! Si te refieres a lo del meteorito del 2036.....supongo que si tengan algún plan pensado, además, hay tiempo por el momento.
VITARADIESEL
Rango 10: Granizo

Notapor VITARADIESEL » Mié May 07, 2008 9:48 pm

Y ahora que lo pienso, ¿cómo es que entrarían en erupción todos los volcanes?
VITARADIESEL

Notapor Raul » Mié May 07, 2008 10:06 pm

Tranquilos, que la Nasa ya lo está estudiando y supongo que lanzarán cohetes para destruirlo.

Tengo entendido que al colisionar un cuerpo bastante grande, las placas tectónicas, se moverían y estas provocarían que erupcionasen los volcanes.

El domingo por la noche como muy tarde os lo cuento mejor. :wink:
Imagen
Raul

Notapor Quirós » Mié May 07, 2008 11:36 pm

Bueno, desconozco la magnitud de la erupción. No he visto el telediario, y tan solo tengo constancia de ella por lo que aqui habeis comentado y por las fotos que habeis colgado.
Tiene toda la pinta de haber sido lo suficientemente importante como para haber lanzado hasta la estratosfera la nube de polvo, humos y ceniza. De ser asi, esta permanecerá en suspension durante bastante tiempo,seguro que meses puede incluso que años, repartiendose a lo largo de todo el planeta.
Las grandes explosiones volcanicas tienen una influencia importante en el tiempo atmosferico a nivel global, no solo local, pudiendo disminuir la temperatura media de los dos o tres años siguientes en varias decimas o algun grado si esta es de enormes proporciones.
Quirós

Notapor Quirós » Mié May 07, 2008 11:40 pm

Raul escribió:Tranquilos, que la Nasa ya lo está estudiando y supongo que lanzarán cohetes para destruirlo.

Tengo entendido que al colisionar un cuerpo bastante grande, las placas tectónicas, se moverían y estas provocarían que erupcionasen los volcanes.

El domingo por la noche como muy tarde os lo cuento mejor. :wink:

Las probabilidad es extraordinariamente baja. Ese objeto peligroso tiene una posibilidad entre decenas de miles o cientos de miles de impactar con la tierra.
En cualquier caso la tecnologia actual no permitiria impedir un posible impacto. En teoria la manera de proceder no seria destruyendolo, lo cual seria absurdo, pues los trozos permanecerian en la misma trayectoria. Sino que seria frenandolo o acelerandolo ligerisimamente con el suficiente tiempo para que pasara antes o despues.

Aun asi, imaginaros lo bonito que seria...moririamos todos el mismodia al mismo instante, por fin la humanidad entera se habria puesto de acuerdo en algo!!! :lol: :lol:
Quirós

Notapor JAVI » Jue May 08, 2008 12:20 am

Impresionantes las fotos del volcan , quizás repercuta en el clima pero no como muchos piensan creo que repercutiría en decimas y casi no lo notariamos , quizás el clima local si.
Na Quirós creo que no nos pondriamos de acuerdo para morir porque para matarnos a todos por el impacto sería muy dificil a no ser que el hipotetico meteorito fuese descomunal , por ejemplo el de los dinosaurios no acabo con ellos por el impacto sino que los fue matando lentamente por los efectos secundarios como : volcanes en siberia por el meteorito , formación de acido sulfurico en el mar , incendios , problemas patologicos de los dinosaurios ante pequeños cambios en el oxigeno.....
Estación SW2300 todavía en pruebas y colocada provisionalmente
JAVI

Notapor Jimmy » Jue May 08, 2008 12:23 am

Supongo que en cuanto a los posibles efectos del volcan sobre el clima saldremos de dudas este invierno en sudamerica.

Lo del meteorito si cae,pues extinción masiva pero no instantanea.-Primero el fuego se encargará de destruir los bosques y los alimentos y luego el polvo del impacto y el humo de los incendios y volcanes provocarán una era glaciar.Los que sobrevivian al impacto.......De todas formas un cuerpo celeste de menos de 500 metros no es detectable hasta su entrada en la astmosfera,y a saber los que hay por hay sueltos,y de este tamaño ya provocarian daños importantes.Presisamente este mismo año,en Enero paso rozando uno de 300 metros a una distancia un poco más allá de la Luna,asi que...... y hace unos años la NASA se enteró 15 horas despues por imagenes de satelite que un meteorito de casi 600 metros pasó literalmete rozando.Es muy dificil comtemplar meteoritos de menos de 1 km dado su tamaño en el espacio.

Lo del metorito de 2036, la probabilidade de impacto es de 1 entre 450 no entre 45000.Nuevos datos.Parece que la NASA esconde datos.
Jimmy

Notapor JAVI » Jue May 08, 2008 1:08 am

Creo que nos salimos del tema Jimmy pero lo que dices no sería del todo tal y como lo dices y la supervivencia en el muy hipotetico caso de que pasara no estaría tan crítica hablas de 500m o 1Km de meteorito fijandonos en la historia el meteorito de la extinción de los dinosaurios en los ultimos estudios ( por cierto la teoría es de un asturiano y su hijo Luis Walter Alvarez) datan de que el meteorito era de 5 a 15 Km y provocó la estinción de menos de un 20% de las especies que habia .
Pero los dinosaurios son unos animales muy ``fragiles´´ aunque parezca lo contrario por supuesto que donde cáe un meteorito esa zona queda arrasada por el impacto y el fuego posterior y la tierra se vería afectada en su totalidad pero a muy diferente escala cuanto mas nos separemos del impacto .
Tranquilo que el alimento no se nos acabaría mientra seamos homnivoros .Y como dije los dinosaurios no se extinguieron en 100 ni en 200 años tardaron miles y miles de años y el cuerpo de un reptil está menos adaptado a cambios , eran y son ectodermos por lo que el mínimo cambio de temperatura les afectaba muchisimo , nosotros somos capaces de colonizar zonas a 4000 y llegar a 8000 m donde los cambios para captar el oxígeno son muy grandes ellos no serían capaces de esos cambios , y te podía numerar muchas mas diferencias que nos hacen estar mejor adaptados , además ten en cuenta que no se extinguieron todos un claro ejemplo son los cocodrilos o las tortugas que tambien sufrieron el impacto y tambien los primeros mamiferos sobrevivieron ( los que al final evolucionaron en nuestra especie)... ten en cuenta que solo el 20% se extinguieron de las especies y no se produjo tal glaciación se produjo un enfriamiento pero no una glaciación , si hubo vulcanismo y sulfurización del agua marina convirtiendola en mu ácida. Claro que produciría catastrofes pero no creo que nos provocase la extinción a no ser que fuese una burrada de meteorito pero hay que tener en cuenta que la tierra ya soportó inmensidad de meteoritos y sigue existiendo , como dato hubo meteoritos de 40Km de radio y no en´época de su formación sino en una edad ``cercana a la nuestra ´´ en el cambrico un meteorito de unos 40Kms asociados a otros cambios produjo una extinción menor del 40% de las especies.
Con toda esta chapa quiero decir que por muchos meteoritos que impacten en la tierra ( sino es algo de una masa impresionante) la tierra seguira tal y como la vemos quizá con algún cambio pero la vida seguirá en el planeta y la especie humana creo que tambien eso si la destrucción sería grande , no hay que miminizar tampoco el problema pero bueno como se dijo antes esto serí un hipotetico caso y la probabilidad es relativamente baja , te tocará antes la primitiva que se produzca todo esto .
Perdón por el rollo espero que se entienda lo que quise decir
Estación SW2300 todavía en pruebas y colocada provisionalmente
JAVI

Notapor VITARADIESEL » Jue May 08, 2008 7:50 am

javi, excelentísima explicación , no obstante tengo algo que añadir : Si solo son detectables cuerpos mayores de 500 metros....tampoco es tan tan malo, hay que contar que esa masa penetrando en la atmósfera a gran velocidad va a arder y a mermar su tamañao bastante en cuanto tenga contacto con nuestra atmosfera.

QUIRÓS, NO ME GUSTA TU PLAN, jaja.
VITARADIESEL

Notapor Quirós » Jue May 08, 2008 11:23 am

No dan probabilidades sino un intervalo en el que estarian comprendidas. Y hacen correcciones continuas. Llego a estar entre una en varios cientos a una en varios miles, cuando mas factible parecia. Luego se corrigio a una entre decenas de miles.
Estos pequeños objetos tienen orbitas muy inestables y es muy dificil predecir donde estaran de aqui a unos años. Cualquier perturbacion modifica su orbita.

Fijaros lo bien que estaría, no os tendriais que preocupar de los planes de pensiones.Ni por el cambio climatico, podemos seguir emitiendo CO2 a dolor!!
Quirós

Notapor Jimmy » Jue May 08, 2008 12:16 pm

Nuevos datos:

La columna de humo se elevó a 30 km de altura y la lluva de cenizas cubre algunas localidades con ya 30 cm de espesor.Esta podria llegas incluso a Buenos Aires.
Jimmy

Notapor Raul » Mar May 13, 2008 8:28 pm

Pues siguiendo con el tema que no correspondía :roll:

Con el impacto del meteorito, los volcanes entrarían en erupción por la presión que hace el impacto sobre la tierra. Además las placas tectónicas se moverían y hace que en determinados márgenes se produzcan colisiones y den formaciones de cadenas montañosas, islas volcánicas y estas a su vez en terremotos, volcanes, termoplumas...
Vamos que depende del tamaño (aquí si que importa) podríamos morir todos.
Un video de la NASA.
http://es.youtube.com/watch?v=9v_5OCi43wM
Imagen
Raul

Siguiente

Volver a No-Meteo