El precio del gasoil

Cualquier otro tema podrá ser tratado en meteoasturias sin que tenga que ver con la meteorología

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Meteopanes, Aguanieve, Travieso, Ovetus

¿¿Veremos el gasoil bajar algún día??

La encuesta terminó el Sab May 31, 2008 3:40 pm

Si
6
33%
No, el gasoil solo sube
12
67%

Votos totales : 18

Re: El precio del gasoil

Notapor Patatu » Mié Oct 15, 2014 1:58 pm

Yo tb. suelo hacer lo que dice Angulero, suelo ir a las de Cepsa que te lo suelen echar ellos.
Miembro de fé de A.S.C.P.N.
(Asturias Sin Calor Paraiso Natural)
ESAST3300000033810A en meteoclimatic.net
Patatu
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Ovio » Mié Oct 15, 2014 6:50 pm

Tambascada escribió:También podemos añadir, el coste de la subida de sueldos de los trabajadores (ah, no ese no, que no subió, además echaron a unos cuantos), entonces metemos la subida de los sueldos de los directivos, el coste de las prospecciones en Canarias, la cuota de Cañete, el reparto de beneficios, la subida del gasoil que llevan los camiones, las comisiones a los políticos de turno... -bye

Ignoro que tiene que ver la velocidad con el tocino , no se si unas prospecciones que no se han hecho repercuten sobre el precio de un combustible , ignoro si Cañete se llevaba comisión como ministro de Agricultura sobre el gasoil , todo puede ser aunque si hay comisiones a los políticos y estas repercuten en el precio sí me gustaría conocerlo .
Creo que mezclas churras con merinas , pero si eres feliz , déjalo estar .

Analizando un poco esta bajada , parece ser que el origen está en que Estados Unidos ha decidido ser el primer productor mundial de petróleo a cualquier coste y por ello está recurriendo al fracking para aumentar sus reservas y no depender de sus amigos árabes .
A ver dónde esta el suelo .

Respecto a si me lo echan o no no , soy de los que no se fija y en aquellas que tengo opción de echarlo a costa de un céntimo o dos más barato , lo echo yo .
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Ovio
Rango 13: Glaciación

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor choricerus » Mié Oct 15, 2014 7:12 pm

Hay esa opción de echarlo y que sea mas barato ?

Saludos
Yo no sufro de locura.........la disfruto a cada momento.
choricerus
Forero del Invierno

Notapor Ovio » Mié Oct 15, 2014 8:05 pm

En algunos sitios por el sur sí .
Aquí el único sitio donde te sale más barato es en Eroski.
Si pagas con tarjeta te sale uno o dos céntimos más barato.
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Angulero » Jue Oct 16, 2014 1:08 am

Ovio escribió:Respecto a si me lo echan o no no , soy de los que no se fija y en aquellas que tengo opción de echarlo a costa de un céntimo o dos más barato , lo echo yo .

Yo pienso en los puestos de trabajo que se perdieron, además sin motivo. Debe ser que da poco beneficio una gasolinera. Por eso, si puedo, reposto donde me lo echen.
Imagen
Angulero

Notapor Ovio » Jue Oct 16, 2014 6:54 am

Yo la verdad que no pienso en eso . Creo que es el precio de la evolución y que lo que se destruye por un lado se genera por otro .
Lo mismo que me lavo el coche a máquina y no a mano .
Además en el caso de la gasolina me gusta echarla a mi , no sé porqué .
Y así en muchas otras cosas de mi vida diaria
Cuando compro un coche no tengo añoranza que no lo hagan a mano y lo hagan robots , cuando compro un billete de tren lo hago en la máquina , cuando voy al parking también .
Ovio

Notapor Patatu » Jue Oct 16, 2014 8:14 am

Sobre esta bajada he leido, que Arabia Saudí a petición de los EEUU está inundando el mercado de petróleo, para bajar el precio y así someter a Rusia, que crecen sus exportaciones si el barril está sobre los 115$, vamos que es una guerra fría ya que a Putin no lo pueden vencer a pepinazos.
Patatu

Notapor Tambascada » Jue Oct 16, 2014 10:33 am

Ovio escribió:
Tambascada escribió:También podemos añadir, el coste de la subida de sueldos de los trabajadores (ah, no ese no, que no subió, además echaron a unos cuantos), entonces metemos la subida de los sueldos de los directivos, el coste de las prospecciones en Canarias, la cuota de Cañete, el reparto de beneficios, la subida del gasoil que llevan los camiones, las comisiones a los políticos de turno... -bye

Ignoro que tiene que ver la velocidad con el tocino , no se si unas prospecciones que no se han hecho repercuten sobre el precio de un combustible , ignoro si Cañete se llevaba comisión como ministro de Agricultura sobre el gasoil , todo puede ser aunque si hay comisiones a los políticos y estas repercuten en el precio sí me gustaría conocerlo .
Creo que mezclas churras con merinas , pero si eres feliz , déjalo estar .

Mezclo los ingredientes que me das .
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor choricerus » Jue Oct 16, 2014 10:34 am

Yo no sufro de locura.........la disfruto a cada momento.
choricerus
Forero del Invierno

Notapor Ovio » Jue Oct 16, 2014 6:56 pm

Tambascada escribió:Mezclo los ingredientes que me das .

He hablado yo de Cañete ? , de sueldos de directivos o de trabajadores ? , influye en el precio del gasoil Brent , unas prospecciones en Canarias , que no se han llevado a cabo ?
En fin , dichosa felicidad !!!
Ovio

Notapor Angulero » Jue Oct 16, 2014 8:39 pm

Ovio escribió:Cuando compro un coche no tengo añoranza que no lo hagan a mano y lo hagan robots , cuando compro un billete de tren lo hago en la máquina , cuando voy al parking también .

Estás mezclando cosas Ovio. Claro que me parece mal todo eso que dices, pero poca protesta puedes hacer de forma individual. Al final, si no tienes donde aparcar, lo metes en el parking (por suerte, vivo en un pueblo) y si tienes que viajar en tren, no tienes más opción que sacar el billete donde sea. Por cierto, da pena ver como están las estaciones desde que ya no hay jefes de estación.

Por aquí casi todos nos conocemos y, cuando ves que echan a gente que conoces de las gasolineras, te fastidia. Además, el precio seguía siendo el mismo que en las demás gasolineras. Por eso dejé de repostar donde no echaban. Y como yo, más gente. De hecho, alguna de esas gasolineras volvieron a contratar gente para echar porque les había bajado las ventas.
Imagen
Angulero

Notapor Ovio » Jue Oct 16, 2014 9:15 pm

Sí , es ley de vida Angulero , tarde o temprano o te lo suministras tu o lo hará un robot . Muchos trabajos artesanos desaparecen y el mundo sigue adelante .
Sólo quedarán los autónomos en pequeñas poblaciones , alejados de las grandes rutas , que atiendan su propia gasolinera .
Es más rica la leche de vaca , incluso sin hervir , pero al final la compro de La Central
Es como los cajeros , al principio nadie los usaba , pero te van obligando a ello .
Yo si puedo en las gasolineras me lo echo yo , y si puedo con tarjeta y no pasar por caja mejor
No tengo que esperar , me tengo que bajar igual a pagar , echo lo que quiero , sobre todo que nunca me lo llenan , en cuanto salta la burbuja , ya pliegan y a otro , mientras que yo les cargo hasta 7 litros más .
Y hablando de gasolineras , odio las promociones , me suponen cierto acoso , me fastidia el ir a pagar y que te quieran vender un cupón de la Once , una garrafa de aceite , o unas anchoas ...
Ovio

Notapor Tambascada » Vie Oct 17, 2014 3:11 pm

Dicen en la radio, que desde que el petróleo inició la bajada de precios desde principios del verano, éstos, no se trasladan de la misma forma al consumidor final, decían que el gasóleo/gasollina debería de haber bajado un 30% más de lo que lo hicieron, es decir, la misma proporción en la que bajó el petróleo.
Tambascada

Notapor Ovio » Vie Oct 17, 2014 11:17 pm

Dicen , dijeron , no tienes capacidad de análisis propio ?
Tambascada escribió:Dicen en la radio, que desde que el petróleo inició la bajada de precios desde principios del verano, éstos, no se trasladan de la misma forma al consumidor final, decían que el gasóleo/gasollina debería de haber bajado un 30% más de lo que lo hicieron, es decir, la misma proporción en la que bajó el petróleo.

Día de hoy precio del Brent , el que refinamos y consumimos 85,31 , a principios de verano 113,660

Descenso en dólares 28,35 , es decir 24,94 % , por tanto la radio que diga que ha bajado un 30% , ya falta a la verdad , ha bajado en dólares un 25%
Pero , compramos en España en dólares , o aunque compremos lo mismo en dólares , nuestro coste se traduce en euros .
El dólar a principios del verano andaba a 1,3596 , hoy a 1,2823
Por tanto el barril Brent nos costaba a principios del verano 83,59 , hoy 66,52 , por tanto podemos decir que las radios para hablar con propiedad debieran de manifestar que el gasoil es un 20,43% sin refinar más barato ,que al inicio del verano .
Conocido es que el coste del refino suponía en Junio 2014 un 30% sobre el precio en crudo y que este depende en un 50% del coste del megavatio . Sabido es que que de Junio a Julio la luz ha subido un 8% y de Septiembre a Octubre un 11% , es decir , el coste del refino ha aumentado en estos 4 meses un 6-7%
Por tanto nuestro barril que en Junio nos costaba refinar 108,66 euros , hoy nos cuesta 90,48 euros en el mejor de los casos , es decir un 16,74 % menos , que ya va alejándose del 30% que dicen , dijeron , que dijesen en la radio .
Pero cuesta lo mismo el gasoil , hoy que a inicios del verano ? No , cuesta un poquito menos de los 1,347 , a los 1,302 actuales . es decir un 3,35 % menos .
Moraleja , sin que nos diga nada la radio , mientras el gasoil refinado ha bajado un 16,74% , el que nos echamos un 3,35 % .
Por tanto , para que las radios , hablaran , hablasen con propiedad , el gasoil debiera de bajar un 13 % más que lo que lo ha hecho . Significativo sí , en vez de pagarlo a 1,302 nos debiera costar 1,15 , es decir nos están escamoteando 15 céntimos si aplicasen los mismos criterios que a finales del verano . 15 céntimos son muchos , pero se quedan lejos de los 40 que según algunas radios nos debieran haber bajado .
Es decir , de lo que dicen a lo que debieran hay una brecha de 25 céntimos .
Pero , y si nos da por analizar costes respecto a hace dos años ?
Retrotraigamonos a Sept-2012 , el mes con los precios del gasoil más elevados 1,445 .
Cómo andábamos de precios ?
Pues teníamos el barril a 88 euros , ( 113 el barril , a 1,28 el cambio ) , eso antes de refinar . Recordemos que hoy lo tenemos a 66,52
No olvidemos que por aquella el refino , era un tanto más barato , habida cuenta del incremento de la energía eléctrica en estos dos últimos años .Lo calculamos en un 23 % sobre el precio en bruto ( hoy ronda el 40 % ) Es decir el barril refinado nos salía en el 2012 a 108,2 , hoy lo hace por 93,12 , es decir un 13,93 % más barato
Por tanto podemos asegurar que mientras el gasoil es un 10% más barato en la gasolinera , refinado es un 14 %
Por tanto , debiera de ser el precio un 4 % más barato ? Debiera ....
No olvidemos que en el 2012 nos ubicó el iba un 3 % más elevado con lo cual el desfase de un 1,3 cts de euro que nos " roban " las gasolineras .Por tanto las radios pueden contarnos misa acerca del 30 % .
La credibilidad es escasa .
Ovio

Notapor Tambascada » Sab Oct 18, 2014 9:49 am

Ovio escribió:Dicen , dijeron , no tienes capacidad de análisis propio ?
Tambascada escribió:Dicen en la radio, que desde que el petróleo inició la bajada de precios desde principios del verano, éstos, no se trasladan de la misma forma al consumidor final, decían que el gasóleo/gasollina debería de haber bajado un 30% más de lo que lo hicieron, es decir, la misma proporción en la que bajó el petróleo.

Lo primero, ten un poco de respeto con el dime, diretes y dijeres, y la capacidad de análisis propio ok? Algunos tenemos cosas más importantes que hacer, en vez de andar mirando los megavatios que se utilizan en el refino del crudo de petróleo.

Lo segundo. Estas megaindustrias tiene capacidad propia para negociar el precio de la luz, y como sabrás, como tienes capacidad propia de análisis, a estas no les subieron el precio de la electricidad en la misma proporción que a nosotros, o también nos van a impartir cátedra sobre esto?

Lo tercero, que me estás contando sobre precios de litros de petróleo y demás historias? A caso estas industrias sólo sacan gasoil/gasolina del crudo? No es más cierto, que estos combustibles son los restos de todo lo que fabrican? Estos combustibles les salen a coste 0 o casi, o es mentira? Espero tu cátedra sobre esto.

Tanto que sabes, que es gasoil sin refinar? Yo pensaba que lo que se refinaba era el crudo y los combustibles un subproducto. Luego vuelves a decir, diciendo, que se refina el crudo? Aclárate hombre.

Tanto que sabes, como es que no sabes que la luz no subió lo mismo a las grandes industria como a la población?.

Ah, de costes de producción sabes lo justito, te lo digo por el precio de la energía eléctrica que aplicas a los combustibles, sabes por que? por que no se puede aplicar todo el coste de la energía a un sólo producto, más si hablamos de un subproducto (residuo en este caso) como son la gasolina y el gasóleo.

En toda la parrafada que pones, tienes razón en la subida del I.V.A., pero se te olvida que nos quitaron el céntimo sanitario, cuando fue, 3.5 céntimos? Vaya hombre que fallo...

También se te olvida, que memoria la mía, el aumento del margen de beneficio por parte de estas ongs en un 30% por la disminución de ventas durante la crisis.

Pero tranquilo, no hace falta que me ridiculices, tienes razón en todo. -good
Tambascada

Notapor Ovio » Dom Oct 19, 2014 10:20 am

Tambascada escribió:Lo primero, ten un poco de respeto con el dime, diretes y dijeres, y la capacidad de análisis propio ok? Algunos tenemos cosas más importantes que hacer, en vez de andar mirando los megavatios que se utilizan en el refino del crudo de petróleo.

Javi Javi , que te me aceleras , entiendo que tengas ocupaciones más importantes que hacer , pero si te metes en un tema hablando de oídas debes de estar dispuesto a aceptar argumentos más elaborados y no dar como dogma de fe todo lo que dicen en la radio . No pienses que se tarda tanto .

Tambascada escribió:Lo segundo. Estas megaindustrias tiene capacidad propia para negociar el precio de la luz, y como sabrás, como tienes capacidad propia de análisis, a estas no les subieron el precio de la electricidad en la misma proporción que a nosotros, o también nos van a impartir cátedra sobre esto?
Tanto que sabes, como es que no sabes que la luz no subió lo mismo a las grandes industria como a la población?.
Efectivamente , la subida ha sido bastante menor que la tarifa doméstica , ronda el 30-40% según zonas . Yo he hecho los cálculos con el 34 % ( del 23-40 del coste ) . Si sabes de alguna refinería en particular con precios más bajos informame . Yo no he tenido tiempo a hacerlo .

Tambascada escribió:Tanto que sabes, que es gasoil sin refinar? Yo pensaba que lo que se refinaba era el crudo y los combustibles un subproducto. Luego vuelves a decir, diciendo, que se refina el crudo? Aclárate hombre.
Razón llevas , en vez de sin debí decir antes de , o crudo en origen . Creo por el contexto se podía haber interpretado . Siento expresarme mal .

Tambascada escribió: Ah, de costes de producción sabes lo justito, te lo digo por el precio de la energía eléctrica que aplicas a los combustibles, sabes por que? por que no se puede aplicar todo el coste de la energía a un sólo producto, más si hablamos de un subproducto (residuo en este caso) como son la gasolina y el gasóleo. .

No cada uno lleva su parte correspondiente , no se lleva todo el coste el gasoil . Ni tampoco las grandes industrias gravan de forma diferente a sus diversos productos elaborados . Así el coste energético del refino lo aplican de forma global a todos , sea gasoil , gasolina , queroseno , ceras , grasas , gases , poliesteres sintéticos , conglomerado asfaltico , lubricantes .
Equiparando a la Central Lechera , un yogur , mantequilla , leche , no cuesta más porque en su producción se gasten más o menos megavatios . Aunque pueda saberse no repercute sobre el coste de ese producto , repercute el total sobre todos . O llevándolo al ámbito doméstico , los gastos de luz , ascensor del portal , no repercuten de forma individualizada según subes andando , de día , o a oscuras para no gastar .

Tambascada escribió:Lo tercero, que me estás contando sobre precios de litros de petróleo y demás historias? A caso estas industrias sólo sacan gasoil/gasolina del crudo? No es más cierto, que estos combustibles son los restos de todo lo que fabrican? Estos combustibles les salen a coste 0 o casi, o es mentira? Espero tu cátedra sobre esto.

Cómor ? O sea que el gasoil es un desecho de otras cosas ? Pensé que las refinerías se habían construido para refinar el petróleo y obtener gasolina , gasoils , querosenos y gas principalmente , es decir que la principal finalidad de estos complejos es de poder obtener combustibles para automoción ? Vamos a fabricar con el petróleo cera para velas y con lo que nos sobre a especular con gasoil que nos salió gratis ?
Pues no , el 97% del crudo refinado se dedica a gasolina , diesels , queroseno y gas . El 3% al resto de las cosas .
Parece claro que si fuese un resto , los combustibles de automación no serían el 97%
Y de coste 0 nanai , cuesta bastante transportar , almacenar , destilar , decantar , alquilar ( o alqulizar ) , crackear , polimerizar , isomerizar , el crudo .
Pero hoy por hoy es tremendamente más barato aún que los biocombustibles . Que se sepa tan sólo el bioetanol brasileño con un petróleo a más de 125 dólares puede competir en costes con el combustible fósil refinado.

Tambascada escribió:En toda la parrafada que pones, tienes razón en la subida del I.V.A., pero se te olvida que nos quitaron el céntimo sanitario, cuando fue, 3.5 céntimos? Vaya hombre que fallo...

Hablando de gasoil y de Asturias , estábamos en 4 céntimos , pero no lo he olvidado intencionadamente , has de ver que los precios de referencia son nacionales y que la carga impositiva denominada céntimo sanitario en los precios medios nacionales es menor . Cuatro comunidades no lo aplicaban y tan sólo 4 creo que pasaban de los dos céntimos . Podemos hablar la media nacional es del 1,8 . Pero debes de saber que ese impuesto sigue , el 31 de Diciembre del 2012 dejó de existir como céntimo sanitario y ahora se llama Tasa Autonómica de Hidrocarburos . Todo muy regulado a nivel estatal , como era un pitote que cada comunidad pusiera un impuesto que ni era céntimo , ni era sanitario , papa Estado , dotó a las Autonomías en una de sus últimas reformas fiscales de capacidad impositiva . Si Javi sí, pagamos el mismo importe de forma lineal por litro de combustible , pero de forma legal . Ya no es céntimo , ya no es Sanitario , ya es Legal .

Tambascada escribió:También se te olvida, que memoria la mía, el aumento del margen de beneficio por parte de estas ongs en un 30% por la disminución de ventas durante la crisis.

No me parecen Ongs , al menos no están registradas como tales , son empresas que se dedican a un negocio , a veces rentable , otras no tanto . Poca culpa tienen del precio en Origen , de la carga impositiva que les aplican a su producto . Y lo único que podemos echarles en cara es que no acepten competencia y tengan un oligopolio .
Nos quedan soluciones , lo estatalizamos todo y como en Venezuela , vendemos el gasoil regalado y en cupos mensuales .?
O aceptamos liberalizar el mercado y damos facilidades a nuevas empresas que puedan suponer competencia y ajustar costes / beneficios ?
Yo me decanto por la segunda , aunque el peaje será tener una gasolinera automatizada en cada esquina , cosa que empieza a ocurrir .

Saludos , y no te enojes . Disculpas si te parezco borde , no es la intención , sólo debatir y exponer las cosas no tan a la ligera como un "dicen radiofónico" sin parar a analizar la realidad .
Ovio

Notapor Brañagallorus » Mar Oct 21, 2014 11:20 am

Hoy reposté gasoil a 1,289. -nosweat
No recuerno cuando fue la vez anterior que reposté por debajo de 1,30, pero por lo menos hace año y medio.
le dije al gasolinero:
-Jalatí gitaaano lléname la fragoneeeta -shock
Brañagallorus
Rango 11: Nieve

Notapor Patatu » Mar Oct 21, 2014 2:31 pm

Seguro que si la llenas a tope baja 3 céntimos pasado mañana
Patatu