Seguimiento de terremotos

Cualquier otro tema podrá ser tratado en meteoasturias sin que tenga que ver con la meteorología

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Meteopanes, Aguanieve, Travieso, Ovetus

Seguimiento de terremotos

Notapor fran » Mar Abr 07, 2009 11:17 pm

Pues visto lo que ha sucedido en Italia me he interesado algo mas por los terremotos algo que desconozco bastante...he preguntado y me conseguido este enlace al ministerior de fomento donde hay un apartado para los terremotos de los ultimos 10 dias en los que se reflejan los superiores o iguales a 1,5 grados...

Aqui el enlace:

http://www.ign.es/ign/es/IGN/Sismologia10Espana.jsp

ULTIMOS TERREMOTOS:

-Golfo de cadiz: se produjo el 7-4-09 a las 20:35:28, con magnitud de 2,7 grados

-Azores-cabo San vicente: se produjo el 7-4-09 a las 15:18:37, con magnitud de 5,2 grados

Espero que no se un tema que haya que actualizar todos los dias pero si todas las semanas intentare y los que querais tambien por supuesto comentar asi algun terremoto de "importancia" que se produjera :wink:

Saludos!!
Imagen
fran
Rango 11: Nieve

Notapor koala » Mar Abr 07, 2009 11:33 pm

pues hace unos dias hubo, creo que en betanzos uno de intensidad 2, y en las costas lucenses uno de intensidad 4 grados, ademas de otro mas hacia el atlantico
Lugo capital (en Lugoslavia) 452 m.s.n.m

¿Veremos nieve este invierno? en 2008 no la vi en invierno, espero que este 2009 venga cargadito!
koala
Rango 5: Orbayu / Llovizna

Notapor jor » Mié Abr 08, 2009 12:23 am

koala escribió:en las costas lucenses uno de intensidad 4 grados

Pues ese ya es un seísmo notorio, y no es que haya notado yo nada. :?

Mejor, mejor. :D Que para terremotos "grandes" y catastróficos, basta con el de Italia. :cry:
En Foz (Lugo), y en vacaciones, puentes, y demás, en Avilés (Asturias).

Imagen
jor
Rango 12: Tormenta de nieve

Ubicación: En Foz (Lugo), y en vacaciones, puentes, y demás, en Avilés (Asturias).

Notapor koala » Mié Abr 08, 2009 12:30 am

jor escribió:

Mejor, mejor. :D Que para terremotos "grandes" y catastróficos, basta con el de Italia. :cry:

no me hagas mucho caso, pero o mire mal (lo mire el otro dia, y ahora no se dnde mirarlo :? ) o estaba en lo cierto, y creo que en meteored un forero de por aqui dijo algo parecido, que incluso pregunto si habia subido el nivel del mar

saludos

¿Veremos nieve este invierno? en 2008 no la vi en invierno, espero que este 2009 venga cargadito!
koala

Notapor JAVI » Mié Abr 08, 2009 1:45 am

koala escribió:
jor escribió:

no me hagas mucho caso, pero o mire mal (lo mire el otro dia, y ahora no se dnde mirarlo :? ) o estaba en lo cierto, y creo que en meteored un forero de por aqui dijo algo parecido, que incluso pregunto si habia subido el nivel del mar

saludos

Por lo que tengo entendido en España hay un terremoto cada 2 dias lo que pasa que o son de baja intensidad o suelen ser en el mar relativamente lejos de la costa por lo que son casi inapreciables o tienen muy pequeñas consecuencias.
Pero España no deja de ser un lugar de riesgo por el choque de las placas de Laurasia y la africana , sobre todo el sur peninsular es una zona de riesgo por lo que no debe extrañar tanto que se produzca algún terremoto ``importante´´ ya que es una zona de riesgo aunque siempre es chocante e impactan las consecuencias
Estación SW2300 todavía en pruebas y colocada provisionalmente
JAVI

Notapor fran » Mié Abr 08, 2009 10:52 am

ULTIMOS TERREMOTOS:

SO de la S. de Bejar: fue a las 08:51:39 de magnitud 1,5 grados

Con respecto a lo que dices Koala, si que hubo uno al NE de Teixeiro (Coruña) de 2,6 grados y de hecho un forero de Miño lo noto, pero el que dices en la costa lucense no hay ninguno desde los ultimos 10 dias...si que hay uno en el Atlantico en el 30 de Marzo de 4,2 grados :wink:

Saludos!!

EDITO: se ha producido un terremoto de 1,9 grados en el oeste de Zamora poco despues de las 10 de la mañana :wink: dios este seguimiento me gusta casi tanto como en las entradas de NO-N :lol:
Última edición por fran el Mié Abr 08, 2009 11:51 am, editado 1 vez en total
Imagen
fran

Notapor Tambascada » Mié Abr 08, 2009 11:50 am

Para que los sigas por todo el mundo :wink:

http://www.iris.edu/seismon/
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada
Rango 13: Glaciación

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor koala » Mié Abr 08, 2009 12:29 pm

JAVI escribió:
koala escribió:
jor escribió:

saludos

Por lo que tengo entendido en España hay un terremoto cada 2 dias lo que pasa que o son de baja intensidad o suelen ser en el mar relativamente lejos de la costa por lo que son casi inapreciables o tienen muy pequeñas consecuencias.
Pero España no deja de ser un lugar de riesgo por el choque de las placas de Laurasia y la africana , sobre todo el sur peninsular es una zona de riesgo por lo que no debe extrañar tanto que se produzca algún terremoto ``importante´´ ya que es una zona de riesgo aunque siempre es chocante e impactan las consecuencias

impactan las consecuencias de los terremotos aqui en España, pero uno de los terremotos mas fuertes que han ocurrido, ha sido en nuestra querida peninsula, mirad este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lisboa_de_1755

produjo un tsunami, que afecto al golfo de Cadiz, y cuando estuve en Tarifa hace unos años, vi que en la iglesia tenian una marca de hasta donde habia llegado el agua, y era impresionante

por cierto, en cuanto a lo que decia yo que hubo un terremoto en las costas de lLugo hace pocos dias, un forero en meteored lo dijo hace unos dias tambien, y es que yo tambien lo vi en el mapa, pero claro, ya no aparece porque debe de ser de hace mas de 10 dias, pero haber lo hubo, lo cito aqui

DICHO POR R. KELLY, aquí:http://foro.meteored.com/naturaleza+y+medio+ambiente/seguimiento+de+terremotos+en+espana-t90529.228.html
[/quote]
Y uno de entre 4 y 4.5 al norte de la costa de Lugo!!!Hoy a las 8 AM :crazy:, esto es de locos, llegan a ser dos seguidos en tierra y a profundidad 0 la que se lia.
Bueno 3 terremotos moderados en magnitud pero de una intensidad fuerte debido a su escasa profundidad, en superficie uno de ellos tan solo en 24 horas y todos cerca de Galicia, es extraño, esta zona del Atlantico no es muy propensa a este tipo de seismos tan superficiales.
Y otro de 4.5 cerca de Azores, como está el asunto, un día de estos llevamos un susto.
[/quote]

koala

Notapor fran » Mié Abr 08, 2009 2:23 pm

Okey koala :wink:

Interesante enlace Tambascada :D

Saludos!!
Imagen
fran

Notapor fran » Vie Abr 10, 2009 5:24 pm

Se ha producido un terremoto leve justo al lado de donde he comido hoy...lastima que yo comi una media hora mas tarde de cuando secudio, sino, alomejor lo hubiera sentido :roll:

10/04/2009 13:08:32 42.8039 -7.2063 1.8 TRIACASTELA.LU

Saludos!!
Imagen
fran

Notapor acidiferous » Sab Abr 11, 2009 1:14 pm

No pensaba yo que hubiera tantos terremotos de baja intensidad por España.

Un saludo.
acidiferous

Notapor erierab » Jue Abr 16, 2009 2:29 am

Sí que los hay, Acidiferous, pero afortunadamente suelen pasar desapercibidos por su baja intensidad.
En plan "batallita", recuerdo uno de mis tiempos estudiantiles en Salamanca. Estabamos tan tranquilos en una clase de Inorgánica de Segundo, cuando de repente las tizas saltaron literalmente de su soporte en el encerado. No veas la cara que se nos quedó :shock: . Si no hubiese sido por ese pequeño detalle, ninguno de los presentes nos habríamos enterado del movimiento. Eso sí, el profesor ni se inmutó, lo debía considerar relativamente normal.

Por cierto, Fran, muy interesante el tema que has escogido. En poco tiempo veras que tu zona es bastante entretenida en ese aspecto, pero con intensidad 1.8 no habrías notado nada.

Saludos

Edito: De regalo, aqui tienes el último, en Murcia
Evento Fecha Hora(GMT)* Latit. Longit. Prof. Sentido Mag. Localización
907650 15/04/2009 15:42:25 38.2568 -1.1452 5 Sí 3.7 NW FORTUNA.MU
Miembro Honorario de ASCPN (Asturias SIN CALOR PARAISO NATURAL)
Imagen Imagen TW @meteoesteban
erierab

Notapor juan_oviedo » Jue Abr 16, 2009 7:03 am

erierab escribió: en Murcia
Evento Fecha Hora(GMT)* Latit. Longit. Prof. Sentido Mag. Localización
907650 15/04/2009 15:42:25 38.2568 -1.1452 5 Sí 3.7 NW FORTUNA.MU

Lo oí en las noticias esta mañana, por lo visto fue sentido por mucha gente aunque no ha causado daños :roll:

Edito con la noticia:

Un terremoto provoca un susto en Fortuna (Murcia)
MURCIA, 15 Abr. (Europa PRESS) -
Un terremoto se registró esta tarde en el término municipal de Fortuna, sin que, en un principio, se hayan registrado daños personales ni materiales, y que fue sentido en la zona del Noroeste, según consultó Europa Press en la página web del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento y confirmó el Centro de Coordinación de Emergencias.

El terremoto, que se produjo a las 17,42 horas, tuvo su epicentro en el Noroeste de Fortuna, más concretamente en las coordenadas 38,26º N (latitud) y Longitud 1,15º W (longitud).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió por ello 30 llamadas relacionadas con este seísmo, que se ha sentido en los municipios de Murcia, Molina de Segura, Santomera, Cieza, Fortuna, Abaran y Abanilla. Ninguno reseñó la existencia de daños materiales.
Esperando la nieve en Oviedo. La Losa 10-01-2009
juan_oviedo

Notapor Quirós » Jue Abr 16, 2009 12:25 pm

En Asturias yo he llegado a sentir alguno.

Uno de ellos estando en el colegio, seria el 90 y pocos. Muy simpatica la anecdota que nos conto el director del colegio, que se encontraba reunido con un tipo, ambos sentaos a la mesa. Al ocurrir el temblor, la mesa comenzo a oscilar, y el paisano pensaba:'' este tipo, ¿porque me estara moviendo la mesa?

Tambien senti uno bastante intenso, pero corto estando en Quiros, ese creo que supero los 5 grados. La verdad que parecio meter un buen golpe a la casa, pero solo fue eso, uno. Creo que este en el 94.

Alguno mas hubo, que llegue a notar.

La verdad que el italiano parece de una intensidad bastante baja, para la catastrofe que ocasiono.

En fin...
Quirós

Notapor Adrián_avilés » Jue Abr 16, 2009 4:23 pm

Quirós escribió:La verdad que el italiano parece de una intensidad bastante baja, para la catastrofe que ocasiono.

Van saliendo cosinas ...
Lo viejo, porque era viejo y, lo nuevo, porque estaba mal hecho.

Empieza a oler todo a chamusquina por la zona.
Presentador del tiempo en La Sexta Meteo
Datos desde Madrid, cerca de Atocha, zona baja de la capital.
Adrián_avilés

Notapor juan_oviedo » Mié Abr 22, 2009 10:23 pm

Un terremeto que se produjo hace tan solo unas horas cerca de Murcia, de baja intensidad pero que se ha llegado a sentir:

Evento: 909086
Fecha: 22/04/2009
Hora: 20:21:39
Latit: 38.0569
Longit: -1.3236
Sentido: Sí
Mag.: 1.9

ESTE TERREMOTO HA SIDO SENTIDO CON INTENSIDAD:

III Albudeite
III Campos del Río
II Ulea
II Archena
II PALACIOS BLANCOS
I Ceutí
Última edición por juan_oviedo el Jue Abr 23, 2009 3:55 pm, editado 1 vez en total
juan_oviedo

Notapor juan_oviedo » Mié Abr 22, 2009 10:42 pm

A raíz de éste último terremoto he encontrado esto fechado el 12-02-2007:

La población sólo siente el 1% de los 2.500 terremotos anuales de España

España sufre alrededor de 2.500 terremotos al año, de los que sólo una media aproximada de dos mensuales son sentidos por la población (0,96 por ciento anual), según la Red Sísmica Española.

El ocurrido hoy al suroeste del Cabo de San Vicente, de magnitud 6.1 en la escala Richter, es el más fuerte que se siente desde febrero de 1969, cuando ocurrió uno de 7.3 en el mismo lugar, donde se encuentra la falla Azores-Gibraltar.

Este causó cuatro muertos por infarto, según recordó hoy el jefe del área de geofísica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), José Manuel Martínez; también dejó inhabitables 18 casas en Huelva y derrumbó en Isla Cristina 4 viviendas.

El 26 de marzo de 1975 se registró una sacudida de 7.8 Richter en la zona occidental de la Península Ibérica, con epicentro entre las Islas Azores y Gibraltar, que no causó víctimas.

El antecedente histórico más importante en el entorno de la Península Ibérica sucedió también al suroeste del Cabo de San Vicente el 1 de noviembre de 1755, conocido como Terremoto de Lisboa.

Llevó aparejado un 'tsunami' de casi 15 metros de altura, que destruyó parte de la capital portuguesa, causó daños en Huelva y Cád iz y se sintió en gran parte de Europa.

También al suroeste del mismo cabo se produjo otro temblor el 24 de agosto de 1356, que causó daños importantes en Sevilla.

No obstante, el mayor índice de peligrosidad en España está en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, la zona sur de la provincia de Alicante y las de Almería y Murcia.

La mayor parte de los terremotos de la Península Ibérica son originados por el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana, que produjo la formación de los Pirineos y los Alpes.

Desde el movimiento de 1884, con epicentro en Arenas del Rey (Granada), que causó 800 víctimas mortales y 400 heridos, la mayoría de los movimientos telúricos de España no ha tenido consecuencias trágicas debido a una intensidad baja, generalmente inferior a 5 en la escala de Richter.

Como excepción, en 1929 se produjo un terremoto de magnitud 9 de Richter, con epicentro en el Bajo Segura, que se saldó con 839 muertes y 2.965 edificios destrozados.

Varias localidades de la zona, como Torrevieja, Guardamar o Almoradí tuvieron que ser reconstruidas.

El 20 de abril de 1956 fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los temblores, que perjudicaron a los barrios granadinos de Zenete, Berricuelo y Cartuja, así como a los pueblos de Albolote y Atarfe.

Principales sismos en España desde 1980:

.- 12 y 13 de septiembre de 1984: Varios terremotos afectan a la provincia Almería. El mayor, de magnitud 5 en Richter, se siente en la zona de Campo de Níjar.

.- 21 de marzo de 1991: Terremoto de 5.6 en Richter en las islas canarias de El Hierro y Gran Canaria.

.- 23 de diciembre de 1993: Seísmo de 5.1 en Richter en Adra (Almería), que es sentido en Andalucía, Ciudad Real, Toledo y Madrid.

.- 3 de enero de 1994: Dos terremotos (4 y 5 Richter) afectan a Granada y Málaga.

.- 5 de enero de 1994: Terremoto de 5.5 grados Richter en Adra (Almería).

.- 17 de abril de 1996: Movimiento de 5.6 Richter, con epicentro en Montilla (Córdoba).

.- 21/25 mayo 1997: Varios terremotos (el mayor de 5.1 Richter), con epicentro entre las poblaciones lucenses de Sarria (un fallecido de infarto), Triascastela y Becerreá, que afectan sobre todo a Galicia, Asturias, León y Zamora, con réplicas en Madrid y Andalucía.

.- 2 de febrero de 1999: Dos terremotos (de 5.2 y 3.5 en Richter), seguidos de varias réplicas más débiles, sacuden la región de Murcia. Puebla de Mula (epicentro), Mula, Albudeite y Campos del Río, donde hubo una veintena de heridos (uno de ellos grave por traumatismo craneal), fueron las poblaciones más afectadas. El temblor se sintió en Valencia, Castellón, Alicante, Albacete, Cuenca, Almería y Madrid.

.- 6 de agosto de 2002: Un seísmo de 4.5 Richter, con epicentro en Bullas (Murcia), causa heridas leves a una mujer y desperfectos en inmuebles de Lorca.

.- Diciembre de 2004.- Se registran varios terremotos en Melilla de 5.5 y 5 en la escala de Richter. El del día 9 fue de 5, con epicentro en Nador (Marruecos).

.- 29 de enero de 2005: Terremoto de 4.7 grados en la escala Richter y 500 réplicas, con epicentro en la localidad murciana de Bullas, fue también en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Alicante y Valencia. El terremoto destruyó 800 viviendas de pedanías de Lorca (Murcia).
juan_oviedo

Notapor Ovio » Lun Abr 27, 2009 7:01 pm

Un terremoto de 6 grados en México DF.
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Siguiente

Volver a No-Meteo