Desaparecido un avión en el Atlántico ( Catástrofes aereas )

Cualquier otro tema podrá ser tratado en meteoasturias sin que tenga que ver con la meteorología

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Meteopanes, Aguanieve, Travieso, Ovetus

Desaparecido un avión en el Atlántico ( Catástrofes aereas )

Notapor Raul » Lun Jun 01, 2009 1:56 pm

Lo están dando por la CNN y dicen que:
Ha desaparecido un avión de Air France cuando cubría el trayecto Rio de Janeiro-París. Y que perdieron la comunicación a las 8:00 am, desapareció de los radares. El avión informó al aeropuerto que tenían un problema eléctrico.

CNN:
http://edition.cnn.com/video/flashLive/ ... l?stream=1
Están dando ahora un especial.

Añado: También dicen que es muy poco probable que encuentren supervivientes, ya que el avión ya se habría quedado sin combustible...
Predicciones a 14 días, Tiempo Real, Webcams... Click en el siguiente banner
Imagen
Raul
Rango 13: Glaciación

Notapor Bixu » Lun Jun 01, 2009 3:05 pm

En esa zona había potentes tormentas, así que es posible que haya sido alcanzado por algún rayo.....
Imagen
Bixu

Notapor VITARADIESEL » Lun Jun 01, 2009 3:28 pm

Pero, según la teoria no pasaría nada si un avión fuese alcanzado por un rayo.
VITARADIESEL
Rango 10: Granizo

Notapor Bixu » Lun Jun 01, 2009 3:47 pm

No entiendo mucho de aviones, pero igual ha provocado algún fallo eléctrico en el sistema o algo y el avión se ha precipitado al mar
Imagen
Bixu

Notapor Miguel » Lun Jun 01, 2009 3:56 pm

Las últimas informaciones fue que al alejarse de la costa brasileña hacia el Atlántico dirección Canarias, una fuerte banda de tormentas que abarcaban desde Brasil hasta África, afectaron al avión con sus consecuentes fuertes turbulencias, y que éstas últimas le causaron un fallo en el sistema electrico.

A partir de ahí, se pierde el contacto. Yo insisto en que es muy raro, pues los aviones están preparados para eso.

Salió en la CNN una chica explicando con un mapa, dónde estaban las tormentas y lo que solían hacer los pilotos en ese caso. Si no me equivoco, eran potentes desarrollos que impiden al avión sobrevolarlas, y también pasarlas por debajo, pues son tormentas que "abarcan" mucho. De esta forma, lo que hacen los pilotos es esquivarlas, ir zigzagueando siempre por los núcleos menos tormentosos hasta atravesar esa barrera, por lo tanto, es raro que se hayan metido por la zona más fuerte.

En el caso de que hayan salido de la banda tormentosa, me parece raro que afirmen que no puede haber supervivientes, pues si el avión sigue en condiciones de volar, puede buscar un sitio para realizar un aterrizaje de emergencia (regresar a la costa brasileña y buscar un terreno medianamente llano o un aeropuerto cercano si le diera tiempo) o un amerizaje en último caso, como hizo el piloto del A320 que acuatizó sobre el Hudson en Nueva York este invierno.

Esperemos que se sepa algo, que encuentren al avión por lo menos y ojalá haya habido supervivientes.

Por cierto, añadir que es casi imposible (casi, no del todo, pero casi) que un avión se precipite al vació tras pasar unas turbulencias.

Los mayores peligros son en el despegue y en el aterrizaje.
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor Miguel » Lun Jun 01, 2009 3:58 pm

Por cierto, se trataba de un A330 con casi 300 personas a bordo, 7 niños y 1 bebé entre ellas.
Oviedo, a 225 msn.
Miguel

Notapor Miguel » Lun Jun 01, 2009 4:02 pm

Ahora dicen en la CNN que 228 personas a bordo, y que estaban a 300 y pico kilómetros de la costa brasileña.
Oviedo, a 225 msn.
Miguel

Notapor Raul » Lun Jun 01, 2009 5:00 pm

Supongo que no hay supervivientes porque el avión se quedó ya hace varias horas sin combustible, creo que hacia las 13 o así ya no tendría.
Además, si hubiesen aterrizado en algún lugar, los pasajeros, cogerían los móviles, llamarían a sus familias y saldría por los medios...
Tuvo que ser algo en cuestión de segundos, ya que el comandante, ni la tripulación llamaron pidiendo socorro ni avisando ni nada...
Predicciones a 14 días, Tiempo Real, Webcams... Click en el siguiente banner
Imagen
Raul

Notapor Travieso » Lun Jun 01, 2009 5:27 pm

A mí lo que más me llama la atención es que esté desaparecido. No llevan ningún sistema de balizas que permitan localizarlo?.
Dicen que han visto un invierno, a miles de millas, a cientos de días (Bernesga)
Travieso
Site Admin

Notapor VITARADIESEL » Lun Jun 01, 2009 6:49 pm

Eso es lo que me desconcierta a mi también.

Si aceptamos el fallo eléctrico generalizado en el avión, como consecuencia de las fuertes turbulencias, y suponiendo que no tenga sistema de seguridad para reconducir la corriente por otro sitio, al menos a los sistemas básicos, quizás la baliza no se haya activado porque el propio avión no le indicó ninguna situación de emergencia, de otro modo el avión ya debería de haber sido localizado.
VITARADIESEL

Notapor Bixu » Lun Jun 01, 2009 6:56 pm

Uf al final se confirma que hay dos españoles en el avión

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/0 ... 74830.html
Imagen
Bixu

Notapor Miguel » Lun Jun 01, 2009 7:17 pm

Raúl la teoría del móvil no vale.

Si te estrellas en medio del Atlántico de emergencia, ¿crees que te vas a poner a buscar el móvil? Y aunque lo llevases a mano, no hay cobertura.

Es una catastrofe aérea de las grandes, la verdad. Además, siendo positivos, en el mejor de los casos, unas pocas decenas pueden haber sobrevivido y estar en botes salvavidas o con chalecos que lleva el avión, esperando rescate. Pero es una teoría que valdría en un amerizaje de emergencia controlado. Pero claro, si hablamos de una "caída libre", hablamos de una desintegración.

De hecho, los últimos datos de la CNN, hablaban de que Air France informó de que el avión sufrió el impacto de uno o varios rayos, tras pasar unas fuertes turbulencias, y ello provocó la avería en el sistema electrico y una despresurización de la cabina.

Parece más bien una historia de ficción, me recuerda a la serie "Lost" :shock:

Ah, y lo de la localización, a mi es lo que más me extraña. Sí que llevan sistema de localización, obviamente, de ahí los típicos radares de las torres de control, que salen en las películas. Lo único que se me ocurre es que el fallo haya sido a un nivel más general, "apagándolo" todo.

A ver si se encuentran las cajas negras.
Oviedo, a 225 msn.
Miguel

Notapor Travieso » Lun Jun 01, 2009 7:19 pm

VITARADIESEL escribió:Eso es lo que me desconcierta a mi también.

Si aceptamos el fallo eléctrico generalizado en el avión, como consecuencia de las fuertes turbulencias, y suponiendo que no tenga sistema de seguridad para reconducir la corriente por otro sitio, al menos a los sistemas básicos, quizás la baliza no se haya activado porque el propio avión no le indicó ninguna situación de emergencia, de otro modo el avión ya debería de haber sido localizado.

Pero también me extraña lo del fallo eléctrico generalizado, a menos que la causa no haya sido un rayo. Hablo desde la total ignorancia pero para qué sirven los datos esos "metar" y los partes meteorológicos si luego un avión se mete de lleno en una tormenta?.
Dicen que han visto un invierno, a miles de millas, a cientos de días (Bernesga)
Travieso
Site Admin

Notapor Miguel » Lun Jun 01, 2009 7:23 pm

Travieso escribió:
VITARADIESEL escribió:Eso es lo que me desconcierta a mi también.

Pero también me extraña lo del fallo eléctrico generalizado, a menos que la causa no haya sido un rayo. Hablo desde la total ignorancia pero para qué sirven los datos esos "metar" y los partes meteorológicos si luego un avión se mete de lleno en una tormenta?.

Para que no lo haga. Por eso es inexplicable.
En situaciones así, como ya dije antes, se esquiva la tormenta por donde se pueda, generalmente zigzaguenado para esquivar los núcleos más tormentosos, y en caso extremo se bordea la tormenta entera, dando media vuelta si hace falta y desviándose a otro aeropuerto si el combustible obliga a ello.
Oviedo, a 225 msn.
Miguel

Notapor Travieso » Lun Jun 01, 2009 7:40 pm

Combustible tenía que tener Maikel, le quedaba bastante más de la mitad de trayecto. Por poder podía hasta darse la vuelta.
Travieso
Site Admin

Notapor Tambascada » Lun Jun 01, 2009 8:11 pm

Hace 4 años fui a Brasil, el ecuador es una zona de turbulencias, las que a mi me tocaron eran muy pequeñas, además el avión en esa zona va casi paralelo al ecuador, cruza desde las islas de Cabo Verde hasta la otra punta en Brásil.
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor Miguel » Lun Jun 01, 2009 8:38 pm

Tambascada escribió:Hace 4 años fui a Brasil, el ecuador es una zona de turbulencias, las que a mi me tocaron eran muy pequeñas, además el avión en esa zona va casi paralelo al ecuador, cruza desde las islas de Cabo Verde hasta la otra punta en Brásil.

Efectivamente, es la zona de convergencia del hemisferio norte al hemisferio sur. Cambian las estaciones, los vientos, el jet... Siempre suele haber "problemillas", pero vamos, que no justifica nada, por esa regla de tres Sudamérica (y Sud África, y Australia...) estarían incomunicadas.
Oviedo, a 225 msn.
Miguel

Notapor VITARADIESEL » Lun Jun 01, 2009 9:28 pm

Con lo que me refería al fallo eléctrico generalizado es que el rayo ha podido provocar que falle el sistema eléctrico básico del avión, sin el que lo demás no funciona, ni ordenadores , ni radio, ni balizas, ningún sistema.
VITARADIESEL

Siguiente

Volver a No-Meteo