Astronomía

Cualquier otro tema podrá ser tratado en meteoasturias sin que tenga que ver con la meteorología

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Meteopanes, Aguanieve, Travieso, Ovetus

Re: Astronomía

Notapor Hammerfest » Dom Dic 01, 2013 2:20 am

Amanecer en El Cutchao ( Somiedo)
Imagen
Hammerfest
Rango 13: Glaciación

Notapor Ovio » Dom Dic 01, 2013 10:38 am

Ya lo dijo un astrónomo famoso , " los cometas son como los gatos , tiene cola y hacen lo que les da la gana "

Cuando hace 14 meses , se descubrió este cometa , el C 2012 S-1 , más allá de Júpiter , generó muchas expectativas , no por su tamaño ( unos 4 kms al lado de otros como el Halley son pequeños ) , ni luminosidad , ha habido otro en Marzo más luminoso , si no porque en su probable órbita su perihelio iba casi a alcanzar el sol .
Dada que en la composición de los cometas hay muchos elementos volátiles , en forma de hielo de diversas sustancias , cabía suponer , que estos se sublimarían .
Incluso los no volátiles ( resto de polvo cósmico de la nebulosa primigenia que dió origen al Sol y el Sistema solar ) podían fusionarse también , pese a en teoría resistir temperaturas cercanas a los 1000º.

Y en esas están los entendidos de la red ISON ( nombre que al final ha adoptado este cometa ) , viendo si los restos han resistido las gravedades y temperaturas perisolares y si se proseguirá su órbita .
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Maldini » Mié Ene 08, 2014 9:38 am

¿Alguien entiende de telescopios Ovio? Me han regalado uno y estoy más pez que...
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Ovio » Sab Ene 11, 2014 1:47 pm

Tengo uno , pero no entiendo de el .
He desistido . Sólo una vez este verano y lo llevé a Taranes .
No era capaz ni de enfocar la luna ??
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Maldini » Mar Ene 14, 2014 11:29 am

Yo tuve uno de chaval. Me duró tres días porque era bastante malo y me decepcionó tanto que lo devolví a pesar de que era un regalo y no tuve ganas de más durante muchos años. Pero este no tiene nada que ver. Es un aparato enorme y creo que con mucho potencial. Me he pasado días calibrándolo. Ahora necesito una noche despejada (que esa es otra) y espero poder ver algo... ¿No has visto ni la luna? Eso no te lo creo, será que no pusiste mucho interés hombre...
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Marcos » Jue Ene 16, 2014 5:16 pm

Entender...lo que se dice entender...psá, me defiendo. Yo tengo telescopio y salgo de vez en cuando. A veces salgo por aquí yo solo y alguna vez vamos dos o tres al alto de Cotobello, que es zona más oscura y hay buen cielo, aunque al Norte molesta algo la claridad de Oviedo y Gijón. En Taranes sólo estuve de día, pero seguro que el cielo es mucho mejor, más oscuridad. Uno de los que me acompaña, de Gijón, es el más entendido, va todo preparado, con cámara y ordenador, se pasa hora y media preparando los aparatos pero después hace unas fotos de cine. ¿Qué telescopio tienes?
El hombre del tiempo les planto cara:
"Mañana hará el tiempo que a mi me dé la gana"
Marcos
Rango 4: Muy nuboso

Notapor Ovio » Sab Ene 18, 2014 8:12 pm

Sí hombre la luna , la ví , todavía estuve con el crío antesdeayer , pero en casa la observación es muy limitada , sólo este y en ciudad .
Me encantaría poder ver los planetas , estos días Júpiter , tiene una luminosidad fantástica , se debiera de ver sin problema , su famoso anticiclón y las cuatro lunas visibles .
Con prismáticos se ve rojito , como Venus , Saturno , está más azulado .
He leido muchas veces que para ver estrellas son mejores unos buenos prsimáticos 10-24 x 50 .
Para planetas ya hay que afinar más .

Este enlace me parece muy interesante

http://cienciaes.com/entrevistas/2014/0 ... irmamento/
Ovio

Notapor Guinsular » Dom Ene 26, 2014 4:48 pm

A ver si vale de algo esto,abra que estar atentos,el unico defecto andar esclavos de la red como todo hoy en dia:
http://www.sindinero.org/Proyecto-Gloria-accede-a
Imagen
La spique humana,¿hombres o ratas?
Guinsular
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Hammerfest » Lun Feb 17, 2014 7:30 am

Imagen
Hammerfest

Notapor Ovio » Lun Feb 17, 2014 8:07 am

Rozar , rozar , a 3 millones de kms !!! -shock a 8,8 LD
Hace hoy una semana pasó uno más cercano a 6,2 LD y del triple de tamaño .
El Jueves pasará otro más cercano y el viernes también ( este más grande )

Y a 12 kms/ h , a esa velocidad -fisch , tardará siglos en marcharse . Los más lentos lo hacen a 7000 kms/h , la velocidad normal ronda los 25000 .
Ovio

Notapor jor » Lun Feb 17, 2014 12:51 pm

Ovio escribió:Y a 12 kms/ h , a esa velocidad -fisch , tardará siglos en marcharse

Yo ya lo vi anoche en esa misma página que puso Hammer. Me sorprende lo que cito, que lo leí en la noticia también. Es excesivamente lento, ¿no? A ver si van a ser 12 km/s...Aunque si es así, es demasiado rápido...¡¡no sé!! Habrá que verlo en directo, a ver la velocidad que nos lleva...

Aunque veo que faltan 15 horas...A las 3 a.m. no seré yo el que esté despierto. -shock

Saludos
En Foz (Lugo), y en vacaciones, puentes, y demás, en Avilés (Asturias).

Imagen
jor
Rango 12: Tormenta de nieve

Ubicación: En Foz (Lugo), y en vacaciones, puentes, y demás, en Avilés (Asturias).

Notapor Ovio » Lun Feb 17, 2014 6:25 pm

Estas en lo correcto jor , son kms por segundo , lo que le da una velocidad de unos 50000 kms/ h , más típica para un asteroide .
Lo que me choca es la noticia por la noticia , el paso de esos pedrolos , a esas distancias ( casi 9 veces la distancia de la tierra a la luna ) es habitual y no supone ningun motivo de alarma , tan sólo curiosidad .
En lo que llevamos de año , son más de 20 los objetos más cercanos detectados , de tamaño parecido y ninguno ha sido noticia . Porqué este sí ? . Mismamente esta semana tendrmos dos más cercanos y no se les menta .
Ah , que el Sábado fue el aniversario del meteoroide de Rusia y había que dar fondo a la noticia !!
Ovio

Notapor Hammerfest » Mié Mar 19, 2014 7:37 am

Impresionante -shock

Los 'ecos' del Big Bang prueban "el mismísimo comienzo del Universo" para los científicos

http://www.rtve.es/noticias/20140318/ecos-del-big-bang-prueban-mismisimo-comienzo-del-universo-para-cientificos/899449.shtml
Imagen
Hammerfest

Notapor Hammerfest » Jue Abr 10, 2014 12:02 am

El eclipse lunar del próximo martes será el primero de una tétrada de "lunas rojas"

http://www.antena3.com/noticias/ciencia/eclipse-lunar-proximo-martes-sera-primero-tetrada-lunas-rojas_2014040900380.html
Imagen
Hammerfest

Notapor Ovio » Vie Abr 11, 2014 1:43 pm

Pero no serán visibles en España , no ?
Movido por la curiosidad , para contarselo a mis hijos , nos toca esperan 14 años por un eclipse total de sol en Asturias , hasta el 12 de Agosto de 2026 .
El 2027 habrá otro , pero será más visible en el sur .
Ovio

Notapor Lupo » Vie Abr 11, 2014 1:59 pm

Ovio escribió:Pero no serán visibles en España , no ?
Imagen

Imagen

Imagen
!!!VIVA EL VINO¡¡¡

Imagen
Lupo

Ubicación: Aficionado a la meteo desde Santander City (Cantabria)

Notapor La Espina » Mar Abr 15, 2014 8:58 am

Buenos días, https://www.youtube.com/watch?v=aGT75EaLT0E#t=266 desde aquí eclipse en directo y con comentarios en español. Saludos
La Espina
Rango 3: Nuboso

Notapor Lupo » Mar Abr 15, 2014 9:46 am

No veo nada pero aqui teneis otro enlace

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/ ... ?preview=1
!!!VIVA EL VINO¡¡¡

Imagen
Lupo

Ubicación: Aficionado a la meteo desde Santander City (Cantabria)

AnteriorSiguiente

Volver a No-Meteo