CUIDADO DE LA PIEL FRENTE AL SOL

Cualquier otro tema podrá ser tratado en meteoasturias sin que tenga que ver con la meteorología

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Meteopanes, Aguanieve, Travieso, Ovetus

CUIDADO DE LA PIEL FRENTE AL SOL

Notapor Ovio » Mié Ago 10, 2011 1:09 pm

Lo del sol dañino , para Asturias , es una leyenda urbana , potenciada por la industria farmaco-cosmética , a quien le interesa vender potingues protectores a precios desorbitados .
Hablamos de una exposición moderada , no más de 100 horas cuerpo completo año y con un indice que no pase de 7-8 , evitando quemaduras .
Última edición por Ovio el Mié Ago 10, 2011 2:45 pm, editado 1 vez en total
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Avatar de Usuario
Ovio
Rango 13: Glaciación
 
Mensajes: 44704
Registrado: Dom Dic 26, 2004 1:46 am
Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Brañagallorus » Mié Ago 10, 2011 1:17 pm

Ovio escribió:Lo del sol dañino , para Asturias , es una leyenda urbana , potenciada por la industria farmaco-cosmética , a quien le interesa vender potingues protectores a precios desorbitados .
Hablamos de una exposición moderada , no más de 100 horas cuerpo completo año y con un indice que no pase de 7-8 , evitando quemaduras .

Por cierto , fabuloso día , de los que me encantan , sol madrugador , cielos prístinos .
Lo de moderado díselo tú al que asó la manteca. Aqui la mayoría no entiende de moderación. Lo único que entienden es que pa un día de sol que tienen lo aprovechan a morir, que yá vendran tiempos de descuento,majete :wink:
En lo de potingues protectores a precios de infarto estamos de acuerdo,Saludos.
Brañagallorus
Rango 11: Nieve
 
Mensajes: 3184
Registrado: Lun Mar 09, 2009 11:34 am
Ubicación: Colunga center.

Notapor Ovio » Mié Ago 10, 2011 1:35 pm

Bien sabes que con un factor 8-12 , un día de Agosto ( UVA máximo 7 ) , aunque estes 6 horas al testero , en realidad estas 50 minutos y es dificil quemarse .
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Avatar de Usuario
Ovio
Rango 13: Glaciación
 
Mensajes: 44704
Registrado: Dom Dic 26, 2004 1:46 am
Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Aguanieve » Mié Ago 10, 2011 1:47 pm

Ovio escribió:Bien sabes que con un factor 8-12 , un día de Agosto ( UVA máximo 7 ) , aunque estes 6 horas al testero , en realidad estas 50 minutos y es dificil quemarse .


Pues yo del factor 30, ya no bajo. Siempre usamos ese (50 pa los nenos) esté el tiempo que vaya a estar al sol. Y me ahorro sustos, y encima te pones igual de moreno que sin crema o con menor protección.

La gente más jóven que no haga el tonto con el sol, que como dicen los expertos(espero no me contradiga el doctor), la piel es como un elefante, y tiene memoria. Y las quemaduras que haya ido sufriendo puede acabar pasando factura en el futuro.
Desde la Ería (Oviedo), 255 msnm. Y laboralmente en La Estrecha (Oviedo) a 175 msnm.
Avatar de Usuario
Aguanieve
Rango 13: Glaciación
 
Mensajes: 24508
Registrado: Vie Jun 04, 2004 4:29 pm
Ubicación: Oviedo -La Ería- 255 msnm

Notapor acidiferous » Mié Ago 10, 2011 2:37 pm

Yo siempre echo proteccion,pero discrepo contigo Aguanieve,no te pones igual de moreno ni de coña,si no las protecciones no tendrian numero.

Un saludo.
Avatar de Usuario
acidiferous
Rango 12: Tormenta de nieve
 
Mensajes: 7189
Registrado: Jue Mar 13, 2008 9:01 pm
Ubicación: Oviedo

Notapor JAVI » Mié Ago 10, 2011 3:44 pm

La piel ante el sol no olvida y una quemadura que tienes a los 5 años la recuerda siempre y los melanomas estan en notable aumento en nuestra sociedad.
Hablando con dermatólogos y oncólogos de conocida reputación en la facultad todos llegan a la conclusión de que hay que usar cremas protectoras como mínimo de factor 15 , mas bajo tiene escaso efecto y cuanto mas alto aguanta mas tiempo pero la proteción es parecida.
Incluso dicen echar crema muy amenudo todo el año, cada vez se dan reaciones alergicas al sol o los típicos granos que salen al principio del verano o al final que son por un exceso o exposición brusca al sol.
Además el mayor problema es que los melanomas se detectan normalmente en fase 3 de desarrollo y a partir de ahi poco se puede hacer y es un cáncer de rápida difusión que en menos de un año te lleva para el otro barrio.
Para potenciar el moreno vale con comer habitualmente tomate o zanahoria que el caroteno ayuda a ``oscurecer´´ los melanocitos y es beneficioso no como bronceadores u otros productos que destrozan la epidermis y en algunos casos serios la dermis.
Estación SW2300 todavía en pruebas y colocada provisionalmente
JAVI
Rango 12: Tormenta de nieve
 
Mensajes: 5753
Registrado: Mié Ene 24, 2007 1:53 am
Ubicación: La Hueria De Carrocera (SMRA) a 310msnm

Notapor Aguanieve » Mié Ago 10, 2011 3:53 pm

acidiferous escribió:Yo siempre echo proteccion,pero discrepo contigo Aguanieve,no te pones igual de moreno ni de coña,si no las protecciones no tendrian numero.

Un saludo.


Yo opino que las protecciones están para protegerte de los rayos UVA, pero el sol te da igualmente y la piel lo detecta y por tanto segrega melanina. Si fuera así yo no hubiese cogido nada de color en vacaciones, porque me echaba crema siempre.

Espero que alguien entendido nos saque de dudas.
Desde la Ería (Oviedo), 255 msnm. Y laboralmente en La Estrecha (Oviedo) a 175 msnm.
Avatar de Usuario
Aguanieve
Rango 13: Glaciación
 
Mensajes: 24508
Registrado: Vie Jun 04, 2004 4:29 pm
Ubicación: Oviedo -La Ería- 255 msnm

Notapor Tambascada » Mié Ago 10, 2011 8:35 pm

Yo al principio del verano echo cemento del 25, luego paso al 12, ahora ando con el 6, que tengo la piel más curtida.
Arreventooome la herida chavaal!!
Avatar de Usuario
Tambascada
Rango 13: Glaciación
 
Mensajes: 19694
Registrado: Mié Ago 01, 2007 5:53 pm
Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor Ovio » Mié Ago 10, 2011 10:37 pm

La protección de una crema no indica otra cosa que las veces que puedes exponerte de más sin que te quemes .
Las quemaduras son producidas principalmente por la radiación ultravioleta B .
Y ese tiempo que tardas en quemarte depende del fototipo ( tipo de piel ) y la intensidad de la radiación UVA , que varía según la estación , lugar y hora del día así como de la defensa que en forma de bronceado desarrolla la piel (parecido a las agujetas , el primer día de correr se tienen , el 10º ya no ).
Así , lo primero que debemos saber es nuestro fototipo
Básicamente hay cuatro , desde el I , de los albinos o pelirrojos al IV , de las personas morenas y de piel oscura .(latinos ) .
El II correspondería a personas de piel clara , ojos claros y pelo rubio , que se queman con facilidad y tienen riesgo de padecer cáncer de piel
El III , en el que estamos la mayoría integrados , Suelen ser personas de pelo oscuro , que ante la exposición al sol , enrojecen sin quemarse y luego se broncean .El riesgo de padecer cáncer es menor.
Los árabes y asiaticos serían el V y los negros el VI
Los niños hasta los 3 años a efectos prácticos deben ser englobados como fototipo I y hasta la adolescencia un fototipo por debajo del real .
Así , un día como hoy de 1 a 4 hemos podido alcanzar los 8 de UVA .
Pues bien un fototipo III , en una primera exposición tardaría 30 minutos en quemarse . Si la piel ya tiene melanina , está bronceada , esta protegerá de la exposición y se tardarían unas 4 horas en quemarse .
Para un fototipo II , los tiempos serían de 15-20 minutos y hora y media respectivamente y para un fototipo I ( menores de tres años , o de 14 fototipo II ) 10 minutos y una hora .

Por tanto con un factor de protección 2 , hoy debieramos estar expuestos 1 hora para quemarnos si fuese el primer día que fuesemos a la playa .
Con un factor de protección 4 , dos horas y con un factor de protección 8 , serían cuatro las horas .
Si ya estamos bronceados , con un factor 8 tardaríamos 32 horas de exposición solar directa continuada para quemarnos .

En el caso de un niño , o fototipo I , en una primera exposición un día como hoy tardaría con una protección 15 dos horas y media en quemarse.

Pero hay que tener en cuenta muchas cosas .
Las cremas no son perennes . Si sudamos o nos bañamos ( hecho frecuente ) pierden eficacia , por lo que hay que aplicarlas continuamente
Estamos hablando de una radiación UV de 8 . Esa es la radiación a pelo , pero puede incrementarse por varios factores .
El agua transparente , la arena blanca o la nieve pueden aumentar esa radiación , de modo que esos 8 pueden hacerse 9 ó 10 en una arena de Llanes o 12 en la nieve.

Por tanto las cremas en principio sólo nos protegen de las quemaduras al actuar como pantalla física o química sobre la piel .
De forma natural , nuestra piel comienza a producir más melanina y a colocarla en las capas más superficiales protegiendo a las células de la epidermis de la radiación ultravioleta .

Parece existir una mayor incidencia de melanoma en personas que realizaron exposiciones intensas y discontinuas desde edades tempranas . El típico candidato a padecer melanoma es una mujer de aspecto guiri ( de piel blanca , latitudes altas ) , que año tras año pilla unos quemazos de órdago . Si se protegiera adecuadamente en las primeras exposiciones esa propensión disminuiría de forma importante .
Que haya más frecuencia de melanomas se debe a varios factores.
Un diagnóstico más precoz . Antes muchas personas morían con metástasis donde no se conocía el tumor responsable . Hoy cualquier lunar es detectado en fases tempranas
Mayor posibilidad de ocio , que hace posible una mayor exposición al sol y la posibilidad de viajar a lugares con indices de radiaciones elevados de personas de fototipos peligrosos
Menos protección de ropa , el bikini y el top-less , han contribuido a ello .
Mayor existencia de contaminación química ambiental que actúa como mutágena.
La existencia de quemaduras en edades tempranas . Decía Manuel que la piel tiene memoria y así es . De niños , las células son inmaduras , y si se queman con frecuencia , se producen mayores alteraciones en el ADN de la epidermis . Por eso es casi obligatorio una crema de al menos 20-30 los primeros días y superior a 15 si ya se broncearon . Hablo de Asturias , para allende el Negrón no bajaría de 30 al principio .

Parece claro , que el empleo de cremas protectoras evita la aparición de quemaduras y que eso es beneficioso para evitar la posibilidad de melanomas en gentes de piel clara con exposición discontinua intensa y reiterada desde edades tempranas .


Se broncea uno igual si usa protección solar ? Evidentemente no . Si el factor indica un multiplo de tiempo , habrá que aplicarlo para saber cuando tiempo tardaré en ponerme igual de moreno que si no lo aplico .
Así si alguien toma el sol dos horas al día sin protección , para alcanzar ese moreno habrá que estar 30 horas al día si emplea un factor 15 .
Puede ponerse uno moreno empleando cremas de protección alta ? Claro que sí , a fuerza de echar horas logrará el mismo moreno que alguien sin protección . En zonas como Asturias o vacaciones cortas ese deficit se notará más , pero en zonas donde el sol está garantizado y con índice alto , puede lograrse el mismo bronceado .

Si bien la radiación UVB , es la más llamativa , pues es la que se percibe en forma de quemaduras y es también la más dañina , es la menos frecuente ( 5% de la radiación total ) pues es filtrada por la atmósfera .
No debemos dejar de lado la radiación UVA , más frecuente , que atraviesa la atmosfera , el cristal , la piel y no produce quemaduras , pero puede producir daños en las células . Envejecimiento de la piel , manchas de sol y lesiones precancerosas ( queratosis ) así como el 99,9% de los cánceres de piel ( el melanoma supone el 0,1% ) se deben a la radiacion UVA .
Como no quema pasan más desapercibidas . Produce los tipicos tumores cutaneos en cara y frente de gente mayor ( aunque sean cánceres apenas progresan y apenas dan metástasis ) , que han estado expuestas muchos años al sol sin haberse quemado necesariamente.
Es posible que dentro de unos años, o décadas , con el boom de las cremas de protección alta actual y la sensación de seguridad que nos transmiten , asistamos a una epidemia de este tipo de tumores , pues recordemos , los rayos UVA son más penetrantes ( atraviesan , la atmosfera , el vidrio , muchas cremas de protección mal aplicadas , y la epidermis ) . Es decir es posible que estemos más tiempo al sol , pues nos sentimos protegidos al no quemarnos con las cremas actuales y eso a la larga incida en una mayor aparición de cánceres cutáneos.
Veremos , aunque muchos expertos opinan como expongo.

Se broncea una comiendo zanahorias ? Hay que comer muchos kilos de zanahorias al mes , para que un rostro pálido se vuelva moreno .
Los carotenos estimulan la producción de melanina , pero necesitan un acelerador , que suele ser el sol . Sí parece claro que una vez obtenido el moreno ayudan a mantenerlo . En muchas ocasiones y con un boom de las pastillas de carotenos , lo que se consigue es teñir la piel de color naranja .

Se puede poner uno moreno tomando el sol tras un cristal ?
Sí , recordemos que en los rayos UVA pasan el vidrio , por tanto es factible coger color tras una ventana .
Se puede poner uno moreno a la sombra ? Claro que sí . La radiación rebota en las superficies y se puede obtener radiación indirecta debajo de un árbol una sombrilla
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Avatar de Usuario
Ovio
Rango 13: Glaciación
 
Mensajes: 44704
Registrado: Dom Dic 26, 2004 1:46 am
Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Bernesga » Dom Ago 14, 2011 11:38 am

Yo utilizo el factor 15, cuando me acuerdo. :oops:
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga
Rango 13: Glaciación
 
Mensajes: 16366
Registrado: Sab Dic 18, 2004 2:44 pm
Ubicación: Gijón

Notapor acidiferous » Dom Ago 14, 2011 1:16 pm

Pues gracias por sacarnos de dudas Ovio.Yo lo unico que tenia claro es que cuanta mas crema te eches menos moreno te pones y tu me corroboras lo que yo pensaba.

Un saludo.
Avatar de Usuario
acidiferous
Rango 12: Tormenta de nieve
 
Mensajes: 7189
Registrado: Jue Mar 13, 2008 9:01 pm
Ubicación: Oviedo

Notapor VITARADIESEL » Dom Ago 14, 2011 2:30 pm

Ovio, la explicación es excelente, pero los rayos UVA, no son capaces de atravesar la mayor parte de los cristales que tenemos presentes en viviendas o vehículos, véase el brazo izquierdo de camionero y el derecho blanco, cuando ambos están expuestos a la misma radiación solar.

Es decir, detrás de un cristal, si es uno normalito y corriente, no te puedes poner moreno, o al menos te pondrás muchísimo menos moreno que con radiación directa, debido a que el cristal es prácticamente opaco a la radiación infrarroja, donde se sitúa prácticamente los UVA.

Un saludo

Fon
Avatar de Usuario
VITARADIESEL
Rango 10: Granizo
 
Mensajes: 2237
Registrado: Sab Nov 26, 2005 9:58 am
Ubicación: OVIEDO, calle Gregorio Marañón, Vallobín.

Notapor CAMBARU » Dom Ago 14, 2011 4:14 pm

estoy de acuerdo con ovio, y en cuanto al ejemplo que pone vitaradiesel del camionero, ese ejemplo no nos sirve, no estan expuestos a la misma radiacion solar, garantizado, al 100 por 100!!
CAMBARU
Rango 4: Muy nuboso
 
Mensajes: 273
Registrado: Dom Nov 30, 2008 5:03 pm
Ubicación: NIEMBRU-LLANES

Notapor VITARADIESEL » Dom Ago 14, 2011 10:52 pm

En un vehículo con parabrisas horizontal, es probable que no estén los brazos expuestos a la misma radiación, en cambio, en un vehículo con parabrisas inclinado, como es el caso de la mayoría, los dos brazos reciben la misma dosis de radiación solar.

Cuando hablo de brazo de camionero, me refiero a ese tipo de moreno monobrazo, no a que el vehículo sea por necesidad un camión.
Avatar de Usuario
VITARADIESEL
Rango 10: Granizo
 
Mensajes: 2237
Registrado: Sab Nov 26, 2005 9:58 am
Ubicación: OVIEDO, calle Gregorio Marañón, Vallobín.

Notapor erierab » Lun Ago 15, 2011 4:52 am

VITARADIESEL escribió:... a la radiación infrarroja, donde se sitúa prácticamente los UVA.


:shock: FON!!! Te mato: Repasa el tema del espectro electromagnético :roll: (esta juventud... :wink: )

Saludos
Miembro Honorario de ASCPN (Asturias SIN CALOR PARAISO NATURAL)
Imagen Imagen TW @meteoesteban
Avatar de Usuario
erierab
Rango 11: Nieve
 
Mensajes: 3218
Registrado: Dom Mar 05, 2006 1:58 am
Ubicación: Oviedo: Zona de la Ería. Fines de semana en León

Notapor VITARADIESEL » Lun Ago 15, 2011 8:21 am

erierab escribió:
VITARADIESEL escribió:... a la radiación infrarroja, donde se sitúa prácticamente los UVA.


:shock: FON!!! Te mato: Repasa el tema del espectro electromagnético :roll: (esta juventud... :wink: )

Saludos


Correcto profe, me he colado, el infrarrojo está a la "derecha" del visible y los UVA a la "izquierda"del visible.

Sigo diciendo que un vidrio normal filtra los UVA y los infrarrojos. :)
Avatar de Usuario
VITARADIESEL
Rango 10: Granizo
 
Mensajes: 2237
Registrado: Sab Nov 26, 2005 9:58 am
Ubicación: OVIEDO, calle Gregorio Marañón, Vallobín.

Notapor Ovio » Mar Ago 16, 2011 12:39 am

Fon el moreno camionero , no depende de la inclinación de los cristales , si no de la costumbre de los conductores de llevar apoyado su codo izquierdo sobre la ventanilla de ese lado bajada.
Por tanto no tiene nada que ver con la capacidad de penetración del vidrio de los rayos UVA , pues el bronceado camionero , se debe a la exposición solar directa .

Y si repasas mi intervención en ningún momento he dicho que pasen totalmente el vidrio , si no que te puedes poner moreno tras un cristal , lo mismo que digo de hacerlo con un bronceador de factor alto . Simplemente necesitarás más tiempo .

Y no te líes , UVA , infrarrojos ... es más simple de lo que parece.
La radiación infrarroja tiene menos energía aún que la luz visible , y la luz visible , no nos quema , no nos broncea , no produce mutaciones .
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Avatar de Usuario
Ovio
Rango 13: Glaciación
 
Mensajes: 44704
Registrado: Dom Dic 26, 2004 1:46 am
Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor VITARADIESEL » Mar Ago 16, 2011 8:34 am

Ovio escribió:Fon el moreno camionero , no depende de la inclinación de los cristales , si no de la costumbre de los conductores de llevar apoyado su codo izquierdo sobre la ventanilla de ese lado bajada.
Por tanto no tiene nada que ver con la capacidad de penetración del vidrio de los rayos UVA , pues el bronceado camionero , se debe a la exposición solar directa .

Y si repasas mi intervención en ningún momento he dicho que pasen totalmente el vidrio , si no que te puedes poner moreno tras un cristal , lo mismo que digo de hacerlo con un bronceador de factor alto . Simplemente necesitarás más tiempo .

Y no te líes , UVA , infrarrojos ... es más simple de lo que parece.
La radiación infrarroja tiene menos energía aún que la luz visible , y la luz visible , no nos quema , no nos broncea , no produce mutaciones .


Yo tampoco me refería a que la inclinación del cristal del parabrisas sea decisivo, ya que los rayos solares inciden en todos los ángulos permanentemente , y no solo de forma perpendicular al mismo.

Un cristal vertical implicada una cabina cuadrada y un puesto de conducción bajo un "rectángulo de protección", un parabrisas inclinado normalmente implicada que el salpicadero y los brazos estén al sol, estando cubiertos la cabeza, el tronco y parte de las piernas. Yo creo que para comparar morenos trascristaleros y morenos hiperfactorados, lo que hay que considerar es un factor alto no, altísimo, ya que el cristal es opaco a esa radiación.

La radiación infrarroja tiene menos energía que la luz visible, pero es la encargada de calentar todo lo que toca, especialmente el agua presente en nuestra piel.
Avatar de Usuario
VITARADIESEL
Rango 10: Granizo
 
Mensajes: 2237
Registrado: Sab Nov 26, 2005 9:58 am
Ubicación: OVIEDO, calle Gregorio Marañón, Vallobín.

Siguiente

Volver a No-Meteo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados