Curiosidad: ¿Os gustan los trenes?

Cualquier otro tema podrá ser tratado en meteoasturias sin que tenga que ver con la meteorología

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Meteopanes, Aguanieve, Travieso, Ovetus

Curiosidad: ¿Os gustan los trenes?

Notapor jor » Mar Abr 16, 2013 8:36 pm

Como estoy un poco aburridete, pues me dio por abrir este tema, a ver qué opináis al respecto. ¿Os gustan? ¿Sí? ¿No? ¿Desde cuándo? ¿Por qué? -grin -good

Siempre me gustaron, desde que tengo uso de razón. Pero desde hace unos 3 años aproximadamente, me encantan. Y cada día más. Y eso que lo usé muchas veces durante 8 años (de 1993 a 2001) para ir de Lugo a Barcelona, por motivos médicos.

¿El por qué me gustan? Quizás haya influido el uso que les he dado (y eso que en 1994-1995 he ido una vez de visita (siempre íbamos de Lugo a Sants) a la Estación de Francia (Estació de França que la llaman en Barcelona, estación bajo cubierta, como Sants, pero no tanto), y justo llegaba un tren que, aparte de kilométrico (32 vagones creo que llevaba...era de pasajeros, por cierto), metió un bocinazo que todavía me tiemblan los tímpanos desde entonces -laughing ).

¿Qué tren es vuestro favorito? (De los que conozcáis, y/o hayáis montado en ellos). -good

Saludos
En Foz (Lugo), y en vacaciones, puentes, y demás, en Avilés (Asturias).

Imagen
jor
Rango 12: Tormenta de nieve

Ubicación: En Foz (Lugo), y en vacaciones, puentes, y demás, en Avilés (Asturias).

Re: Curiosidad: ¿Os gustan los trenes?

Notapor Travieso » Mar Abr 16, 2013 8:41 pm

Si en meteo hay un rincón de Tempus, este tema de Jor será el de Rincón de Fabes....
Dicen que han visto un invierno, a miles de millas, a cientos de días (Bernesga)
Travieso
Site Admin

Notapor jor » Mar Abr 16, 2013 9:17 pm

Anda que no me he zampado vídeos yo de youtube, de trenes. Me encantan los largos, que se ve un recorrido. Y si es desde el andén (es decir, todo el proceso: espera en el andén, entrar al tren, acomodarse, el recorrido que sea, y bajarse) aún me gustan más, pero no he visto muchos de estos, aunque sí muchos de 45-60 minutos. Y no se me hacen largos. No señor. Me da igual el tren que sea, Cercanías Asturias, Rodalies en Cataluña, Media Distancia, AVE (estos alucino con ellos, lo rápido que se ve que pasan las cosas yendo dentro, y a toda leche), TGV, EuskoTren, tren de vía estrecha (vamos, el extinto FEVE, que ahora es RENFE-FEVE), TrenHotel, Transcantábrico (tanto Gran Lujo como Clásico), Expreso de La Robla, metro de Madrid, Barcelona, NY, Londres, París, Moscú...hasta el mismísimo Eurostar (el que cruza el Canal de la Mancha)...entre otros muchísimos que me olvidaré.

Hay un vídeo que vi recientemente, que me encanta, por los recuerdos que me trae. RENFE Cercanías Asturias (y pocos vi de la línea que me interesa, C-3, que es la de Oviedo a Avilés, la que usé la única vez que me subí al Cercanías de momento. Este es uno de ellos y el mejor que vi hasta ahora).

Y supongo que os habéis fijado que en los últimos reportajes que os pongo, siempre hay algún trenecito. -fisch

Travieso escribió:Si en meteo hay un rincón de Tempus, este tema de Jor será el de Rincón de Fabes....

-laughing

Me sonaba que había alguien que tenía relación con los trenes pero no me acordaba quién era. -sorry

Por cierto, Rincón de Fabes...¿con Almejes? -shock -grin

Saludos

Imagen
jor

Ubicación: En Foz (Lugo), y en vacaciones, puentes, y demás, en Avilés (Asturias).

Notapor choricerus » Mar Abr 16, 2013 9:26 pm

todavía hable hoy con uno que trabaja en Feve o como se llame ahora esta haciendo un curso para manejar una maquina a vapor que van a poner a funcionar dentro de poco.

Saludos
Yo no sufro de locura.........la disfruto a cada momento.
choricerus
Forero del Invierno

Notapor Ovetus » Mar Abr 16, 2013 9:54 pm

A meteofabes creo que no le gustan nada. -laughing1

A mí tampoco. -happy
Miembro honorario de A.S.C.P.N. (Asturias Sin Calor Paraíso Natural)
Fundador de la plataforma reivindicativa "Por un invierno digno".
Ovetus
Site Admin

Notapor jor » Mar Abr 16, 2013 10:22 pm

choricerus escribió:a poner a funcionar dentro de poco.

¿Dónde? ¿Dónde? -shock

Ovetus escribió:A meteofabes creo que no le gustan nada. -laughing1

Eso creo yo también. -fisch

Saludos

Imagen
jor

Notapor Hammerfest » Mar Abr 16, 2013 10:51 pm

a mi me gustaria poder montar algun dia en un tren de alta velocidad, los de japon, dicen que son brutales. -dance4
Amanecer en El Cutchao ( Somiedo)
Imagen
Hammerfest
Rango 13: Glaciación

Notapor meteofabes » Mar Abr 16, 2013 11:53 pm

Ando por aquí. Mi relación con el tren empezó hace 30 años. Practicamente diaria. Incluso durante cerca de 8 meses viví en un vagón vivenda (acondicionado con dormitorios, cocina y taller) en Badalona.

Para abrir boca.

Jor te voy a regalar un video que seguro te va a gustar.(50 minutos)
Vas a ir en cabina en un regional desde Santibañez (a unos 15 km de León) hasta la estación de Oviedo, atravesando todo el Pajares (parte nevado). Cruzarás infinidad de túneles (unos 60 aprox) y verás todas las estaciones y apeaderos del trayecto. Oirás incluso los pitidos de las balizas y el timbre del hombre muerto del maquinista.
Si quieres preguntar algo en concreto estoy a tu disposición para lo que quieras. Fotos de cualquier estación, material remolcado, y sobre todo lo que tenga relación conla infraestructura ferroviaria tradicional. -grin
Por cierto, donde van los pasajeros no se llaman vagones, se llaman coches -wink.

Disfrútalo.
Volveré. -grin

Gijón-Oeste
meteofabes
Moderador

Notapor choricerus » Mié Abr 17, 2013 8:52 am

En Asturias Jor, el que esta ahciendo el curso ahora tambien trabaja en el Transcantabrico

Saludos
Yo no sufro de locura.........la disfruto a cada momento.
choricerus
Forero del Invierno

Notapor Travieso » Mié Abr 17, 2013 10:19 am

Interesante Juan, sabia yo que el hilo iba a darte juego.
Una cosa, un pitido que se oye cada poco tiempo qué es?
Y me llamó la atención lo del "hombre muerto del maquinista", no lo había oído nunca. El timbre es ese sonido parecido a un teléfono antiguo que se oye a veces?

Por cosas que te leo me imagino que estás en mantenimiento de infraestructuras. Pero no sé si conduces trenes también.
Dicen que han visto un invierno, a miles de millas, a cientos de días (Bernesga)
Travieso
Site Admin

Notapor Tambascada » Mié Abr 17, 2013 4:57 pm

A mi lo que me gustan son les muyeres que tan como trenes -good
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor Travieso » Mié Abr 17, 2013 5:05 pm

Al hilo del aporte de Javi tenemos un documento conseguido por el equipo de investigación de MeteoAsturias del día que Fabes comenzó a trabajar.

Imagen

Era de una línea que cubría exclusivamente el tramo Soto de Rey- Las Segadas y que en el argot de renfe era conocido como "Los ángeles de Fabes". Las "revisoras" se encargan de comprobar el "billete" de los viajeros.
Travieso
Site Admin

Notapor Tambascada » Mié Abr 17, 2013 6:04 pm

Usease, que pa llegar a Las Segadas había que ticar billete -spiteful
Tambascada

Notapor Travieso » Mié Abr 17, 2013 6:14 pm

Si quieres montar en el apeadero sí.
Travieso
Site Admin

Notapor Tambascada » Mié Abr 17, 2013 6:21 pm

Yo monto onde Sella, como si ye en marcha -bb
Tambascada

Notapor Guinsular » Mié Abr 17, 2013 10:23 pm

Donde esta mi tren toblerone?jajajaja todavía hay algun forero de trenes por ahi,a ver si sale a la luz,a mi tambien me gustan,algo tienen relajante
Imagen
La spique humana,¿hombres o ratas?
Guinsular

Notapor meteofabes » Jue Abr 18, 2013 12:02 am

Ya te daré yo "los angeles de Fabes" -grin
Ya hubiese querido yo que fuera así mi primer día de curro. Acertastes en que practicamente empecé con el "vapor" -shock

En cuanto a tus preguntas, intentaré contestarlas de la manera mas sencilla y sin meternos a fondo o en tecnicismos.

El pitido que oyes, es cuando un captador de la maquina recoge la información de una baliza que hay en la caja de la vía (entre los dos carriles) y que le transmite la información de la señal (semáforos) que hay al lado o si se trata de una previa (a 300 metros de la señal) al maquinista. Mas o menos le dice el color o colores de estos semáforos.
En resumen, si el conductor rebasa una señal que está en rojo, el tren se detiene automaticamente. Si una de las balizas previas le avisa que por la señal siguiente tiene que ir por debajo de 60 km hora y el tren circula a mas velocidad también frena hasta que se detiene automaticamente. En el argot ferroviario se denomina "hachazo". Es algo mas complicado que lo que os comento pero mas o menos esta explicado para entenderlo minimamente. Todo ese conjunto de balizas en la vía y captadores de las máquina se le denomina sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado automático). Esto ha evolucionado.
Nota. Las balizas son esas cajitas negras rectangulares que hay en la vía y suenan (las que están mas cerca del carril derecho) al paso por ellas.. En el video lo puedes comprobar

El tren muerto es un dispositivo que se encuentra en las cabinas de conducción. Es un pedal o un botón que el maquinista tiene que ir pulsando cada cierto tiempo (Entre 15 y 30 segundos). Si no lo hace es cuando suena el timbre (es el como bien dices parecido a un teléfono) para recordarselo que tiene que pulsar.
¿Que ocurre si no lo hace? El tren se detiene automaticamente. Y seguro que a alguien se le ocurre ¿Por qué no lo lleve apretado siempre?. El tren igualmente frenaría automaticamente. Con esto se evita que si le ocurre algo al maquinista ( desmayo, infarto o cualquier otro contratiempo) el tren circulara sin control alguno.

Y sí, se puede decir que estoy en Mantenimiento e "infrafartura" -tongue.
Y no, no conduzco trenes. Solo una fragoneta como Tambas -harhar

Si teneis dudas o pregutas, aquí teneis el hilo.
Volveré.

Nota:- Aunque trabaje en ello, es el medio de transporte que mas me gusta para viajar. Eso no quiere decir que lo utilice siempre, pero por el extranjero sí que lo hago habitualmente.
Gijón-Oeste
meteofabes
Moderador

Notapor Travieso » Jue Abr 18, 2013 9:49 am

Gracias, Juan. La verdad que es muy interesante. No pensaba que existieran tantas medidas de seguridad.
Travieso
Site Admin

Siguiente

Volver a No-Meteo