Ayuda con instalación riego por goteo y energía solar

Cualquier otro tema podrá ser tratado en meteoasturias sin que tenga que ver con la meteorología

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Meteopanes, Aguanieve, Travieso, Ovetus

Ayuda con instalación riego por goteo y energía solar

Notapor pilladin » Jue Feb 02, 2017 12:19 pm

Hola, por el verano compramos una pequeña finca y estoy montando un huerto. No disponemos de enganche de luz ni agua. El agua la recojo de la lluvia a través del tejado de una caseta y unos canalones conectados a dos depósitos de 320 litros c/u. La superficie del tejado es de 10 m2.
La finca es esta (después de esta foto he colocado otro bancal, un invernadero y plantado los árboles, pero es para que os hagáis una idea). Como se ve no es llana, los depósitos están detrás de la caseta en la zona más alta. Tiene pendiente en varias zonas por lo que necesito presión y por lo tanto el sistema tendría que ir apoyado por una bomba sumergida.

Imagen

Estoy pensando en poner una instalación de placas solares y un sistema de riego por goteo (ya se que con 640 litros no tendré para mucho, solo sería para regar los árboles que más lo necesitaran en el verano y si el calor apretara) y necesito vuestra ayuda y consejos ya que estoy bastante pez en estos temas por lo que si sabéis y os apetece me gustaría que entre todos fuéramos perfilando el proyecto.

Como las placas son muy golosas para los amantes de lo ajeno estaba pensando en poner algo similar a esto:
https://www.amazon.es/ECO-WORTHY-port%C ... 29&sr=1-12

El problema es que las placas solo estarían recogiendo energía durante las tres o cuatro horas que voy por las mañanas por lo que también tendría que poner una buena batería para que el sistema, mediante un programador, regara cuando yo no esté ya que me gustaría regar dos veces al día los días que fuera necesario. Aquí ando pez, necesito cálculo y dimensionado para la batería que llevaría conectada el programador, una bomba de 60 w a 12 V y que estaría funcionando una hora al día cada dos días y un sensor de lluvia.

Como me interesa que las bombas estén el mínimo de tiempo funcionando las bocas de riego las pondría con goteros autocompensantes de 8 litros/hora para los árboles o plantas que más lo necesitan y de 4l/h para las que menos.
En principio, y ya digo que no tengo ni idea, había diseñado este cutre-esquema de riego. -sorry
Decir que todas las plantas están recién plantadas y tienen dos años por lo que son de pequeño tamaño.

Imagen

Una línea que la dividida en tres tramos (en rojo, azul y verde):

Rojo Regaría dos arándanos, una planta de flores parecida a las lilas, mora sin espinas, parra, frambueso, tres kiwis, naranjo, mandarino, limonero e invernadero (con una zona de riego de 11 metros) todo llevarían goteros de 8l/h excepto la parra, las flores y el invernadero que serían de 4l/h. Este tramo consumiría 216 litros/hora. Lo que hace que regando veinte minutos en dos tandas gaste 144 litros/día.

Verde Este tramo parte justo después de la planta de flores, pondría una llave de paso por si no hiciera falta regar este tramo. Regaría dos manzanos, dos cerezos, un caqui y un nectarino. Los árboles irían con goteros de 8l/h. Regaría media hora, dos veces al día lo que consumiría 48 litros/día.

AzulEste tramo parte justo después del naranjo, llevaría llave de paso ya que son árboles con menos necesidad de agua y regaría dos perales, nashi, dos ciruelos, pescal e higuera. Son 7 árboles a 8l/h regando en dos tandas de media hora consumirían 56 litros/día.

Si sumamos los tres tramos me da un consumo de agua de 248 litros/día por lo que solo podría regar dos días y medio. Cubriría una semana, no creo que fuera necesario más, si lo fuera siempre queda añadir otro depósito o fastidiarse -grin

La zona de bancales y huerta en principio la regaría a mano ya que no la veo tan delicada, me quedan más cerca de los depósitos y lo podría hacer con manguera.

Resumiendo, necesito una manoooooooooooooooooooo. Puse muchas burradas? Lo veis bien? Viable/inviable? Batería? Programador? Bomba? Placas? Consejos, consejos, consejos.
Fernando (hammerfest) ya conoce la finca, si alguien la quiere visitar será bien recibido -thumbup

Muchas graciasssssssssss
pilladin
Rango 11: Nieve

Re: Ayuda con instalación riego por goteo y energía solar

Notapor choricerus » Vie Feb 03, 2017 11:06 am

Yo no tengo ni ................ idea , pero a bote pronto diria que pa que quies regar los manzanos y limoneros por el verano, solo con la humedad se apañan o eso veo por otros laos.

Saludos
Yo no sufro de locura.........la disfruto a cada momento.
choricerus
Forero del Invierno

Re: Ayuda con instalación riego por goteo y energía solar

Notapor pilladin » Sab Feb 04, 2017 2:44 pm

Según esta tabla y tomando como referencia la precipitación media anual en Asturias que es de 1.000 mm necesitaría regar solo los cítricos, los kiwis, el frambueso, la mora y los arándanos.

450 Uva de mesa
600 Caqui
600-800 Grosellero
750 Cerezo, nectarino y melocotonero
750 Peral y manzano
800-1300 Zarzamora
900-1200 Cítricos
1000-1200 Frambueso
2000 Kiwi

El problema es que son todo plantas de 1 o 2 años, con pocas raíces por lo que no tienen mucho con que alimentarse así que por el verano si viene alguna semana de calor y varios días sin precipitación no les vendría nada mal el riego. Además son todo frutales y si los pongo es para que produzcan -laughing

Me han recomendado que pruebe a poner el riego con cinta exudante que trabajan a poca presión y con la pendiente que tengo en la finca es muy probable que me pueda valer.

Gracias.
pilladin
Rango 11: Nieve

Volver a No-Meteo