NEVADAS EN Oviedo DESDE LOS 70 ( OVETUS )

Los temas y los seguimientos más importantes.

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Aguanieve, Tambascada, Travieso, jor, Ovetus

NEVADAS EN Oviedo DESDE LOS 70 ( OVETUS )

Notapor Ovetus » Dom Mar 05, 2006 3:44 pm

OVIO : Abro este topic , para que Ovetus , con un trabajo arduo nos vaya colocando sus valiosos registros.
Por favor no , hagáis comentarios , dejadlo sólo para Ovetus .
Hay un topic titulado acuérdome yo de aquellos inviernos...


Pues ahí va.
Nevadas en Oviedo.
Capítulo 1º. Años 70.

Invierno 74-75.
No tenía registros aún, pero de memoria recuerdo una nevada hacia marzo por sorpresa una noche, muy parecida a la del domingo pasado.
Invierno 75-76.
Aún sin registros. Recuerdo una nevada a finales de Enero. Empezó sábado noche a nevar. El domingo nevó todo el día con una capa curiosa. El lunes fue a menos y por la tarde dejó de nevar.
Invierno 76-77.
Sin registros. Ese año no nevó.
Invierno 77-78.
Con registros ya.
Nevó el 11-12 de febrero,
y cayeron copos el 11 de abril a media mañana sin cuajar.
Invierno 78-79
El 19 de Diciembre amaneció nevada la cumbre del Naranco, durante el día hizo sol. El día 20 nevó varias veces débilmente sin llegar a cuajar.
El día 27 de Enero llovió sin parar todo el día con descenso térmico, llegando a ser aguanieve con copos mezclados a últimas horas de la tarde.
El jueves 15 de Febrero comenzó a nevar por la tarde tras una mañana lluviosa, llegando a cuajar algo. El viernes 16 amaneció nevando con unos 10 cm de nieve cuajada y -1º en el Observatorio. Nevó varias veces por la mañana y quedó una tarde despejada. El día siguiente amaneció con una impresionante helada y -3.8º en el Observatorio de El Cristo.
En el mes de Marzo, el día 14, tras una mañana lluviosa y con temperatura en descenso, la tarde estuvo con chubascos de aguanieve. El día 15 se sucedieron los chubascos de aguanieve y algunos copos en momentos puntuales, sin cuajar en ningún momento.


Nevadas en Oviedo.
Capítulo 2º. Principios de los 80.

Invierno 79-80:


El día 20 de Diciembre nevó a ratos y cayeron varias granizadas, tan sólo llegó a cuajar algo en los coches. El día 21 amaneció nevado con unos 5 cm y -0.2º en el Observatorio a las 8h. Nevó poco durante la mañana. En una caminata hasta la cumbre del Naranco pude medir unos 15 cms de nieve en la cima. El día 22 caía nieve y aguanieve con 1º a las 8h en el Observatorio, estuvo así con varios chubascos durante el días, pero sin llegar a cuajar ya.
Ese mismo invierno el 12 de Enero entró una masa de aire siberiano de NE enfriando durante la tarde pero sin precipitación, comenzó a granizar hacia la medianoche y esa noche nevó cuajando
3 cm y toda la mañana del día 13 cayeron varios chubascos de nieve. Luego despejó. El 14 y 15 heló fuerte con mínimas en el Observatorio cercanas a -4º. El día 16 también heló con -2.6º.

Invierno 80-81:

El día 1 de Diciembre tras una noche de helada entró nubosidad al amanecer, registrando 0º el Observatorio a las 8h. Cayeron copos finos durante un rato por la mañana temprano sin precipitar más en todo el día.
10-11-12-13 Enero. El día 10 empezó lloviendo para granizar por la tarde y cuajar algo incluso en calles. El día 11 amaneció con 6 cm de nieve en las calles. La mañana estuvo con chubascos de nieve y granulada y por la tarde pasó a ser aguanieve y granizo. El Observatorio registró 3º de máxima y 0.6º de mínima. El día 12 llovió con temperaturas algo más altas y se fue derritiendo la nieve. Este día hubo nevadas en gran parte del centro de la península, y en el sur se alcanzaron heladas históricas: -1º en Málaga, -2º en Sevilla, -5º en Córdoba, -8º en Granada. El día 13 entró un nuevo frente frío con aire polar, llovió mucho de madrugaday cayó aguanieve con granizo y copos varias veces. En momentos de intensidad de precipitación era todo nieve y llegó a cuajar algo incluso en las calles.
El día 19 de Febrero, tras una jornada muy lluviosa bajando la temperatura, terminó con nieve y aguanieve a últimas horas.El 20 de febrero cuando todo apuntaba a una copiosa nevada, amaneció sin nieve para caer una intensa nevada de una hora hacia las 9h, llegando a cuajar en coches y zonas verdes. El resto de la jornada, lloviznó algo.

Invierno 81-82:

ni nevó ni amagó. El invierno más templado que recuerdo.

Quedamos a las puertas del famoso 83. Para otro día... :wink:

Un saludo.
Última edición por Ovetus el Mar Ene 12, 2010 9:20 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Ovetus
Site Admin
 
Mensajes: 28326
Registrado: Sab Mar 04, 2006 5:41 pm
Ubicación: Oviedo, V. Masip (252 msnm)

Notapor Ovetus » Lun Mar 06, 2006 9:35 pm

Nevadas en Oviedo.
Capitulo 3º. La gran nevada del 83.

El invierno 82-83 se redujo a 12 días de Febrero (del 6 al 17), ¡pero qué días!. El resto fue bastante insulso: poca precipitación y temperaturas más bien suaves.
Todo empezó el domingo 6, granizando y lloviendo bastante.
Lunes 7: Amaneció con 2º en el Cristo a las 8h. Por la mañana llovió bastante. El Observatorio a las 13h registraba 3º y comenzaba a ser más nieve que agua. Empezó a ser solo nieve hacia las 18h cubriendo coches algo, luego volvió a ser aguanieve de noche al remitir la intensidad.
Martes 8: Amanece nevado 3cm. El Observatorio a las 8h registraba 0º. Nevó a ratos por la mañana con cierta intensidad, abriéndose claros a mediodía y cayendo algo de agua entre la nieve de algún chubasco breve. Por la tarde hizo sol hasta las 17.15h en que cayó una nevada de una hora que llegó a cuajar en coches. El resto de la tarde estuvo nuboso, volviendo a nevar débilmente por la noche. A esa hora había desaparecido la nieve de las calles por completo.
Miercoles 9: Amanece de nuevo nevado 4 cm. El Observatorio a las 8h registraba -0.4º. Nevó intenso por la mañana acumulando otros 5 cm más en las calles. Hizo sol a mediodia y hubo dos o tres nevadas intensas por la tarde, cuajando algo la calle. Otra nevada de 20h a 21h cubrió de nuevo la calle apenas 1 cm.
Jueves 10: Amanece con 10 cm en calles y con ligera ventisca. El Observatorio a las 8h registraba -0.4º. Nevó a ratos por la mañana intensamente pero con poca duración. Sol a mediodía con 0º en el Observatorio a las 13h. Pasó la tarde con nubes y claros y un par de nevadas débiles. Dejó de nevar hacia las 20h.
Viernes 11: Amanece con 6cm en calles. Nevó por la mañana algo. Sol a mediodía con 1º en el Observatorio a las 13h. Tarde con nevadas débiles. A partir de las 22.30h nevó fuerte cuajando bien toda la noche. En Avila se alcanzó -12º de mínima.
Sabado 12: Amanece con 8 cm en calles y más de 20 cm acumulados en jardines y otras zonas sin pisar. Apenas nevó por la mañana, lució el sol en las horas centrales hasta las 18,30h. Luego nevó continuo y a ratos intenso, cuajando otra vez bien en todas las superficies.
Domingo 13: Amanece con 15 cm en calles y más de 30 o 40 en zonas verdes. El Observatorio registraba a las 8h -1º. No nevó durante el día, hizo sol y se quitó la nieve de las calles. Aumentó la nubosidad por la noche y comenzó a chispear nieve a partir de la medianoche. Este día se suspendió el partido de 2ª División Real Oviedo-Cartagena en el antiguo Carlos Tartiere.
Lunes 14: Amanece con 1 cm de nieve nueva en las calles que enseguida desapareció. El Observatorio a las 8h registraba -1.2º. Estuvo todo el día con nevadas débiles y de poca duración, sin llegar a cuajar las calles, sólo en los coches un poco. Paró hacia media tarde y salió una espesa niebla, despejando de nubes. Este día hubo -19º en Albacete.
Martes 15: Amanece despejado con una impresionante helada y -3.2º a las 8h en el Observatorio, que mantenía 2º a las 13h. Hizo sol todo el día.
Miercoles 16: Otra helada con sol todo el día. Temperaturas del Observatorio a las 8h: -2º y a las 13h: 3º.
Jueves 17: Helada y aumento de nubosidad. En el Observatorio a las 8h:-3.6º

Me he extendido un poco, pero creo que merecía la pena.

:wink:
Última edición por Ovetus el Dom Ene 03, 2010 11:46 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
Ovetus
Site Admin
 
Mensajes: 28326
Registrado: Sab Mar 04, 2006 5:41 pm
Ubicación: Oviedo, V. Masip (252 msnm)

Notapor Ovetus » Lun Mar 06, 2006 10:19 pm

Nevadas en Oviedo.
Capítulo 4º. La gran ola de frío del 85.

El invierno 84-85 también fue bastante anodino, con predominio de sures y temperaturas suaves, con excepción del episodio entre el 5 y el 16 de Enero. Destacar que esta ola de frío se produjo por la entrada por los Pirineos de una masa de aire gélido que tenía a media Europa congelada con temperaturas récord. Por eso en la zona del País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña se llegó a registros de temperaturas muy dificíles de batir.
Todo empezó el sábado 5 de Enero, lloviendo toda la mañana y enfriando. A partir de mediodia fue todo nieve fina pero persistente y llegó a cuajar 2 cm en las calles hasta las 22h, momento en que paró y no nevó más.
El domingo 6 amaneció despejado y soplando nordeste fuerte. En Pajares había -6º. Estuvo soleado. El observatorio registró como extremas: Max: 1.4º, Min: -3º. En España se alcanzaron -10º en S. Sebastian, -13º en Vitoria, nevó en ciudades como Castellón, Barcelona, Bilbao o San Sebastián.
El lunes 7 amanece despejado con -5º a las 8h en el Observatorio. Hacia las 10h se nubló y hacia las 12h empezó a chispear nieve, media hora más tarde arreció a nevar seco, cuajando todo lo que caía, aunque fue muy breve, pero impresionante ver cuajar en seco. La tarde estuvo despejada y la nieve se conservó durante todo el día. A las 13h el observatorio tenia -2º. La máxima del Observatorio fue 0.5º y la minima -5.6º (aunque los registros oficiales consideran -6.0º que es récord en El Cristo). Se alcanzaron -15º en Vitoria, -14º en Avila y -13º en Lérida.
El martes 8 se nubló hacia las 2h de la madrugada y empezó a nevar hacia las 6h, cuajando 2 cm en zonas verdes y coches y un poco en las calles, que estaban heladas. El Observatorio a las 8h registraba -0.8º. Nevó intermitente pero débil varias veces por la mañana, apenas cuajó. Por la tarde y noche despejó, bajando rápido la temperatura. El observatorio registró max 2º y min -2º. En Lerida llegaron a -14º.
El miercoles 9 hubo una gran helada y estuvo todo el dia despejado. El Observatorio registró como extremas: max 7º y min -4.8º. Vitoria llegó a -17º, San Sebastian -7º, Gerona -13º. Se congeló el rio Llobregat. Los pronósticos hablaban de mejoría paulatina, más notoria el viernes.
El jueves 10 se nubló de madrugada y hacia las 5h nevó granulada cuajando algo en todas las superficies. Por la mañana lloviznó aguanieve un par de veces débilmente, por la tarde y noche llovió muy poco. El observatorio a las 8h regsitró 0.6º y a las 13h: 3º.
El viernes 11 amanece cayendo aguanieve y con 1º en el Observatorio a las 8h. Lloviznó aguanieve a ratos. En el Observatorio a las 13h había 3º. Despejó por la tarde y noche. Anunciaron la llegada de una borrasca atlantica que chocaría con la masa fría y provocaría nevadas fuertes.
Sabado 12: Helada con -2º en el Observatorio a las 8h. Hubo nubes y claros todo el día y estuvo más nuboso por la noche. Pamplona y Vitoria alcanzaron -15º de mínima.
Domingo 13: Este día ya nevaba en toda Cataluña, País Vasco y cuenca del Ebro. Estuvo nuboso por la mañana, con grandes claros a mediodía y poco nuboso por la tarde, hasta que hacia las 18h nubló rápidamente y comenzó a caer primero aguanieve y enseguida nieve, cubriendo algo coches y zonas verdes.
El lunes 14 amanece con 2 cm en coches y zonas verdes y apenas algo en las calles, nevó a ratos sin cuajar y con viento, acumulando hasta 5 cm en coches y zonas verdes. Tras una breve apertura de claros por la tarde, hacia las 20,30h comenzó a nevar intenso y a cuajar rapido, hacia las 22h ya habia mas de 5cm en las calles y seguía nevando. Las temperaturas extremas del Observatorio ese día fueron: Max 0.4º a las 5h, Min -2.8º a las 24h.
El martes 15 amanece con 10 cm en calles y completamente helado todo. El Observatorio a las 8h registraba -3º. Sólo se podia circular con cadenas por Oviedo, no circulaban autobuses urbanos y el Aeropuerto estaba cerrado. Curiosamente, el Huerna era la única carretera abierta completamente sin problemas al tráfico rodado (qué tiempos, Trevín debía ser estudiante aún :roll: ). Nevó poco por la mañana, por la tarde cayeron varios chubascos de nieve intensos llegndo ya a acumular unos 15 cm hacia las 18h en las calles. El Observatorio registró como extremas: Max -0.6º, Min -3.4º (todo el dia bajo cero)
El miercoles 16 nevó algo de madrugada, durante el día estuvo nuboso y apenas chispeó algo de nieve de 15h a 17h. El Observatorio registró a las 8h -1º y a las 13h 0º. Se conservaban unos 7 cm en las calles sin limpiar y unos 15 cm en zonas verdes. Las extremas del Observatorio fueron: Max 1.4º a las 16.30h y Min -1º a las 6h.
Al dia siguiente templó mucho.

Saludos. :wink:
Última edición por Ovetus el Mar Ene 05, 2010 12:56 am, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Ovetus
Site Admin
 
Mensajes: 28326
Registrado: Sab Mar 04, 2006 5:41 pm
Ubicación: Oviedo, V. Masip (252 msnm)

Notapor Ovetus » Mié Mar 08, 2006 9:24 pm

Nevadas en Oviedo.

Capítulo 5º. Mediados de los 80.

Con excepción de los inviernos 82-83 y 84-85, tratados independientemente por su importancia.

Invierno 83-84. No hubo una nevada como tal. Lo que hubo fue un temporal de frio, con granizo el 22-23-24 de febrero. El 24 acabó enfriando y cayendo algo de nieve, llegando a cuajar algo las calles, pero enseguida paró y se fue la nieve.
El 25 lloviznaba algo de aguanieve, pero de 9h a 11h estuvo nevando y llegó a cuajar bien en coches y algo las calles. El resto del día algún chubasco de aguanieve.
El 26 amaneció cayendo aguanieve y algo de granulada. Nevó durante una hora por la mañana sin cuajar. El resto del día nuboso, algún claro y cuatro gotas. En San Miguel de Lillo había 5 cm de nieve.
El día 28 cayó algo de aguanieve y llegaron a verse copos puntualmente por la mañana. Este día el Observatorio registró 1º a las 8h y 2º a las 13h.
También el 13 de marzo cayó una nevadina al amanecer que llegó a cuajar algo en coches y zonas verdes. El resto del día estuvo nuboso.


Invierno 85-86. Fue bastante completo. Ya hubo dos episodios de aguanieve el 31 de Diciembre y el 5 de Enero.
Hubo un temporal de frío el 29-30-31 de Enero, el miércoles 29 amaneció nevado el Naranco después de una noche de tormentas con lluvia y viento, caía aguanieve mezclada con copos y había 2º en el Observatorio a las 8h. Durante la mañana hubo una nevada hacia las 9.15h y otra hacia las 13h, registrando a esa hora 4º el Observatorio. Luego despejó y hacia las 17h llovió algo con temperatura ligeramente más alta. Desde las 22 h comenzó a llover intenso y a enfriar pasando a aguanieve y finalmente sólo nieve hacia las 11h.
El jueves 30 amanece nevado con 1 cm en las calles y 2 o 3 cm en coches, tejados y zonas verdes, después de casi toda la noche nevando pero con poca intensidad. Este día cumplía 18 años el Príncipe Felipe y tengo el recuerdo de abrir el Telediario con imágenes de la Pza de la Catedral de Oviedo nevada mientras repicaban las campanas para celebrar dicha efeméride. El Observatorio registró 1º a las 8h, nevó varias veces durante la mañana y a las 12.50h cayó una intensa nevada de granulada durante media hora que lo cubrió todo de nuevo, siguió nevando menos intenso y a las 14h ya había 3 o 4 cm en las calles, con 1º a las 13h en el Observatorio. Durante la tarde hubo varias nevadas de poca intensidad, algunas con granulada, y alternancia de claros y volvió a cuajar 1 cm más. Este día nevaba también en Santiago, por todo el norte y mucho en Cataluña, llegando a estar la ciudad de Gerona incomunicada por carretera.
El viernes 31 amanece con 1º a las 8h en el Observatorio y sin nieve nueva, durante la noche apenas nevó muy poco. Durante la mañana cayó aguanieve y granizo. Por la tarde cesaron las precipitaciones.
Siguió frío varios días y el 8 de Febrero amaneció ligeramente nevado otra vez, con 1 cm en calles y 2 o 3 cm en zonas verdes y coches, había enfriado la tarde anterior y desde la medianoche caía aguanieve y granizo, para pasar a ser nieve durante la madrugada. Nevó algo por la mañana, clareó y llovió por la tarde.
El día 10 hubo una helada importante, y el 11 volvió a caer aguanieve.
Ya en marzo cayeron unos copos el 25 a mediodía (después de llegar a 21º el día anterior).
Pero por lo que destacó ese invierno fue por la nevada de abril. El lunes 7 amaneció nuboso con 0º en el Observatorio a las 8h y el Naranco nevado. Por la mañana nevó fuerte a las 9h durante un cuarto de hora, llegando a cubrir todo menos las calles. A las 12h nevó de nuevo muy intenso durante media hora cuajando otra vez en coches y zonas verdes. A partir de las 14, 15h una tormenta intensa con granulada dio paso a varias nevadas hasta las 16h, dejando las calles con 2 cm de nieve y 5 cm en coches y zonas verdes. No nevó más, hubo claros y se fue quitando toda la nieve. El observatorio registró 1.4º a las 13h.
El martes 8 amaneció con 1 cm nuevo en coches y zonas verdes tras haber vuelto a nevar algo de madrugada y con 0º a las 8h en el Observatorio. De 8h a 9.30h nevó débilmente y ya no nevó más ese día.
El miércoles 9 heló algo y estuvo varios días más templado, hasta que el Viernes 11 comenzó a enfriar mucho por la noche.
La madrugada del sábado 12 la lluvia se convirtió en nieve hacia las 3h y a partir de las 4h nevó copiosamente cuajando bien en todas las superficies hasta las 6h que paró, acumulando 1 cm en la calle y 2 cm en coches y zonas verdes. Nevó débilmente poco durante la mañana y se fue la nieve cuajada, por la tarde estuvo nuboso.

El invierno 86-87, otro gran invierno, la gran nevada en Gijón en los últimos tiempos. Merece capítulo aparte.
Última edición por Ovetus el Mar Ene 12, 2010 10:01 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
Ovetus
Site Admin
 
Mensajes: 28326
Registrado: Sab Mar 04, 2006 5:41 pm
Ubicación: Oviedo, V. Masip (252 msnm)

Notapor Ovetus » Mié Mar 08, 2006 9:54 pm

Nevadas en Oviedo.

Capítulo 6º. El gran invierno 86-87.

Para mí el mejor invierno que he vivido. Ya entre el 22 y el 24 de Diciembre hubo días de aguanieve y granizo.
Pero a mediados de Enero nos llegó una ola de frío polar que invadió Europa, juntándose con una borrasca atlántica que entró por el Cantábrico.
El lunes 12 de Enero amaneció con lluvia y aguanieve, y ligeramente nevada la cumbre del Naranco. Mínimas en Londres -9º y París -13º. Nieva en Madrid, Burgos, León, Guadalajara. Durante el día también nevó en Zaragoza, Barcelona y Tarragona. El día estuvo con chubascos. Anuncian bajada de 8º en las temperaturas para el jueves 15.
El Martes 13 comenzó a llover a las 8h y a enfriar. El Observatorio a las 8h registraba 5º. A las 11h la lluvia dio paso a la nieve y siguió nevando continuo, a las 13h el Observatorio tenia 0º y cuajaba 1 cm en zonas verdes y coches. Siguió cayendo nieve toda la tarde, a las 18h ya había unos 3 cm en la calle y 8 cm en los coches y zonas verdes y a las 23h había unos 5 cm en calle y 10 cm en zonas verdes y seguía nevando, al igual que lo hacía en Gijón y Avilés y toda la costa en general. Durante la noche nos cruzó el centro de la borrasca, llegando a -4,1º el Observatorio a las 4h (temperatura no contrastada con los registros record del Observatorio).
El día 14 amaneció con 20 cm de nieve en las calles tras nevar gran parte de la noche, nevando también en Gijón, Avilés y La Coruña, entre otros sitios poco habituales. Se usan cadenas en todas las carreteras de Asturias y en el interior de casi todas las ciudades. La maxima del Observatorio este día fue 0.5º. Nevó poco durante el día, pero se conservó toda la nieve helada. Algunas mínimas de este día: Santiago -5º, León -10º, Pontevedra -3º y Coruña -1º. Máximas de -1º en Santiago, 4 en Coruña, 0º Pontevedra.
El Jueves 15 amaneció con 1 cm nuevo además de la capa del día anterior, cuajando otros 3 cm en la calle y 5 cm en coches y zonas verdes en varias nevadas que hubo por la mañana. Por la tarde estuvo nuboso con algo de aguanieve, y no nevó más. La mínima oficial fue -1.4º a las 5h.

Pero hubo un segundo temporal de nieve en el mismo invierno.
El martes 17 de Febrero empezó a enfriar con aguanieve ya a últimas horas.
Al día siguiente, 18, amaneció con algo de nieve zonas verdes y coches. Cayó una tormenta de nieve a media mañana que cuajó la calle 1 cm, pero se fue enseguida. Volvió a cuajar ligero un par de veces más. El Observatorio registró la misma temperatura a las 8h y a las 13h: 1º.
El jueves 19 amaneció con 2 cm en zonas verdes y coches y una ligerísima capa en las calles. Durante la mañana nevó varias veces, intenso por momentos, acumulando 2 cm en las calles y 4 cm en coches y zonas verdes. El resto del día apenas chispeó algo de nieve un par de veces. El Observatorio registró 0º tanto a las 8h como a las 13h. Este día nevó también en lugares poco habituales como Lloret de Mar, Orense o San Sebastián.
El viernes 20 amaneció con el cielo cubierto y las calles secas. Nevó intensamente de 7h a 7.45h cuajando 1 cm en las calles y 3 cm en coche y zonas verdes. El Observatorio registraba -1º a las 8h, nevaba también en el Aeropuerto de Ranón y caía aguanieve en Gijón. Hacia las 10.45h cayó otra intensa nevada de una hora de duración volviendo a cuajar las calles con una fina capa. Apenas nevó el resto de la jornada. Las extremas oficiales fueron Max 3º a las 18.30h y Min -1º a las 2h.
El sábado 21 heló fuertemente con una mínima oficial de -2.8º. Este día nevó entre otros lugares en Badajoz.
El 28 de febrero la maxima del Observatorio llegó a 23º, y Marzo fue un mes bastante suave hasta los últimos dias, concretamente el 29 y 30, que cayó aguanieve.

Un gran invierno.
Última edición por Ovetus el Mié Ene 13, 2010 10:14 pm, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
Ovetus
Site Admin
 
Mensajes: 28326
Registrado: Sab Mar 04, 2006 5:41 pm
Ubicación: Oviedo, V. Masip (252 msnm)

Notapor Ovetus » Vie Mar 10, 2006 9:37 pm

Nevadas en Oviedo.

Capítulo 7º. Finales de los 80.

Después de varios inviernos memorables casi consecutivos, parece que "gastáramos" todo el frío. Los tres inviernos siguientes no hicieron honor a su nombre ni por casualidad.

Invierno 87-88. Después de un episodio de aguanieve hacia el 25 de Noviembre, lo único reseñable fue a finales de febrero.
El Viernes 26 llovió enfriando y se convirtió en nieve hacia las 19 h. A las 21h cayó un chubasco de granulada que blanqueó ligeramente las calles y luego nevó fino y débil durante un buen rato.
El sábado 27 hubo varias nevadas débiles de madrugada que sólo cuajaron algo en coches y zonas verdes. Nevó algo más por la mañana y por la tarde cayó algo de aguanieve. Este día había espesores de 50 cm en Reinosa y 30 cm en Vitoria ciudad.
Tras una ligera mejoría, el viernes 4 de Marzo volvió a enfriar y acabó nevando algo que apenas llegó a blanquear los coches un poco. A la mañana siguiente cayó algo de aguanieve y subió la temperatura.


Invierno 88-89. Fue un invierno con heladas continuas, algunas importantes. El Observatorio registró minimas de -4.3º el 23 de Noviembre y -2.4º el 24. También se alcanzaron -14º en Avila, -12º en Teruel y -10º en Segovia esos días.
En cuanto a nieve, todo lo que se vió fue unos copos mezclados con agua el día 26 de Febrero, día que amaneció con la cumbre del Naranco algo blanqueada. Nevó y aguanevó varias veces por la mañana.
Ya en Abril, el 4 y 5, hubo otro temporal.
El martes 4 la lluvia dio paso a la nieve a últimas horas, hacia las 23h ya nevaba con gruesos copos y a continuación una nevada intensa de copso finos llegó a cuajar algo las calles.
El miércoles 5 nevó algo con aguanieve durante la madrugada, pasando a ser lluvia ya durante el día.


Invierno 89-90. Nada de nada. Quizá, junto con el 81-82 el invierno más suave que hemos tenido.
Última edición por Ovetus el Mié Ene 13, 2010 10:27 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
Ovetus
Site Admin
 
Mensajes: 28326
Registrado: Sab Mar 04, 2006 5:41 pm
Ubicación: Oviedo, V. Masip (252 msnm)

Notapor Ovetus » Sab Mar 11, 2006 11:09 pm

Nevadas en Oviedo.

Capítulo 8º. Principios de los 90.

Continuamos con inviernos flojos, aunque con dos nevadas importantes a destacar.

Invierno 90-91. Comenzó de manera espectacular. En plena fase anticiclónica, se descolgó un frente polar a través de las Islas Británicas afectándonos de lleno, y pasando rápido hacia Centroeuropa, causando intensas nevadas a su paso. En Oviedo, tras varios dias de heladas, el Sábado 8 de Diciembre llovió enfriando. A partir de las 20h empezó a ser nieve con intensidad, cuajando rápidamente en las calles.
A la mañana siguiente había unos 15 cm en la calle, tras nevar toda la noche, con una mínima en el Observatorio de -1º. Nevó poco por la mañana y cayó algo de aguanieve por la tarde. Los días siguientes se mantuvo frío y húmedo, para volver luego las heladas.
Destacar minimas en el Observatorio de -1.6º el día 15 y -2.8º el 16.
Se pudo ver algo de nieve en el Naranco hasta el día 23.
El resto del invierno se limitó a unos días de poca aguanieve entre el 8 y el 16 de Febrero.


Invierno 91-92. Otro invierno sin nada destacable. :?


Invierno 92-93. Hasta finales de Febrero, nada de nada. Hacia el 22 empezó a soplar nordeste y a enfriar. El 25 cayó una helada buena, con mínima de -3.1º en el Observatorio. El 26 llovió y el 27 lluvia y granizo, enfriando bastante. El domingo 28 estuvo nevando debilmente, llegando a cubrir varias veces un poco la calle. Pero en la tarde-noche empezó a caer con ganas, llegando a cuajar más de 5 cm las calles. Estuvo toda la noche así y por la mañana del 1 de marzo había 20 cm en muchas calles. Este día tuve que poner cadenas al coche para poder ir a Gijón, recuerdo que atravesar Oviedo fue una odisea con coches cruzados por todas partes, la Y estaba impracticable, se circulaba por un carril y muy despacio y sólo pude quitar las cadenas después del entronque de Serín. A partir de ahí había nieve en los arcenes hasta pasar Somonte, que desapareció la nieve de repente. Siguió nevando aunque más debilmente durante el día. El dia 2 nevó poco por la mañana sin cuajar. Por la tarde llovió. Y ahí se acabó el invierno.
Última edición por Ovetus el Mié Ene 13, 2010 10:40 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Ovetus
Site Admin
 
Mensajes: 28326
Registrado: Sab Mar 04, 2006 5:41 pm
Ubicación: Oviedo, V. Masip (252 msnm)

Notapor Ovetus » Dom Mar 12, 2006 10:47 pm

Nevadas en Oviedo.

Capítulo 9º. Mediados de los 90.

Siguen los inviernos mediocres, con la excepción de la nevada del 96.

Invierno 93-94. Fue un invierno revuelto, pero le faltó frío. Hubo episodios de aguanieve el 6-7 de Enero, el 16-17 de Enero, el 4 de Febrero y el 15-16 de Abril, pero faltó una nevada.

Invierno 94-95. Sólo algunos copos despistados el 1 de Enero y algo de aguanieve hacia el 26-27 de Febrero y 3 de Marzo.


Invierno 95-96. Nada destacable hasta mediados de Febrero.
El lunes 19 llovió con granizadas y enfriando.
El martes 20 de Carnaval nevó varias veces, con tormentas por la tarde, cuajando coches y zonas verdes, pero apenas en la calle. Este día nevaba también en Santiago y en Jaén.
El miércoles 21 siguió nevando débil altenando con claros, sin cuajar hasta las 20h, que empezó a nevar intenso, cubriendo las calles enseguida. En un par de horas ya había 5 cm en todas las superficies y seguía nevando.
El jueves 22 amaneció con más de 10 cm en las calles y nevando también en Gijón, pero ya no nevó más durante el día.
Última edición por Ovetus el Mié Ene 13, 2010 10:50 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
Ovetus
Site Admin
 
Mensajes: 28326
Registrado: Sab Mar 04, 2006 5:41 pm
Ubicación: Oviedo, V. Masip (252 msnm)

Notapor Ovetus » Mié Mar 15, 2006 10:05 pm

Nevadas en Oviedo.

Capítulo 10º. Finales de los 90.

Invierno 96-97. Fue un invierno revuelto en sus inicios, hubo nevadas en capitales de la Meseta Norte a mediados y finales de Noviembre. A partir de Navidad, se suceden heladas importantes los días 26-27-28-29 y 30 de Diciembre, con máximas inferiores a 7º.
El martes 31 ya estuvo nuboso, comenzando a llover y enfriar, para ser nieve débil por la tarde, sin llegar a cuajar.
El miércoles 1 Enero se repite la helada, con aumento posterior de nubes, para acabar lloviznando sobre las 18h y nevando débil a partir de las 21h cuajando en los cristales de los coches mínimamente.
El jueves 2 estuvo con nubes y alguna llovizna.
El viernes 3 amanece nevando intenso y cuajando, incluso la calle, pero a media mañana subió algo la temperatura pasando a ser aguanieve todo. Los días siguientes hubo heladas importantes, hasta el 8 de Enero que templó.
No hubo más invierno.

Invierno 97-98. Algo de aguanieve el 4 de Diciembre.
El domingo 25 de Enero llovió y enfrió para ser aguanieve de noche.
El lunes 26 nevó algo de madrugada llegando a cuajar algo en coches y zonas verdes, y estuvo soleado por el día. Luego mejoró.
El 10 de Abril amaneció cayendo aguanieve, estuvo así todo el día con tormentas.
El sábado 11, cayó poca aguanieve con granizadas.
El domingo 12 hubo algo de aguanieve con copos sueltos.
Al día siguiente templó.

Y aquí hago un paréntesis de momento, porque extravié los datos de los años siguientes. :oops: Espero encontrarlos para continuar. Lo que os adelanto es que encontré nuevos datos de inviernos anteriores y los voy a ir completando poco a poco.
Última edición por Ovetus el Mié Ene 13, 2010 10:58 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Ovetus
Site Admin
 
Mensajes: 28326
Registrado: Sab Mar 04, 2006 5:41 pm
Ubicación: Oviedo, V. Masip (252 msnm)

Notapor Ovetus » Dom Mar 19, 2006 10:43 pm

Nevadas en Oviedo.

Capitulo 11º. El invierno 01-02.

Como ya os anuncié, tengo extraviados datos de inviernos recientes. Continúo mientras aparecen, con los que me quedan.

Este invierno merece mención aparte por la ola de frío seca del mes de diciembre.
Interesante situación invernal por lo madrugadora con aguanieve el día 9 de Noviembre. Hubo nevadas en varias capitales de provincia los días 9-10-11 y 14-15 de Noviembre.
En el mes de Diciembre se produce una ola de frío continental de importancia. La primera quincena hizo buen tiempo y frío normal.
El viernes 14 comienza a soplar Nordeste. El Observatorio registró como extremas: Max 8.5º , Min 1.4º. Ese día nieva en Barcelona y Gerona y se alcanzaron -8º en Teruel.
El sábado 15 estuvo despejado con buena helada y nordeste fuerte. Las extremas del Observatorio fueron: Max 5º, Min -2.2º. En Soria alcanzaron -12º, en Burgos -11º, en Vitoria -10º. Nieva en Barcelona, Gerona, Zaragoza, Lerida, Huesca,...
El domingo 16 otra gran helada y otro día de sol. El Observatorio registra Max 7.2º y Min -3.6º. Se alcanzan en Teruel -14º y en Guadalajara -12º.
El lunes 17 otra gran helada con sol y nubes por la mañana. Las extremas del Observatorio: Max 6.4º, Min -3.2º. Teruel alcanza -16º.
El martes 18 día muy similar con extremas en el Observatorio: Max 6.2º y Min -2.8º. Se alcanzaron -10º en Soria, en Lérida -8º y en Logroño -7º.
El miércoles 19 otra helada algo menor, día soleado, pero con algo de nubosidad por la tarde. Extremas del Observatorio: Max 7.5º y Min -2.5º. En Lérida llegaron a -9º y en Teruel a -8º.
El jueves 20 estuvo cubierto con lloviznas y temperatura muy fría.
El viernes 21 volvió a helar con sol y alguna nube. El Observatorio registró como extremas: Max 7.9º y Min -0.5º. En Teruel llegaron a -9º.
El sábado 22 otra buena helada y sol todo el día. El Observatorio registró Max 8.3º y Min -2.4º. Burgos y Soria llegaron a -11º y Teruel y Cuenca a -10º.
El domingo 23 estuvo cubierto y cayendo aguanieve por la mañana. El Observatorio registró Max 3.2º y Min -0.2º. Nieva en Madrid y provincias de la zona centro. En Burgos llegaron a -9º.
El lunes 24 amanece nuboso, despejando por la mañana. Día frío. En Teruel alcanzaron -15º.
El martes 25, otra gran helada y sol con nubes por la tarde. En Teruel llegaron a -17º, en Burgos a -13º y en Vitoria a -12º.
El miércoles 26 ya subió la temperatura. En Teruel aún alcanzaron -18º, y los dos días siguientes -13º y -14º.

No hubo nada interesante el resto del invierno.
Última edición por Ovetus el Lun Ene 18, 2010 9:34 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
Ovetus
Site Admin
 
Mensajes: 28326
Registrado: Sab Mar 04, 2006 5:41 pm
Ubicación: Oviedo, V. Masip (252 msnm)

Notapor Ovetus » Dom Mar 19, 2006 10:56 pm

Nevadas en Oviedo.

Capítulo 12. El invierno 02-03.

Fue un invierno revuelto, pero poco generoso con las nevadas.

El día 9 de Enero llovió y cayó algo de nieve, sobre todo por la tarde, pero con poca intensidada y sin cuajar en ningún momento.
El viernes 10 hubo poca precipitación, siendo todo aguanieve. Este día nevó en Granada y Santiago, como lugares curiosos.
El sábado 11 enfrió otra vez y nevó por la mañana y por la noche, cuajando algo en coches y tejados, a mediodía se vio algo de aguanieve. En Avila alcanzaron -9º.
El domingo 12 chispeó algo de nieve por la mañana, con claros por la tarde.
El lunes 13, martes 14 y miércoles 15 estuvo despejado con heladas. El Observatorio registró minimas de -3.3º, -3º y -0.6º respectivamente. En Avila y Teruel llegaron a -10º.

El viernes 31 de Enero cayó algo de nieve por la mañana, estuvo con claros por la tarde. Nevó en muchas capitales del norte alrededor de esta fecha.

El 16 de Febrero entró una masa de aire seco siberiano por Pirineos, enfriando por la tarde noche.
El lunes 17 heló y estuvo soleado con Min en el Observatorio de -2.6º. Ese día nevó en Gerona, Alcoy y Lloret de Mar.
El martes 18 heló, con nubes en aumento durante el día y lluvia de tarde-noche. La Min del Observatorio fue -3º. Nevaba este día en Barcelona y Madrid, entre otros sitios. Al día siguiente calentó, aunque aún nevaba por el nordeste de España.

No hubo nada más de interés.
Última edición por Ovetus el Lun Ene 18, 2010 9:44 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Ovetus
Site Admin
 
Mensajes: 28326
Registrado: Sab Mar 04, 2006 5:41 pm
Ubicación: Oviedo, V. Masip (252 msnm)

Notapor Ovetus » Sab Mar 25, 2006 11:37 pm

Nevadas en Oviedo.

Capítulo 13. El invierno 03-04.

El invierno en sí tuvo poca histora hasta mediados de Febrero.

El jueves 19 de Febrero estuvo con lluvia y granizo y enfriando, pasando a ser nieve por la noche pero sin cuajar.
El viernes 20 amanecen nevados coches, tejados y zonas verdes. Estuvo nuboso por la mañana y soleado por la tarde.
El sábado 21 nevó algo por la mañana, sin cuajar, con mínima en el Observatorio de -0.8º. A mediodía cayó aguanieve. Por la tarde estuvo nuboso y por la noche despejó.
El domingo 22 amanece despejado, con una buena helada. Los días siguientes estuvo menos frío con algo de lluvias.

El jueves 26 vuelve a estar frío, con aguanieve por la mañana y lluvias el resto del día.
El viernes 27 amanece nevando, y lo hizo a ratos durante el día, llegando a cubrir entre 3 y 5 cm las calles. Este día nevó también en Lugo y en Santiago, entre otros sitios.
El sábado 28 también nevó por la mañana llegando a cubrir algo las calles momentáneamente, y por la tarde cayó nieve mezclada con aguanieve.
El domingo 29 se mantuvo igual, con nieve y aguanieve sin llegar apenas a cuajar nada, salvo 1 cm en los coches en algún momento.
El lunes 1 de Marzo nevó algo por la mañana, sin llegar a cuajar más que en coches un poco, por la tarde estuvo nuboso.
El martes 2 cayó una buena helada. Los días siguientes templó el tiempo.
Última edición por Ovetus el Lun Ene 18, 2010 9:53 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Ovetus
Site Admin
 
Mensajes: 28326
Registrado: Sab Mar 04, 2006 5:41 pm
Ubicación: Oviedo, V. Masip (252 msnm)

Notapor Ovetus » Dom Mar 26, 2006 12:41 am

Nevadas en Oviedo.

Capítulo 14. El invierno 04-05.

Un buen invierno, sin duda.

En torno a Navidad se produce la primera situación de nieve en cotas bajas. El sábado 25 de Diciembre estuvo con lluvias y granizadas todo el día. El domingo 26 cayó algo de nieve mezclada con aguanieve y granizo. Una granizada que cayó por la mañana cubrió las calles con una capa fina que duró varias horas. Los días siguientes ya fue templando.

A finales de Enero hay otra situación invernal. El 25 de Enero estuvo con aguanieve y granizo todo el día. Fue un día en el que se vio la nieve en San Sebastián y en Madrid. El miércoles 26 estuvo nevando a ratos pero sin llegar a cuajar. Este día nevó en Palma de Mallorca. El jueves 27 estuvo nuboso, cayó algo de aguanieve. Este día se vieron copos en Melilla, Murcia y Alicante. El viernes 28 ya fue todo lluvia. A destacar Teruel con -15º, Albacete -13º y Córdoba -8º.

Pero por lo que realmente destacó este invierno fue por la situación de norte permanente que se mantuvo desde el 21 de Febrero hasta el 9 de Marzo.
El lunes 21 estuvo nuboso, cayeron algunos copos por la mañana en Oviedo y Gijón. Por la noche llovió algo.
El martes 22 estuvo con lluvias por la mañana y temperatura algo más alta. Por la noche enfrió y cayó aguanieve. Nevó en Madrid.
El miércoles 23 estuvo con nubes y claros. Volvió a nevar en Madrid y todo el centro de la península.
El jueves 24 cayeron algunos copos dispersos por la mañana. Nubes y claros el resto del día. Seguían nevando en Madrid y zona centro.
El viernes 25 nevó ligero por la mañana, por la tarde cayó aguanieve y por la noche volvió a nevar, cubriendo coches algo.
El sábado 26 nevó por la mañana, aguanieve a mediodía y volvió a nevar por la noche. Se llegaron a acumular 2 cm en las calles. Nevó en Granada.
El domingo 27 cayó aguanieve por la mañana y por la noche, con claros a mediodía. Este día nevó en Granada y Jaén.
El lunes 28 estuvo nuboso, cayó poca nieve cubriendo coches algo. La mínima del Observatorio fue -2.2º. Se vio nieve en Gijón, Sevilla y Barcelona.
El martes 1 de Marzo estuvo soleado. El observatorio registró de min -2.4º.
El miércoles 2 hubo una gran helada con -3.6º en el Observatorio.
El jueves 3 volvió a caer nieve y aguanieve, cubriendo algo los coches.
El viernes 4 nevó por la mañana cuajando 1 cm en calles. Por la tarde hubo claros.
Todavía estuvo unos días muy frío, y del 8 al 12 con buenas heladas. Como anécdota, contar que durante 19 días consecutivos la nieve cubrió al menos parcialmente el Monte Naranco.
Última edición por Ovetus el Lun Ene 18, 2010 10:06 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Ovetus
Site Admin
 
Mensajes: 28326
Registrado: Sab Mar 04, 2006 5:41 pm
Ubicación: Oviedo, V. Masip (252 msnm)

Notapor Ovetus » Sab Abr 01, 2006 9:01 pm

Nevadas en Oviedo.

Capítulo 15.El invierno 05-06 y último por ahora.

Para mí un estupendo invierno, muy completo.

A finales de Noviembre se produce la primera situación invernal. El viernes 25 hubo chaparrones, granizo y tormentas por la noche. La mañana del sábado 26 estuvo con aguanieve y algunos copos, cuajando en el Naranco. Estuvo frío un par de días más, pero no tanto.
En el mes de Diciembre destacaron heladas muy fuertes entre el 20 y el 26. A destacar Lugo que registró -9.5º el 23 y -10º el 24. Los días siguientes siguió frío y revuelto, y se vió nieve el día 28 en Vitoria, Pamplona y San Sebastián.
El mes de Enero siguió fresco, y a últimos se produce otra invernada después de varios días de anticiclón. El viernes 27 fue enfriando, empezando a nevar por la tarde, cuajó coches algo. El sábado 28 nevó por la mañana cuajando apenas en coches y tejados. A mediodía cayó una nevada importante que cuajó unos 5 a 10 cm en calles. Por la tarde estuvo nuboso y cayó otra nevada intensa hacia las 20h que tbn cuajó en calles bien. El domingo 29 amanece con una gran helada. Min Observat -3.7º. Este día hubo -16º en Albacete y nevó en Córdoba. Por la tarde se nubló y nevó débilmente sin cuajar. Los días siguientes estuvo despejado con heladas.
Febrero fue frío y seco. A últimos empeoró. El lunes 20 estuvo con aguanieve por la mañana y chaparrones con granizo. El martes 21 siguió con aguanieve y granizo. El viernes 24 volvió a caer aguanieve por la mañana. El sábado 25 lluvia y granizo. Nevó en Santiago. El domingo 26 nevó por sorpresa de madrugada, cuajando unos 2 cm en calles. Cayó aguanieve por la mañana. Este día nevó en Madrid, Córdoba y Granada.
El sábado 4 de Marzo después de un día de viento sur, enfrió por la tarde y acabó cayendo copos por la noche, sin cuajar. Al día siguiente granizó algo por la mañana.

Y aquí acaba por el momento la serie, gracias a todos por los comentarios positivos. Ha sido un placer compartir mis datos con vosotros. :wink:
Avatar de Usuario
Ovetus
Site Admin
 
Mensajes: 28326
Registrado: Sab Mar 04, 2006 5:41 pm
Ubicación: Oviedo, V. Masip (252 msnm)

Notapor Ovio » Lun Ene 14, 2008 2:32 pm

Recordad este fabuloso y nostálgico topic

Lo completo un poco

73-74
Una trapeada una noche en Febrero ,
dos días de nieve a primeros de Marzo dejando 15-20 cms
13 heladas
3 días de nieve

74-75
Dos días con trapeadas en Marzo , una a principios y otra a finales (2-3 cms)
Otra en Abril
7 heladas
3 días de nieve

75-76
El invierno más frío en muchos lustros
Nieva en Enero los días 24, 25 y 26 con 11 cms el 25
16 heladas
3 días de nieve

76-77

Trapea sin cubrir dos días en Enero
10 heladas
2 días de nieve

77-78

Trapea sin cubrir un día en Noviembre , uno después de Navidades y tres en una invernada de mediados de Enero . En Febrero nieva y cubre el 10 y el 11 (5-7 cms ) y vuelve a trapear el 13 y otro día a mediados de Abril
9 heladas
9 días de nieve

78-79

Trapea el 20 de Diciembre, el 15-16 de Febrero nieva bien (10-12 cms ) y vuelve a trapear el 1 , 5 y 30 de Marzo en tres jornadas de aguanieve
8 heladas
6 días de nieve

79-80

Antes de Nochebuena copea tres días , cuajando 5cms el 21, En Enero nieva poco , pero en seco dos días sobre 3 cms.
9 heladas
5 días de nieve

80-81

Copea el 1 de Diciembre . Nieva el 10 de Enero a la medianoche y amanece nevado el 11 con unos 6 cms . Nieva sin cuajar el 13 .
Trapea sin cuajr el 19 y el 20 de Febrero nieva muy poca cantidad
13 heladas
6 días de nieve
El invierno más frío de la década .


81-82



0 heladas
0 días de nieve

Ni un trapo , ni una helada :? :evil:


82-83

Nieva en Febrero 8 días consecutivos del lunes 7 al 14 , los primeros días pequeños espesores , al final más de 30-35 cms de viernes a Domingo acumulados , los días más intensos

11 heladas
8 días de nieve


83-84
Trapeadas que apenas cubrieron 24-26-28 de Febrero y 13 de Marzo
Nevada el 25 de Febrero 5-10 cms
8 heladas ( casi todas en Marzo )
5 días de nieve

84-85
Nieva en Enero los días 5, y 8 , unos dos cms con mucho frío y el 7 trapea algo , igual que el 13.
14 y 15 de Enero nieva sobre todo el 15 ( 5 y 15 cms de espesor respectivamente )
Una ola de frío en toda la regla con -5.2º
13 heladas , todas en Enero
7 días de nieve , todos en Enero

85-86
Nieva en Enero los días 29,30 y 31 con 2-3 cms el 30
Un día con una trapeada matinal en Febrero
Dos días con copos en Abril , cubriendo un día un par de cms
5 heladas ,
6 días de nieve

86-87
Nieva en Enero los días 12, 13 y 14 . Sobre todo el 13 -4.1º y 15-20 cms
También el 18-19 y 20 de Febrero discontinua y no mas de un dedo
12 heladas ,
6 días de nieve

87-88

Copos sin cuajar , salvo en un día a finales de Febrero y otro en Marzo
2 heladas ,
2 días de nieve

88-89

Copos sin cuajar , más bien aguanieve, un día en Abril
6 heladas ,
0 días de nieve


89-90
Ni un trapo , ni tan siquiera aguanieve .
Tres grados por encima de la media !!!
2 heladas ,
0 días de nieve


90-91
Un invierno extremadamente frío , con 22 heladas , 13 en Diciembre
Nieva tres días en Diciembre , 7 de tarde , 8 con 15 cms y un poco aguado el 9 . Dos días más aguado y sin cubrir en Febrero
22 heladas ,
5 días de nieve

91-92
Invierno frío , pero insulso , seco y anticiclónico
9 heladas ,
0 días de nieve


92-93
Templado , pero con una gran nevada a caballo entre Febrero y Marzo . Nieve de tarde el 28 , ( 5 cms ) , gran nevada el 1 ( >20 cms) y copos el 2

5 heladas ,
3 días de nieve


93-94
Mas templado , inestable , pero sin nevadas solo episodios de aguanieve


1 heladas ,
0 días de nieve


94-95
3º mas templado del estudio .
Apenas trapeo el 26 de Febrero sin cuajar.

1 heladas ,
1 días de nieve

95-96
Nieva sin cuajar el martes de Carnaval , cubre al día siguiente de tarde unos 5 cms y sobre 12 cm la mañana siguiente

2 heladas ,
3 días de nieve

96-97
Nieva sin cuajar Nochevieja , Año Nuevo y el 3 de Enero ( 2 cms)
Invierno templado

9 heladas ,
3 días de nieve

97-98
Invierno de nuevo muy suave con hasta 5 días superando los 20º en Febrero. Seco
Copos una mañana de Enero que apenas si cubren

3 heladas ,
1 días de nieve

98-99
Nieva el 10 de Enero un poco sin apenas cuajar y el 10 de Febrero algo más cubriendo 1 cm

6 heladas ,
2 días de nieve

99-2000
Tres días de nieve sin registrar espesores , dos en Diciembre y uno en Enero . Diciembre lluvioso , Enero muy frío , Febrero muy templado


8 heladas ,
3 días de nieve
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Avatar de Usuario
Ovio
Rango 13: Glaciación
 
Mensajes: 44704
Registrado: Dom Dic 26, 2004 1:46 am
Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Re: NEVADAS EN Oviedo DESDE LOS 70 ( OVETUS )

Notapor Ovetus » Mar Feb 26, 2013 9:45 am

Traslado aquí la estadística que publiqué en su día en otro post del foro para intentar tenerla actualizada:

Pues como le había prometido a Aguanieve hace varios días, voy a hacer público mi registro de días de nieve en el Naranco.
Antes que nada, quiero aclarar que lo que contabilizo es exclusivamente el número de días en que se ve nieve en algún punto de la sierra del Naranco, por poca que sea, y basta con que se vea en algún momento del día. Es decir, soy bastante generoso con esta apreciación.

Sin más preámbulos, pongo la lista, que comienza en 1980:

1980-81 ... 5 días
11 al 13 de Enero
19 al 20 de Febrero

1981-82 ... 0 días

1982-83 ... 17 días
18 y 19 de Diciembre
8 al 22 de Febrero

1983-84 ... 7 días
27 de Enero
24 al 26 de Febrero
28 de Febrero
13 y 14 de Marzo

1984-85 ... 16 días
26 y 27 de Diciembre
5 al 18 de Enero

1985-86 ... 22 días
20 de Noviembre
5 de Enero
29 de Enero al 10 de Febrero
25 al 26 de Marzo
6 al 9 de Abril
12 de Abril

1986-87 ... 22 días
23 de Diciembre
12 al 25 de Enero
18 al 23 de Febrero
29 de Marzo

1987-88 ... 6 días
26 de Febrero al 1 de Marzo
4 al 5 de Marzo

1988-89 ... 2 días
26 de Febrero
5 de Abril

1989-90 ... 0 días

1990-91 ... 18 días
8 al 23 de Diciembre
8 y 10 de Febrero

1991-92 ... 0 días

1992-93 ... 6 días
27 de Febrero al 4 de Marzo

1993-94 ... 3 días
16 de Enero
15 al 16 de Abril

1994-95 ... 3 días
1 de Enero
26 de Febrero
4 de Marzo

1995-96 ... 9 días
20 al 28 de Febrero

1996-97 ... 7 días
31 de Diciembre al 6 de Enero

1997-98 ... 5 días
26 al 27 de Enero
10 al 12 de Abril

1998-99 ... 9 días
He extraviado mis apuntes

1999-00 ... 7 días
He extraviado mis apuntes

2000-01 ... 5 días
He extraviado mis apuntes
30 de Abril

2001-02 ... 0 días

2002-03 ... 9 días
9 al 17 de Enero

2003-04 ... 10 días
19 al 23 de Febrero
27 de Febrero al 2 de Marzo

2004-05 ... 22 días
26 al 27 de Diciembre
25 al 28 de Enero
21 de Febrero
25 de Febrero al 11 de Marzo

2005-06 ... 20 días
26 al 28 de Noviembre
27 de Enero al 3 de Febrero
20 al 24 de Febrero
26 al 27 de Febrero
4 al 5 de Marzo

2006-07 ... 12 días
22 al 30 de Enero
20 al 22 de Marzo

2007-08 ... 2 días
22 al 23 de Marzo

2008-09 ... 23 días
1 al 2 de Diciembre
13 al 18 de Diciembre
26 al 27 de Diciembre
6 al 12 de Enero
20 al 21 de Enero
6 al 9 de Febrero

2009-10 ... 23 días
14 al 21 de Diciembre
6 al 14 de Enero
11 al 15 de Febrero
19 de Febrero

2010-11 ... 13 días
28 de Noviembre al 5 de Diciembre
23 al 25 de Diciembre
29 de Enero
31 de Enero

2011-12 ... 2 días
8 de Febrero
13 de Febrero

2012-2013 ... 23 días
22 al 23 de Enero
10 al 13 de Febrero
23 de Febrero al 2 de Marzo
12 al 17 de Marzo
5 al 6 de Abril
28 de Abril

2013-2014 ... 2 días
10 al 11 de Febrero

2014-2015 ... 13 días
19 de Enero
1 al 2 de Febrero
4 al 13 de Febrero


Saludos.
Miembro honorario de A.S.C.P.N. (Asturias Sin Calor Paraíso Natural)
Fundador de la plataforma reivindicativa "Por un invierno digno".
Avatar de Usuario
Ovetus
Site Admin
 
Mensajes: 28326
Registrado: Sab Mar 04, 2006 5:41 pm
Ubicación: Oviedo, V. Masip (252 msnm)

Re: NEVADAS EN Oviedo DESDE LOS 70 ( OVETUS )

Notapor Ovetus » Sab Abr 06, 2013 5:58 pm

He actualizado la estadística del mensaje anterior y he detallado día por día en cada invierno.
Miembro honorario de A.S.C.P.N. (Asturias Sin Calor Paraíso Natural)
Fundador de la plataforma reivindicativa "Por un invierno digno".
Avatar de Usuario
Ovetus
Site Admin
 
Mensajes: 28326
Registrado: Sab Mar 04, 2006 5:41 pm
Ubicación: Oviedo, V. Masip (252 msnm)


Volver a Sala de Lectura

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado