SEGUIMIENTO MODELOS METEOROLÓGICOS PRIMAVERA-OTOÑO 2006

Los temas y los seguimientos más importantes.

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Aguanieve, Tambascada, Travieso, jor, Ovetus

Notapor Aguanieve » Sab Dic 16, 2006 11:12 am

Yo lo tomo como un pequeño aperitivo del invierno que aún no ha empezado. Sobre todo en cuanto a temperaturas acordes a la época y lo más importante, sensación de frío. El noreste va a hacer mucha pupita en cuanto a sensaciones térmicas.
Desde la Ería (Oviedo), 255 msnm. Y laboralmente en La Estrecha (Oviedo) a 175 msnm.
Aguanieve
Rango 13: Glaciación

Notapor yoni » Sab Dic 16, 2006 11:15 am

Esta claro que con la procedencia de vientos claramente del NE sin ningun recorrido maritimo la situacion va a ser totalmente seca, y para los amantes de las heladas creo que lo van a tener complicado ya que o se nos coloca encima el anticiclon o vamos a ver muchos estratos, eso si tendremos dias bastante frios desde las 0:00 horas hasta las 23:59. Sinceramente es lo que me espero en Diciembre lo bueno es que ya queda menos para que empieze el movimiento a mediados de enero y poder soñar con ver la nieve en Gijón
Mi blog de montaña:
http://losdelasclaras.blogspot.com/
Espero vuestra visita
yoni
Rango 9: Tormenta

Notapor Ovetus » Sab Dic 16, 2006 11:27 am

Parece que por fin la tendencia del GFS se hace más probable en cuanto a su proximidad. Para el lunes (pasado mañana) comenzaría la entrada de aire frío por el nordeste de la península, la posición del anticiclon permitiría el mantenimiento de vientos fríos durante toda la semana próxima.
Tres detalles:
1.- Vientos de cierta intensidad del NE, con isobaras juntas, que provocarían sensaciones térmicas muy frías, sobre todo en Cantábrico Oriental y Nordeste de la península.
2.-La procedencia de los vientos sería de latitudes muy altas y se observa una bolsa de aire muy frío (-10º ó -15º) que se desplazaría por el continente, en principio sin alcanzarnos, pero nunca se sabe. :roll:
3.- La precipitación sería muy escasa en principio, pero la situación siempre puede evolucionar hacia otra con algo más de precipitación (la esperanza es lo último que se pierde)

En resumen, yo estoy esperanzado. Podemos estar ante una situación invernal interesante, no habrá grandes nevadas pero quizás sí mucho frío y si al final aparece algo de precipitación, podría ser en forma de nieve en cotas realmente bajas.

Saludos.
Ovetus
Site Admin

Notapor Quirós » Sab Dic 16, 2006 11:47 am

Se observa una situacion bastante tipica, creo en esta epoca del año.

La entrada del noreste muy marcado, con el anticiclon muy proximo a nosotros.

La zona de cataluza, pirineos y el oriente del cantabrico, asi como zonas del interior de la peninsula seran los beneficiados. Existe un gradiente en las tmeperatras enorme solo con alejarse un poco de la influencia d ela entrada, y nosotros quedariamos en realidad fuera.

Mientras en centros sur de Francaia llega a tener la iso cero a 0msnm, y la 200 o 300 esta en el pirirneo, e incluso guipuzcoa y con mas claridad en cataluña, por aqui no bajamos de tenerla a 1000msnm.

Al menos esto es lo que se ve al observar en gfs en su version detallada.

La precipitacion parece que no nos va a acompañar, sin embargo en el este aun podrian tener algo cuando las cotas esten ya bajas. Asi que alguna nevada podra haber entorno a 300m o 400 por alli.

Realmente es una situacion que no me gusta en absoluto, un noroeste nos dejaria isos iguales o mejores y mas precipitacion.

Eso si en cataluña las heladas seran muy curiosas... pero como gracias a dios no soy catalan, me da lo mismo.

Un saludo
Quirós
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor fleky » Sab Dic 16, 2006 12:34 pm

Aguanieve escribió:Yo lo tomo como un pequeño aperitivo del invierno que aún no ha empezado. Sobre todo en cuanto a temperaturas acordes a la época y lo más importante, sensación de frío. El noreste va a hacer mucha pupita en cuanto a sensaciones térmicas.

Totalmente de acuerdo, yo tambien creo que esta entrada hay que tomarla como algo totalmente tipico de la epoca. Empezamos a acercarnos al invierno y empieza a bajar la temperatura de manera muy sensible. Creo que este año el otoño ha sido el más corto que recuerdo, con temperaturas muy altas hasta noviembre y de repente entramos en diciembre y bajon de temperaturas.

P.D.:Por cierto, perdonad que no haya tenido tiempo de colgar las fotos que tengo de Tineo del fin de semana pasado, pero os puedo adelantar que el viernes desde por la mañana tuvimos cota 700 con desplomes a 600, y durante todo el sabado estuvo nevando con cota claramente 600 y cuajando unos 8-10cm. Luego helada noche del sabado y el domingo un día claro con la nieve totalmente congelada y temperaturas bajísimas
La gran mayoría de las veces las cosas son por algo
fleky
Rango 4: Muy nuboso

Notapor Miguel » Sab Dic 16, 2006 12:52 pm

Yo lo que veo en los modelos es que vamos a tener al fín una semana fría. No va a haber apenas preci, así que las estaciones seguirán igual de mal, ahora sí podrán tirar de cañones, pero es que lo cañones más los 4 copos que puedan caer, no serán suficientes. Lo que me alegra es que ahora parece que el frío vuelve a reforzarse de cara al finde que viene.
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor JANO » Sab Dic 16, 2006 12:57 pm

nueva salida de GFS y mas menos igual, meten un poco mas de frio a 850 y a 500 sigue casi igual, cuando mas frio hay a 850 menos hay a 500, y de precipitacion ya no quiero ni hablar :wallbash: :wallbash: :cry:

concluson...mucho frio y poca nieve

Imagen

saludos!!
NO ES LO QUE ESTÀ SIENDO, SINO LO QUE FUE Y PUDO HABER SIDO
JANO
Rango 7: Chubasco moderado

Notapor Negu » Sab Dic 16, 2006 1:20 pm

Pues a mi me encanta esta situacion, tendremos la -5 encima durante un dia entero, y con un minimo de preci al principio :roll:

Yo si veo caer un copo tan solo en mi pueblo ya me conformo, luego vendrian unas heladas muy guapas, que seria el principal factor que nos traeria esta entrada :o

Prefiero esto a una entrada del NO, prefiro ver algun copino en mi pueblo y luego tener unas heladas gordisimas, a estar lloviendo sin mas con 7º

Aqui dejo el meteograma para mi zona, a ver si no lo cambian mucho :roll:

Imagen
Negu
Rango 6: Chubasco débil

Notapor Adrián_avilés » Sab Dic 16, 2006 3:03 pm

Interesante por otro lado la evolución posterior. Si recordáis hace unos días la pequeña baja que empuja el aire frío se desplazaba sobre nosotros para unirse con una en el atlántico que daría lugar a unos agradables días con viento del sur. Sin embargo ahora parece que nada de nada, el anticiclón se estira más y más, y soy de la opinión como ovetus de que puede darnos alguna sorpresa. De momento una recaída en la -5 ya se va marcando, pero la -10 ya cubre Europa, asi que ojo!

Mas o menos esa es mi interpretación a dia de hoy. Como digo bastante frío y poca o nula nieve, pero bueno, me gusta.

Un saludo.
Presentador del tiempo en La Sexta Meteo
Datos desde Madrid, cerca de Atocha, zona baja de la capital.
Adrián_avilés

Notapor EsCaBeChErU » Sab Dic 16, 2006 3:08 pm

bueno yo con lo que me quedo es con que parece que vamos a tener bastante frio. lo de la precipitacion yo como siempre me remito a que no se puede predecir hasta 48horas o menos. esta claro que no vamos a tener mucha preci pero yo creo que si algo mas de lo que ahora mismo marca el gfs
EsCaBeChErU
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor JANO » Sab Dic 16, 2006 6:07 pm

ya se esta actualizando el GFS y parece que de nuevo viene con las rebajas lo malo es qeu me parece qeu es el remate final y tenemos descuentos de hasta el 50%...cosa qeu ya esperaba

creo qeu nos sigue entrando la -5 para el miercoles pero en altura no llegamos ni a una -22

saludos!! a ver como evoluciona
NO ES LO QUE ESTÀ SIENDO, SINO LO QUE FUE Y PUDO HABER SIDO
JANO
Rango 7: Chubasco moderado

Notapor Ninpha » Sab Dic 16, 2006 8:11 pm

Acabo de mirar todos los modelos y la verdad es que de momento no estoy nada emocionada.

El más favorable es el GFS, pues es el que pone vientos con un mayor recorrido marítimo y más del norte, pero por ejemplo el Bracknell pone vientos del este-sureste, al igual que el Sembach, a partir del martes.

Sí parece que va a haber días frescos-fríos con heladas, pero no en exceso, ya que los vientos que llegan a la península son predominantemente mediterráneos, y por lo tanto seguro que calienta bastante a mediodía.

En todo caso el anticiclón está muy cerca y los vientos son secos, así que la precipitación queda prácticamente descartada, a no ser que se pueda condensar algo en el este peninsular.

Por otro lado a mi el frío me gusta unido a inestabilidad. Las heladas no me gustan nada. Sólo valen para tener que poner guantes y llegar al trabajo con la nariz helada, mientras ves como el sol se eleva tristemente en un horizonte plagado de contaminación.
Non-System Disk Or Disk Error. Replace And Strike Any Key When Ready.
Ninpha
Rango 4: Muy nuboso

Notapor INVERNAL » Sab Dic 16, 2006 9:53 pm

hay que aprender a no despreciar las cosas asi porque si,de todos es sabido que las heladas son necesarias,es un proceso natural como lo puede ser la fotosíntesis de los vegetales,como lo es también el sol, cada dia cuando aparece por el horizonte,puro y dador de vida,justo y necesario.bienvenido sea el frio que queda por hacer,ya sean heladas,ya sean nevadas,o sea lo que sea. saludos a todos y feliz invierno!
INVERNAL
Rango 2: Intervalos nubosos

Notapor Bixu » Sab Dic 16, 2006 10:34 pm

Me gustaría saber de donbde se saca el INM esas precipitaciones débiles a moderadas y tormentas del lunes-martes el martes cota 400 y el miercoles dan chubascos débiles en la costa bajada de mercurios y se han acojonado con la cota, que ni la ponen :? :?:
Imagen
Bixu

Notapor EsCaBeChErU » Sab Dic 16, 2006 10:46 pm

bueno creo que nuestra ultima bala en el cargador es la actualizacion de las 18z. o nos meten algo de preci ya y algo mas de frio a 500hPa o podemos ir despidiendonos porque va kedando ya bastante poco. no obstante la situacion se alarga toda la semana y en cualquier momento puede occurrir algo.

salu2
EsCaBeChErU
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Adrián_avilés » Sab Dic 16, 2006 10:47 pm

El inm no se suele mojar mucho en ese aspecto a tan largo plazo... es habitual, y por otro lado a mi no me parece del todo mal... En la televisión ya no hablemos, cuando más falta hace no se mojan ni en la cota del día siguiente...

Un saludo.
Adrián_avilés

Notapor Adrián_avilés » Sab Dic 16, 2006 10:50 pm

EsCaBeChErU escribió:no obstante la situacion se alarga toda la semana y en cualquier momento puede occurrir algo.
salu2

Estoy muy de acuerdo con eso que dices, y de hecho los meteogramas así lo demuestran. Parece que en principio no vamos a tener tanto frío como se preveía ni precipitación, pero la situación parece que va a mantenerse, y ahí si que todavía no hay nada escrito...

Por cierto mirándo meteogramas, en el pirineo aragonés y el navarro llegaría a entrar una -9 sin problemas :shock:

Y mirando más meteogramas seríamos practicamente la única zona de Europa con temperaturas por debajo de la media. En general desespera ver como todas las zonas, o practicamente todas, tienen temperaturas muy superiores a las habituales, y cuando digo muy superiores digo del orden de 5 o 10 grados por encima de la media... Esto me preocupa bastante.

Un saludo. Veremos en que queda.
Adrián_avilés

Notapor Quirós » Sab Dic 16, 2006 11:02 pm

La experiencia me dice que un temporal tan del este aqui no nos deja nada de nada... tal vez algo de fresco.
Pero bueno aun la semana pasada tuvimos nieve en Cangas del narcea por ejemplo, si esta entrada dejara nevaducas ''antes de secarse'' sobre 1000metros, para que aguante la nieve en las montañas me conformo.

Un saludo
Quirós

AnteriorSiguiente

Volver a Sala de Lectura