Situacion actual de nieve y neveros (Mayo-Octubre 06)

Los temas y los seguimientos más importantes.

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Aguanieve, Tambascada, Travieso, jor, Ovetus

Notapor Frio polar » Mar Sep 19, 2006 11:12 pm

Muy guapo seguimiento Karlos, felicidades :wink:
Frio polar
Rango 1: Poco nuboso

Notapor Quirós » Mié Sep 20, 2006 1:13 am

Mi conclusion una vez observada la cemba vieya, es que no se trata de un nevero, sino de un conjunto de pequeños neveros individualizados, al menos en los momentos de minima expresion anual y/o en años particularmente malos para las masas heladas.
Esta compuesta por los tanto por 2 o 3 neveros en la parte superior pero mas expuestos, visibles desde los lagos, y dos o tres neveros en la parte inferior, pero mas protegidos en depresiones del terreno.

Existen a su vez resto de nieve en el fondo de cavidades/pozos estrechas y profundas pero estos no pueden ser considerados como parte de la cemba vieya debido a que su existencia es comun en cualquier sitio que cumpla esos requisitos en picos de Europa por encima de 2000msnm.

Probablemente seria mas adecuado hablar de dos neveros en la parte superior separados unas decenas de metros debido a que el tercero es una extension de uno de ellos que una vez separado debe tener poca vida. En la parte inferior seria mas adecuado hablar de 2 neveros puesto que el tercero se encuentra en la misma depresion que uno de ellos y estan por lo tanto claramente asociados.
Los mas grandes de esos neveros serian el occidental de la parte superior y el mas grande de la depresion occidental en la inferior. Estos dos son sin duda permanentes incluso en años muy malos. Siendo muy probable que al menos otros dos resistan todo el año incluso en malos años.

Los que se encuentran en picos en el fondo de pozos verticales, estrechos y profundos por encima de 2000 metros tambien deben aguantar todo el año todos los años, pero como he dicho no creo que se puedan considerar parte de cemba vieya los que se encuentran en ella o proximos debido a que son una constante en todo el macizo/macizos.

Resumiendo, cemba vieya son entre 2 y 4 neveros perpetuos de pequeño tamaño(su parte perpetua). Siendo el mas sano de los cuatro el mas grande de los inferiores, que tenia a dia de ayer mas de cuatro metros de profundidad.

Un saludo
Quirós
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Quirós » Jue Sep 21, 2006 3:41 pm

Aqui os dejo una vista general de los neveros de la parte superior de la cemba. Estos se ven desde los lagos.

Imagen

Y aqui una imagen del mayor de todos, el occidental de la parte inferior de la cemba. Mas de 4 metros de profundidad a unos 2200msnm pelados, quiza no llegue.

Imagen

Las fotos son del martes por supuesto.

Por cierto karlos, me parece muy baja la estimacion de superficie de la forcadona. Si tuviera tan solo 40m por 30 metros estariamos hablando de mas de 1000m2...

Un saludo
Quirós

Notapor ignacio » Jue Sep 21, 2006 3:49 pm

Hola.

Karlos o kirós, ¿quedaban neveros en la zona entre los Portillines y el Fontán?

Saludos.
ignacio
Rango 3: Nuboso

Notapor ignacio » Jue Sep 21, 2006 3:52 pm

Hola.

A los 40-90 cm. de Pirineos habrá que añadir lo que caiga Domingo y Lunes.

Saludos.
ignacio

Notapor Carlos » Jue Sep 21, 2006 3:53 pm

ignacio escribió:Hola.

Karlos o kirós, ¿quedaban neveros en la zona entre los Portillines y el Fontán?

Saludos.

A esa respuesta puede responderte mejor Kiros que fue el ultimo que estuvo por alli. Pero nosotros desde Picos evidentemente no pudimos ver Ubiña...como para decirte si habia algun nevero. Pero la verdad no creo que haya, al menos este año ya que otros años hay neveros casi perpetuos en Ubiña.
Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra
una excusa.

http://siesedeahi.blogspot.com/
Carlos
Rango 13: Glaciación

Notapor Isaac » Lun Sep 25, 2006 6:10 pm

¿por qué algunos neveros tienen un color en su capa de como si fuese un rojizo???Es que me llama bastante la atención,nunca lo había visto :)

Por cierto Karlos,tienes unas fotos de montaña de los Picos muy buenas,que crack de montañero tas hecho :D :wink:
Isaac

Notapor Quirós » Jue Sep 28, 2006 12:26 am

Asi estaba la zona del llambrion y la palanca, con nieve fresca del domingo que aun peduraba hoy de manera bastante importante.

Imagen

Un saludo
Quirós

Notapor Carlos » Jue Sep 28, 2006 1:58 pm

Situacion actual del macizo central. Visto desde la cumbre de Tiros de Navarro (2602m):

Aun habia nieve nueva de la nevada del finde. Asi estaba Peña Vieja:

Imagen

Picos de Santa Ana:

Imagen

Tiros de Navarro por donde subimos:

Imagen

Zona del LLambrion-la Palanca con nieve nueva y los neveros perpetuos de la zona:

Imagen

Saludos.
Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra
una excusa.

Carlos

Notapor Carlos » Mar Oct 03, 2006 7:42 pm

Hasta el ultimo dia de Octubre seguiremos usando este post. Una vez en Noviembre abrire otro de Noviembre-Abril con el mismo fin, aunque el tema principal sera el de nieve en las montañas y no tanto el de los neveros.
una excusa.

Carlos

Notapor Carlos » Sab Oct 14, 2006 2:45 am

Situacion actual de la casi totalidad del macizo central de Picos de Europa. Comienzo por la situacion de los neveros.

Nevero perpetuo de la cara E del Neveron de Urriellu

Imagen

Nevero perpetuo de la cara NO de los Campanarios

Imagen

Helero del Jou Negro, vista parcial, ademas una parte esta cubierta de derrubios

Imagen

Neveros perpetuos del Llambrion, en conjunto la masa de hielo y nieve con mas superficie seguramente

Imagen

Ahora una fotilla de nieve caida del martes-miercoles supongo. Tanto en el Neveron, pero sobre todo en la Pardida habia "resquizios" de nieve nueva aun. La helada ayudo, desde el refugio todos los charcos estaban congelados.

Imagen

Posiblemente esta sea la ultima actualizacion de neveros hasta el año que viene.

Saludos.
una excusa.

Carlos

Notapor Quirós » Sab Oct 14, 2006 6:34 pm

Bueno, Karlos ya sabe que discrepo con el sobre los tamaños relativos del glaciar de jou negro y los heleros de llambrion, asi que dare mi vision y os quedais con la que mas rabia os de :lol:

Esta es la imagen del llambrion a la izquierda cubierto con nieve fresca, de tal manera que queda unido la parte principal del helero, la que no deberia de dividirse en principio. Esta tomada hace 18 dias desde los tiro navarro. A la derecha se observa el helero de la palanca.
Imagen

Y aqui la vista del llambrion desde la pardida, no se ve el helero de la palanca.
Aqui el llambrion esta roto en tres heleros, a los que estimo unos 10000m2 en total. Como se puede concluir de la primera imagen el de la palanca es mayor que cualquiera de los subheleros en los que esta partido el llambrion. Este podria tener unos 8000m2, lo que supondria entorno al 35% de la superficie del glaciar del Jou Negro(mas de 2.2hectareas, siendo prudente22.000m2). Antes de romperse el helero del llambrion, formando una masa continua y ''sana'' podria tener(estimo) unos 1500/16000metros2.
En la foto ademas se ven otros pequeños neveros al norte del 'cordal' que sale del tesorero, y otro pequeño tambien en un pico a orillas del jou de los boches, que tenia otro nevero visible desde un poco mas al este.

Imagen

Ademas habia un helero en el fondo del jou al oeste del neveron, de unos 40*50metros, que no fotografiamos pero que se encuentra en estado identico a como aparece en unas fotografias a finales de agosto.

En la primera foto de karlos se aprecia algo de nieve fresca a la izquierda del nevero del neveron, tambien se veia con una ligerisima capa de ''harina'' la cumbre del urriello, a medio dia del jueves, cuando se quito la niebla unas horas despues habia desaparecido

Un saludo
Quirós

Notapor Carlos » Sab Oct 14, 2006 11:42 pm

Jaja era de esperar :lol: . Discrepo totalmente :wink: .

1) Quien dijo que fuera un glaciar el helero del Jou Negro? No me digas que es un glaciar rocoso por que tenga 4 piedras encima.

2) Yo he visto los dos el jou negro entero (cosa que desde el neveron no pudiste ver) y los heleros del llambrion, y pese a quien le pese, el su conjunto esos tres heleros del llambrion suman mas superifcie que la del jou negro pero seguro vamos. No hay mas que tener ojos en la cara para corroborar esa conclusion ( y ojo que el primer sorprendido fui yo, ya que
ue los del llambrion nunca los vi en estas fechas que es se supone cuando mas superficie "perpetua" muestran).
una excusa.

Carlos

Notapor Quirós » Lun Oct 16, 2006 7:05 pm

Habia en un jou detras del neveron otro nevero/helero de dimensiones apreciables al que no le prestamos atencion. Sin embargo revisando un video que tome desde la cima del neveron me di cuenta que salia, asi que de ahi tome esta imagen. Perdonar la calidad pero al estar tomado del video, que ademas al ser hecho con una camara de fotos no es ninguna maravilla...
Imagen

Segun comentarion en otro foro tiene un tamaño de 40*30m, por lo que es bastante considerable, en la imagen solo se ve algo menos de la mitad de su extension. Presenta el mismo aspecto que las fotos que vi de el en agosto. Se referian a el como el helero de la párdida, aunque esta lejos de ella, asi que dicho helero debe ser o es posible que sea otro, o simplemente le hayan puesto el nombre en su dia incorrectamente.

Un saludo
Quirós

Notapor besaya » Mar Oct 17, 2006 12:09 am

en cuanto a los heleros del hoyo trasllambrion (mas concretamente cara norte de torre blanca), los dos teneis parte de razon ,tiene mas extension en hectarias los del llambrion, los tre heleros suman aproximadamente cerca de 3 hectarias, mientras que el jou negro como sabeis tiene 2,2 hectarias, lo que pasa que en superficie de hielo tiene mas el jou negro al tener bastante mas espesor, otra cosa el helero de la palanca no es ese que muestras quiros , A ver si me deja poner una foto del helero de la palanca, que esta detras de ese pero desde esa posicion no se debe de ver,bueno A ver si alguien me dice como se cuelgan aqui que no me entero, saludos.[/url]
cantabria " gran reserva"
besaya

Notapor Quirós » Mar Oct 17, 2006 2:51 am

Es cierto, no es ese :oops: me di cuenta luego. Creo que es el de esta imagen, o los de esta imagen que esta encajonado entre paredes verticales. A la izquierda del todo estarian, o se intuyen los del llambrion.

Palanca(la foto esta tomada de internet)
Imagen

Besaya que superficie tienen los de la palanca entonces?

P.D. para colgar la foto poner entre la direccion donde este alojada.
Por cierto, bienvenido a este foro :D
Quirós

Notapor besaya » Mié Oct 18, 2006 12:16 am

el helero de la palanca es ese que tiene forma triangular el la foto que tienes, su superficie aproximada es parecida al mas grande del helero del llambrion.[/img]
cantabria " gran reserva"
besaya

Notapor Quirós » Jue Oct 26, 2006 9:30 pm

Por cierto, como curiosidad...

Imagen
Esta es la fotografia de la cemba vieya a mediados de septiembre de este año, que ya habia sido colgada en este foro. Ninguno de esos neveros tiene siquiera 10 metros de largos...

En un relato fechado el 4 de octubre de 1907 D. Pedro Pidal, marques de Villaviciosa, cuenta como estuvo a punto de matarse al resbalar mas de 250m por ese nevero,... y como consiguio detenerse a solo 15m de donde comenzaban las rocas porque la nieve helada se habia, en esa zona, reblandecido...
''….veinte minutos debí tardar en bajar desde la cumbre de la Peña a la parte superior del ventisquero. La nieve tenia unos 4 o 5 metros de espesor de altura y metro y medio escaso la separarían de la roca por donde yo bajaba. Se me ocurrió dar un salto pero lo juzgue excesivamente temerario. Cuando una vez abajo empecé a subir los 4 o 5 metros comprendí cual hubiera sido mi locura. ¡La nieve estaba helada!. A fuerza de golpes de culata de máuser hice una hendidura para mis alpargatas, hasta cabalgar sobre el vértice del gran nevero helado.
...Resbalé y… Cada golpe era más fuerte que el anterior, cada sacudida más brusca.. Sentí que volaba, que mi cuerpo inerte se sacudía brutalmente contra la dureza... ...me estoy despeñando, y al primer envite contra la peña me voy al otro mundo sin darme cuenta de ello... ...logré detenerme en la nieve, cuando faltarían quince metros para llegar abajo... ... había ablandado la nieve.
Al ir en busca de mis compañeros me encontré con el alemán:
— «Rodar usted doscientos cincuenta metros —me dijo—, ¡Usted querer matarse!» ...

4 Octubre 1907.

Hoy en dia a esas alturas del año, seria imposible tal situacion, ese nevero no tendria esas dimensiones, ni se aproximaria remotamente, por muy frio y nivoso que hubiera sido el año, y fresco el verano.
En fin..cosas de hace cien años... habia mas nieve.

Un saludo
Quirós

AnteriorSiguiente

Volver a Sala de Lectura