Situacion actual de nieve y neveros (Mayo-Octubre 06)

Los temas y los seguimientos más importantes.

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Aguanieve, Tambascada, Travieso, jor, Ovetus

Notapor Carlos » Vie Jun 02, 2006 8:25 pm

Se veia todavía manchas mas grandes en el macizo de ubiña en la zona de los fontanes.

En teoria esas deberian de aguantar hasta Agosto...pero a ver si llegan Julio medianamente decentes.

Yo tampoco me mojo die 1900m siendo prudente, pero el mas bajod e todo si que podria llegar a los 1700m. Desde luego da gusto como se acumulo nieve ahi, ya que tiene toda la pinta de ser producto de un alud.
Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra
una excusa.

http://siesedeahi.blogspot.com/
Carlos
Rango 13: Glaciación

Notapor Alex09 » Vie Jun 02, 2006 9:16 pm

hoy desde el Naranco todaviá se puede ver alguna nevero en la zona del estorbín
saludos
ImagenImagen
Alex09
Rango 11: Nieve

Notapor Quirós » Vie Jun 02, 2006 9:25 pm

Karlos escribió:
Se veia todavía manchas mas grandes en el macizo de ubiña en la zona de los fontanes.

En teoria esas deberian de aguantar hasta Agosto...pero a ver si llegan Julio medianamente decentes.

Yo tampoco me mojo die 1900m siendo prudente, pero el mas bajod e todo si que podria llegar a los 1700m. Desde luego da gusto como se acumulo nieve ahi, ya que tiene toda la pinta de ser producto de un alud.

Puede que no sea por un alud, simplemente es una zona adecuada para que se acumule nieve, esa cara tiene ondulaciones y esa es una de los ''valles'' entre ellas. Es habitual ver nieve alli.

Por otra parte las veces que estuve en los puertos de agueria( altitud max poco mas de 1600m) en verano( principios de agosto) aun vi nieve, no se si este año aguantara.

Un saludo
Quirós
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Carlos » Vie Jun 02, 2006 9:33 pm

Por otra parte las veces que estuve en los puertos de agueria( altitud max poco mas de 1600m) en verano( principios de agosto) aun vi nieve, no se si este año aguantara.

Desde luego si aguantan no con esa envergadura. Me acuerdo el año pasado yendo por el Huerna y fijarme y ver nieve, pero en plan de decir ***** como puede ser esos neveros tan grandes si quedan 3 dias para Agosto...Realmente con este deshielo tan temprano, para esos neveros es como si fuera 2 de Julio y nod e Junio. De todas formas habra que hacer una visitas a las Ubiñas de nuevo a ver como anda el tema.. :lol: :roll:
Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra
una excusa.

Carlos

Notapor glaciación » Dom Jun 04, 2006 2:45 pm

El viernes hice una ruta en bici desde Bezanes al Puertu Tarna - Las Señales - Isoba - Brañagallones - Bezanes, por lo que pude ver bien la situación de los neveros en esta zona de la Cordillera.
La principal conclusión a la que llegué es que hay poca nieve para la fecha en la que estamos.
Desgraciadamente el sol me impidió fotografiar los Macizos del Mampodre y de Fuentes Carrionas, pero puedo decir que según estaba el viernes estaba otros años a finales de este mes. También cuando llegué a la zona de Isoba se me había puesto el sol encima de Cebolledo, pero poca nieve también.

La primera foto es el circo de Monéu, un circo de origen glaciar que aún forma cascadas de hielo en invierno. Está próximo al Puertu Tarna, cercano a la cumbre del Remelendi (1889 msnm):
Imagen

La segunda foto es Peña Ten, desde el Puerto de Las Señales, los neveros tiene sus días contados:
Imagen
glaciación
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Isaac » Dom Jun 04, 2006 2:53 pm

Mampodre aún tenía algo no?
Isaac

Notapor Quirós » Dom Jun 04, 2006 4:52 pm

Bueno pues asi seguia la peña rueda ayer por la tarde. Las fotos estan sacadas desde el otro lado del valle de quiros. Como decia Karlos el nevero principal sigue aguantando aunque partido en dos, aunque tambien hay otros mas pequeños. Perdonar la calidad, pero a la hora a las que estan sacadas las sombras ya eran muy largas, y los neveros suelen( :D ) estar a la sombra, modifique el brillo y contraste para que se pudieran apreciar mejor.

Yo creo que el mas bajo puede estar en 1600 m o incluso menos (?)... digamos 1600

Imagen
Última edición por Quirós el Dom Jun 04, 2006 5:18 pm, editado 1 vez en total
Quirós

Notapor Quirós » Dom Jun 04, 2006 5:16 pm

Y estas del macizo de Ubiña, la parte que no tapa la peña rueda.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Habia mas neveros de los que se aprecian, porque de los que estaban a la sombra algunos no se aprecian en absoluto en las fotos.
Tambien se veia algun nevero en la zona del fariñetu, o el tapinon o como se llame, pero se ve tan poco claro en las fotos que no lo puse. Realmente era dificil
distinguirlos a ojo desnudo

Un saludo[img]
Quirós

Notapor Carlos » Dom Jun 04, 2006 9:21 pm

Entre todos estamos haciendo un seguimiento de P.M :wink: :D
una excusa.

Carlos

Notapor Kachan » Dom Jun 04, 2006 10:05 pm

Mis padres acaban de llegar y me dicen que en la zona de Redes los primeros neveros estarian sobre los 1750m-1800m.
Subieron al Cascayón desde San Isidro por el camino de Wamba
Es una villa bellísima, es un equipo fantástico, Autos Navia.

Brigatte Rosso Bianca since 2006
Kachan
Rango 11: Nieve

Ubicación: Las Vegas, Navia 15msnm - Joaquin Villa Cañal, Oviedo 270 msnm.

Notapor Ovio » Dom Jun 04, 2006 10:19 pm

Resumiendo , la nieve en la cordillera y Picos ( estos día lo puedo comprobar desde Ovio 9 ) va con unos 20-30 días de adelanto .
Hay que recordar que el invierno acabó prontó , no ha hecho frío luego y apenas precipitó...
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Carlos » Lun Jun 05, 2006 2:52 pm

Situacion del canalon del Buey para acceder alos Fontans en el Macizo de Ubiña.

Imagen

Una pregunta: ¿ esa parte no la vi cuando fui a Peña Ubiña,no? Me refiero a si se ve desde ahi, o lo que yo vi fue el circo del Meicin...por que hay bastante mas nieve en ese canalon que en el circo.

Saludos.
una excusa.

Carlos

Notapor Marqués de Villaldín » Lun Jun 05, 2006 3:18 pm

Si hiciste una de las rutas normales a la Ubiña grande (por Terreros, por Rioturto o incluso por la pared noreste) no pudiste ver el Canalón del Buey. Para verlo, desde el Meicín deberías haber cogido una canal a la derecha que sube hacia la Forqueta, un corte muy marcado en la arista del Portichín. Desde la Forqueta se ve el circo de Cuevapalacios, que acaba en los Puertos de Agüeria, y el Canalón del Buey que sube desde su fondo a otra horcada desde la que se accede a las dos cumbres del Fontán. Desde mi punto de vista, esta excursión es la mejor de todo el núcleo del macizo, sobre todo si se cierra el circuito subiendo a la pasada del Siete y bajando de nuevo al Meicín por las Covarrubias. Es una ruta clásica que encontrarás descrita en muchos sitios y que te recomiendo, sobre todo si ya has subido a la reina Ubiña. Saludos.
Le coeur a ses raisons que la raison ne connaît point
Marqués de Villaldín
Rango 3: Nuboso

Notapor Carlos » Lun Jun 05, 2006 3:32 pm

Ok muchas gracias :wink: Yo al subir por Terreros no vi eso claro. Lo proximo que haga en Ubiña sera subir los Fontanes por ahi :wink:

Saludos.
una excusa.

Carlos

Notapor Isaac » Lun Jun 05, 2006 3:37 pm

Pues queda bastante nieve aún en lo del acceso a Los Fontanes,es un glaciar dónde esta la foto no??
Por que por la forma y que aún alla nieve...
Isaac

Notapor Quirós » Lun Jun 05, 2006 3:49 pm

No no es un glaciar, al menos ahora no. La nieve que alli queda aun terminara desapareciendo a lo largo del verano. Quiza quede algo algun año, pero desde luego no es hielo glaciar.
Otra cosa es a que se deba el modelado de esa zona, que en muchos casos correspoden a glaciares que hace miles de años que desaparecieron.

Un saludo
Quirós

Notapor Carlos » Mar Jun 06, 2006 2:02 pm

Aqui teneis un video de esqui en el Valle de la Lechada. Perfectamente esquiable aun:

http://www.nevasport.com/noticias/detalle.php?id=9879
una excusa.

Carlos

Notapor Marqués de Villaldín » Mar Jun 06, 2006 5:44 pm

Gracias por el vídeo. Pero digo yo una cosa: si ya pueden esquiar y se lo pasan tan bien, para qué quieren machacar con maquinaria el único macizo alpino silíceo de la Cordillera. El que quiera esquiar que se lo curre y que suba hasta allí como hacen estos tíos, ¿no? Pero claro, entonces los mafiosos del ladrillo no se forran y los lugareños enaltecidos por espejismos de riquezas incalculables se sienten estafados por los "ecologistas"... :?
Le coeur a ses raisons que la raison ne connaît point
Marqués de Villaldín
Rango 3: Nuboso

AnteriorSiguiente

Volver a Sala de Lectura