Estado actual de nieve y neveros: Mayo-Oct de 2007

Los temas y los seguimientos más importantes.

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Aguanieve, Tambascada, Travieso, jor, Ovetus

Notapor Carlos » Sab Jul 21, 2007 12:23 am

Macizo Central de Picos de Europa - 3º semana /Julio/07

Hoyo Transllambrion

Parte de los neveros que salen son perpetuos.

Imagen

Hoyo del LLambrion

Este hoyo se encontraba con mucha nieve. La foto da sensacion de menos nieve de la que habia y como veis es mucha. Este hoyo da al sur, si bien es cierto que se encuentra a gran altura (>2350m).

Imagen

Madejuno-Torre Blanca

Imagen

Monte Acebuco

Aun persiste este nevero que ya vi en Mayo resistiendo como un campeon, y aun en Julio sigue ahi a pesar de su escasa cota (alrededor de los 1350m).

Imagen

:arrow: Asi esta la situacion por Picos. Como suelo decir desconozco si es lo normal o no, si bien me sorprendio la cantidad de nieve que hay en el hoyo del llambrion. Tambien mucha en el hoyo transllambrion pero eso ya lo daba por supuesto dado que en ese hoyo existes algunos de los neveros perpetuos mas grandes de Picos.

Esto es todo desde los Picos, un saludo.
Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra
una excusa.

http://siesedeahi.blogspot.com/
Carlos
Rango 13: Glaciación

Notapor luis » Sab Jul 21, 2007 1:51 am

:shock: 1350 m. Por Picos todavía queda mucha nieve :D , muchos neveros van a aguantar el verano...
Gijón, zona centro, 14 m. sobre el nivel del mar. Dias laborables en Mieres.
Normalmente solo reporto datos de Gijón, pues en Mieres solo me puedo guiar por los termómetros de la calle.
luis
Rango 11: Nieve

Notapor Michu » Lun Jul 23, 2007 1:38 pm

Es espectacular ese pequeñin que esta tan bajo :shock: :shock: :shock: , y también la cantidad de nieve que tenemos en Picos, aún queda mucho por superar pero parece que vamos a tener nieve asegurada hasta el próximo invierno....
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!
Imagen
http://elmeteorus.blogspot.com/
Michu

Notapor Carlos » Lun Jul 23, 2007 1:43 pm

Miky escribió:Es espectacular ese pequeñin que esta tan bajo :shock: :shock: :shock: , y también la cantidad de nieve que tenemos en Picos, aún queda mucho por superar pero parece que vamos a tener nieve asegurada hasta el próximo invierno....

Eso siempre ocurre asi. Hay varias zonas en la que existen neveros perpetuos (supongo que habras leido sobre ello), estas zonas son: campanarios, neveros de urriello, forcadona, jou negro, torre santa, hoyo transllambrion, palanca, cemba vieya?...Espero no se me olvide ninguno. Si te fijas, la foto que puse del Hoyo Transllambrion, algunos de esos neveros son perpetuos de ahi que quede tanta nieve en esa zona puesto que aun hay neveros que no aguantan todo el verano.

Saludos.
Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra
una excusa.

Carlos

Notapor Michu » Lun Jul 23, 2007 1:50 pm

Karlos escribió:
Miky escribió:Es espectacular ese pequeñin que esta tan bajo :shock: :shock: :shock: , y también la cantidad de nieve que tenemos en Picos, aún queda mucho por superar pero parece que vamos a tener nieve asegurada hasta el próximo invierno....

Eso siempre ocurre asi. Hay varias zonas en la que existen neveros perpetuos (supongo que habras leido sobre ello), estas zonas son: campanarios, neveros de urriello, forcadona, jou negro, torre santa, hoyo transllambrion, palanca, cemba vieya?...Espero no se me olvide ninguno. Si te fijas, la foto que puse del Hoyo Transllambrion, algunos de esos neveros son perpetuos de ahi que quede tanta nieve en esa zona puesto que aun hay neveros que no aguantan todo el verano.

Saludos.

Gracias Karlos por la aclaración. Ya sabía que había nieves perpetuas en los picos, lo que no me imaginaba es que fuera tanta. Lo que vemos en las fotos que es hielo, nieve o una mezcla de ambos????? y por casualidad no sabras espesores no????
Imagen
Michu

Notapor Michu » Lun Jul 23, 2007 2:31 pm

Ahí os dejo una foto del fin de semana pasado del Macizo de las Ubiñas donde espero que podais apreciar los dos neveros que tiene. La calidad es mala porque lo he sacado desde muy lejos pero espero que lo podais apreciar...
Imagen
Imagen
Michu

Notapor Quirós » Mié Jul 25, 2007 8:33 pm

Asi esta el Macizo de Ubiña, según he podido ver en estas fotos tomadas de foropicos.

Los dos picos juntos y mas altos de la foto son los fontanes, a la izquierda el valle rocoso son los Joyos de Cueva Palacios, con bastantes neveros, y a la derecha de la imagen la lengua de nieve que se aprecia estan en el Joyo Longo
Imagen

Aqui se ve los Joyos de Cueva Palacios desde el Siete, si no todos los neveros mas bajos de esta imagen estan bajo los 2000m.

Imagen

Esra foto la tomaron en la Pasada del Siete, sale de los Joyos.

Imagen

Hacia Ubiña parece haber mucha menos nieve, apenas unos neverucos en la Grande

Imagen
Quirós
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Carlos » Mié Jul 25, 2007 10:26 pm

Esas fotos que pones son del 7 de Julio. Hace ya unos cuantos dias.
una excusa.

Carlos

Notapor Quirós » Mié Jul 25, 2007 10:59 pm

Hostia! ye verdad! :oops: , no me habia dado cuenta, vi el reportaje ahora arriba del todo y pense que era nuevo.
Ya me parecia a mi raro que todavía aguantaran algunos de esos neveros...
Bueno pues del 7 de julio, tambien esta bien tener aqui estas fotos para hacerse una idea aunque haya pasado ya dos semanas y pico

Un saludo
Quirós

Notapor Quirós » Lun Jul 30, 2007 1:11 pm

Desde el Jou de los Boches, donde termina la bajada desde Horcados Rojos, mirando al norte,
se ven neveros en el fondo de la depresion y el Naranjo de Bulnes a lo lejos.
Tienen el tamaño aproximado de una pista de balonmano, o futbol sala.

Imagen
Desde el mismo Jou de antes se contempla ahora los numerosos neveros de la cara asturiana del Tesorero,
algunos no se iran en todo el año.

Imagen
El Cuchallon de Villasobrada, desde Collada Bonita, con unos neveros adornando su base. Si no recuerdo mal,
ninguno de estos existia a finales de Septiembre cuando pase por alli.

Imagen
El neveros más importante, de los muchos que aun permanecian, en el Jou Tras el Pico, sin estar del todo convencido creo que es perpetuo,
pues aparecía aun en fotografias a finales de Septiembre de 2006, cuando la Cemba Vieya era ya tan solo un mal chiste... :cry:

Imagen
En la Canal de la Celada tambien se podian ver algunos neveros a la sombra del Naranjo, en general, muy pequeños.
La imagen esta tomada al inicio de dicha canal y el primer nevero que se aprecia estará entorno a 1900msnm.
Imagen

Un Saludo
Quirós

Notapor Michu » Lun Jul 30, 2007 1:20 pm

Bonitas Fotos quiros, parece que la cosa ya va disminuyendo eh...Como se notan estos días buenos que estamos teniendo y estas altas temperaturas...Como siga así la cosa quedará redicida a los neveros perpetuos de todos los años no???
Imagen
Michu

Notapor Quirós » Lun Jul 30, 2007 2:22 pm

Me da la sensación de que me quedo mucho margen por el lado derecho en el mensaje anterior, pero no se quitarlo :roll: . Espero que se vea bien de todas formas.
Voy a poner alguna foto más.

Camino de Collada Bonita desde el Jou Tras el Picu, asoma el techo de Asturias en ultimo termino, con un nevero cerca de su normal. En esta fotografia toda la nieve que se ve, esta más o menos orientada al sur o sureste.

Imagen

Por el camino que va de Pandevano a la Vega de Urriellu, se podía ver con los ultimos rayos de sol de la tarde y entre la nubes que alli se quedaban estacionadas los neveros, alguno muy grandes, de los Albos. Ninguno de ellos existía a mediados de Octubre del año pasado, pero no me extrañaria nada que aguantara parte del mayor, la mayoria de los años, sin deshacerse.

Imagen

Bajando por la Celada, se puede ver a lo lejos el Neveron de Urriellu, con sus neveros, siendo el más grande de todos permanente.

Imagen

Desde el Jou Sin Tierre, cerca ya del limite con el Jou de los Boches, se aprecian cantidad de neveros en la cara asturiana de Torre de Horcados Rojos, y toda la pared que va desde ahi, hasta los Picos de Santa Ana. De estos algunos aguantaban a principios de Noviembre de 2006, por lo que todos los años deben resistir, si bien entonces destacaban muy poco.

Imagen

Y por ultimo desde la entrada al Jou Sin Tierre, el impresionante helero de los Campanarios.

Imagen
Quirós

Notapor Carlos » Lun Jul 30, 2007 2:40 pm

Miky escribió:Bonitas Fotos quiros, parece que la cosa ya va disminuyendo eh...Como se notan estos días buenos que estamos teniendo y estas altas temperaturas...Como siga así la cosa quedará redicida a los neveros perpetuos de todos los años no???

Claro sino todos serian perpetuos :D . Estamos en Agosto ya practicamente, llevan 2 meses de verano ya.
una excusa.

Carlos

Notapor luis » Lun Jul 30, 2007 2:57 pm

Karlos, con estos calores el nevero a 1350 m. habrá desaparecido no ??

Puede que en Agosto me haga una escapadilla hacia Picos , aunque todavía no es fijo.
Gijón, zona centro, 14 m. sobre el nivel del mar. Dias laborables en Mieres.
Normalmente solo reporto datos de Gijón, pues en Mieres solo me puedo guiar por los termómetros de la calle.
luis
Rango 11: Nieve

Notapor Carlos » Lun Jul 30, 2007 3:12 pm

luis escribió:Karlos, con estos calores el nevero a 1350 m. habrá desaparecido no ??

Puede que en Agosto me haga una escapadilla hacia Picos , aunque todavía no es fijo.

Nose, la foto es de hace 9 dias y la verdad que quedaba ya era muy pequeño. En cualquier caso su aguante fue extraordinario para la altura y el tiempo que duro. Como dije ya me habia llamado la atencion en a mediados de mayo por su alura y lo grande que era entonces y aguanto al menos hasta finales de Julio.
una excusa.

Carlos

Notapor Marqués de Villaldín » Lun Jul 30, 2007 4:53 pm

El sábado 28 por la mañana, en viaje a Madrid en avión, podían verse nítidamente los neveros de Cuevapalacios (vertiente norte del macizo de Ubiña, concejo de Quirós). Anda la cosa floja por allí, pero en una de esas aguanta algo hasta las próximas nevadas, porque se veían bastantes manchas y relativamente extensas. Alucinante la visión de los puertos de Güeria con un verde rabioso y todas las cumbres alrededor, con el gigantesco cuchillar de Pena Rueda de protagonista. La Asturias baja estaba cubierta por un densísimo mar de nubes, del que solo emergían como islas las cimas de más de 1500 m. Una pasada, vamos. Lástima que en el viaje de vuelta estuviese todo despejado y me tocase contemplar el siempre desagradable espectáculo de la zona central de Asturias, caóticamente superurbanizada :( :(

Me llamó mucho la atención el contraste entre la plataforma calcárea cumbreña del Aramo -en la que empieza a acusarse el verano y el pasto se ve un tanto amarillento- y las caídas hacia Riosa, asombrosamente verdes gracias a la insolación reducida de las laderas y las nieblas generosas de este julio.

Saludos a todos.
Le coeur a ses raisons que la raison ne connaît point
Marqués de Villaldín
Rango 3: Nuboso

Notapor Ovio » Lun Ago 06, 2007 8:41 pm

Pues este fin de semana , tanto desde Llanes , como desde Taranes , aún se distinguían neveros. Yo creo que estamos en la normalidad . Lo anormal fueron los dos-tres ultimos veranos , con la exageración de que en el año pasado no nevó apenas hasta Noviembre.
Y en Ubiñas , es dificil que aguante ya por estas épocas.
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Quirós » Mar Ago 07, 2007 9:25 pm

Va a parecer que te ataco :lol:

En Agosto la primera vez, que de muy guaje camine por los puertos de Agüeria camino de Peña Rueda habia todavía nieve al fondo del canalón de la rolamuela, a 1400/1500msnm. El año pasado en la segunda quincena de Julio alli seguia, y este año tambien. No llega a septiembre, pero creo que es practicamente seguro que siempre llega a agosto.

En 2005 comentaba creoq eu Orbayu, no estoy seguro, que a 1900msnm habia visto nieve(un nevero en un hoyo) en la zona de los Guertos del Diablo a mediados de septiembre.

Los más importantes no obstante son los de los dos joyos que rodean a los Fontanes, esos según comentaban, no es muy raro que aguanten el verano entero, o no lo era. Esto, yo ya no lo se, pero en agosto alli deben quedar neveros. El año pasado el ultimo fin de semana de julio aun quedaban unos cuantos en Cueva Palacios.

A lo que venia:

De foro picos todas estas fotos.

Jou tras el picu, sigue como en mis fotos. El nevero ese estoy (casi) seguro es perpetuo. Es del 4 de agosto.
Imagen

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=14572

Estas tambien de foropicos tienen una semana:

Preciosa vista del 8) glaciar ( :lol: :P ) Jou negro, y se intuyen otros neverillos.

Imagen

El occidental:

Imagen

La pardida la del fondo, neverillos a los que no les debe de quedar mucho.

Imagen

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=14562

Un saludo
Quirós

AnteriorSiguiente

Volver a Sala de Lectura