SEGUIMIENTO DE MODELOS , INVIERNO 2007-2008

Los temas y los seguimientos más importantes.

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Aguanieve, Tambascada, Travieso, jor, Ovetus

SEGUIMIENTO DE MODELOS , INVIERNO 2007-2008

Notapor Bernesga » Sab Dic 22, 2007 10:17 am

Bueno, quizás sea una burrada, pero para el Martes, Miércoles, es decir a 4-5 días vista, aparte de ese sucedanio de frente del noroeste, me he fijado en la formación de una baja sobre los hijos de la Gran Bretaña, quizás exista la posibilidad de algún tipo de enganche, y las cosas puedan no ser como indica ahora el gfs. En fin, supongo que tan sólo es la ilusión de ver algo interesante pronto.

Saludos.
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga
Rango 13: Glaciación

Notapor david » Sab Dic 22, 2007 10:36 am

Lo único que se puede saber con certeza es que ni los modelos son fiables ni tampoco lo son las temporas.
Eso eso lo mejor de todo la incertidumbre, el problema está en que nuestra zona al final el desenlace siempre es parecido (menos nieve y frío) pero siempre nos queda la esperanza y eso ningún modelo nos la puede quitar (igual para Reyes tenemos regalo) :D

Saludos
Año 2006 Cármenes min abs -22.3ºC
david
Rango 3: Nuboso

Notapor Michu » Sab Dic 22, 2007 10:38 am

Mmmm, parece que en esta salida que tenemos ahora, el temporal que nos depararía la retirada del anticiclón sería de órdago, con la unión de nuestro anticiclón con el escandinavo en un principio, par despues unirse con el del N de Rusia y mandarnos una potente borrasca del centro de Europa acompañada de una -5-10 y una -30.Sería muy interesante, es a tropecientas horas, pero como ya he dicho en anteriores comentarios, este anticiclón será el que nos va a dar el primer temporal de invierno en condiciones ya vereis.
Un saludo.
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!
Imagen
http://elmeteorus.blogspot.com/
Michu

Notapor Bernesga » Sab Dic 22, 2007 10:40 am

Y puede que antes de lo que piensas Michu.
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor Bernesga » Sab Dic 22, 2007 10:44 am

Coño, ye verdad, que ya tamos en invierno. :lol: :lol: :lol:

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor Ovetus » Sab Dic 22, 2007 11:01 am

Efectivamente, ya estamos en invierno. :wink:

Permitidme hacer un llamamiento en general a todos los foreros para intentar que el análisis y seguimiento de modelos sea simplemente eso.
Este tópic está perdiendo un poco el sentido que tenía y la seriedad con que se analizaban los modelos.

Os pido un esfuerzo para volver a encauzarlo por su camino.

Sabéis bien a lo que me refiero. Los juicios de valor sobre si nos gusta que nieve o no, sobre si el invierno es una mierda en Asturias, sobre todo eso, se pueden hacer mejor en otros tópics más adecuados para ello.

Yo personalmente agradezco un montón un mensaje con un comentario sobre lo que se puede interpretar en los modelos y una explicación fundamentada al respecto. Vosotros no?

Gracias de antemano a todos por la colaboración para mejorar el tópic. :wink:
Ovetus
Site Admin

Notapor Michu » Sab Dic 22, 2007 11:04 am

Muy de acuerdo con el señor moderador, fomentemos el análisis y no la opinión :wink: :wink: :wink:
Un saludo.
Imagen
Michu

Notapor Bernesga » Sab Dic 22, 2007 12:31 pm

Pelota :lol:

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor fran » Sab Dic 22, 2007 12:41 pm

Michu pareces mi padre hablando de politica..."analicemos lo que hacen" :lol: :lol: , por cierto la pagina de modelos wettercentrale o cmo se escriba no me va...quizas sea porque esta petada...A vosotros os va?

Saludos!!
fran
Rango 11: Nieve

Notapor pumarin » Sab Dic 22, 2007 12:56 pm

fran escribió:Michu pareces mi padre hablando de politica..."analicemos lo que hacen" :lol: :lol: , por cierto la pagina de modelos wettercentrale o cmo se escriba no me va...quizas sea porque esta petada...A vosotros os va?

Saludos!!

A mi me va bien , sino puedes probar en esta http://www.meteociel.fr

Comentar que el gfs marca buenas situaciones en varias de sus opciones para los dias de noche vieja año nuevo y para las fechas de Reyes , son a muchisimos dias aun pero por lo menos estan mas o menos entretenidos
Imagen

Imagen
pumarin
Rango 10: Granizo

Notapor fran » Sab Dic 22, 2007 1:33 pm

Ya me fue...la situacion que veo yo es la siguiente:

Entrada del frente durante la madrugada del dia 25 con precipitaciones moderadas y persistentes...temperatura en descenso y cota de nieve en principio a 1500m. bajando hasta los 1000m. durante la mañana del dia 25. El dia 25 sera la primera parte con precis moderadas y persistentes con cota 1200-1000m. y la tarde sera de chubascos con cota a 1000-900m....el dia 26 sera de recuperacion...

Saludos!!
Imagen
fran
Rango 11: Nieve

Notapor Avarigino » Sab Dic 22, 2007 2:43 pm

Ya que hemos comenzado el invierno y no me suelo prodigar en este topic
asi que solo quiero dejar aqui una prueba de la impredecbilidad de la meteo y una prueba de que no vale la pena desesperarse por si que hay ola de frio o que si no por que lo diga una tabla o un modelo si quiera a cuasi 72 -96 horas,

este texto o apreciación está sacado de una prediccion hecha por profesionales de la materia o sea del INM

Días 25, 26, 27, 28 y 29 de diciembre:

El día 25 una nueva borrasca se aproximará al noroeste de la Península; es probable que esta borrasca
se desplace, a lo largo del día 26, por el oeste peninsular hacia el sur, donde podría permanecer los
días siguientes; hay que señalar la alta incertidumbre que presentan los modelos meteorológicos en
cuanto a la evolución de esta borrasca a partir de su llegada el día 25

Las lluvias más significativas
corresponderán el día 25 a Galicia y otros puntos del noroeste peninsular, y durante los días siguientes
las zonas de mayor probabilidad de precipitaciones corresponderán al tercio sur de la Península, sin
descartar el resto del área peninsular y Baleares, dada la alta incertidumbre de la situación

mi humilde consejo: analizar esas 72-96 horas, con un margen de algunas hora mas,el resto.... supérfluo y ganas de agobiarse

salu2 :wink:
Avarigino
Rango 9: Tormenta

Ubicación: en Bº Ucieda - Ruente (Cantabria) a 209 msnm - y 17 km de la costa

Notapor Michu » Sab Dic 22, 2007 9:06 pm

Madre mía la que se puede montar con esta salida del GFS para el principio de año...Brutal con una -8 y una -32....Sin comentarios, pero ojo que esta reincidente los modelos en colocar un temporal a primeros de Enero...
Imagen
Michu

Notapor Nirvana » Sab Dic 22, 2007 9:42 pm

No veo yo eso Michu... :?

P.D. Lo vi, pero es para el dia de Reyes...mucho tiempo.
Que es la vida? un frenesí
Que es la vida? una ilusión
una sombra, una ficción
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son.
Nirvana
Rango 10: Granizo

Notapor Bernesga » Dom Dic 23, 2007 9:42 am

Michu escribió:Madre mía la que se puede montar con esta salida del GFS para el principio de año...Brutal con una -8 y una -32....Sin comentarios, pero ojo que esta reincidente los modelos en colocar un temporal a primeros de Enero...

Espero no molestarte por mi comentario, pero uno que lleva mucho tiempo por estos mundos de Dios te dice: no he mirado ningún modelo a tan largo plazo, porque no tiene sentido, por supuesto, puedes hacer lo que más te guste, pero mi humilde consejo es que dejes de mirar a tan largo plazo, por otro lado, con una -8 y una -32 te aseguro que no sucedería nada que pudiera calificarse de brutal, sería bonito, estaría estupendo, pero no sería brutal, para nada.

Un saludo y perdona si te he molestado, no es esa mi intencion, ni mucho menos.

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor Ovetus » Dom Dic 23, 2007 11:26 am

Está actualizando el GFS y parece que hay cambios importantes para el fin de semana próximo. Marca tendencia para la segunda mitad de la semana a reforzarse el anticiclón siberiano, lo que desviaría las borrascas que van hacia Europa hacia el sur, provocando que el anticiclón de las Azonres tienda a extenderse de norte a sur y todo ello conjuntamente provoque predominio de noroestes para el fin de semana próximo.
A ver si sigue actualizando... :roll:
Ovetus
Site Admin

Notapor Ovetus » Dom Dic 23, 2007 11:44 am

Actualizado al completo el primer panel (más allá no miro).

Me encanta la tendencia que marca. Es una situación invernal clásica, tal como la describía en el mensaje anterior.
El anticiclón siberiano fuerte sobre la parte europea de Rusia bloquea el paso de borrascas de oeste a este por Centroeuropa, por lo que no tienen más remedio que descolgarse hacia latitudes más bajas, próximas al Mediterráneo. Eso implica habitualmente noroestes y nortes sobre nosotros que pueden acabar a veces derivando en nordestes.

La continuación a lo que había visto en el mensaje anterior es la formación de una borrasca sobre Italia, que unida al anticiclón al oeste de Galicia nos podría dar buen juego para fin de año, con viento norte y la -5 tocando a la puerta de los Pirineos.
La evolución posterior ya es una incógnita, la fiabilidad de los modelos disminuye mucho. :roll:

Es un cambio de tendencia respecto a lo que estaba marcando hasta ahora, por lo que hay que acoger esta salida con las reservas lógicas y esperar a que se vaya confirmando.
Y vuelvo a insistir en que es una TENDENCIA, no es otra cosa, por mucho que en el segundo panel marquen olas de frío que están fuera del alcance de la fiabilidad de los modelos para esos plazos.

Saludos.
Ovetus
Site Admin

Notapor Travieso » Dom Dic 23, 2007 11:48 am

Insisten en esa buena tendencia a largo plazo que culminaría con regalito de Reyes. La fiabilidad es mínima por el tiempo que falta, pero al menos prefiero ver eso que no como el año pasado en el que el horizonte era pésimo. Por decirlo de alguna manera, lo tomo como una lotería en la que diferencia del invierno anterior, este año tenemos participaciones.
Dicen que han visto un invierno, a miles de millas, a cientos de días (Bernesga)
Travieso
Site Admin

Siguiente

Volver a Sala de Lectura