SEGUIMIENTO DE MODELOS , INVIERNO 2007-2008

Los temas y los seguimientos más importantes.

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Aguanieve, Tambascada, Travieso, jor, Ovetus

Notapor Michu » Dom Dic 23, 2007 12:59 pm

Bernesga escribió:
Michu escribió:Madre mía la que se puede montar con esta salida del GFS para el principio de año...Brutal con una -8 y una -32....Sin comentarios, pero ojo que esta reincidente los modelos en colocar un temporal a primeros de Enero...

Espero no molestarte por mi comentario, pero uno que lleva mucho tiempo por estos mundos de Dios te dice: no he mirado ningún modelo a tan largo plazo, porque no tiene sentido, por supuesto, puedes hacer lo que más te guste, pero mi humilde consejo es que dejes de mirar a tan largo plazo, por otro lado, con una -8 y una -32 te aseguro que no sucedería nada que pudiera calificarse de brutal, sería bonito, estaría estupendo, pero no sería brutal, para nada.

Un saludo y perdona si te he molestado, no es esa mi intencion, ni mucho menos.

Como me va a molestar Bernesga por favor :lol: :lol: :lol: que es broma no???Ya lo se que en el segundo panel vale más ni mirarlo porque por no cumplir no se cumple ni en el primero, lo que pasa que yo los miro para ver en que quedan las cosas al final, para despues irse adecuando y modificando lo que vaya saliendo.Generalmente cuando hay una situación interesante, voy guardando en el ordenador los distintos mapas para situaciones similares posteriores, poder tener un cierto repertorio de lo que puede pasar y no llevarme al engaño, nada más.Molestarme, por favor, si yo a lo que entro principalmente es a aprender...
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!
Imagen
http://elmeteorus.blogspot.com/
Michu
Rango 13: Glaciación

Notapor Bernesga » Dom Dic 23, 2007 1:18 pm

Estoy de acuerdo con lo dicho por Ovetus y Travieso, cambio importante del gfs. Aunque yo, de momento me centraría sólo en la primera parte, la más cercana, esa depresión que se forma sobre Islandia y la posición del Anticiclón que provocan el descenso de borrascas hacia el sur, de momento esa primera fase parece que no nos afectaría, pero aquí es donde entran los cambios que puedan producirse en próximas actualizaciones, tiene buena pinta, muy buena pinta. Lo otro no lo he mirado, pero lo sospecho. :P

Saludos.
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor Bernesga » Dom Dic 23, 2007 1:20 pm

Por cierto Michu, el calificativo de brutal estaría bien si tuvieramos encima de Asturias una -40 y una -12 por ejemplo, eso sería brutal, brutal para nosotros claro.

Saludos.
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor fran » Dom Dic 23, 2007 1:41 pm

No me gusta mucho esta salida para lo del dia 25...con estos mapas en la mano la situacion seria la siguiente para el dia 25:

Durante la mañana aumento rapido de la nubosidad comenzando las precipitaciones por el oeste de galicia...descenso de las temeperaturas en cuanto comienza la precipitacion...

Durante la tarde precipitaciones moderadas, generalizas y con vientos del noroeste...la cota de nieve se situaria sobre 1000-1100m. con posibilidad de algun desplome aunque la iso 0º apenas nos entra...quizas la cota al sur de galicia sera un poco mas elvada, de unos 1200m...

Para Asturias veo un panorama muy similar sobretodo para el oeste y cordillera...la cota sera similar que al norte de galicia...

Saludos!!
fran
Rango 11: Nieve

Notapor Bernesga » Dom Dic 23, 2007 1:49 pm

Joer Fran, también son ganas de fijarse en lo malo. :lol:

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor Ovetus » Dom Dic 23, 2007 1:53 pm

Ovetus escribió:Me encanta la tendencia que marca. Es una situación invernal clásica, tal como la describía en el mensaje anterior.
El anticiclón siberiano fuerte sobre la parte europea de Rusia bloquea el paso de borrascas de oeste a este por Centroeuropa, por lo que no tienen más remedio que descolgarse hacia latitudes más bajas, próximas al Mediterráneo. Eso implica habitualmente noroestes y nortes sobre nosotros que pueden acabar a veces derivando en nordestes.

La continuación a lo que había visto en el mensaje anterior es la formación de una borrasca sobre Italia, que unida al anticiclón al oeste de Galicia nos podría dar buen juego para fin de año, con viento norte y la -5 tocando a la puerta de los Pirineos.
La evolución posterior ya es una incógnita, la fiabilidad de los modelos disminuye mucho. :roll:

Lo documento gráficamente con los mapas correspondientes:

En este primer mapa se ve el fuerte anticiclón siberiano. Hay una borrasca potente junto a Islandia que en condiciones normales se iría hacia Centroeuropa, pero ese anticiclón no la dejará pasar. Mientras tanto, el anticiclón de las Azores se extiende en cuña hacia la Península Ibérica.

Imagen

En el siguiente mapa vemos cómo efectivamente las bajas presiones intentan buscar camino hacia el Mediterráneo al tropezar con el anticiclón siberiano. A su vez, el anticiclón de las Azores se abre en cuña hacia el norte y se forma una corriente de noroeste hacia nosotros.

Imagen

En el último mapa que pongo ya podemos ver que las bajas presiones han llegado al Mediterráneo, formando una baja sobre Italia. El anticiclón de las Azores extiende su cuña hacia el nordeste, en busca del siberiano. La -5 se extiende por toda Europa Occidental y llega casi a los Pirineos.
Esta situación, de juntarse los dos anticiclones y acercarse algo la borrasca italiana podría desembocar en nevadas en la Península Iberica. Es sólo una posibilidad.

Imagen

Saludos cordiales.
Ovetus
Site Admin

Notapor Bernesga » Dom Dic 23, 2007 1:56 pm

Te has levantado con energía jeje.

De momento, vuelve el interés. :P

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor Guinsular » Dom Dic 23, 2007 2:00 pm

Bueno la cosa queda tal que asi:

Cielos limpios durante el dia de hoy 23 de Diciembre,donde lucira el sol con temperaturas frescas.

Mañana 24 dia de Nochebuena,mas de los mismo durante la mañana pudiendo estar algo mas nuboso hacia la tarde aunque esta nubosidad que seria escasa seria mas abundante hacia las zonas Occidentales.

Parece ser que aguantara sin llover la Noche de nochebuena y con poca nubosidad.

Dia 25 Navidad aumento de la nubosidad proguesivamente y lluvias por la tarde con su correspondiente nieve hacia los 1000m que hacia la madrugada tenderan a remitir.

Despues del dia 25 se esperan dias de nubosidad variable y vuelta a las precipitaciones de cara al viernes 28 dia de los Santos inocentes.

Esto segun gfs.
Imagen
La spique humana,¿hombres o ratas?
Guinsular
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor fran » Dom Dic 23, 2007 3:06 pm

Bernesga escribió:Joer Fran, también son ganas de fijarse en lo malo. :lol:

Mira me cayo...pero como nieve en lugo mientras este en melilla me da algo :roll: :roll:

Saludos!!
fran

Notapor Jimmy » Dom Dic 23, 2007 4:27 pm

Al menos en fin de año no vamos en mangas de camisa.hay que estar atentos en proximas actualizaciones que llevan tiempo marcando la posibilidad de un temporal de nieve para principios de enero.
Jimmy

Notapor Aguanieve » Dom Dic 23, 2007 6:39 pm

Esta salida del GFS es bastante más cálida que la anterior. Pero me sigue gustando. Los paneles ENS son especatculares muchos de ellos para el largo plazo (inicio de año). Algo se está cociendo, y además, antes de esos, las temperaturas y situación estará acorde con la época.

Como curiosidad, en los diagramas de lineas de temperatura a 850 del GFS, en la anterior salida, para nuestra zona, todas las lineas a largo plazo estaban por debajo de la media histórica de temperatura.
Desde la Ería (Oviedo), 255 msnm.
Aguanieve

Notapor david » Dom Dic 23, 2007 7:55 pm

El bloqueo del A siberiano llevará las borrascas hacia el mediterraneo como lleva haciendo desde hace tiempo, el problema es que la B mediterranea se está situando entre la peninsula Itálica y Grecia con lo que el A de las Azores se nos pone encima,algunas veces se estira hacia el norte pero muy encima de nosotros .
Esto el lo que ha estado pasando y lo que predicen los modelos para el futuro.
Creo que mientras no desaparecca el A siberiano de su sitio no habrá nada bueno.
En una actualización del GFS marcaba como el A de las Azores se estiraba para unirse con el A ártico, dejando paso el A siberiano que se fue al sureste a una borraca centroeuropea.
Simplemente fue una salida del GFS a 300h pero es una posibilidad real siempre y cuando el A siberiano se esfume :?:
Año 2006 Cármenes min abs -22.3ºC
david
Rango 3: Nuboso

Notapor fran » Dom Dic 23, 2007 8:16 pm

Poco a poco retrasan un poco la llegada del frente...ahora mismo las nevadas mas importantes empezarian a la hora de comer por mi zona y en una cota de 1200-1300m. con suerte...la precipitacion la reducen un pelin creo yo...haber en que termina, por ahora seguimos teniendo la -25º y la 0º...

Saludos!!
fran

Notapor Michu » Dom Dic 23, 2007 10:19 pm

Buenas tardes a todos, despues del partido, he estado mirando esta salida y la verdad es que parece que la pequeña Noroestada se va a quedar en nada de nada.Lo único que vamos a tener un poco decente va a ser la precipitación cosa que se agradece viendo lo visto.A mucho tiempo ni lo comento porque la verdad, una iso12 con vientos de NW en Enero vamos...
Imagen
Michu

Notapor Miguel » Dom Dic 23, 2007 10:23 pm

Buenas, tras casi 5 días de desconexión, ¿alguien me pone al día?
Oviedo, a 225 msn.
Ocasionalmente Avilés, a 22 msn.
Miguel

Ubicación: Oviedo - La Florida, 225 msn. Ocasionalmente Avilés, a 22 msnm.

Notapor Michu » Dom Dic 23, 2007 10:50 pm

Madre mía, acabo de mirar el ENS, y su evolución a largo plazo en todas sus opciones es terriblemente bueno para nuestros intereses, habrá que estar atentos a las evoluciones pero pinta bien para la semana de Reyes
Imagen
Michu

Notapor Adrián_avilés » Dom Dic 23, 2007 10:52 pm

Miguel escribió:Buenas, tras casi 5 días de desconexión, ¿alguien me pone al día?

Noroeste muy light para el día de navidad (oeste practicamente) con una iso 0 que nos rozaría temporalmente, y con una buena cantidad de precipitación. Posteriormente anticiclón y posibles heladas, y a mas largo plazo posibilidad de cosas interesantes, pero muy poco definidas...

Un saludo Miguel, pasástelo bien?
Presentador del tiempo en La Sexta Meteo
Datos desde Madrid, cerca de Atocha, zona baja de la capital.
Adrián_avilés

Notapor Adrián_avilés » Dom Dic 23, 2007 11:05 pm

Michu escribió:Madre mía, acabo de mirar el ENS, y su evolución a largo plazo en todas sus opciones es terriblemente bueno para nuestros intereses, habrá que estar atentos a las evoluciones pero pinta bien para la semana de Reyes

Bueno hay de todo Michu, a ese plazo es normal, pero si es cierto que hay más mapas buenos que malos, incluso hay algún mapa de ensueño como ese que luce aguanieve en su firma...

No obstante no soñaré con que nieve el día de mi cumpleaños de momento...

Un saludo.
Presentador del tiempo en La Sexta Meteo
Datos desde Madrid, cerca de Atocha, zona baja de la capital.
Adrián_avilés

AnteriorSiguiente

Volver a Sala de Lectura