SEGUIMIENTO DE MODELOS , INVIERNO 2007-2008

Los temas y los seguimientos más importantes.

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Aguanieve, Tambascada, Travieso, jor, Ovetus

Notapor rex » Dom Mar 09, 2008 6:49 pm

pero si la borrasca aun no ha llegado :roll:
Darle tres o cuatro horas,coñe,no me seais impacientes,que viene derechita pa nosotros.

Imagen

Asi que finalizo comentando que los modelos siguen marcando lo de estos anteriores dias,para las proximas 48 hrs e insisten en la tendencia a Nortada para el segundo panel.
un saludo y cambio de post.

Gamoniteiru escribió:A ver si nos deja abundantes lluvias y carga bien el Aramo.

JoseOvi escribió:Dejai la cota de nieve, que a estas alturas de la temporada tiene ya muy poco interes, y mirar el super-frente que se nos aproxima y que nos va a dejar lluvias abundantes a no ser que el viento venga del suroeste, fatal para la Asturias central.

Imagen
Si no tienes nada inteligente que decir,lo mejor es no decir nada.
.Imagen
rex
Rango 10: Granizo

Notapor JoseOvi » Dom Mar 09, 2008 7:04 pm

Dejai la cota de nieve, que a estas alturas de la temporada tiene ya muy poco interes, y mirar el super-frente que se nos aproxima y que nos va a dejar lluvias abundantes a no ser que el viento venga del suroeste, fatal para la Asturias central.

Imagen
Oviedo, 300 metros de nada
JoseOvi

Notapor Michu » Dom Mar 09, 2008 9:42 pm

Creo que os habeis despitado con el post, por lo que respecta a los modelos, parece que el calentón que hace unos días se pronosticaba claramente por todos los Conjuntos se ha ido al garete cosa que me reconforta por un lado pero que me desarma por el otro ya que el cambio que se ha producido modelísticamente hablando ha sido de órdago, para bien, si, pero de órdago con lo que de nuevo volvemos a caer en el tema de las tendencias y de los modelos este año...Si obviamos todo esto, la tendencia para una Nortada en Semana Santa se sigue manteniendo con bastante fuerza, no obstante no me gusta hablar a tanto tiempo vista con estos cambios tan grandes, por otra parte me da que este segundo frente que nos va a afectar ahora va a ser bastante más potente de lo que se pensaba satélite en mano.me sigue gustando los modelos a medio plazo, indican bastante inestabilidad que nos favorece bastante, y parece que el anticiclón está por la labor de tirarse al N y bloquear por primera vez en el invierno, a ver si tenemos un poco de suerte.
Un saludo.

Gamoniteiru escribió:¿Michu viste el INM que nos pone 21ºC de máxmia para el Martes con vientos del S?
¿Tu crees que se cumplirá eso?

Hombre GFS en mano y modelos como el ECMWF no, pero bueno, Lo que parece que vamos a tener son vientos del W-SW bastante fuertes con lo que va a ser una lotería, personalemnte creo que con esos vientos no superaremos los 19ºC pero bueno, es una opinión como otra cualquiera, con una +6...

Gamoniteiru escribió:Buf pues con una +6 va estar chunga la cosa... en fin, yo me centro en este frente de hoy el cual creo que dió a su fin ya, porque por aquí está despejado.

missisipo escribió:y para esto tanta revolucion?

Bernesga escribió:La revolución llegará con la ola de frío de Semana Santa. :P

missisipo escribió:sera revolucion o sera un simple altercado
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!
Imagen
http://elmeteorus.blogspot.com/
Michu
Rango 13: Glaciación

Notapor Michu » Lun Mar 10, 2008 12:56 am

Vaya segundo panel que nos muestra el GFS en esta salida de las 18 UTC, Brutal :twisted: :twisted: :twisted: Menda semana santa que tendríamos...Inolvidable...

Asturias paraiso escribió:los modelos bien ya era hora por lo menos ya no tenemos tantos dias de estabilidad.
Imagen
Michu

Notapor Jimmy » Lun Mar 10, 2008 1:24 am

Pues vaya salida,muy buena y no solo la principal sino que los ensembles son tambien muy buenos.Hay que cogerlo todo con alfileres que ya hemos visto como nos. ha ido hasta ahora,pero de darse seria el paqueton que todos estamos esperando.

missisipo escribió:quiero ver yo ese paquetón de una puñetera vez!!!!!!!!!!!

Asturias paraiso escribió:de darse por donde estimais la cota de nieve en Semana Santa
Jimmy
Rango 11: Nieve

Notapor Bernesga » Lun Mar 10, 2008 9:15 am

Hablando en serio totalmente, no sé que pasará la próxima semana, pero el gfs, en casi todas sus salidas se empeña en meternos situaciones de lo más variopintas que curiosamente siempre terminan en una nortada o norestada con isos bastante bajas para el tiempo que correrá ya. Soy el primero que no dá crédito a esos plazos tan largos, pero sinceramente creo que casi todo juega a favor en este momento, de que algunas de esas cosas se cumplan, no pongo los modelos porque aún es demasiado indefinido y no merece la pena.

Saludos.
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor Aguanieve » Lun Mar 10, 2008 9:21 am

El Europeo muy interesante en su recién salida para la Semana Santa. Esa baja que aparece por el oeste de España puede arrastrar el aire frío que baja por Europa occidental si se mueve hacia el interior peninsular... Situación más que interesante sin duda:

Imagen
Desde la Ería (Oviedo), 255 msnm. Y laboralmente en La Estrecha (Oviedo) a 175 msnm.
Aguanieve

Notapor Bernesga » Lun Mar 10, 2008 9:30 am

Es la tónica general, el gfs ya ha mostrado en varias ocasiones esa tendencia.

Este es el gfs para el 21 de Marzo.

Imagen

Saludos.
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor Michu » Lun Mar 10, 2008 4:03 pm

Bienvenido temporal, un placer, yo personalemnte estoy bastante optimista con la tendencia de semana santa, la llevamos teniendo desde hace 10 días sin exagerar nada y es bastante unánime,y más viendo la última salida del Europeo que también la confirma como posible tendencia.La inestabilidad que podemos tener es exagerada con descuelgues de borrascas sobre nosotros y arrastre de aire muy frío como consecuencia del corte del Jet y el desplazamiento por fin de la dorsal hacia el n con unión Azoreño-Groenlandesa.las cosas pintan muy bien y llevan haciéndolo durante mucho tiempo, no obstante comparto también la precaución extendida en su comentario por Rex ya que este año los modelos estan siendo especialmente desalentadores y fallones, pero bueno la tendencia está ahi y habrá que seguirla con mucho cuidado...De momento en la última salida los conjuntos siguen bastante buenos, a ver en la siguiente.
Un saludo.
Imagen
Michu

Notapor temporal » Lun Mar 10, 2008 4:56 pm

en esta semana que acabamos de empezar, lo mas interesante esta en lo que pase esta tarde y durante las primeras horas de mañana martes con mucho viento y bastante precipitacion al menos aqui en cantabria, pero vamos que tampoco va a ser nada extraordinario, yo diria normaillo. luego ya mejoria, incluso segun las previsiones ya para el jueves y seguramente todo el fin de semana tiempo muy primaveral en todo el cantabrico con sol y algo de viento sur, es decir na de lo que me interesa a mi. A ver que pasa despues.....

javixu escribió:Bienvenido temporal, un placer que tengamos un cantabru más en el foro.

Mañana intentaré hacer lo imposible por ir a ver un Cantábrico que promete en alta mar olas de 9-10 metros y hasta media mañana en la costa olas de 6-7metros..

Me encantan las tendencias para SS, queda mucho pero pintan a SS movidita
temporal
Rango 0 : Despejado

Notapor rex » Lun Mar 10, 2008 5:57 pm

En cuanto a los modelos,segun el GFS,el dia 15 nos pasaria rozando por la costa cantabrica la -25 de W a E y nada mas aparte de dias relativamente frios para todo el primer panel.
El segundo panel,nos mete la -25 ya nada mas empezar,para el dia 9,entrando una buena B por el NW con isos considerablemente bajas y la -35 el dia 10,pero curiosamente con una +3 a 850 hpa.De todas formas,practicamente no nos quitamos la -20 de encima en todo el panel,e igualmente apenas pasamos de la iso 0 en todo el segundo panel.Asi que ya sabemos,a esperar que se cumplan la temperaturas a 500 y a esperar que algo mas cambie para tener precis interesantes.
Un saludo
Si no tienes nada inteligente que decir,lo mejor es no decir nada.
.Imagen
rex

Notapor temporal » Lun Mar 10, 2008 6:46 pm

ese mapa que muestras,Michu, es bien guapo, puede prometer algo para la semana santa, pero ya veremos. yo es que con los mapas que vi ayer por la tarde me hecho muxas ilusiones, vamos que me qede flipao, mostraban una entrada constante de vientos polares desde el lunes 17 hasta el domingo 23, colocandonos el anticicon hacia el sur de islandia y dos borrascas bastante potentes, una sobre el norte de escandinavia y otra sobre francia mas o menos, formandose un pasillo de vientos del N que seguro nos traerian nieve a cotas bien bajas. Luego esta mañana en la actualizacion de dichos mapas todo se desinflaba bastante, una pena... saludos
temporal
Rango 0 : Despejado

Notapor Michu » Lun Mar 10, 2008 7:16 pm

Mirar la nueva salida del GFS de las 12 UTC que mete miedo :twisted: :twisted: :twisted:
Y lo que más me gusta de esto es que ya es la enésima salida de igual potencia y con Nortada monumental, entrándonos la -5 por Galicia :twisted: :twisted: :twisted:
A ver si tenemos un poco de suerte hombre, que sería maravillosa esa situación, abundantes lluvias, nieve en cotas bajas, tormentas fuertes con la -35 sobre nosotros puntualmente y la -30 olgadamente...No se podría pedir más...Seguiremos informando, prudencia de momento pero las cosas pintan muy bien, a ver en que queda la cosa.
un saludo.

Tambascada escribió:Como comentais la salida del GFS es la de dios :shock: , buenísima la tendencia que marca de cara a semana santa, frío, precipitación, bloqueo en el Atlántico, la fiesta empezaría el miércoles 19 y de ahí una semana de continuación, pero claro estamos a 10, así que calma, vamos a seguir esa tendencia.
Bienvenido temporal, intenta sin tipología sms.
Imagen
Michu

Notapor meteoastur » Lun Mar 10, 2008 7:37 pm

poco a poco nos acercamos al momento de si tendremos algo la semana santa por el momento pinta bien
el cambio seria el dia 18 como se ve en el mapa

Imagen

si esa tendencia sigue podriamos tener cosas como estas

Imagen

el problema esque queda 8 dias para el cambio

Bernesga escribió:Es curioso porque el gfs nunca había insistido tanto en todo el invierno en alguna situación interesante. Desde luego, todo parece indicar que la Semana Santa no va a ser precisamente veraniega.

Saludos.

Psd: Bienvenido temporal.
meteoastur
Rango 9: Tormenta

Notapor fran » Lun Mar 10, 2008 7:42 pm

Esta genial esta salida!! la -30º un ratazo, la -5º entrandome por coruña... :roll: una gozada seria!! pero nose...

Yo creo que quizas puede pasar como en anteriores situacion: la marcan, la quitan y la vuelven a poner...la cuestion es que lo llevan marcando ya una semana :shock: muy malo seria que nos lo quitaran totalmente.

Opino que si el miercoles-jueves siguen marcando esta, hasta ahora, tendencia podriamos estar hablando de la primera nortada-noroestada en condiciones del año...pero nose aun quedan muchas salidas y me cuesta creer que una -5º entre por dondo yo vivo :shock: es demasiado bueno :lol:

Saludos!!

coconcia escribió:Pues esta mañana la ponían la -5 y una -25 para el día 23, y ahora ponen una -5 y una -30 para el día 24. Yo no me haría ilusiones, estamos a 20 días.
fran
Rango 11: Nieve

Notapor Cántabru » Lun Mar 10, 2008 7:52 pm

Buenas tardes:

Doy mi saludo a nuestro paisano Temporal.

Hace tiempo que no participo activamente en el foro, pero con la llegada de Temporal como participante parece que, finalmente, se va a producir un cambio importante en las condiciones meteorológicas del Cantábrico. De momento, la Semana Santa parece que ofrecerá situaciones de frío y precipitaciones abundantes, con nieve en cotas muy bajas (a destacar según la salida de GFS de la 18 horas, embolsamientos de más de 35 º bajo cero a 500 mb). No obstante, creo que hay que esperar hasta el próximo jueves para asegurar la posibilidad de las entradas frías y su intensidad.

Un cordial saludo a todos los componentes del foro y, en especial, a Temporal.
Cantabrum indoctum iuga ferre nostra (Horacio)
www.wunderground.com/weatherstation/WXD ... ?ID=MC4320
Cántabru
Rango 3: Nuboso

Notapor Gijonudo » Lun Mar 10, 2008 8:59 pm

Aunque quede mucho tiempo e igual no se cumplan, ahi van unos datos bastantes interesantes.

Imagen

GFSlr#
Latitude: 43.53 Longitude: -5.67 &
DATA INITIAL TIME: 18 MAR 2008 12Z&
CALCULATION STARTED AT: 18 MAR 2008 12Z&
HOURS OF CALCULATION: 192 &

FIELD MSL PRESSURE TEMPERATURE TEMPERATURE 12H PCPN
LEVEL 850 MB 500 MB
UNITS HPA DEGC DEGC MM
HR
+ 0. 1013.0 0.1 -22.1 2.49
+ 12. 1008.1 -0.2 -27.4 3.65
+ 24. 1005.0 0.1 -30.6 7.03
+ 36. 1012.3 -2.4 -30.2 3.11
+ 48. 1014.9 -3.0 -27.7 1.52
+ 60. 1013.8 -3.6 -21.0 0.42
+ 72. 1005.9 1.1 -19.0 0.43
+ 84. 1000.7 0.2 -20.6 1.42
+ 96. 995.7 0.0 -28.5 2.66
+108. 997.7 -1.0 -31.0 4.51
+120. 1002.6 -2.6 -31.5 4.90
+132. 1005.5 -3.9 -34.2 4.02
+144. 1010.0 -3.1 -32.9 3.27
+156. 1015.5 -5.2 -32.3 2.53
+168. 1016.7 -5.1 -34.9 2.37
+180. 1020.2 -5.2 -32.6 2.22
+192. 1021.6 -4.8 -25.3 1.66

Saludoss.
-- Podeis amarnos u odiarnos, a nosotros nos da igual --
Gijonudo
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Michu » Lun Mar 10, 2008 9:07 pm

Bufff, menudos datos nos expones Gijonudo, con esos niveles de precipitación, esas presiones y esos geopotenciales y esas temperaturas podría hasta nevar en Gijón y en la cabecilla de mi querido compañero Bernesga :lol: :lol: :lol: No en serio, la tendencia es excelente y no es que no haya variado, que lo ha hecho, es que cuanto más nos acercamos en el tiempo, más mejora, cosa que no ha pasado en todo el invierno, además en este caso tenemos unanimidad Europea-Americana, con lo que nos estan invitando a mi por lo menos a un ambiente de optimismo, no obstante queda más de una semana aún y no estamos ni siquiera en el primer panel...Prudencia.
Un saludo.
Imagen
Michu

AnteriorSiguiente

Volver a Sala de Lectura