SEGUIMIENTO DE MODELOS , INVIERNO 2007-2008

Los temas y los seguimientos más importantes.

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Aguanieve, Tambascada, Travieso, jor, Ovetus

Notapor rex » Lun Mar 10, 2008 9:35 pm

Desde luego los datos indicados en el meteograma expuesto por Gijonudo hablan por si solos.Claro esta que hoy por hoy todos somos en mayor o menor medida escepticos con las tendencias indicadas en los modelos,pero bueno,ya lo dice el refran : "nunca segundos paneles fueron buenos",pero tambien esta eso de "a nortada lejana,la nieve mas cercana" y el de "a -35 inesperada,no le mires la precipitacion acumulada"....o algo asi vamos(dios que mal estoy).
Un placer el leerte de nuevo por aqui Cantabru.Esto empieza a recordarme la reconquista,Gallegos;Asturianos y Cantabros....me pido el papel de REX...Pelayo...je,je.
Coincido igualmente con el apañero Michu,en que cuanto mas se acerca la situacion,mas parece reafirmarse,asi que solo nos queda seguir analizando las siguientes salidas y si a 72 hrs estas se mantuvieran,seria el momento de comenzar a "desmelenarnos".
Un saludo y repartiroslo.
Si no tienes nada inteligente que decir,lo mejor es no decir nada.
.Imagen
rex
Rango 10: Granizo

Notapor Pablo-Gijón » Lun Mar 10, 2008 10:24 pm

Os dejo el meteograma del segundo panel sobre Valgrande-Pajares.

Simplemente es impresionante, los gráficos hablan por si solos... daba algo por esos 52 litros integros de pura nieve. Las temperaturas a 850 hPa. siempre por debajo de los 0ºC, con bajas temperaturas a 500 hPa. y geopotenciales también bastante bajos...

Imagen

Liniers escribió:A partir de ahora creo que ya se puede empezar a seguir salida a salida y los cambios que se producen en ellas,todavía queda un mundo,la quitarán,la pondran y asi sucesivamente hasta que llegue a un plazo razonable (100h)
Gijón Somió - 110 m. / Valgrande-Pajares (Brañillín) 1.450 m.
Imagen Imagen
Pablo-Gijón
Rango 11: Nieve

Notapor rex » Mar Mar 11, 2008 8:39 am

bueno,pues el segundo panel sigue insistiendo en mantenernos todo el panel entre la -20 y la -35.¿que mas se puede pedir?.Y ademas ahora la situacion ya a entrado en el primer panel.entrando la -20 por el cantabrico el dia 18,o sea a 174 hrs y por momentos con precis moderadas.Seria una SS blanca.Falta hace la verdad.
Previamente parece clara la -25 rozandonos los dias 14 y 15,pero sin precipitaciones,asi que mantendremos en general la sensacion invernal...por fin.
A ver como nos va esta vez.
saludos
.Imagen
rex

Notapor temporal » Mar Mar 11, 2008 2:41 pm

A una semana todavía, pero los mapas siguen insistiendo en la posibilidad de una nortada importante de cara a la semana santa con el Anticiclon abarcando todo el atlantico practicamente desde las Canarias a Groenlandia, esto comenzaria a bombearnos aire frio ya desde comienzos de la misma, dejandonos un ambiente invernal. Por otra parte la inestabilidad vendra ( segun las tendencias a 200horas todavía o mas) de la mano de una potente borrasca que sobre el Canal de la Mancha seria la encargada de meternos todo el aire frio necesario para tener y disfrutar de cosas muy interesantes, con la -30 abarcando todo el norte de la Peninsula Iberica.
Esa inestabilidad junto con los vientos polares que nos llegarian nos dejarian una Semana Santa blanca sin duda, de cumplirse claro... pero bueno, soñar y hacerse ilusiones es gratis no??
temporal
Rango 0 : Despejado

Notapor Bixu » Mar Mar 11, 2008 2:57 pm

JUASSSS esta salida a 850hpa es la loquisima.. va a su bola..

Sigue pintando bien, pero ojo no nos vayamos a llevar sorpresas desagradables y nos entren vientos de WSW, yo días atrás no lo veía pero ahora ya veo un 60-70% de nortada NE enm resumen vientos de latitudes frías y un 30-40% de viento templados de WSW..

Seguiremos analizando salidas y demás
Imagen
Bixu
Rango 13: Glaciación

Notapor Michu » Mar Mar 11, 2008 3:45 pm

Bueno, la última salida del GFS es una fumada en toda regla, pero es que los Conjuntos son espectaculares, nos meten medias a 850hpa por debajo de la iso 0ºC para una semana seguida con la mayor parte de ellos rondando la -5 claramente y todo ello acompañado por medias a 500hpa que estan en la -25 y muchas oscilando entre este valor y la -30...Sería espectacular la situación y enormemente duradera, cosa que contradice la fugacidad de los pequeños episodios que hemos tenido hasta ahora...Ciertamente la opción que describe con detalle Javixu es posible analizándo los mapas, y yo de hecho lo he estado contemplando en mis análisis a nivel personal, lo que pasa es que ni un solo Conjunto marca esa tendencia salvo el GFS en esta salida y como se puede ver en los Conjuntos es una fumada clara, asi que a ver, poco a poco las cosas se van adentrando en el primer panel y la cosa no solo se mantienen sino que se refuerza, además el corte del tiempo cada vez tarda menos en producirse, de momento sería este Sábado-Domingo.No quiero echar la lengua a pacer como se dice por aqui, porque es comentar las cosas un poco y se va todo al garete, pero la situación en mi opinión es la más interesante sin ninguna duda de lo que vamos de invierno, tanto en cuanto a fenómenos se refiere como modelísticamente hablando.Me da un poco de respeto tener esas borrascas tan cerca de nosotros, pues leves cambios y se iría todo al garete, pero bueno, la cosa está ahí, y ya han pasado 24horas más, poco a poco y Prudencia, a ver si tenemos la suerte que nos ha faltado udrante el invierno.
Un saludo.
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!
Imagen
http://elmeteorus.blogspot.com/
Michu

Notapor Aguanieve » Mar Mar 11, 2008 6:13 pm

Interesante situación pinta el GFS para este próximo finde. Borrasca al norte de las costas cantábricas, moviéndose de oeste a este. Estamos hablando de 100 horas vista.
Desde la Ería (Oviedo), 255 msnm. Y laboralmente en La Estrecha (Oviedo) a 175 msnm.
Aguanieve

Notapor Tambascada » Mar Mar 11, 2008 7:03 pm

El finde pinta bastante bien, con esta salida nos entraría la iso 0, a largo plazo sigue la tendencia hacia el frío, esta salida no es tan fría, pero si lo suficiente como para que las montañas cojan un buen paquete y digamos adiós a la sequía, seguiremos vigilando.
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor Michu » Mar Mar 11, 2008 7:49 pm

Puede que no sea tan fría pero fíjate en los conjuntos porque de nuevo se mantienen fríos e incluso disminuye aún más la temperatura, lo que es bestial es que la media de las temperaturas a 850hpa, no sube de la iso 0ºC hasta final de mes, yo no he visto cosa por el estilo en la vida :shock: :shock: :shock: :shock:
Imagen
:twisted: :twisted: :twisted:
Creo que me estoy emocionando demasiado...
Imagen
Michu

Notapor nevadona 1888 » Mar Mar 11, 2008 8:37 pm

Los meteogramas del wetter gfs son muy buenos también, mejor que los de 06.

Cuidado con la salida del Europeo, mirar el mapa para el día 18 !! Es a siete días vista. Está cerca y cada vez mejor. No sé, veremos...

Perdonar que no ponga los mapas (no sé y tengo que ponerme a aprender)
nevadona 1888
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor missisipo » Mar Mar 11, 2008 9:15 pm

el ENS a partir del 17 nos pone la iso 0 encima.a 500 hp tambien nos da esperanzas.yo mas de 9 dias no miro.
El perro es el mejor amigo del hombre.
missisipo

Ubicación: junto al caltrava en oviedo y fines de semana en cangas de onis.vaciones en ibiza.

Notapor Cántabru » Mar Mar 11, 2008 9:31 pm

Buenas noches:

, porque en Cantabria, mi referencia primaria histórico-cultural, nos caracterizamos por un clima oceánico, no mediterráneo-, pero todo parece indicar que, a partir de próximo sábado, las bajas atlánticas comenzarán a afectar, en principio, al NW y N peninsular.

Además, respecto a los principales modelos de predicción meteorológica por los que -al parecer nos guiamos- y que son el ECMFW y GFS, el bloqueo anticiclónico en el NW peninsular, posibilitaría la advección de masas de aire polar marítimo con un cierto recorrido continental. Parece que, en sus sucesivas salidas, se reitera dicha poisibilidad.

Considero que a partir del sábado comenzará una cierta inestabilización por el norte y que, ya el miércoles a última hora, o a principios del jueves, podamos confirmar un periodo de dinamismo atmosférico con frío, precipitaciones y nieve en cotas bajas que parece podría tener continuidad.

Un saludo muy cordial.

Se borran alusiones político religiosas que nada tienen que ver con modelos Ovio

Buenas noches:

Digo esto -no es mi intención declarar mis posicionamientos ideológicos en un foro de meteorología, aunque tampo tendría ningún miedo- porque hay personas que opinan en este tipo de foros con la perspectiva -que yo respeto profundamente- de que en SEMANA SANTA HAGA LO QUE SE DENOMINA "BUEN TIEMPO" PARA GARANTIZAR EL ÉXITO DE LAS PROCESIONES Y DEL NEGOCIO TURÍSTICO DE LAS VACACIONES.

Si alguno quisiera alguna precisión por mi parte, estoy dispuesto a contestar, pública o privadamente. Si esa ha siso la sorpresa en mi comentario del forista Missisipo y Nevadona 1888-

Creo que he sido respetuoso. Si borráis el mensaje, ya sabré la inclinación de ciertos moderadores.

Buenas noches y un saludo muy cordial

nevadona 1888 escribió:Yo mostré mi sorpresa, que no enfado o indignación o cosa semejante. Mi sorpresa por el sitio (modelos) en que se hacía el comentario pero sin acritud, casi de forma jocosa.

No me importa lo que piense Cantabru, sólo faltaba !! Yo como se sabe por aquí soy cántabro también :wink: y no pienso como tú eso casi seguro pero tampoco me importa (aunque debo decir que soy "agnostico", la iglesia no me va ni me viene, no quiero nada de ella ni le pido nada..., pero entiendo que haya gente que quiera buen tiempo porque sí le gusta y siente la fiesta de Semana Santa)

Bueno nada más y a ver modelos que tienen buena pinta.

Saludos a todos !!

Buenas noches:

Bueno, lo que yo también quiero decir es que si hay personas que desean que haya lo que se dice "buen tiempo", pues están -para el móvil que sea- en su derecho de expresarlo. Lo que sucede es que, al margen de predilecciones personales, hace falta que los índices pluviométricos y níveos en la cornisa cantábrica y, posiblemente, en toda la Península, experimenten un incremento considerable.

Además, yo he sido uno de los principales avaladores de que las opiniones en el foro tuvieran una apoyatura un tanto aséptica, es decir, prioritariamente analítica. No obstante -no puedo insertarlo porque no sé debido a qué motivo, en este foro me es imposible- la última salida de las 20 horas del modelo "europeo" pronostica una situación muy favorable a que las precipitaciones y las nevadas en cotas bajas sean noticia a partir del próximo martes. Como, aún, queda un plazo prudencial del pronóstico por confirmar, creo que habrá que esperar unas 48 o 60 horas para que las probabilidades de que esta situación meteorológica se produzca asciendan a un porcentaje de, aproximadamente, el 80%.

Me parece no ofender a nadie, sólo he expresado respetuosamente una opinión; también meteorológica.

Un saludo muy cordial. Fundamentalmente, para Misisispo y Nevadona 1888 -mi paisano-.
Cantabrum indoctum iuga ferre nostra (Horacio)
www.wunderground.com/weatherstation/WXD ... ?ID=MC4320
Cántabru
Rango 3: Nuboso

Notapor meteoastur » Mar Mar 11, 2008 11:21 pm

Los modelos siguen bastante bien y cada vez nos acercamos a los dias de cambio ,los modelos muestran esto

Imagen

y mas lejos en el tiempo cosas mejores con bastante precipitacion

Imagen
meteoastur
Rango 9: Tormenta

Notapor rex » Mié Mar 12, 2008 6:25 am

Imagen
Imagen

a nueve dias vista :shock: :shock: :shock: ...no puedo seguir escribiendo....la emocion me embarga :wink:

xarazu escribió:Buenos dias, salidón del Gfs apartir del sabado iso 0 hasta el infinito

Saludos, ta llueu ( luego )
.Imagen
rex

Notapor Aguanieve » Mié Mar 12, 2008 8:18 am

Como bien dice Xarazu, entrada de iso cero este sábado a últimas horas, y ya se quedaría con nosotros a pasar la Semana Santa.

A medio plazo y más allá sólo se ven todo tipo de nortadas. Todo un espectáculo. Eso sí, con temperaturas en altura que no se creen los del GFS ni locos. Me parecen mapas muy exagerados.

Creo que como siempre vamos a decir: ¡¡ si hubiese venido esto en Febrero...!!

FONSETE_OVIEDO escribió:Alguien se ha fijado en la linea negra a 500 Hpa? Madre mía...
Desde la Ería (Oviedo), 255 msnm. Y laboralmente en La Estrecha (Oviedo) a 175 msnm.
Aguanieve

Notapor Tambascada » Mié Mar 12, 2008 10:28 am

Esto empieza a ser creible, comienzo de la fiesta este domingo, el largo plazo es tremendo, pa mear y no echar gota, el europeo ya mete fiesta lunes y martes también.
En la predicción por localidades de la AEMET pone nieve para el martes a partir de los 400 m. mucha caña les debió de meter la gente, ahora van de guays :lol: .
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor Quirós » Mié Mar 12, 2008 11:09 am

Y a 300m en cantabria, vizcaya y guipuzcoa. Ademas el gfs mas o menos viene a respaldarlo, ahora mismo la cota seria de unos 600m con lo que muestra. Y mas adelante para la semana siguiente nos entrarian las isos mas bajas del año. Falta mucho, pero para que aparezca algo asi primero tienen que aparecer este tipo de salidas.

Un saludo
Quirós
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Michu » Mié Mar 12, 2008 12:38 pm

:twisted: :twisted: :twisted: La cosa no puede pintar mejor, las tendencias siguen en sus trece y mantienen una situación excelente no ya para semana Santa sino para todo lo que resta de mes, la verdad es que no recuerdo haber visto tendencia como esta nunca, es brutal, la inestabilización a todos los nieveles es excepcional, es como si todo lo que no ha venido durante el invierno viniera ahora de golpe :shock: :shock: :shock: , cosa que agradezco.Comentaros que los mapas son excelentes en cuanto a cotas de nieve no obstante aconsejo prudencia aún que estamos muy lejos,y no quiero ser opájaro de mal agÜero, pero es que no quiero pegarme el batacazo, yo de momento por el alrededor no he comentado nada, no quiero echar lalengua a pacer tan pronto, pero desde luego la cosa está estupenda con Conjuntos que maracan cotas 0m sin ningún problema.
Prudencia y a esperar que pasen las horas.
un saludo.
Imagen
Michu

AnteriorSiguiente

Volver a Sala de Lectura