SEGUIMIENTO DE MODELOS , INVIERNO 2007-2008

Los temas y los seguimientos más importantes.

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Aguanieve, Tambascada, Travieso, jor, Ovetus

Notapor Bixu » Mié Mar 12, 2008 12:52 pm

ZASSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!! :shock: :shock: :shock:

Como pinta la cosa :P :P

Imagen
Imagen
Bixu
Rango 13: Glaciación

Notapor Aguanieve » Mié Mar 12, 2008 1:09 pm

Mucha prudencia. La tendecia ahí está, viene siendo repetida a pesar de lo que marcan los modelos para días antes.

Pero simplemente digo que para este Domingo de Ramos he visto cambiar los mapas un montón en las diferentes salidas. Cautela porque un pequeño cambio de piezas, y se nos fastidia. Aunque la verdad que son piezas muy importantes, y parece que el desalojo polar acabará oucrriendo. Ahora cómo y por dónde bajará, eso ya se irá viendo.

Insisto, prudencia, no vayamos a cerrar este lamentable invierno con un batacazo modelísitco con posterior desilusión foril.
Desde la Ería (Oviedo), 255 msnm. Y laboralmente en La Estrecha (Oviedo) a 175 msnm.
Aguanieve

Notapor Vigo de Sanabria » Mié Mar 12, 2008 1:22 pm

si la verdad que hay que tener prudencia...pero yo los ensembles que se estan actualizando ahora los veo realmente brutales :shock: , todos nos marcan alguna nortada o norestada, o incluso mas de una en ese segundo panel, es largo plazo si...pero es una tendencia muy clara :roll:

PD: aunque no es la primera vez que hay un cambio pequeño y todos los emsembles pasan a marcar otra tendencia :lol:

lotin escribió:puff falta mucho, pero espero que esta vez no sea otra falsa alarma.

nevadona 1888 escribió:No me gusta esta salida.
Vigo de Sanabria
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Vigo de Sanabria » Mié Mar 12, 2008 6:55 pm

el gfs nos planta una nortada que dura una semana xDDDD

vaya mapass madre miaaa :roll:
Vigo de Sanabria

Notapor nevadona 1888 » Mié Mar 12, 2008 6:59 pm

Ufffff !!! Si eso se cumple... pero está en el segundo panel todo. Y lo que pasa al primero no me gusta la evolución que tiene. Vamos a ver el INM ponía nieve a 300 metros para el próximo martes porque se basa en los mapas de ayer a las 6 que eran excelentes, pero hoy no sé qué pondrá en la próxima salida porque a mi me da que para el Cantábrico el GFS se lo ha cargado todo con la típica "borrasquita tonta, estúpida y jodedora" que les encanta a los de la fachada atlántica peninsular pero a nosotros nos mete sures.

Veremos.

Saludos.
nevadona 1888
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Pablo-Gijón » Mié Mar 12, 2008 7:04 pm

Buenos días.

Otra salida de los ensembles muy buena. Como vemos la salida del GFS es la opción más cálida de todas. Parece ser que se turnan... las salidas de las 0 y 12 suelen ser las más "buenas" y las de las 6 y 18 peores... (la loca salida de las 18z que siempre decíamos que era la mala :lol: :lol: que tiempos aquellos en los que aún acertaban). Es sorprendente la unanimidad de la mayoría de las perturbaciones estudiadas por el modelo y que si se cumplen nos van a dejar una semana santa fría y blanca :D

Imagen

El INM no se basa en el GFS, las predicciones automáticas se basan en el modelo Europeo ECMWF.

A parte lo del GFS de momento no me preocupa porque la mayoría de meteogramas señalan a una buena tendencia. Aun asi hay que esperar.

Vigo de Sanabria escribió:el gfs nos planta una nortada que dura una semana xDDDD

vaya mapass madre miaaa :roll:

nevadona 1888 escribió:Si Pablo, sé que el INM se basa en el Europeo (ECMW o algo así que sale en Wetter) y justamente ese era muy bueno ayer, lo que digo es que la próxima salida no sé como será para el lunes - martes, porque las dos últimas del GFS no me gustan.

Saludos
Gijón Somió - 110 m. / Valgrande-Pajares (Brañillín) 1.450 m.
Imagen Imagen
Pablo-Gijón
Rango 11: Nieve

Notapor Tambascada » Mié Mar 12, 2008 7:39 pm

En esta salida a mi me parece que en el corto plazo se lo carga todo, lo del finde lo deja en nada y desde ahí hasta el viernes 21 nada de nada, es decir, 9 días de nada, eso sí, a partir de ahí la tendencia es aconjogante, me pillaría en Baqueira :lol: .

nevadona 1888 escribió:Bueno... por decirlo de alguna manera fina... ESTOY ACOJONADO, TIENE TAN BUENA PINTA PERO HEMOS SUFRIDO TANTAS DECEPCIONES QUE VEO FANTASMAS POR TODOS LADOS.

Saludos.
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor Michu » Mié Mar 12, 2008 7:44 pm

Nada, la cosa se mantiene más o menso donde estaba anteriormente, incluso con respecto a la salida anterior,las medias a 850hpa mejoran bastante a la raya de 1 ºC, a 500hpa la cosa se mantiene más o menos donde estaba, y observando los distintos conjuntos, vemos como cuando unos lo ponen más o menos calientes, los otros se tiran a una Nortada, mientras que cuando los primeros tiran para Nortada, los otros ponen las isos más cálidas, resumen, que más tarde o más temprano tendremos un ansiado desalojo frío, lo que está aun por determinar es cuando va a ser ese desalojo, si bien tenemos unanimidad de isos bajas, no sabemos cuando va a poder ser el Cénit de dicho episodio, pues tenemos casi hasta final de mes con isos bastante negativas, con lo que determinarlo de momento es casi imposible, necesitamos acercarnos mucho más a la semana que viene para saber algo.
Otro aspecto que detallais muy bien es que para esta semana y fin de ella, la cosa está variando constantemente, cosa que es muy cierta, de ahí que me estrañe tanto lo que está pasando, pues a pesar de las variaciones que estamos teniendo, las medias se mantienen casi estables, de lo que deduzco que la cosa está bastante clara y cada vez sea más optimista.la causa de esta variación es el movimiento de una borrasca bastante profunda que nos va a pasar por la zona NW de la península, no me estarña que varien las cosas pues se encuentra en una posición muy inestable para nosotros, que nos puede dejar desde un S hasta un W pasando por un NW, de ahí yo creo la variabilidad.En estas últimas salidas el GFS apuesta por una primera situación de E que no me cuadra mucho, sobetodo por la posición tan extraña de la dorsal teniendo el groenlandés como lo va a tener.
Señores tenemos un señor caramelo a la puerta del colegio de dimensiones gigantescas, pero debemos aguantar un poco más que me da que no se va a mover de ahí.
A ver que pasa, pero aconsejo prudencia y que no lo andeis soltando por ahí todavía a ver si la vamos a cagar, si os preguntan que de semana Santa que???, pues vosotros escepticismo y balones fuera :twisted: :twisted: :twisted: :lol: :lol: :lol: .
Un saludo.

rex escribió:Esta vez yo no he dicho nada de nada.Ya meti la gamba en muchas ocasiones y cuando avisas y aciertas no lo recuerda ni dios,pero cuando fallas te quedas con el apodo o la comparacion,del "hombre del tiempo de McLaren" para siempre.Anda y que se congelen per (por) ahi :twisted:

Asturias paraiso escribió:Pues a mi me vais a matar , no lo dije del todo pero esta tarde a un vecino le deje caer algo. dijo que iba ir a somiedo en semana santa y le dije pues igual pisas nieve.

p.d joer despues de casi cinco dias marcandolo ya seria gordo que lo quitaran todo de golpe.

Guinsular escribió:jeje yo tengo un pariente que anda malo y me ando mordiendo la lengua pero se quiere ir a León en semana Sanata y ando mirando pal telefono aveces pensandolo.

No se si cantar todavía o no :roll: :oops: :lol:
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!
Imagen
http://elmeteorus.blogspot.com/
Michu

Notapor Cántabru » Mié Mar 12, 2008 9:27 pm

Buenas tardes:

Las opciones "en abierto" del modelo ECMFW que acaban de actualizarse en estos momentos, en su salida de las 12 horas UTC, considero que profundizan -respecto al esemble principal del GFS- la situación de inestabilidad y descenso de las temperaturas a partir del próximo sábado. Posteriormente, la evolución de la situación atmosférica es tal que hasta las 240 horas de predicción, este modelo europeo coincide con la importante penetración aire polar marítimo que a partir de mediados de la próxima semana todo hace indicar asolará la fachada atlántica del continente europeo, con temperaturas inusualmente bajas a 500 mb (por debajo de -35º C). La persistencia de las distintas salidas de todos los modelos aumentan la probabilidad de la importancia de la situación que puede producirse.

Posiblemente, estamos en la antesala de un cambio en los patrones meteorológicos que han definido los tipos de tiempo en esta faja sur del clima oceánico europeo -fachada cantábrica- durante los últimos meses, caracterizados por una persistente dorsal subtropical.

Hipotetizando, los cambios en la evolución de la denominada "la niña", las mutaciones en la ubicación de los centros de acción responsables de las distintas perturbaciones que pudieran afectarnos, el bloqueo anticiclonico en el Atlántico norte, la subsecuente ondulación del "jet stream" favoreciendo la llegada a nuestras latitudes de bajas -en principio alimentadas por aire polar- que, en lo transcurrido de otoño e invierno no se han prodigado, pudieran definir un escenario meteorológico de un inicio de la primavera con caracteres netamente invernales -lo que no ha acaecido hasta ahora-.

Como anécdota, para apoyar lo que pudiera ser un real cambio de patrones metereológicos, un participante de otro foro, dice haber visto esta tarde, en Euskal Herria, bandadas de avefrías viajando hacia el sur. Puede parecer difícil. Sólo indico lo que he leído; no puedo verificar su fiabilidad.

Un cordial saludo.
Cantabrum indoctum iuga ferre nostra (Horacio)
www.wunderground.com/weatherstation/WXD ... ?ID=MC4320
Cántabru
Rango 3: Nuboso

Notapor rex » Mié Mar 12, 2008 9:43 pm

Coincido contigo Cantabru en la influencia que espero y creo,va a tener el cambio de patron que esta experimentando "la Niña" y la ondulacion del "Jet",respecto de nuestra ya habitual(tres meses y ya la considero habitual?)situacion de persistente bloqueo anticiclonico.Espero que se confirme y afiance tal cambio en la ondulacion del "Jet Stream",para que comiencen a afectarnos las borrascas Atlanticas y recuperemos en gran parte los niveles hidricos necesarios.
Respecto a la situacion actual de los modelos,es simplemente curiosa la unanimidad de estos y espero y creo,que en esta ocasion acertaran en gran medida,mas que nada precisamente por el cambio de patron en la dinamica meteorologica que esta aconteciendo en otras latitudes.
Un saludo.
Si no tienes nada inteligente que decir,lo mejor es no decir nada.
.Imagen
rex
Rango 10: Granizo

Notapor Michu » Mié Mar 12, 2008 10:15 pm

Confirmación por parte del Europeo de lo que posiblemente sea el primer temporal de invierno de la temporada, y temporal que a priori parece que va a ser de órdago, las piezas encajan y yo nunca personalemnte he visto tanta unanimidad de modelos en una situación como esta, todos, repito, todos marcan desalojo de grandes dimensiones para nuestra posición, no obstante vuelvo a repetir y recalcar la prudencia.
un saludo.

rex escribió:vale,pero tu avisame cuando pueda empezar a comportarme como una loca :lol: ;Ardo en deseos :wink:

Yo rex, si el Lunes se mantienen así las cosas ya abro el champan :twisted: :twisted: :twisted: :lol: :lol: :lol:

cota escribió:Hostia tan avanzao marzo y una nortada asi no se no se creo que ya nos cogemos a cualquier clavo ardiendo. por cierto el inm cambio de formato en la pagina o es que entre en otra
Imagen
Michu

Notapor Liniers » Mié Mar 12, 2008 11:39 pm

Lo primero felicitar a Cántabru por su esplendido analisis :wink: :wink: .

Por otra parte, que se produzca un enfriamiento coincidiendo con la SS es ya una realidad,ahora lo que se trata de ver es su intensidad-prolongación.Salida tras salida se va confirmando cada vez más, ademas parece que será un gran desalojo por Europa Occidental.

Lo que tenemos que mirar es la B del finde que tiene un papel fundamental, y lo mas importante la persistencia de vientos del NORTE hasta casi finales de mes como marcan casi todas las salidas sean de una nortada o simplemente del A, pero la tendencia es a eso,ta bien.

Guinsular escribió:Reobobinar palante ¡¡coño!! :twisted: :P :lol:
Liniers
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Michu » Jue Mar 13, 2008 12:48 am

Nueva salida que mantiene las cosas como estaban lo que pasa que parece que el anticiclón tardaría en colocarse donde debe un poco más de la cuenta y el desalojo sería más tardío, más o menos la misma situación, quizás un poco peor a medio-corto plazo, todo esto es la salida principal eh...Tendremos que ver a ver como vienen los conjuntos...
Un saludo.
Imagen
Michu

Notapor rex » Jue Mar 13, 2008 8:36 am

bueno,pues sorprendentemente,los modelos siguen sin rajarse y ya es dificil separar lo de este finde de lo que vendria despues con la entrada fria.Para el 15 nos entraria por la costa y desde galicia la -25 y a partir de ahi,el verde invade los mapas con breves lapsus.el 17 con la -25 y tira palante.aconjogante :shock:
Centremonos :roll: El Azoriano asciende,dejando que la baja de las islas britanicas,se nos eche encima al tiempo que nos entra aire frio "a pataes".
Frio y precis,vamos todo lo que nos a faltado hasta este momento.
Si no tienes nada inteligente que decir,lo mejor es no decir nada.
.Imagen
rex
Rango 10: Granizo

Notapor Vigo de Sanabria » Jue Mar 13, 2008 9:15 am

El GFS es impresionante de nuevo...sin embargo el europeo nos mete una nortada pero mas bien de refilon, y de corta duracion.Si se cumpliesen esos mapas del GFS que situan una -5 º C y una -36 º C,-37 º C ... :twisted: :twisted:

Saludoss
Vigo de Sanabria

Notapor Tambascada » Jue Mar 13, 2008 11:19 am

Yo lo que veo ahora, es que el GFS refuerza lo del finde, y lo une al miércoles prácticamente con un paréntesis de "buen tiempo" el martes, sin embargo en el largo plazo me parece mucho peor de lo que era, en principio, lo gordo sería, sábado, domingo y lunes, luego se mete la dorsal, pero a mi me parece un poco raro, por que en el Atlántico no hay nada que la empuje hacia nosotros, seguiremos las futuras tendencias.
En cuanto al europeo, me parece que sigue siendo mejor que el GFS para el finde.
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor Pablo-Gijón » Jue Mar 13, 2008 11:42 am

Pues los ensembles siguen igual o incluso algo mejor
Últimas 80 perturbaciones de los ensembles, es sorprendente la unanimidad que muestran.

Imagen
Gijón Somió - 110 m. / Valgrande-Pajares (Brañillín) 1.450 m.
Imagen Imagen
Pablo-Gijón
Rango 11: Nieve

Notapor xuan mieres » Jue Mar 13, 2008 1:15 pm

a mi me parece que esto recula un poco, eso sí, sigue insistiendo y lleva así mil años, pero parece que ahora las salidas ya no son tan impresionantes. Aunque por otro lado es normal, muchas veces ocurrió que inflaba mucho, desinflaba, y luego otra vez ya lo volvía inflar. Yo hasta no estar a 3 dias mejor no digo nada ni espero nada... A mi la insistencia que lleva la verdad que me sorprende, nunca habia visto algo así ¿que opinais vosotros? porque yo ya no se que pensar...

saludoss
xuan mieres
Rango 5: Orbayu / Llovizna

AnteriorSiguiente

Volver a Sala de Lectura