SEGUIMIENTO DE MODELOS , INVIERNO 2007-2008

Los temas y los seguimientos más importantes.

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Aguanieve, Tambascada, Travieso, jor, Ovetus

Notapor nevadona 1888 » Jue Mar 13, 2008 2:45 pm

Yo no querría que decayesen los ánimos, pero me muestro escéptico. El segundo panel es excelente. Ahora bien, hace dos días las isos para el lunes y martes estaban por debajo de 0ºC y ahora ya no entran... así que debemos esperar un poco más para ver cómo evoluciona los del fin de la próxima semana. Sobre todo a ver cómo viene el Europeo que en su última salida mete una nortada muy de refilón, de confirmarse esa tendencia todo podría irse al traste. Mantengamos igualmente la ilusión porque posibilidades haberlas haylas.

Acabo de consultar los diagramas de Meteociel de las 06... no me gustan, cada vez menos.

Antes las líneas tocaban 0º hacia el día 16-17, ahora no... luego suben otra vez para bajar a finales de semana (estamos hablando a 850) Por lo demás hay mucha dispersión, lo que se va concretando que es lo del domiengo, lunes y martes próximo, para mí pierde todo el fuelle, todo. De hecho el INM que ayer ponía 300 metros para cota de nieve para el lunes, hoy lo sube a 700 y ya veremos que esta tarde en la salida de las 12, como sea peor pues mañana nos lo pone a 1000.

Esto no va bien. Me desanimo.

Perdón, para el lunes no, para el martes, me he equivocado.
nevadona 1888
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor Pablo-Gijón » Jue Mar 13, 2008 2:51 pm

La salida principal es la que no lo muestra, pero la mayoría de los ensembles indican la entrada de la iso 0ºC con precipitaciones. Por otra parte el extinto INM da para el Lunes precipitaciones moderadas en Asturias con cota de nieve descendiendo a los 1.200 metros.

missisipo escribió:solo pido prudencia y a esperar acontecimientos.para el domingo podremos afinar mucho mas.
Gijón Somió - 110 m. / Valgrande-Pajares (Brañillín) 1.450 m.
Imagen Imagen
Pablo-Gijón
Rango 11: Nieve

Notapor Michu » Jue Mar 13, 2008 4:22 pm

Yo no veo que se desinfle pero bueno... :roll: :roll: :roll:

..... aún estamos muy lejos del posible megaepisodio, por lo tanto las reservas son bastante normales.Lo que si creo es que vamos a tener una semana santa muy movidita, e incluso puede que la siguiente siga por el mismo camino, lo que me tranquiliza es que todos los conjuntos, todos marcan una super Nortada más tarde o más temprano, y lo que puedo asegurar es que uno de ellos al menos acertará, de ahí mi optimismo, fijate tu si quieres y si tienes tiempo mira los distintos conjuntos en Meteociel, verás como más tarde o más temprano todos marcan un episodio muy importante...
Un saludo.

Asturias paraiso escribió:gracias Michu por tu experiencia tus comentarios son a tener en cuenta.
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!
Imagen
http://elmeteorus.blogspot.com/
Michu
Rango 13: Glaciación

Notapor Tambascada » Jue Mar 13, 2008 5:40 pm

Pues esto es el adelanto para semana santa de la AEMET de marras:

Predicción Especial para Semana Santa13/03/2008 Predicción para los días 14 a 21 de marzo 2008

Días 14, 15 y 16 :

Mañana, día 14, seguirá predominando el buen tiempo, aunque aumentará la nubosidad desde el oeste de la Península hacia el interior, dando sólo algunas precipitaciones débiles en Galicia. Esa nubosidad precede a un frente frío que penetrará por el noroeste peninsular el día 15, desplazándose rápidamente hacia el este, dando lluvias y chubascos, en general débiles y sobre todo en las regiones del norte y noroeste, con vientos moderados a fuertes del oeste al suroeste y un descenso moderado de las temperaturas en las citadas zonas. En el resto del país sólo se registrarán algunos intervalos de cielo nuboso. Durante el día 16 volverá a generalizarse el buen tiempo, aunque con temperaturas más bajas.

Días 17, 18 y 19 :

Lo más probable es que una perturbación, con un sistema frontal asociado, penetre por el noroeste de la Península, afectando los días 17 y 18 con lluvias y chubascos frecuentes a las regiones del norte y noroeste, extendiéndose las precipitaciones, con probabilidad decreciente hacia el centro y suroeste, quedando el área mediterránea libre de precipitaciones. Durante el día 19 esa inestabilidad se extenderá probablemente al sur de la Península y al mediterráneo, con chubascos de distribución irregular que podrán afectar a Andalucía y al área de Alborán, sin descartarse de las regiones citadas anteriormente y de cualquier otro punto de la Península, Baleares y norte de Canarias. Se registrará un descenso casi generalizado de las temperaturas, pudiendo llegar la nieve a cotas relativamente bajas en el norte de la Península.

Días 20 y 21 :

Es posible que se produzca una entrada de aire frío por el norte y noreste de la Península, lo que supondría un empeoramiento significativo del tiempo en dichas zonas.
Arreventooome la herida chavaal!!
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor fleky » Jue Mar 13, 2008 6:57 pm

esta salida todavía mejora las anteriores!!!
de escandalo!!! :shock: :shock:
no solo nos mete mas frío, sino que nos lo prolonga hasta el martes incluido, acercandonos las borrascas con geopotenciales realmente bajos y bastante precipitaciones.
Y no solamente eso. Sino que parece al final del segundo panel que se cuelven a poner las fichas otra vez en la misma posición para que se repita de nuevo. :roll:
Ya se que esto ultimo es mejor ciencia ficcion, pero es que ya era hora de que nos dejaran soñar un poco :wink:
La gran mayoría de las veces las cosas son por algo
fleky
Rango 4: Muy nuboso

Notapor Tambascada » Jue Mar 13, 2008 7:13 pm

Puf como está la cosa :lol: , lo primero lo del finde y hasta el miércoles 19, el europeo es mucho mejor ya que pasa una borrasca por el Cantábrico hacia el Mediterráneo canalizándonos aire frío, por el contrario el GFS deja la borrasca al NO de la península dándonos pol ... ejem, perdón´, mandándonos SO, con isos no muy altas.
La tendencia a largo plazo paso de comentarla que me da la risa, podrían ser 3 dias nevando :lol: , y tengo pensao marchar el domingo 23 a Baqueira :roll: , pa mear y no echar gota.
Salud...os.
Tambascada

Notapor Gamoniteiru » Jue Mar 13, 2008 9:01 pm

Tambascada escribió:Días 14, 15 y 16 :
con vientos moderados a fuertes del oeste al suroeste y un descenso moderado de las temperaturas en las citadas zonas.

¿Desde cuándo con viento W-SW baja la temperatura?
Que yo sepa se dispara.

Yo no tengo ni idea de física atmosférica y estas movidas... pero os digo que con NW sí, pero con W-NW NO tenemos nada interesante.
Datos de Oregon Scientific WMR 928NX / WMR 100
Gamoniteiru

Notapor nevadona 1888 » Jue Mar 13, 2008 10:23 pm

Una salida de esas quería yo ver en el Europeo!! Por fin.

Esto me da confianza.

Mañana habrá que ver qué predicción sale en el INM para siete días por localidades, puede ser la leche porque lo hacen con el Europeo de esta tarde.

Saludos.
nevadona 1888

Notapor Maldini » Vie Mar 14, 2008 12:02 am

Mucha prudencia, todo apunta a nortada pero no nos olvidemos de que la borrasca que se plantará frente a galicia a principios de semana va a propiciar una situación con un más que difícil pronóstico incluso a corto plazo, por tanto todo lo de Semana Santa tiene que ilusionar pero nada más que eso de momento. Sin ir más lejos el GFS ha actualizado solo 84 horas y ya se observan varios matices :roll: :roll: Por supuesto yo nortada sí que creo que llegará pero las isos y temperaturas las veo impredecibles como nunca, por la situación previa lo primero y porque ya estamos en marzo lo segundo. Los modelos son mucho más fiables en enero como ha quedado demostrado este año jeje... no en serio que la cercanía de la primavera complica mucho todas las variables, nos queda rezar un poquito yo creo jeje (y recemos bajo que no nos vaya a escuchar algún que otro hostelero :lol: )
A 132 horas el azoriano algo más debil que en la anterior salida y la terranovense más profunda, espero que no nos depare sorpresas desagradables :?

missisipo escribió:no me gusta nada esta actualizacion,como siempre se nos escapa el frio por el este.pero todavía es muy pronto para ver lo definitivo.ta dije que a partir del domingo se veran cosas mas reales,por eso pido prudencia.

yoni escribió:Ya han llegado las rebajas y a lo grande :shock:

Guinsular escribió:Ale ale tanto remar pa morir en la orilla

Ya lo volveran a inflar pat ener por lo menos mas de 48 h de cachondo :roll:

Pablo-Gijón escribió:Como diría alguien que yo me se... es la salida de las 18z :P
Maldini

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Bixu » Vie Mar 14, 2008 10:56 am

Voy a hacer un inciso y no comentar nada de lo que pueda ocurrir en SS...

Me voy a centrar en mañana..

Tenemos un embolsamiento frío de hasta -22 -24ºC a 500hpa, paseandose por el Norte del Cantábrico, con unas temperaturas a 850hpa muy elevadas hasta +12ºC y vientos de componente Sur, pues bien, dicho embolsamiento irá avanzando y provocará en su desplazamiento un role importante de los vientos de SW a WNW con lo que la temperatura caerá en picado para situarnos en apenas unas pocas horas en una temperatura a 850hpa de 0ºC, a todo esto le acompañan unas condiciones buenas en el mar Cantábrico con unos valores de CAPe-Lixfted ligeramente negativos y una inhibición convectiva bastante importante y a partir de las 12horas una velocidad vertical muy buena trasladandose de W a E por todo el Cantábrico...

Por lo que cabe esperar una mañana y tarde de sábado inestables con chubascos puntualmente moderados tormentosos, acompañados de un role de viento que ¡¡¡puede ser importante!!!! con fuertes ráfagas de WNW y un descenso de temperaturas..
Imagen
Bixu

Notapor Michu » Vie Mar 14, 2008 11:03 am

Coincido con Rex, creo que a partir de hoy ya podemos empezar a hablar de Nortada para la semana que viene, muchísimo tendría que empeorar todo para que no tuviéramos episodio en condiciones, y viendo la coincidencia entre todos los modelos, tanto Europeo como Americano yo tengo ya la cosa clara.A partir de ahora ya tenemos que meternos en análisis mucho más profundos y detallados de cada salida para de esta manera detallar con más o menos precisión lo que vana a ser los principales datos del episodio como son principalmente los datos de temperatura.A pesar de que en un principio parezca mala la borrasca que se nos puede colocar en la zona n de nuestra posición que nos puede levantar un poco las Isos a 850hpa, me parece que su colocación va a ser la clave de lo que despues venga en el episodio, pues va a ser nuestro pasaje y enlace con la borrasca y los vientos maritimo-polares, que nos permitirá una mayor o menor inestabilidad.Creo que a partir de ahora debemos controlar la posición y la evolución de esta borrasca, y despues cuando tengamos asegurado el tema pues meternos ya de lleno con la posterior evolución.
Un saludo.
Imagen
Michu

Notapor Bernesga » Vie Mar 14, 2008 12:22 pm

En la primera parte de la actualización, la baja Atlántica adquiere más fuerza, el anticiclón se desplaza más al oeste, lo que es nortada está en peligro, sin embargo la iso 0 entra ya el Miércoles a la tarde, vamos a ver que pasa.
"Un perro no sabría qué hacer con un coche de lujo o una casa o con ropa de diseño, se conforma con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre, listo o bobo, inteligente o tonto... si le das tu corazón te entregará el suyo. ¿De cuánta gente podrías decir eso?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir excepcional, puro y especial?. ¿Cuánta gente puede hacerte sentir extraordinario?."

Una pareja de tres
Bernesga

Notapor Aguanieve » Vie Mar 14, 2008 12:24 pm

OJO, que esta salida cambia bastante a escasas 100 horas. La borrasca que se descuelga por el oeste francés ya no lo hace y se queda muy al este del continente. Seguramente con esta opción siga habiendo nortada más adelante como siempre están marcando, pero la unión del A Atlántico con el de Groenlandia no está tan clara en esta salida.

A ver como sigue.
Desde la Ería (Oviedo), 255 msnm. Y laboralmente en La Estrecha (Oviedo) a 175 msnm.
Aguanieve

Notapor Tambascada » Vie Mar 14, 2008 12:26 pm

Gamoniteiru escribió:
Tambascada escribió:Días 14, 15 y 16 :
con vientos moderados a fuertes del oeste al suroeste y un descenso moderado de las temperaturas en las citadas zonas.

¿Desde cuándo con viento W-SW baja la temperatura?
Que yo sepa se dispara.

No se si abrás leído el post entero, pero eso yo no lo escribí, me limité a copiarlo y pegarlo :roll: , y si hay veces que el viento del W-SW baja la temperatura, pero da igual.
Lo que nos interesa, la salida de las 00 del GFS mete un rebajazo importante en la situación, lo lleva haciendo un par de días, eso me mosquea un poco.
Por otro lado me sigue pareciendo mucho mejor el europeo para el finde ya que sigue paseando una baja por el Cantábrico con la consiguiente rolada de vientos, seguiremos vigilantes 8) .
Tambascada

Notapor Gamoniteiru » Vie Mar 14, 2008 3:05 pm

Pues en predicciones por localidades de la AEMET nos metían ayer cota 400m para el Miércoles y hoy cota 1000m.

Pablo-Gijón escribió:La cota de nieve con la que nos tenemos que pelear no es con las del miércoles, son a partir del jueves y viernes, rematando el Sábado.

.

Pero es igual, la situación a corto plazo ha empeorado para nuestros intereses.

Pablo-Gijón escribió:1. La situación a corto plazo si miras el modelo Europeo y las temperaturas a 850 hPa. es bastante bueno con la entrada de la iso 0ºC el martes si mal no recuerdo. No es una mala situación y recalco, esperar por lo gordo es a final de semana.

.

Jimmy escribió:Pues como comentais,si estas son las rebajas,no me quiero imaginar lo que puede venir.

Respecto a los indices UV,pues un nivel 4 para mediados de marzo,teniendo en cuenta el buen tiempo que estamos teniendo no lo veo para nada anormal.
Datos de Oregon Scientific WMR 928NX / WMR 100
Gamoniteiru

Notapor EsCaBeChErU » Vie Mar 14, 2008 6:12 pm

la salida de las 12z mejora bastante la situacion para principios de la semana que viene. nos mete la -25 holgada mas tiempo e incluso marca una -30 tambien por ahi.
EsCaBeChErU

Notapor Jimmy » Vie Mar 14, 2008 6:54 pm

Para primeros de la semana que viene(lunes-martes) nos marcan isos alrededor de la -27 o incluso algo inferiores con una iso 0.A largo plazo mejor no mirar porque menudo rebajazo,no nos comenos nada salvo la madrugada del domingo.

De todas formas las rebajas son completamente normales.Esto aun va dar bastantes vueltas.
Jimmy

Notapor Michu » Vie Mar 14, 2008 7:46 pm

:lol: :lol: :lol: Tranquilos todos hombre que esto está dentro de el Guión, hombre la verdad es que viendo los meteogramas de hace un par de días y viendo los de ahora parecen horrorosos, pero no son tan malos, no son nada del otro mundo pero no son tan malos teniendo en cuenta que estamos en periodo de rebajas, tranquilos, en teoría deberíamos estar así hasta yo creo el domingo e incluso el lunes asi que no pasa nada si en estas próximas salidas la opción de meganortada, digo mega porque la de nortada sigue patente,no se cumple o no es lo que esperábamos.Si hace unos días decía prudencia, ahora lo vuelvo a repetir.
Un saludo.

missisipo escribió:esperando con ansiedad esta posible entrada fria.no obstante como llevo diciendo varios dias a partir del domingo se clarificaran muchos parametros.
Imagen
Michu

AnteriorSiguiente

Volver a Sala de Lectura