SITUACION ACTUAL DE NIEVE Y NEVEROS , MAYO-OCTUBRE 2008

Los temas y los seguimientos más importantes.

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Aguanieve, Tambascada, Travieso, jor, Ovetus

Notapor Carlos » Jue May 01, 2008 7:12 pm

Zona San Isidro 1-Mayo-2008

A 2050m mirando al Agujas

Imagen

Zona del Nogales-Jeje-Oso

Imagen

Picos de Europa

Imagen

La verdad que se conserva bastante nieve de 1800 para arriba. Sobre la nevada de ayer, sus 3-5cm que resistian sobre la nieve por la zona alta del circo de Cebolledo y Requejines.

Buena calidad de nieve para las fechas.
Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra
una excusa.

http://siesedeahi.blogspot.com/
Carlos
Rango 13: Glaciación

Notapor Quirós » Vie May 02, 2008 7:53 pm

Se siguen viendo unos cuantos neveros en el Aramo desde Oviedo. Ciertamente la situación es ligeramente mejor alli que estos últimos años.

Un saludo
Quirós
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Ovio » Dom May 04, 2008 12:39 am

Beza y Cabroneru el día 2

Imagen

Cabronero

Imagen

Beza

Imagen

El Cornión ese mismo día

Imagen

Vertiente norte del Tiatordos

Imagen

Fotos tomadas desde Taranes
Año 2014 , año más cálido a nivel planetario desde que se tienen registros
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Quirós » Dom May 04, 2008 1:54 am

Se veian esta tarde los picos de Europa desde Oviedo, y elmacizo de ubiña. Los picos, macizo occidental, salvo en las paredes calizas escarpadas tenian nieve como decis, y en ubiña, peña rueda solo los tipicos neveros alargados, bastantes neveros en siegalava an company.Y la zona del fontan como picos
Quirós

Notapor Michu » Dom May 04, 2008 9:52 am

Yo desde Peña Mea ayer, he visto a las Ubiñas y a Picos muy cargado aún, con nieve uniforme.Si que es cierto que Peña rueda estaba un poco pelada, pero las ubiñas están aún bastante cubiertas.
Un saludo.
Bienvenidos al caos ¡PUXA METEOROLOGÍA!
Imagen
http://elmeteorus.blogspot.com/
Michu

Notapor Jimmy » Lun May 05, 2008 10:39 pm

Esta tarde se veian aun alguno neveros en el Aramo pero ya muy menguados.Yo sigo diciendo que las montañas estan muy peladas para estar solo a 5 de mayo y lo digo porque desde la terraza de mi casa tengo una buena panoramica y las montañas tienen el aspecto mas propio de 20 de mayo que de primeros de mes.Yo suelo ver nieve en pleno Junio y me da que este año o cambia un poco el panorama o va a ser complicado que llegue a primeros del mes que viene.
Jimmy
Rango 11: Nieve

Notapor Carlos » Lun May 05, 2008 10:42 pm

Pues si. Efectivamente es asi en cualquiera de los casos: cordillera y Picos. Aun asi, y viendo como fue el invierno...cualquiera diria que a principios de Mayo iba a haber neveros en el Aramo.
Quien quiere hacer algo encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada encuentra
una excusa.

Carlos

Notapor Ovio » Mar May 06, 2008 9:55 am

Jimmy escribió:Esta tarde se veian aun alguno neveros en el Aramo pero ya muy menguados.Yo sigo diciendo que las montañas estan muy peladas para estar solo a 5 de mayo y lo digo porque desde la terraza de mi casa tengo una buena panoramica .

Pues yo pienso que anda muy normalito todo , similar a otro años y mejor que muchos .
No soy capaz de afinar si a 6 de Mayo llevamos unos días de retraso , y en tal caso en cotas bajas y a estas alturas de año dos tres días de calor condicionan que de 1600-1700 para abajo desaparezca todo .pero es cierto que este fin de semana aún abrió alguna estación y se pudo esquiar .

El invierno 2005 , fue el más nivoso de los ultimos 15-20 años.
Este es el aspecto de la zona de Valgrande-Pajares un 19 de Mayo cuando a mediados de Marzo había dos metros.

Imagen
Última edición por Ovio el Mar May 06, 2008 6:39 pm, editado 1 vez en total
Ovio

Ubicación: OVIEDO , Seminario , 273 metros .Laboral de 8 a 3 , Cornellana , 50 metros.

Notapor Ovio » Mar May 06, 2008 6:34 pm

Cabronero Amieva ? 1 de Mayo de 2008

Imagen

Cabronero y Beza , Amieva ? 1 de Enero de 2008

Imagen
Ovio

Notapor Adrián_avilés » Mar May 06, 2008 6:56 pm

Buena comparativa ovio. Efectivamente, para el invierno que hemos tenido, las montañas presentan un aspecto muy bueno.

De paso para León, los pasados días 2 y 3 de mayo, bastante nieve aún a partir de los 1700 aproximadamente, en Valgrande buenos neveros ya sobre 1600, y las Ubiñas aún cargadas.

Un saludo.
Presentador del tiempo en La Sexta Meteo
Datos desde Madrid, cerca de Atocha, zona baja de la capital.
Adrián_avilés

Notapor Ovio » Mar May 06, 2008 7:18 pm

Esta sería Peña Bermeja , el viernes pasado a la que le da el sol.

Imagen
Ovio

Notapor Carlos » Mar May 06, 2008 8:12 pm

Creo que estamos comparando mal. Que yo sepa 2005 y 2006 fueron buenos años, nevo mucho y en pleno invierno pero desde finales de febrero o primerisimos de marzo no recibieron ni un copo. Estos dos ultimos fueron al reves fue a finales de marzo hasta principios de abril cuando les nevo. Y yo me pregunto, si nevase todos los meses que peude hacerlo y tomando eso como normal (osea que le caigan nevadas o nevadillas desde finales de noviembre hasta principios de abril) el aspecto tendria que ser mucho mejor. Por otro lado, Picos desde fuera esta bien pero dentro no tiene tanta nieve. Podemos decir que tiene bastante nieve para lo que ha nevado, pero vamos, mismamente el año pasado 20 dias despues de finales de abril habia mas nieve.

Saludos.
una excusa.

Carlos

Notapor Ovio » Mar May 06, 2008 8:35 pm

No importa tanto lo que nieva Carlos , si no lo que calienta .
A primeros de Marzo del 2005 había dos metros a 1600 metros.
Y en Abril vinieron al menos tres situaciones que dejaron 50-70 cms de nieve a partir de esa altura .( días 9 -12-16 )
Este año desde el 20 de Marzo al 20 de Abril caerían 200 litros de nieve a 1800-1900 metros .
Y el 2006 , parecido , Abril , tuvo importantes episodios de nieve en cotas altas y el invierno sin ser tan espectacular como el anterior , si fue muy bueno.
Ovio

Notapor Jimmy » Mié May 07, 2008 4:34 pm

Pero es que estais comparando con el 2005 y 2006.Vale que en esos años cayó bastante nieve (nada fuera de lo normal,2 metros a 1.600m y 3 a 2.000 m es lo que deberia de haber a mediados de marzo en todos los inviernos),pero es que llegó marzo y abril y las temperaturas fueron bastante superiores a lo normal y el deshielo de adelantó muchisimo.Este año no nevó en todo el invierno y lo poco que cayó lo hizo ya en primavera.

El aspecto que tienen esta bien para lo que cayó,pero en terminos globales de varios años) estan que da pena.Lo que hay que preguntarse es cuando tendremos un año normal,es decir,que caiga el paquetón propio de las montañas y luego vengan un final de marzo y abril con temperaturas normales y su tipica entrada que deja nieve (cuajando) en cotas medias y la propia de mayo ya en cotas altas;aqui seria entonces cuando nos dariamos cuenta de que las montañas ahora estan peladisimas y que tienen el aspecto mas propio de un 20 de mayo que de dia 7.

Que mal lo van a pasar nuestros neveros,me da que alguno cae.

Ademas este año en abril lo poco que ha nevado no ha cuajado y en mayo no tiene pinta de venir ninguna entradina,asi que .....
Jimmy
Rango 11: Nieve

Notapor Ovio » Jue May 08, 2008 10:01 am

Algunas apreciaciones Jimmy.

No me parece normal que a 1600 metros haya dos metros de nieve todos los Marzos , eso no es lo normal , puede pasar algún invierno , pero no es ni mucho menos normal . A 2000 metros no te digo que no , pero 400 metros , casi tres grados más abajo , perdemos la isocero con frecuencia en Marzo .
Y en Marzo , como este año , ya lo has visto , puede caer un metro , pero ya no queda casi nada a los 10 días .
El aspecto del Aramo es el que debe de tener en buena lid a estas epocas , neveros residuales . No pienses que debiera haber más .
Ya desde el 75 vengo observandolo y lo normal por S.Isidro es que esté pelado y que en todo el mes una o dos meses espolvoree un poco por arriba , de 1500 hacia arriba.
Ten en cuenta que los neveros que ves desde Oviedo muchos están por debajo de los 1500 metros.

Y da igual que sea un gran invierno que no lo sea . El calor que puede darse desde mediados de Marzo , cualquier primavera normal (al menos 6-8 días con máximas superiores a 20º y mínimas por encima de 10º) es suficiente para derretir dos- tres metros de nieve.
La nieve que debes ver ahora de 1800 para abajo no la condiciona el invierno si no que aparezcan los días templados que deben de venir siempre. Sólo las primaveras sin esos días ( hecho atípico ) harán que aguante algo más .
Coincido en que Picos ( otra historia la nieve de 2000 para arriba ) , aun teniendo más nieve que a primeros de Marzo , está por debajo de lo habitual , pero en este caso cambian un poco las tornas ,en Picos , la nieve existente a estas alturas viene más condicionada por la cantidad de precipitación recogida desde Octubre , que por los seis-ocho días de calor que hasta ahora deban venir.
Si tengo tiempo en que tiempo hizo te colocaré algunas temperaturas de Marzos y Abriles .

Saludos.
Ovio

Notapor xarazu » Dom May 11, 2008 10:40 pm

Hoy estuvo un hermano mio en los Lagos y me dijo que en las cumbres de Picos estaba petao de nieve que habia mucha más que en estas fechas otros años.

Saludos, ta llueu ( luego )
xarazu

Notapor Carlos » Dom May 11, 2008 10:42 pm

No me lo creo :D
una excusa.

Carlos

Notapor xarazu » Lun May 12, 2008 9:34 am

Por lógica tiene que haber más nieve que los últimos años ya que toda la nieve que cayo este año cayo en primavera, mientras que los últimos años no nevo nada en primavera, ademas estos últimos días debio estar nevando en las cumbres de Picos. Por otra parte me fio totalmente de lo que me diga mi hermano ya que es un gran conocedor de los Picos, sobre todo del macizo del Cornón ya que paso muchos veranos haciendo campamentos de espeleologia en esa zona.

Saludos, ta llueu ( luego )
xarazu

Siguiente

Volver a Sala de Lectura