RESUMEN DE SITUACION ESPECIAL DEL 5 AL 10 ENERO 2010

Los temas y los seguimientos más importantes.

Moderadores: Raul, juan_oviedo, meteofabes, Ovio, Aguanieve, Tambascada, Travieso, jor, Ovetus

Notapor meteofabes » Mié Ene 06, 2010 2:39 am

Imagen

El día transcurrió en cuanto a temperaturas, empezando con máximas y acabando con mínimas.
Según las EMA de Gijón Máxima 9,8ºC y Min 4,9
Mis extremas 10,2ºC/6,1ºC

Cubierto y oscuro la mayor parte del día, con lloviznas mas frecuentes durante la mañana. Dicha precipitación respetó la cabalgata.
Yo apenas recogí 0,8 mm.
Gijón-Oeste
meteofabes
Moderador

Notapor JAVI » Mié Ene 06, 2010 3:10 am

Martes 5
temperaturas que no sobrepasaron los 4ºC , estando estable en 3,8ºC la mayor parte del dia, hacia las 18:00 empieza el descenso hasta los 2,1ºC
Orbayu débil durante todo el dia parando hacia las 20:00 quedando cubierta la noche y despejando hacia la 1 de la mañana del dia 6 quedando despejado y empezando a helar

Miércoles 6
Tras una noche tranquila amanece muy oscuro y empieza a precipitar primero en forma de aguanieve para pasar a nieve , son chubascos débiles que no llegan a cubrir. Tras estos chubascos deja de precipitar e incluso se despeja un poco dejandose notar el sol en la temperatura subiendola hasta unos 7ºC.
Por la tarde se vuelve a cubrir pero sin precipitar , hacia las 18:30 empiezan a caer 4 gotas y es sobre las 19:30 cuando comienza a nevar, primero de forma debil pasando hacia las 20:00 a forma moderda y empezando a cubrir en todas las superficies Despues de una hora deja de precipitar , sigue cubierto pero temperaturas que oscilan entre -0,4ºC y 0,2ºC .Hay una fina capa de nieve cubriendo la mayoria de las superficies
Última edición por JAVI el Jue Ene 07, 2010 3:56 am, editado 1 vez en total
Estación SW2300 todavía en pruebas y colocada provisionalmente
JAVI
Rango 12: Tormenta de nieve

Notapor Maldini » Mié Ene 06, 2010 4:59 am

Lugones, 160msnm

DIA------------MIN------MAX----ISOS MINIMAS (GFS)----PRECIPITACIONES Y OTROS DATOS

05-ene-10.....4,7ºC.....6,2ºC ........-4,9.....-27,4...........Lluvia, orbayu

06-ene-10.....1,1ºC.....6,7ºC ........-4,8.....-32,7...........Nieve, Aguanieve, Lluvia --- 0cms

07-ene-10.....0,3ºC.....5,6ºC ........-7,7.....-34,7...........Nieve, Granulada, Aguanieve, Lluvia, Tormenta --- 2cms

08-ene-10.....0,4ºC.....7,1ºC ........-7,8.....-32,6...........Nieve, Granulada, Tormenta --- 3cms

09-ene-10.....0,3ºC.....3,3ºC ........-8,2.....-32,0...........Nieve --- 9cms

09-ene-10....-3,8ºC.....1,5ºC ........-7,3.....-24,5...........Helada
Última edición por Maldini el Lun Ene 11, 2010 1:12 am, editado 12 veces en total
No me gusta el fútbol italiano. Mi nick es un homenaje al meteorólogo que marcó los inicios de mi meteoafición:
"Si todo se desarrolla como pensamos, a partir del próximo martes 13, el frío dará mucho que hablar" José Antonio Maldonado - jueves 8 de enero de 1987
Maldini
Rango 13: Glaciación

Ubicación: LUGONES (159m). Mañanas de Lunes a viernes en LUGO DE LLANERA (190m).

Notapor Aguanieve » Mié Ene 06, 2010 7:50 am

Oviedo - La Ería - 255 msnm.

Martes 5:

Día que amaneció con algo de lluvia, muy oscuro y gris, con unos 6º. Dándose la curiosidad que la máxima del día fue minutos después de las 00 horas. Siguió gris y feo, con momentos de lluvia muy débil de mañana. Mejora de tarde con cielos nubosos pero cayendo algo de lluvia en transcurso de Cabalgata, desfilando esta con unos 4º.
Temperaturas del dia: Maxima: 7.4º / Mínima: 3.6º

Miercoles 6:

Amanece nuboso, con unos 3º/4º, aumentando a cubierto, con algo de aguanieve/granulada pasando a lluvia. Sigue día nuboso templando bastante ambiente, hasta llegar a 8º. A partir de 15 horas notable y constante descenso térmico, llegando a niveles de 4º/5º a media tarde, donde empeiza a llover, pasando rapidamente a aguanieve y posteriormente a una preciosa trapeada suave, sin viento, con grandes copos cayendo muy lentamente. Cubrío coches, jardines y tejados con una ligera capa. Fue la primera sorpresa del temporal.
Temperaturas del día: Máxima: 8.3º / Mínima: 1.4º
Última edición por Aguanieve el Jue Ene 07, 2010 7:05 am, editado 2 veces en total
Desde la Ería (Oviedo), 255 msnm. Y laboralmente en La Estrecha (Oviedo) a 175 msnm.
Aguanieve

Notapor choricerus » Mié Ene 06, 2010 9:33 am

Noreña

5 de Enero

Dia plomizo con orbayu durante la mañana y sin precipitacion por la tarde, a la hora de la cabalgata unos 4º C.

Dia 6 de Enero a las 9:55 comienzan a caer copos de nieve, dispersos y no muy grandes pero copos

Mañana y tarde relativamente gradable con temp entre los 4 y 6,7º C, a las 19:30 bajon considerable hasta los 0,7º C cuando comienza a nevar copiosamente durante aproximadamente una hora pero solo cubriendo tejados, coches y algunos praos alejados de la urbe

Saludos
Última edición por choricerus el Jue Ene 07, 2010 10:31 am, editado 2 veces en total
Yo no sufro de locura.........la disfruto a cada momento.
choricerus
Forero del Invierno

Notapor glaciación » Mié Ene 06, 2010 10:53 am

Martes 5
Amanece muy nuboso con una temperatura de 5.4ºC y orpinando ( orbayando finamente ).
Pronto se deja ver una ligera rociada sobre los 800 msnm, que irá descendiendo poco a poco a lo largo del día hasta quedar un poco por debajo de los 600 mnsm.
La temperatura también baja hasta valores cercanos a los 2ºC.
Sobre las 6 de la tarde caen los primeros copos, pero sin intensificar la precipitación en ningún momento.

Miécoles 6
Amanecemos con 0.4ºC y algo nuboso.
Pronto se cubre de nubes medias que no tapan las cumbres y dejan entre las 10 y las 11 un débil nevada estilo ciudad centro-europea.
A medida que transcurre el día aumenta la nubosidad, pero también la temperatura.
Asi la precipitación que llegará a primeras horas de la noche nos pilla con 4.4ºC, y por lo tanto se inicia con lluvia.
La temperatura comienza a descender progresivamente hasta situarse en valores próximos al 1.5ºC, y nieva moderadamente quedando el pueblo con una ligera capa de nieve.

Jueves 7
Amanecemos con -0.1 y nieve débil.
Nieva con fuerza hacia el mediodía y primeras horas de la tarde, en ocasione con ventisca.
La ventisca se intensifica al atardecer, con tormenta eléctrica incluída.
Cierro el día con 10 cms acumulados y -0.4ºC.

Viernes 8
Nieva durante gran parte del día, casi siempre con valores por debajo del grado. El espesor acumulado va en aumento y alcanza al cerrar el día los 22 cms.

Sábado 9
Amanecemos con 15 cms de nieve nueva y una temperatura de -1.1ºC.
Nieva durante gran parte del día, especialmente por la tarde y primeras horas de la noche. El espesor máximo acumulado tras la última precipitación intensa alcanza los 52 cms.

Domingo 10
Amanece un día esléndido, con temperaturas bajísimas, -7.9ºC. Poco a poco el cielo se cubre de nubes altas que a primeras horas de la noche dejan alguna precipitación débil de nieve.

Lunes 11
Hoy ha helado menos que ayer, así todo la temperatura baja hasta los -5.1ºC. Durante el día las temperaturas experimentan una ligera recuperación y la ola llega a su fín, aunque el pueblo seguirá cubierto de nieve unos cuantos días más.
Última edición por glaciación el Jue Ene 14, 2010 4:29 pm, editado 5 veces en total
glaciación
Rango 8: Chubasco fuerte

Notapor JANO » Mié Ene 06, 2010 1:54 pm

DÍA 5

Imagen

FENÓMENOS SIGNIFICATIVOS

LLUVIA

DÍA 6

Imagen

FENÓMENOS SIGNIFICATIVOS

NINGUNO

Saludos!!
NO ES LO QUE ESTÀ SIENDO, SINO LO QUE FUE Y PUDO HABER SIDO
JANO
Rango 7: Chubasco moderado

Notapor luis » Mié Ene 06, 2010 3:35 pm

--MARTES 5---

TEMPERATURAS: entre 9 y 7º C

PRECIPITACION: chubascos débiles por la mañana y al mediodía, y más ocasionales por la tarde.

IMPRESION GENERAL: todo según lo previsto, ambiente un poco más invernal, como dice Miguel, se está cociendo la nieve.

--MIÉRCOLES 6--

TEMPERATURAS: una máxima de 9 grados por la mañana, descendiendo desde el mediodía hasta situarse en 5º C a las 10 de la noche.

PRECIPITACIÓN: intermitente y poco intensa ( excepto un momento por la tarde), lo que me sorprendió es ver algo sólido sobre las 7 de la tarde, supongo que sería granulada, pero se distinguia perfectamente entre la lluvia.

IMPRESIÓN GENERAL: más o menos todo según lo previsto, no me esperaba la granulada de por la tarde, incluso no me esperaba estar a las 10 de la noche en solo 5º C. Sigo teniendo buenos presentimientos, mañana entrarán isos más frias y el viento rolará a norte, esperemos tener más intensidad de precipitación.

--JUEVES 7--

TEMPERATURAS: entre 3 y 7 grados, con descensos acusados durante los chubascos de granulada.

PRECIPITACIÓN: bastante escasa, destacar un chubasco intenso de granulada sobre las 2 y media de la tarde y otro sobre las 7 de la tarde. Algun copo despistado, sobre todo a ultimás horas del día, muy entremezclados con agua.

IMPRESIÓN GENERAL: no esperaba mucho más, si acaso un poco más de frio, pues tenemos más temperatura que ayer a estas horas, y ver algun que otro chubasco de nieve, sin cuajar ni nada, pero ver algun copo, pues lo poco que vi fue entre granulada y agua.

--VIERNES 8--

TEMPERATURAS: entre 8 y 3º C, aunque si no hubiera salido el sol, no hubieramos pasado de 6º C.

PRECIPITACIÓN: chubascos de granulada, a veces mezclados con agua y otras veces más seca.

IMPRESIÓN GENERAL: me esperaba un poco más, un día frio, de invierno, pero bastante aburrido.

--SÁBADO 9--

TEMPERATURAS: entre 2 y 6 grados, un día muy frio, y si no hubiera salido el sol al medio día, seguramente no hubieramos llegado a los 5º C

PRECIPITACIÓN: durante la madrugada chubascos de nieve, con granulada entre mezclada en algunos casos, y otras veces copos solamente. Durante el día chubascos de granulada con algunos copos entre mezclados.

IMPRESIÓN GENERAL: muy buena, tras dos días sin ver ningun chubasco de nieve, que encima cuaje en pleno centro de Gijón el día que menos me lo esperaba me deja muy buen sabor de boca. Además de luego tener un día bastante gélido, en el que todo lo que precipitaba era sólido.
Última edición por luis el Dom Ene 10, 2010 11:15 pm, editado 4 veces en total
Gijón, zona centro, 14 m. sobre el nivel del mar. Dias laborables en Mieres.
Normalmente solo reporto datos de Gijón, pues en Mieres solo me puedo guiar por los termómetros de la calle.
luis
Rango 11: Nieve

Notapor cota » Mié Ene 06, 2010 11:40 pm

martes 5

Dia de transicion,cielos cubiertos y temperaturas en descenso hasta los3,7ºC.algo de orbayu ocasional por la tarde

Miercoles 6
Cielos cubiertos por la mañana, a eso de las 11 un chubasco de agua nieve,despues apertura de claros subiendo la temperatura hasta los 9ºC a eso de las 13 horas.
A las 18.00 descenso brusco de temperaturas,para eso de las 19.00 ponerse a llover,pasando a aguaniev,y finalmente a eso de las 20.00h pasar a nieve con un tamaño del copo que me recordaba a cuando estoy en somiedo a casi 1000 msnm,cubriendo en coches y jardines,cuando comenzaba a cubrir carretera paro.
cota
Rango 6: Chubasco débil

Ubicación: Oviedo(200 msnm) fines de semana Somiedo Gua (830 msnm)

Notapor Travieso » Jue Ene 07, 2010 12:40 am

Situación geográfica.- Pola de Laviana

Miércoles, 6 de enero

Resumen meteo. Mañana insulsa meteorológicamente hablando, llegando a lucir el sol, temperaturas sobre los siete grados. Al finalizar la tarde descenso paulatino de las temperaturas y precipitación débil que durante un breve lapso de tiempo fue en forma de nieve.

Jueves, siete de enero

Resumen. Intensa nevada a media mañana, cubriendo rápidamente. Tarde tranquila abriéndose incluso claros hasta la caída de la tarde en la que volvió la nieve, con algún trueno y viento que propiciaban una sensación gélida. En definitiva, precioso día invernal.

Viernes, ocho de enero

Resumen meteo.- Amanecemos con una pequeña nevada y durante casi todo el día se suceden los breves chubascos de nieve, de escasa duración. En ocasiones son de nieve granulada que cubre rápido pero faltaba intensidad y duración a los mismos.
Día interesante pero quizá esperara más de él al preverse que iba a ser el día más interesante del episodio.

Sábado, nueve de enero

Resumen Meteo.- Día memorable de nieve, importante nevada durante la noche con acumulados importantes. Durante todo el día no cesan los chuascos de nieve, algunos muy intensos. Sin duda el mejor día del episodio.
Última edición por Travieso el Dom Ene 10, 2010 9:47 am, editado 3 veces en total
Dicen que han visto un invierno, a miles de millas, a cientos de días (Bernesga)
Travieso
Site Admin

Notapor Orbayu » Jue Ene 07, 2010 1:57 am

Miércoles 6 de Enero:

10 de la mañana: sorpresa, trapea de lo lindo durante media hora, sin cuajar. Cuajando a 500 m.

14 horas: sorpresa, lluvia-aguanieve, se suponía que la cota estaba a 350 m.

18,30 h horas aprox: empieza a nevar de manera débil, una vez se hace de noche le sigue una trapeada que cubre todas las superficies.

23,45 h aprox: Trapeada fuerte, cubre todas las superficies.

7 de enero

8 h: todo cubierto de blanco, varios cms.

Nevando intermitentemente durante todo el día, a veces con ventisva y cubriendo por la tarde bastante. A las 19 horas me tengo que ir, he pasado alguna dificultad porque la nieve crujía y el coche ha tenido que tirar bien de la tracción.
Última edición por Orbayu el Vie Ene 08, 2010 12:15 am, editado 2 veces en total
Orbayu
Rango 10: Granizo

Ubicación: En Romió (Alto Candamo) a 470 m muy cerca del Alto de La Reigada

Notapor Midicloriano » Jue Ene 07, 2010 10:25 am

Oviedo, Vallobín. 240 msnm

Martes 5

Irrelevante.

Miércoles 6

Dia frio con momentos de algún claro y temperaturas en ascenso. A última hora de la tarde, caida de la temperatura en picado y un gran chubasco de nieve, que empieza a cubrir rápidamente en coches y tejados. Nada más.

Jueves 7

Chubasco de nieve al mediodía y luego durante la tarde se vio de todo, copos, granulada, viento, rayos, truenos... A última hora de la tarde llega a cubrir, más que nada debido a la granulada. Salvo por el placer de ver todos los elementos en acción, sigue sin verse nada excepcional.

Viernes 8

Chubascos de nieve intermitentes durante el día, casi siempre de pseudo-nieve (granulada) que dejan mucho hielo en el suelo. Al final de la tarde, intenso chubasco que lo deja todo cubierto en minutos. Día entretenido, aunque sigue echándose en falta ver copos de verdad.

Sábado 9

Amanece con una nevada importante, más palpable fuera del casco urbano. Signos de ventisca en todas las superficies expuestas. Durante la mañana va despejando pero al mediodía vuelve otro chubasco de nieve. La tarde queda tranquila, pero al anochecer comienza a nevar sin parar, cubriendo de nuevo todas las superficies y originando un gran caos circulatorio. Entramos en la madrugada con precipitaciones débiles de microcopos.
Última edición por Midicloriano el Dom Ene 10, 2010 3:23 pm, editado 3 veces en total
Imagen
Yo circulé por la Y con cadenas y vi a gente esquiar en la ronda sur....
Midicloriano
Rango 11: Nieve

Notapor Tambascada » Jue Ene 07, 2010 3:01 pm

Mi resumen.

Miércoles 6.
Se anima la tarde con una buena trapeada hacia las 8 de la tarde, caían buenos trapos por la zona de Colloto que fue donde me pilló, la temperatura que marcaba era de 1º.

Jueves 7.
Amanece con nubes y claros, hay nieve en coches y tejados, al llegar al trabajo me pongo a quitar la nieve de la furgo y cual es mi sorpresa que está totalmente helada, hacia las 9 de la mañana cae una nevadilla que se une a lo de la noche, fui hasta Gijón abriéndose grandes claros, ya en Gijón oscurece por completo, empieza a llover trueno incluido, pero al llegar a Lugones cae aguanieve con 3º de temperatura, subo hasta La Manjoya donde si era nieve y hay unos 3 cm de espesor, se abren claros, sensación de bluf.
Tarde del jueves. Comienza con lluvia y algo de aguanieve, bastante cerrado, a partir de la 6 de la tarde se anima bastante, empieza a granizar, algún trueno, cielo muy oscuro, hacia las 7 de la tarde empieza a nevar, primero con granulada, caen una serie de truenos, nieva con fuerza y buenos trapos, baja la temperatura a 1º, cuaja en todas las superficies, queda una bonita estampa, en resumen tarde bastante animada, ayuda a sobrellevar el temporalillo. Sigo teniendo sensación de bluf.

Viernes 8.
Amanece nevado, las partes altas de Oviedo tienen una capa curiosa de nieve, voy hasta La Manjoya con la carretera completamente nevada y con hielo, varios coches están "abandonados" en la carretera. A eso de las 11 de la mañana cae una intensa nevada que lo deja todo blanco, durante la tarde caen algunas nevadillas sin importancia hasta las 6 de la tarde que cae una trapiada muy intensa que deja la nieve totalmente congelada, es el principio de lo que nos espera. El satélite pintaba sensacional, a eso de las 9 empieza a nevar, siendo ya curiosas las trapeadas que caían al final del día, se cierra el día con unos 2/3 cm de nieve sobre todas las superficies. Las sensaciones por fin cambian, sólo espero una nevada guapa por la mañana.

Sábado 9
Comienza nevando a todo trapo, se suceden las nevadas por la noche, amanece todo nevado, sigue nevando por la mañana, por la tarde, por la noche, buenas trapiadas, se acumulan unos 15 cm en mi calle en coches y tejados, gran día, gran nevada.
Última edición por Tambascada el Dom Ene 10, 2010 1:44 pm, editado 3 veces en total
Tambascada

Ubicación: Oviedo, Teatinos citi, de lunes a viernes onde ande.

Notapor Avarigino » Jue Ene 07, 2010 8:28 pm

JUEVES 7 ENERO 2010
comienzo de dia "tranquilo" con precipitaciones intermitentes y moderadas
en forma de nieve a lo largo del dia llegando a rispiar los suelos ya que era muy húmeda, quitando la de las 12 de la mañana
que era verdaderas sabanas lo que caian

Ha continuado la tarde de igual manera si bien se ha pasado de trapos ha hacerlo en forma de granicillo en unas y granulada en otras,siempre de corta duracion

de momento no se blanquea a no ser de los 220msnm para arriba y depende de por donde pase la nube..... veremos la noche ,por que el radar mete miedo
Avarigino
Rango 9: Tormenta

Ubicación: en Bº Ucieda - Ruente (Cantabria) a 209 msnm - y 17 km de la costa

Notapor meteofabes » Dom Ene 12, 2014 8:53 pm

Comentario resumen de hoy Domingo 10.

yerbatu escribió:Gúenas a tos, bueno hago resumen del día que vengo derrangau de paliar nieve, pa dejar el coche preparau pa salir mañana a currar. Comenzó el día con -2º y 954hpa (10.00h) con lo cual había bajao algo de anoche(956 y -1 si non recuerdo mal). Comienzo medición de nieve, a mi altitud y en carretera de cemento 22cm, en la carretera de toa la vida 17cm. En praos a 540msnm)siendo cumbre, casi 38cm. Ni hablo ya de ventisqueros donde el viento la deposita....

aqui no ha precipitado nada en todo el día, comenzando despejado y nublandose poco a poco por la zona de las Ubiñas hacia el Sueve, usease SO a NE. Al N se veía un mar de nubes en toda la línea de costa. Ahora tengo 949hpa(no sé si esto ye normal porque ye lo más bajo que tengo desde que empezó todo) y -1º. Carreteras fatal solo ha pasado 1 quitanieves por la tarde y ni sal ni leches, pero cuando me enteré que la minera tuvo cerra hasta por la tarde...ya no digo ná :roll: ...
Bueno compañeros, eso ye lo que dió el dia de hoy...espero que mañana no haya muchas placas y no haya mucho sustos...despacín mañana que el diablu duerme en poca paya.... :wink:

Última reactivación por meteofabes en Dom Ene 12, 2014 8:53 pm
Gijón-Oeste
meteofabes
Moderador

Anterior

Volver a Sala de Lectura