En medio del temporal en el que estamos inmersos desde que comenzó la Navidad más o menos, mi padre y yo decidimos la mañana del domingo 3 de enero subir a ver la nieve (hacía 2-3 años que no iba a verla). Tocaba decidir a dónde ir, opciones:
- A Cruz da Cancela (entre Lourenzá, Mondoñedo y Riotorto), unos 560 metros de altitud
- O Cadramón (serra do Xistral, entre Ferreira do Valadouro y Abadín), a 1.050 metros de altitud la cima
- La Garganta (Vegadeo - Oscos), con unos 880 metros de altitud...pero al ser de Asturias, la descartamos casi al momento de mencionar esa opción, aunque al principio fue la que más valorábamos, dado que tenía una altitud decente, con buena carretera y, según la página del 112 Asturias, no presentaba problemas en ese momento, ni cadenas ni, mucho menos, cerrado
Entonces ya sólo nos quedaban las dos primeras opciones. La primera, mucho más baja pero con muy buena carretera. La segunda, mucho más alta pero con una carretera hecha unos zorros...
Pero la aventura es la aventura y un día es un día, así que echándole un par de huevos, nos aventuramos por la opción más alta, la del Cadramón. Eso sí, subir hasta donde se pudiera sin comprometer nada, sólo faltaría meternos en peligros tontamente por un "capricho"). Llegamos por la vertiente de Ferreira do Valadouro, pero al ver cómo se ponía la cosa de complicada a cota 725 y nevando desde cota 500, ni se nos ocurrió desviarnos hacia los repetidores, que son los que están a cota 1.050. Así que seguimos ruta, y acabamos en Abadín, donde ya dimos vuelta para casa.
A continuación, y después de esta "pequeña" Biblia, unas pocas fotos de lo que dio de sí el periplo nivoso de ese día. Huelga decir que ni salí del coche tal y como estaba el panorama. Así que todas son desde dentro del coche. Temperaturas entre 0,5º a esa cota 725 y 3º cuando empezamos a ver y cuando perdimos la nieve.









Espero que las disfrutéis tanto como yo disfruté haciéndolas y viviendo cada momento.
Saludos